6/18/2012

La peculiar “guerra sucia” online contra #YoSoy132

Escrito por  

En una especie de “hackeo” o intervención a la página www.yosoy132.mx, un supuesto integrante de este colectivo, Manuel Cossío, presenta una serie de grabaciones que le hizo al estudiante Saúl Alvídrez, del Tecnológico de Monterrey, para “comprobar” que detrás del movimiento están personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, asesores de Andrés Manuel López Obrador, o periodistas y productores como Epigmenio Ibarra.
Una nueva escaladada en contra del movimiento #YoSoy132 se presentó justo en el terreno donde surgió y convocó a las multitudinarias manifestaciones del último mes: las redes sociales. Y de ahí saltó toda la mañana de este lunes 18 de junio a los principales espacios radiofónicos, una semana después que se diera a conocer la creación de GeneraciónMx –una escisión que pasó sin pena ni gloria, a pesar de tener la pantalla televisiva a su favor- y un día antes del debate que los jóvenes universitarios organizaron con los candidatos presidenciales.
En una especie de “hackeo” o intervención a la página www.yosoy132.mx, un supuesto integrante de este colectivo, Manuel Cossío, presenta una serie de grabaciones que le hizo al estudiante Saúl Alvídrez, del Tecnológico de Monterrey, para “comprobar” que detrás del movimiento están personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, asesores de Andrés Manuel López Obrador, o periodistas y productores como Epigmenio Ibarra.
La técnica de la delación de Cossío se encubre con el lema “la verdad nos hará libres”. Y justifica la grabación de este video señalando que el párrafo 12 del artículo 16 constitucional se lo permite. Este párrafo señala lo siguiente:
“Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorará el alcance de éstas, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley”.
Cossío no argumentó qué parte de este párrafo constitucional justifica la divulgación de sus grabaciones con Saúl Alvídrez.
En estas grabaciones Alvídrez admite que él es “obradorista”, pero que no está de acuerdo en llamar al voto útil, menciona que participó en una red llamada “México, Ahora o nunca” y señala que a través del ex jefe de Gobierno capitalino y ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, consiguió la presencia de la dirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, quien estuvo en días recientes en nuestro país.
En una parte de la audiograbación, Alvídrez menciona que el autor de este texto forma parte de la red llamada “México, Ahora o Nunca”. Aprovecho para aclarar que no formo parte, que respeto a sus integrantes, destacados periodistas y comunicadores, y que mi trabajo es como reportero de la revista Proceso y dirigiendo este blog denominado www.homozapping.com.mx.
En su video, donde Cossío lee un texto, dice que sufrió “una gran decepción” al darse cuenta que muchos dirigentes estudiantiles del #YoSoy132 fueron “cooptados” por Marcelo Ebrard, por López Obrador o por Alejandro Encinas.
Cossío no menciona su propia trayectoria. De acuerdo con información que está en la propia red, Cossío fue productor asociado de la empresa Mantequilla Studios, en sociedad con Pedro Moctezuma. Esta empresa organizó en diciembre de 2009 el Goliath Festival, en la Alameda Poniente de santa Fe. Asistieron grupos como Black Eyed Peas, Pitbull, Calle 13. Grupo Televisa tuvo una activa participación como patrocinadora de ese festival.
Al conocerse estos videos, los otros voceros de #YoSoy132 aclararon que su sitio online sufrió una especie de “hackeo”. Reiteraron que este movimiento tiene una estructura horizontal y nadie puede ostentarse como dirigente o vocero exclusivo. Se deslindaron de las afirmaciones de Alvídrez y reiteraron su invitación al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto para que acuda al debate del martes 19 de junio.
Video de Manuel Cossío deslindándose del movimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario