8/09/2021

Prensa México lunes 9 de agosto de 2021

LA JORNADA
AMLO: evitemos que jóvenes sean reserva del crimen

La verdadera contienda con los jefes de los grupos delictivos "es ofrecer opciones a los jóvenes para que no se los lleven y no formen parte de un ejército de reserva de la delincuencia", y eso sólo se logra al atenderlos y con el combate a la pobreza, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que ahora en Ciudad Juárez los muchachos son contratados como aprendices y reciben el equivalente a un salario mínimo, de 213 pesos, "para que no sean enganchados por la delincuencia".

Durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio fronterizo, el mandatario llamó a la unidad a los gobiernos estatales para enfrentar a la delincuencia y sostuvo que el apoyo de las fuerzas armadas "es un gran respaldo" a su gobierno. "Por eso hablo de dos instituciones fundamentales del Estado, son las que más me están apoyando para llevar a cabo, entre todos y desde abajo, la transformación de México".

CONTRAPORTADA
Exigen etnias reforma constitucional que garantice sus derechos

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy, la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) –conformada por 48 comunidades y organizaciones de asentamientos originarios, campesinas y civiles–, hizo un llamado "enérgico" al Estado mexicano para que avance decididamente en la reforma constitucional sobre sus derechos.

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, de Campeche; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, estado de México, y la Red Ambiental en Defensa de los Humedales, de San Cristóbal, Chiapas, entre otros, destacaron que avanzar esta reforma "implica saldar una deuda histórica" para hacer cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígena –firmados en 1996–, "y dar paso a una relación de respeto e igualdad entre los pueblos y el Estado".

En este sentido, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Congreso de la Unión a que esta iniciativa sea presentada a comienzos de la siguiente legislatura y se establezca como tema prioritario.

También denunciaron que las formas de gobierno de los pueblos indígenas, los sistemas normativos y la integridad de sus territorios así como de sus bienes comunes "siguen siendo amenazados y violentados". El riesgo, agregaron, "ya no está sólo en los proyectos de muerte, sino que ahora incluye redes de criminalidad y corrupción en complicidad con gobiernos, cacicazgos locales y actores empresariales".

EL UNIVERSAL
Tres redes de corrupción operaban en Poder Judicial

Hace unos días el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Poder Judicial está podrido. Hoy, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, prefiere decir que el Poder que él encabeza libra una batalla contra la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual y la discriminación de mujeres, que aunque no era generalizada, sí lo suficientemente grave. Y asegura que la mayoría de los juzgadores son personas honestas y honorables que sirven al pueblo de México.

El ministro presidente Zaldívar Lelo de Larrea revela, en entrevista con EL UNIVERSAL, que redes familiares en el interior de ese poder, así como redes de corrupción encabezadas por afamados despachos privados, además de diversos grupos políticos que tenían cotos de poder dentro de juzgados, han intentado oponer resistencia al proceso de limpia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Se cometían muchos excesos y también muchas irregularidades que seguiremos combatiendo con determinación”, dice Zaldívar tras dos años y medio de estar a la cabeza del PJF, y habla de los resultados en materia de lucha contra la corrupción y algunas otras prácticas nocivas, las cuales, asegura, han disminuido sensiblemente.

MILENIO
Se suben EU, Canadá y España a investigación abierta a Vargas: UIF

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y las áreas de delitos financieros de España y Canadá rastrean movimientos inusuales del magistrado José Luis Vargas Valdez que puedan aportar elementos adicionales en las dos denuncias que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y triangulación de recursos con empresas fachada, que superan los 140 millones de pesos.

El siguiente paso en este proceso será bloquear sus cuentas bancarias, una vez que la UIF obtenga información relevante de otros países, de esta manera la investigación en contra de Vargas Valdez se convertiría en una indagatoria internacional.

MILENIO confirmó que la UIF está en espera de que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) les informe si detectaron movimientos inusuales fuera de México que haya realizado el magistrado Vargas, a quien la semana pasada la mayoría de la Sala Superior lo destituyó de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La UIF solicitó apoyo a Estados Unidos, España y Canadá por ser los países a los que Vargas ha viajado con más frecuencia en los últimos años mientras su patrimonio se elevaba de manera inexplicable. México sigue a la espera de la información que le permita ampliar las investigaciones contra el magistrado.

EXCÉLSIOR
Inicia revisión de carencias en las escuelas

A partir de hoy, representantes del magisterio revisarán escuela por escuela para conocer sus condiciones y reportar a las autoridades qué infraestructura y servicios necesitan para un retorno seguro a clases presenciales.

Tras avalar el regreso a las escuelas para el 30 de agosto, Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, dijo que la discusión ya no es si se vuelve o no a las aulas, sino cómo es más seguro hacerlo.

    No podemos ni rendirnos ni resignarnos a mantenerlas cerradas. Vamos a conocer la situación de las escuelas, que previamente hemos detectado con alguna necesidad, para aportar a las autoridades datos actualizados. Convocaremos a la comunidad educativa a sumarse a esta gran labor para que el regreso de nuestros niños y jóvenes sea seguro”, dijo este fin de semana al reunirse con los órganos de gobierno y secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país.

El 14 de mayo, Excélsior dio a conocer que 50% de las escuelas en el país habían sido vandalizadas o robadas durante el abandono de la pandemia, de acuerdo con un diagnóstico del SNTE.

EL HERALDO
Ahorros se esfuman en pandemia

En 2020, cuatro millones 825 mil 505 hogares retiraron inversiones, ahorros y recursos de tandas, entre otras partidas de dinero, muchos de ellos para enfrentar la pandemia de COVID-19. La cifra fue 43.56 por ciento mayor que en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así como mucha gente tuvo la oportunidad de ahorrar durante la pandemia, muchos se vieron en la necesidad de recurrir a sus ahorros para salir adelante, sobre todo aquellos que se quedaron sin empleo, le recortaron el salario o tuvieron que cerrar sus negocios”, comentó Mario Di Contanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Correa, analista independiente, explicó que la escasez de liquidez que generó la crisis económica y la falta de apoyos gubernamentales para enfrentar sus efectos, obligó a muchas personas a sacar sus ahorros y, los que no tenían, a endeudarse.

El monto trimestral obtenido fue de 39 mil 163 millones de pesos, 39 por ciento mayor al de hace dos años, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

REPORTE ÍNDIGO
FGR-UIF, la dupla resiste 

A pesar de los múltiples desencuentros que han trascendido a la arena pública entre los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en la actualidad hay cientos de indagatorias en curso que la primera instancia abrió con insumos provistos por la segunda.

De acuerdo con registros proporcionados por la FGR vía transparencia, las denuncias penales que ha presentado la UIF de Nieto Castillo, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han dado pie a la apertura de más de 300 expedientes por la vía penal, según el folio 0001700169021 respondido el 5 de julio de 2021.

“Atendiendo el universo estadístico institucional durante el período temporal que comprende 01 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2021, fue posible localizar durante el 1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2021, un total de 338 carpetas de investigación iniciadas, derivadas de denuncias realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desglosadas por mes y año de inicio, tipo de delito, entidad federativa y estatus”.

LA RAZÓN
Quedan en el limbo 20 millones con cambio al Insabi; no saben ni que existe

A año y medio de haber entrado en operaciones, la afiliación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se desplomó un 38 por ciento, respecto al Seguro Popular.

Cifras del Gobierno federal indican que en diciembre de 2018 hubo una afiliación histórica al Seguro Popular de 53 millones 530 mil 359 personas pero para 2021, ya con el Insabi implementado, los registros de usuarios disminuyeron a 32 millones 842 mil 765 registradas, según el reporte del Inegi actualizado en marzo de 2021.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, más 20 millones de personas que ya no cuentan con el Seguro Popular, no han solicitado atención en el nuevo sistema de salud, ya que de haberlo hecho, se habría generado un registro en automático para integrar el expediente del solicitante.

La Razón consultó con la oficina de prensa del Insabi, que vía WhatsApp respondió brevemente que “para Insabi no se requiere afiliación así que ese dato no es correcto”; sin embargo, el Inegi tiene registrados a más de 32 millones de afiliados, es decir, los que ya solicitaron los servicios de Salud. Además, en su respuesta por WhatsApp, se aclaró que “no han autorizado entrevistas hasta el momento”.

“La suma de los afiliados en las distintas instituciones de Salud, puede ser mayor al total por aquella población incorporada en más de una institución”, aclara el Inegi en su página oficial.

EL SOL DE MÉXICO
Frena sus inversiones Kansas City Southern

Kansas City Southern (KCS) suspendió a partir de este año las nuevas inversiones en Michoacán, esto a raíz de los constantes bloqueos de grupos sociales a las vías ferroviarias en la entidad, confirmó el presidente de la compañía en México, Óscar del Cueto.

En entrevista con El Sol de México, el directivo dijo que de los 118 millones de dólares que la empresa tiene comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país durante este año, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán, pero a partir de este año se cancelaron nuevos proyectos en el estado.

“Hay crecimiento en varios sectores y otros estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, donde nuestra red tiene mayor demanda. Ahí si estamos haciendo inversiones para poder crecer y seguir atendiendo la demanda”, apuntó.

REFORMA
Burla Lomelí veto con red farmacéutica

A Laboratorios Solfrán la vetaron hace dos años de las compras públicas, pero eso no impidió que los medicamentos fabricados por la empresa del ex súper delegado en Jalisco Carlos Lomelí se siguieran vendiendo al Gobierno federal.

EL FINANCIERO
Proponen revisar la edad de retiro en México

Para evitar la pobreza en la vejez se deben ajustar parámetros claves como la edad de retiro, y reducir las oportunidades para sacar fondos ahorrados en las Afores antes de la jubilación, recomienda el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.

También sugiere aglutinar todos los sistemas públicos de ahorro para el retiro que existen en un solo sistema público integral, que a su vez se integre a un Sistema de Seguridad Social a construir gradualmente.

Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó en entrevista que en dicho Grupo participan ocho organizaciones de la sociedad civil y ocho legisladores de diferentes partidos, quienes elaboraron varios documentos entre los que destaca el de Reforma al Sistema Universal de Pensiones, el cual subraya que es urgente atender el reto de la insostenibilidad financiera del sistema de pensiones, de la reducida cobertura y las bajas tasas de remplazo.

El texto, dijo, emite una serie de recomendaciones a los legisladores con miras a que sean consideradas para reformar el sistema pensionario, entre las que destaca que para aumentar la cobertura se debe introducir un esquema obligatorio para que empleados y autoempleados aporten para su retiro y puedan recibir el beneficio a la jubilación.

EL ECONOMISTA
Escasez de chips pasa factura al ensamble de autos en plantas del país

En julio el ensamble de la industria automotriz en México descendió 26.5% a 221,843 vehículos ligeros, el volumen más bajo en los últimos 14 meses, en un entorno de desabasto de componentes electrónicos que no cede. Las marcas con los mayores desplomes productivos fueron General Motors con 53%, Volkswagen con 52% y Ford con 47%, luego de que realizaron paros técnicos ante la insuficiencia de semiconductores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario