1/24/2011

Censura Human Rights Watch impunidad castrense


La Redacción

MÉXICO, D.F., 24 de enero (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón fue exhibido de nueva cuenta por la organización Human Rights Watch (HRW).

En su informe anual presentado en Bruselas, Bélgica, el organismo lamentó el incremento de violaciones a las garantías individuales, principalmente las cometidas por las fuerzas armadas.

Criticó que en México el Ejército continúe cometiendo “graves abusos” durante los operativos de seguridad pública que realiza en el marco de la “guerra” contra el crimen organizado. “Los responsables prácticamente nunca rinden cuentas", reprocha HRW.

El organismo destaca en su informe el caso de los “ciento de miles de migrantes” que se internan en el país en su largo peregrinar hacia Estados Unidos.

“Son sometidos a abusos graves en la ruta que incluyen el asalto físico y sexual, la extorsión y el robo", subraya.

Por otra parte, Human Rights Watch criticó también el desempeño de Guatemala, donde “las fuerzas del orden se han mostrado incapaces de contener a los poderosos grupos del crimen organizado y las pandillas criminales", lo que ha contribuido a que ese país tenga "una de las más altas tasas de crímenes" en el continente.

Asimismo, HRW denunció la violación de garantías, tanto por fuerzas estatales como ilegales en Brasil y Colombia, así como también recoge la preocupación que existe en Argentina, Bolivia y Ecuador por la libertad de expresión a raíz de leyes de regulación de medios.

Finalmente, juzga como "precaria" la situación de derechos humanos en Venezuela debido a "la dominación por parte del gobierno venezolano del poder judicial y el debilitamiento de los controles y equilibrios democráticos".

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, agrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario