1/23/2011

Celada con coche bomba


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Un peligroso estímulo a la espiral de violencia que padece el país desde que Felipe Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y que cuatro años después aclaró que no es tal, sino una lucha, marcó el estallido de un coche bomba en Tula, Hidalgo.


Con una llamada telefónica anónima, agentes de la Coordinación de Investigación de la Policía Ministerial fueron advertidos que en la carretera Tula-Tepeji, cerca de la comunidad El Carmen, se encontraba un automóvil abandonado y en la cajuela había un cadáver. Los cuatro elementos que fueron enviados a indagar, no tomaron ninguna precaución y al abrir la portezuela el vehículo estalló y provocó la muerte de Víctor Peña Pérez, otro agente resultó con quemaduras graves y dos más ya fueron dados de alta.


Para el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, una línea de investigación es “la venganza del crimen organizado, debido a la muerte, hace dos semanas, de dos integrantes de Los zetas”.


Además de la cercanía con la capital del país, la celada es una expresión harto inquietante de los niveles de confrontación a que está dispuesto a llegar el grupo fundado originalmente para proteger Osiel Cárdenas Guillén, entonces capo del llamado cártel del Golfo, con desertores de un cuerpo de élite del Ejército.


También el número de muertos ascendió un escalón con 52 personas, de ellas sólo 18 “presuntos delincuentes”, en acciones militares y policiacas en contra del crimen organizado, el viernes 21.


Este escalamiento de la acción y la reacción del crimen organizado contra el Estado mexicano seguramente será tema relevante en la maratónica conversación entre las titulares de las relaciones internacionales de Estados Unidos y de México porque, como bien lo subrayaron voceros oficiales, para la Casa Blanca el narcotráfico mexicano es un problema de seguridad nacional de EU.


Por el contrario, en Los Pinos se afanan cada vez más en convencer a la opinión pública y publicada, y por su conducto a la ciudadanía, que el problema se focaliza a 115 municipios del país, y dentro de ellos una docena concentran el mayor número de víctimas mortales e índices de violencia criminal. También postulan con datos duros que regatearon durante años, que ya se produjo el punto de inflexión en la tendencia alcista en homicidios dolosos y secuestros. Incluso ponen de ejemplo a Tijuana, Baja California, como plaza rescatada por la sociedad y sus autoridades al crimen organizado. En tanto que en Monterrey y su zona metropolitana se tienen ya, asegura Alejandro Poiré, buenos resultados.


Mas buena parte de la ciudadanía no les cree, e incluso 51 por ciento de los encuestados estiman que “estaríamos mejor con (Andrés Manuel) López Obrador”. Y esto molesta, irrita, mucho al señor que ocupa la titularidad del Ejecutivo federal.


Tanto es así, que las percepciones ciudadanas sobre la realidad nacional, particularmente acerca de la crisis económica, no sólo la considera equivocada, sino que según Calderón Hinojosa ya incide en forma severa en el consumo, y con ello se afecta el dinamismo del crecimiento económico.


Estadísticas aparte, el economista, abogado y administrador público muestra que, en efecto, la realidad en que él vive es radicalmente distinta a la de usted, generoso lector.


Sin hablar de la feria según me va, y vaya que en los últimos tres años mi tren de gastos personal se redujo en 75 por ciento, gracias al boicot publicitario de Los Pinos a Forum, el entorno de periodistas, asesores, artistas, empresarios pequeños y medianos con los que tengo trato directo, no conozco un solo caso de éxito material. Bien sabido es que el amor y el dinero son inocultables.


Acuse de recibo


Jorge Meléndez Preciado informó al Grupo María Cristina, del cual forma parte, sobre la demanda que interpuso en su contra Mario Plutarco Marín Torres por el presunto ilícito de difamación, mismo que pretende superar con una cuantiosa suma de dinero, sólo porque el periodista y varios de su compañeros documentaron en Acento Veintiuno el súbito enriquecimiento del exgobernador poblano y de su familia… El mismo día 21, el ingeniero Héctor Buenrostro compartió la mala noticia del fallecimiento del muy estimado compañero Rubén Barrios Graff, el 24 de mayo de 2010… Y el abogado Claudio Andrade nos compartió, por la vía telefónica, otra lamentable nota, la del fallecimiento del doctor Fausto Trejo Fuentes, quien departió con el GMC hace varios años… Con todo, la sesión concluyó a las 21:30 horas. En tanto corroboro la tesis contenida en A pedacitos, uno de los testimonios que formarán parte del libro Remembranzas:Partimos en pedacitos. Cada recuerdo, cada sueño sobre los seres queridos, aunque también existen los odiados que partieron primero que tú, es una vivencia grata o ingrata que se alojó en la inmensa y compleja recámara de la memoria para no dejarlos ir totalmente”… Le comparto un vínculo para que lea al inolvidable Julio Rosovski (Gómez o Ramírez):


forum@forumenlinea.com

wwwforumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario