1/28/2011

Cierran más de 300 empresas de mujeres


Emprendedoras resienten efectos de la crisis: Ammje


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 27 ene 11 (CIMAC).- El siete por ciento de las 4 mil 500 empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) quebró por la crisis económica en el país, por lo que entre 2008 y 2009 más de 300 trabajadoras perdieron su empleo.

Los empleos perdidos no se han recuperado por completo y el sector industrial es el más afectado por la situación económica, señaló en entrevista Alia Lorena Ibarra Ávalos, quien hoy tomó protesta como presidenta de Ammje para el periodo 2011-2013.

Ibarra Ávalos refirió que durante el momento más crítico de la crisis económica en el país cerraron alrededor de 315 empresas (micro, pequeñas y medianas), que al menos tenían una persona empleada. Esta situación es grave, ya que en promedio una fuente de trabajo significa un apoyo para seis personas, subrayó.

El sector más afectado fue el industrial, pero también resultaron perjudicados los ramos de comercio y servicios, éstos son los sectores en los que operan las 4 mil 500 socias de Ammje, ubicadas en 24 estados de la República, detalló la presidenta de la organización.

A pesar de que los empleos perdidos no se han recuperado por completo, Ibarra Ávalos aseguró que pese a la inestabilidad que enfrenta el país por la crisis económica y la inseguridad, las empresarias son un gremio que ha logrado sostenerse.

Por ello se comprometió a continuar con la creación de empleos y a sumar más socias a Ammje mediante un proyecto de solidaridad empresarial, que consiste en la capacitación de otras mujeres para que puedan consolidarse como empresarias, entre ellas las artesanas y habitantes de zonas rurales.

En el país, de cada cinco negocios tres son encabezados por mujeres, lo cual significa que las mexicanas son el sustento de más de 15 millones de familias en el país.

La creación de fuentes de trabajo no sólo pretende mejorar la economía de las familias de las empresarias sino incidir en el desarrollo del país que ha sido frenado por “la incertidumbre económica y de seguridad”.

En este escenario, la participación económica de las mujeres siguió en aumento y para 2009 se situó en 42 por ciento y su inserción en el mercado laboral creció 25 por ciento en los últimos 40 años, abundó.

La importancia de la participación económica de las mexicanas debe ser tomada en cuenta por las autoridades, para terminar con la burocracia al momento de “bajar recursos” destinados al apoyo de las empresas de mujeres, señaló Alia Lorena Ibarra.

Además de agilizar los trámites para tener acceso a los programas, se debe realizar un “análisis exhaustivo” para que sin importar el tamaño de la empresa todas paguen impuestos, de este modo, aseguró “tendremos mejores resultados”.

En este sentido, la también propietaria del Instituto Universitario Anglo Español, en Durango, llamó al gobierno federal y a los estatales a trabajar de manera conjunta para crear más empleos, pues éste es el modo de “salir adelante”.

A la toma de protesta, que se realizó en la Ciudad de México, asistió Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán; Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango; Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario