6/20/2012

Los periodistas pal café.....



ara beneficio concreto de su interés electoral hizo bien Enrique Peña Nieto en no asistir al debate entre candidatos presidenciales que auspició anoche el movimiento denominado 132 (y del cual por razones de tiempo no se dará cuenta aquí, aunque en www.astillero.tv hay una reseña disponible). Casi nada tendría por ganar y mucho por perder, si se toma en cuenta que el entorno del priísta asume como realidad imbatible las tendencias de encuestas de opinión que le muestran como virtual ganador del primero de julio al que solamente hay que preservar de incidentes y sorpresas como las que podrían haber sucedido en la sesión realizada ayer sólo entre tres de los aspirantes (que en realidad sólo eran dos: López Obrador y Vázquez Mota, con el personero de Elba Esther Gordillo dedicado a buscar acomodo con quien resulte ganador).
El propio ex gobernador del estado de México mencionó mediante una carta a los organizadores del debate que no encontraba condiciones de imparcialidad y de neutralidad entre quienes previamente se habían definido como opositores abiertos a su candidatura presidencial, pero que les deseaba que continuaran contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. Peña Nieto habló desde Hermosillo, donde se reunió con familiares de niños muertos en la guardería ABC, en un acto pensado en función de mostrar presente en una causa noble al vituperado por estar ausente de un debate organizado por jóvenes. En la reunión de salvamento de la imagen del mexiquense éste pronunció palabras de elogio para el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien coordina las campañas del PRI para diputados federales (con la vista puesta en dirigir la bancada de su partido y los trabajos generales de San Lázaro) y cuya larga experiencia en los claroscuros de la política le va colocando en las angustiadas cercanías del peñanietismo hasta hace poco dominadas solamente por los seguidores incondicionales del candidato presidencial.
Aun cuando faltó el puntero, según todas las encuestas de opinión publicadas en medios de comunicación importantes, el movimiento 132 había conseguido hasta ayer un logro notable, al colocarse como instancia confiable de polémica entre tres de los cuatro aspirantes presidenciales y, así, ayudar a la sustancial definición del voto de los indecisos y del sufragio calificado de útil.
Tan valioso es el aporte del movimiento mencionado en la reconducción del tramo final electoral que justamente por ello se ha desatado una campaña de difamaciones y confusión que busca dividir a dirigentes y bases, y descalificarlos ante los ciudadanos en ruta de sufragar. La más difundida de esas maniobras tiene como partícipe de una conversación telefónica, que supuestamente devela patrocinios y manipulaciones, a Manuel Cossío Ramos, quien forma parte del grupo místico-político que en México dirige Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de la República, y cuyas tretas de infiltración y manipulación en movimientos sociales ya habían sido reveladas en esta columna a propósito de Julián LeBarón, el personaje de las batallas encabezadas por Javier Sicilia que ha sido movido por el mencionado gurú junior (bit.ly/K1FO5s).
El arribo de López Obrador a la polémica entre tres tuvo como marco de referencia la más reciente encuesta del diario Reforma, que lo sitúa en una condición muy desventajosa, casi definitoria si esas cifras fueran ciertas: a 12 días de las elecciones, la distancia entre Peña Nieto y el tabasqueño sería de 12 puntos, en un repunte notabilísimo del mexiquense, al que 19 días atrás el mismo diario había colocado en situación de peligro, casi un empate técnico pues, conforme a lo referido el 31 de mayo, el priísta tenía 38 por ciento de intención de voto frente a 34 por ciento del perredista, que a la vez había dejado a la panista en un 23 por ciento.
Al 19 de junio, sin embargo, y ya tomando en cuenta los efectos del segundo debate, celebrado en Guadalajara, Reforma eleva a Peña Nieto (42 por ciento), degrada a AMLO (30 por ciento) y mantiene estancada a Josefina Vázquez Mota (24 por ciento), quien sube un punto al igual que el filopeñista Gabriel Quadri. De esa manera, el diario propiedad de regiomontanos se empareja con las tendencias registradas por los demás medios de comunicación. López Obrador, que había convalidado los ejercicios de Reforma al celebrar la ocasión anterior en que le beneficiaron, ahora prefirió especular sobre algún error y sostuvo que él va arriba en las preferencias ciudadanas.
Justamente el papel de los medios de comunicación en el actual proceso electoral fue uno de los temas programados para su abordaje en el debate mencionado. A pesar de lo periodísticamente atractivo que resultaría para el público de las grandes televisoras ver a tres de los candidatos presidenciales enfrentarse a un juvenil escrutinio sin acartonamiento como el sucedido en los anteriores debates organizados por el IFE, esas empresas prefirieron relegarlo a sus portales de Internet, clasificándolo así como algo marginal y experimental. Los organizadores, por cierto, a la hora de cerrar esta columna, habían impedido que los equipos de Televisa y Milenio Televisión hicieran conexiones para transmitir por la web el mencionado encuentro de candidatos, canalizándolos, en una irónica demostración del futuro que les espera a las televisoras tra
dicionales, hacia Youtube, de donde deberían tomar señal pública.
Astillas
Chente Fox sentenció ayer que el arroz peñanietista ya se había cocido. Lo dijo con el aire ufano de quien sabe preservados sus privilegios y garantizada su impunidad... Cuando menos Calderón consiguió con la onerosa reunión del G-20 que Francois Hollande, el nuevo presidente de Francia, le recordara que está pendiente el asunto de Florence Cassez... El gobierno de Ecuador tiene frente a sí la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, el fundador de Wikileaks que es perseguido judicialmente en un lance que tiene visos de venganza y amedrentamiento, no de auténtica justicia... Y, mientras siguen llegando a esta columna denuncias en detalle de anomalías en el proceso electoral, ¡hasta mañana!


Dicen los que saben de numerología electoral que después de los comicios, ya tan próximos, el PAN caerá al lugar número cuatro entre las fuerzas políticas del país, abajo del Verde, que lo remplazará como el número tres. El partido propiedad de los González ha seguido una táctica muy astuta: 1) Esconder al Niño Muerde; no aparece en ningún acto público para no avivar animadversiones; será senador y continuará como principal accionista del changarro. 2) Incluir en su oferta productos atractivos para algunos sectores, como medicinas y la pena de muerte. 3) Dar posiciones a la telebancada. 4) Desde luego, postular a Enrique Peña Nieto, al alimón con el PRI. Los sufragios que éste reciba impulsarán al Verde, que se verá fortalecido en el Congreso federal y algunos locales. Faltan 11 días para la elección y Josefina sigue sin prender; la ubican la mayoría de las encuestas –aun cuando son muy cuestionadas– en el tercer lugar. Algún sondeo, o dos, la favorecen con la segunda posición, pero ni siquiera el otrora apóstol del panismo Vicente Fox lo cree. Anda desatado haciendo campaña por Peña Nieto.
Nuevo impuesto a los ricos
El presidente Hollande, de Francia –asistió, por cierto, a la reunión del G-20 en Los Cabos–, cumple otro compromiso de campaña referido a gravar con mayor carga fiscal a los muy ricos. Su gobierno creará un impuesto de 3 por ciento sobre los dividendos que cubren las empresas a los accionistas. Actualmente ya pagan un gravamen de 21 por ciento. El objetivo es que reinviertan sus utilidades, de acuerdo con el Palacio del Eliseo. Se espera recaudar 300 millones de euros desde su entrada en aplicación este año y 800 millones anuales los años siguientes. Sólo lo pagarán las grandes corporaciones; quedarán excluidas las empresas que tengan hasta 250 trabajadores. Es la segunda promesa que cumple Hollande en el terreno económico; la primera fue bajar la edad de jubilación de 62 a 60 años. Las elecciones del pasado fin de semana le dieron mayoría en el Congreso, así que debe aprovechar esta luna de miel para sacar adelante su agenda. La meta es ambiciosa: construir una nueva Europa a partir de una reforma del esquema injusto que el gobierno de Sarkozy dejó como herencia en Francia.



Año tras año, hacia finales de noviembre de cada uno, se escucha presumir al inquilino de Los Pinos en turno que México gozará de un presupuesto histórico en el siguiente ejercicio fiscal, para inmediatamente detallar que será superior al ejercido en el periodo previo, y rematar que ese dinero contribuirá decididamente al crecimiento económico y al desarrollo del país. Por ejemplo, a lo largo del calderonato los seis presupuestos autorizados por la Cámara de Diputados acumularon, oficialmente, cerca de 18.2 billones de pesos, un monto, cierto es, nunca antes reportado, pero al final de cuentas sin mayores resultados, porque el crecimiento brilló por su ausencia y el desarrollo se mantuvo prófugo de la justicia social.
Sin duda, el primer presupuesto del siguiente inquilino de Los Pinos superará al último del calderonato, y el susodicho tomará el micrófono para presumir que México “gozará…” (etcétera, etcétera). En los hechos, sin embargo, de no mucho ha servido que año tras año la cantidad sea mayor, porque importante no sólo es el monto, sino cómo se gasta, a qué se destinan los recursos públicos, y en este contexto la propia estimación de la Cámara de Diputados indica que el margen de maniobra es extremadamente reducido, pues de cada peso presupuestal, sólo pueden reasignarse entre 8 y 10 centavos. Lo demás está más que comprometido (nómina burocrática, servicio de la deuda pública interna y externa y demás gastos fijos), de tal suerte que lo histórico no pasa de ser una muestra del humor negro de la clase política.
Con Calderón en la residencia oficial, el presupuesto de egresos de la Federación reportó un incremento real cercano a 35 por ciento entre 2007 y 2012: de 2.26 billones de pesos pasó a 3.7 billones, respectivamente. En el sexenio acumuló 18.2 billones (de los que una tercera parte se destinó al pago de la nómina burocrática), y entre los grandes logros de su administración destaca la tasa anual promedio de crecimiento económico: 1.8 por ciento, la más raquítica desde tiempos de Miguel de la Madrid. Súmese la creciente desocupación, informalidad, pobreza y demás gracias, todas ellas con presupuestos históricos.
Quien se saque la rifa del tigre salvaje el próximo 1º de julio obligadamente deberá replantear la política de gasto público, porque podrá seguir el juego de inflar e inflar anualmente el monto presupuestal y mantener aceitado el discurso de lo histórico, pero en los hechos nada cambiará y la realidad mexicana será cada día más cruda. Dieciocho billones y pico de pesos en un sexenio (monto equivalente al valor total del producto interno bruto), y el país se mantiene estancado y los mexicanos en el hoyo. ¿De qué sirvió tanto presupuesto histórico? (más allá de incrementar sostenidamente las fortunas de los de siempre y sufragar los gastos de la monarquía sexenal).
Dieciocho billones y pico de pesos, y nada. Como apunta el analista José Luis Apodaca Villarreal, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, se estima que el próximo gobierno federal manejará un presupuesto cercano a 3.7 billones de pesos anuales; es decir, alrededor de 22 billones de pesos en el sexenio. ¿Qué hará con ellos? Como ejemplo, en el periodo 1940-1980, nuestro México independiente en lo económico (aunque gobernado con autoritarismo) logró un crecimiento promedio anual de 6 porciento, y multiplicó el PIB por un factor de 10. De 1982 a 2012 habrán transcurrido cinco sexenios neoliberales (una poliarquía consolidada), que lograron un crecimiento promedio de 2 por ciento anual, y solamente multiplicaron la economía por un factor de dos.
Entre los resultados obtenidos en el segundo de los periodos citados, apunta Apodaca, destaca que la mitad de la población nacional reporta algún grado de pobreza (57 millones de personas, hasta 2010; una cuarta parte viven en pobreza extrema), y alrededor de 10 millones de trabajadores mexicanos obligadamente emigraron a Estados Unidos. Paradójicamente, en los últimos 12 años, los paisanos expulsados por razones económicas contribuyeron con cerca de 230 mil millones de dólares en remesas para aliviar la pobreza extrema de los mexicanos.
Dinero no ha faltado (en los dos gobiernos panistas se registró un ingreso histórico, ese sí, por excedentes petroleros, por ejemplo), pero el gasto ha sido verdaderamente irracional. Un ejemplo de ello lo aporta el propio José Luis Apodaca, por medio de la siguiente numeralia: el gobierno federal tiene una deuda de CFE y Pemex por 150 miles de millones de dólares, contratada a 25 años en su mayor parte bajo el esquema Pidiregas, con tasas anuales de descuento de 12.5 por ciento. Renegociar este débito, obteniendo créditos a una tasa de 5 por ciento anual, implicaría un ahorro anual de 120 mil millones de pesos.
A Pemex le roban anualmente gasolinas por 35 mil millones de pesos, y a la CFE otros 25 mil millones en electricidad. Un proyecto para combatir la impunidad en estos rubros, implicaría ahorrar 60 mil millones anuales. Cada año Pemex otorga contratos a empresas privadas, mayormente extranjeras, por 270 mil de millones de pesos. Se estima conservadoramente en 20 por ciento el impacto del cohecho sobre el costo de las obras: Eliminar de raíz esta práctica delictiva implicaría un ahorro anual de 54 mil millones (en la perforación de cada pozo de gas natural en la cuenca de Burgos, las trasnacionales cobran a Pemex el doble de lo que se paga en Texas). Construir dos refinerías de alta tecnología para evitar la importación de gasolinas, significaría un ahorro anual de 30 mil millones, después de cubrir los costos, y la generación de miles de empleos.
Por el lado de la nómina, entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral y el IFE, se ahorrarían 20 mil millones anuales, si se ajusta su presupuesto a la mitad. Actualmente, cada diputado federal le cuesta al erario alrededor de 10 millones de pesos, y 30 millones cada senador. Y así por el estilo, sin considerar las prebendas y trácalas de la clase política y empresarial. ¿Qué dónde quedaron los 18 billones de pesos del presupuesto?
Las rebanadas del pastel
El candidato copetón dice que prometió atención y justicia a los padres de los 49 niños fallecidos y los 75 heridos en la guardería ABC de Hermosillo, el 5 de junio de 2009. Bien, podría comenzar con el prianista que duerme como bebé, Eduardo Bours, seguir con Juan Molinar Horcasitas y los responsables de la familia de Margarita Zavala, y avanzar con Guillermo Padrés, el negligente gobernador de Sonora, sucesor del pollero. Sólo así será creíble su compromiso.


Donde el tacto o don del tacto?, ¿el amor es el fuego que así se nombra, o el fuego que a sí (a sí mismo) se nombra? No es el juego de palabras, o con las palabras, lo que más interesa en este su segundo libro a Fernando Carrera, aunque en parte sí (entre la mudez y la mudanza, por ejemplo), pero de modo discreto, casi sugerido apenas y como si diluido en un juego mayor, el de los afectos, diversos pero primordialmente amorosos, los afectos tocados. Unas pocas palabras/ El corazón/ del mundo| Tientas (p. 71) el corazón al fin/ de la tierra en los labios (59). Impetuosidad pasada por el cernidor del lenguaje, pasada a lenguaje reposado, escogido, afinado, donde la caza es templo, temple y, asimismo, la neblina de esta página donde penetro de nuevo (70), y El mar estalla, ama de frente a lo que ha sido orilla: lo que mira desde arena (86).



La sorpresiva aparición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, su solicitud formal de asilo político al gobierno del país andino y el ofrecimiento de Quito de evaluar tal petición con base en el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos, disipan el temor de que el periodista australiano fuese entregado en los próximos días a Suecia –donde enfrenta cargos por presunto acoso sexual y violación–, lo cual parecía un hecho consumado tras la negativa del Tribunal Supremo de Gran Bretaña a la solicitud de reabrir el caso correspondiente, la semana pasada.

La verdadera razón para cancelar Cabo Pulmo
Ahora que parece que todo se está decidiendo en México: las elecciones el primero de julio, el G-8 y el G-20 en Los Cabos, mientras padecemos de pobreza, desigualdad y violencia asesina, tal vez como en ningún otro lugar del mundo, resulta que el maestro Calderón se despide del sexenio poniéndose la medalla ecológica de proscribir el proyecto maloliente de Cabo Pulmo, cuando la verdadera razón es que uno de los bancos-cajas más corruptos de España, la Caja del Mediterráneo, en pleno rescate financiero de la Unión Europea, es la gran financiadora e inversionista del complejo turístico-fiebre del ladrillo-paraíso fiscal de Baja California. O sea, que Calderón de méritos ecológicos nada, pura connivencia con los cárteles del capital español en quiebra total. Y su salida de escena es, por decir lo menos, desairada.

Apoco más de una semana de la jornada electoral, los ciudadanos van teniendo los elementos suficientes para razonar y emitir su voto. Millones de espots, debates y estrategias de campaña han permitido a los candidatos mostrar públicamente sus propuestas y capacidades personales, esto es, trayectorias, capacidad de liderazgo y hasta la complexión emocional. Para muchos, los candidatos se quedan cortos ante el tamaño de los retos que el país enfrenta. En todo caso las distancias se van cerrando entre las preferencias de los electores; si bien todo indica una elección de tres, parece eclipsarse el recurso del voto útil. Efectivamente, pareciera desvanecerse la sombra del voto útil, recurso valioso en aquel 2000, cuando Jorge Castañeda encabezó entonces la faena, llamando a indecisos y al voto de la izquierda ofertando la alternancia. Actualmente Vicente Fox, Manuel Espino y un sector del Yunque, con anticipación cronometrada, se ofrecen de operadores para atraer la intención del voto útil entre los panistas que ven alejarse las posibilidades presidenciales de Josefina Vázquez Mota. La historia está por escribirse y los escenarios aún son diversos.

Las luchas por el poder federal, a partir del domingo pasado, entraron en una fase ríspida. Las cúspides que regentean para su propio beneficio los resortes decisorios no las tienen todas consigo y transmiten, de manera inmediata, la intranquilidad que padecen. Su candidato (EPN) ha flaqueado durante toda la ruta hacia el 1º de julio. La ventaja que le otorgaban las empresas que administran la opinión encuestada se esfuma hasta casi desaparecer con el paso de los días. Los diversos avatares que se vienen sucediendo, uno tras otro, penetran, con frecuencia inusitada, la coraza difusiva dispuesta para protegerlo. El antipriísmo resucita y se condensa en amplias capas de ciudadanos. La segunda opción para empujar la continuidad (JVM) recurre, auspiciada por sus asesores, tanto al denuesto de los oponentes como al franco aliento de rencorosos temores. En su desesperada búsqueda de un mejor sitial cae en sexistas chistoretes sin mucho sentido.

¿Hay una lógica que contravenga, en la realidad y no en los oráculos hechizos con cara de metodología científica, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y en el escrutinio y cómputo efectivos de los sufragios a su favor el próximo 1º de julio? No la hay, y argumentarlo es un ejercicio que no requiere de mayor sofisticación.

Un historiador que figura entre los contados que articulan rigor, ecuanimidad y amor por la disciplina publicó en enero de 1983 un vigoroso ensayo acerca de la guerra librada por Argentina y Gran Bretaña en las islas Malvinas (abril/junio 1982).

Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

El mundo no sólo enfrenta el reto de una crisis global que gana fuerzas cada día, con su secuela de desempleo y su promesa de estancamiento a largo plazo. También se le opone un proceso de deterioro ambiental sin paralelo. Extinción masiva de especies, erosión de suelos y cambio climático son ejemplos de esta degradación ambiental provocada por la actividad humana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario