6/19/2012

Inicia UNFPA programa sobre DSyR en Guanajuato

Entidad supera media nacional en embarazo en adolescentes


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 18 jun 12 (CIMAC).- Ante el rezago en el uso y conocimiento de métodos anticonceptivos entre las y los adolescentes rurales, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el gobierno irlandés, comenzaron un programa para fortalecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de esta población en Guanajuato.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en esta entidad viven 5.4 millones de habitantes de los cuales, 54.4 por ciento son jóvenes de 25 años de edad o menos, y de estos, la mitad son mujeres (2 millones 846 mil 947).

El proyecto, implementado por la asociación civil Centro de los Adolescentes de San Miguel de Allende (Casa), arrancó este mes y tiene entre sus metas aumentar 80 por ciento el conocimiento acerca de la salud reproductiva entre las y los estudiantes de secundarias de zonas rurales en ese estado, indicó a Cimacnoticias Diego Palacios, representante de UNFPA México.

Con esta intervención, el Fondo de Población y la Embajada de Irlanda en el país pretenden mejorar el acceso a la información y uso de métodos anticonceptivos de 3 mil adolescentes rurales, a quienes incorporarán al programa de planificación familiar (PF) de Casa.

El acuerdo entre UNFPA México y el gobierno irlandés también busca incidir en el fortalecimiento de políticas públicas que aseguren el acceso universal a la PF.

De igual modo, Casa tiene el objetivo de aumentar el uso de anticonceptivos en jóvenes de comunidades rurales, situación que ha derivado en altas tasas de embarazo en adolescentes.

En este estado caracterizado por su conservadurismo y su oposición a estos temas, 97.5 por ciento de las mujeres en edad reproductiva conoce algún método anticonceptivo, pero sólo 44.1 por ciento los utiliza, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009.

Pese a que se promueve la abstinencia entre la juventud, los nacimientos registrados entre mujeres de 15 a 19 años de edad superan la media nacional (69) ya que se ubican en 72.6 nacimientos por cada mil mujeres en este rango de edad.

Diego Palacios indicó que este proyecto, junto con otras intervenciones que UNFPA lleva a cabo, tiene el propósito de “hacer efectivos los servicios de salud sexual y reproductiva” para las y los adolescentes, ya que éste sigue siendo un tema “pendiente” en México.

Prueba de ello es que mientras la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) en mujeres en edad reproductiva es de 10 por ciento, para las adolescentes es de 25 por ciento, es decir en el país una de cada 4 adolescentes unidas que requiere servicios de PF no tiene acceso a éstos, según la Enadid 2009.

Otro indicador “preocupante” es que 6 de cada 10 adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, esta circunstancia coloca a esta población en riesgo de tener un embarazo no planeado y de adquirir alguna infección de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El representante de UNFPA en México indicó que en este panorama es fundamental “cerrar las brechas” que afrontan las y los adolescentes en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Para ello, es preciso “mejorar la calidad de la educación sexual, que se da en escuelas del país, la cual debe ser clara, sin tapujos, sin tabúes”, para que las y los menores de 20 años de edad cuenten con información para tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre su vida sexual y reproductiva.

El acceso a la educación sexual basada en la igualdad de género es básico para reducir el embarazo en adolescentes, problemática que afecta el desarrollo de las mujeres al aumentar su deserción escolar y disminuir sus posibilidades de ocuparse en un empleo bien remunerado.

También se requiere una mayor promoción de la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva, y garantizar la disponibilidad de métodos.

SERVICIOS “AMIGABLES” PARA ADOLESCENTES

Para fortalecer la creación de servicios de PF que respondan a las necesidades de las y los adolescentes, en marzo de 2011 UNFPA y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, iniciaron un proyecto para diseñar un modelo que permita implementar servicios “amigables, confidenciales y de calidad” para esta población.

La iniciativa se lleva a cabo en San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Guerrero, y consiste en revisar cómo se brindan los servicios (monitoreo y evaluación), capacitación del personal de salud, y trabajo con la sociedad civil para promover el acceso a la información acerca de la salud sexual y reproductiva.

A partir del modelo que resulte de este proyecto, el cual culmina en diciembre próximo, se instaurarán lineamientos para que las y los proveedores de salud cuenten con una guía para fortalecer los servicios dirigidos a las y los adolescentes, detalló Diego Palacios.

El representante de UNFPA México añadió con esta intervención esperan aumentar el uso de estos servicios, y, de este modo, impactar en la reducción de la NIA y de los embarazos no planeados en adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario