10/08/2010

La cumbre climática debe ser exitosa, campaña hacia la COP 16


Dan a conocer organismos ambientales lemas de mensajes

Por Anayeli García Martínez

México, DF 07 oct. 10 (CIMAC).- Las organizaciones ambientales Heinrich Böll Stiftung, Greenpeace, Oxfam y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), lanzaron la campaña “La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa”, como una forma de exigir a los tomadores de decisiones, que propicien un espacio que destrabe los acuerdos globales en tono al tema.

En conferencia de prensa, las organizaciones dieron a conocer la campaña conjunta, que busca poner en la agenda pública los temas -que consideran- serán fundamentales en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Los activistas dijeron que los gobiernos de las naciones, que participarán en el encuentro mundial, sobre cambio climático, deben comprometerse a terminar con la deforestación, promover energías y formas de transporte limpias, así como asignar recursos para mitigar y adaptarse al cambio climático, “sólo así, se podrá decir que el resultado de esta reunión es real y exitoso”, afirmaron. A pesar de que la sociedad civil ha insistido en incluir el tema de género en la COP16, la campaña no lo incluye. Consta de cinco espectaculares con mensajes claves, que se colocarán en Cancún y en esta ciudad, los mensajes también circularán en redes sociales y páginas de Internet. Los mensajes se refieren a los compromisos internacionales y son: “Para aguantar este clima necesitamos bosques”, “Urgen energías limpias y renovables”, “Porque en suelo seco no crece ni maíz”, “Nos urge transporte limpio y eficiente”, “Tenemos el agua hasta el cuello” y finalmente, el lema que -dicen- debe prevalecer, “La cumbre climática en Cancún debe ser exitosa”. Al presentar estos mensajes, Ingrid Spiller, representante de la oficina regional Centroamérica, México y el Caribe de la organización alemana Heinrich Böll Stiftung, dijo que México está entre los países considerados más vulnerables a los efectos del cambio climático, y el agua es una de las áreas mas afectadas.

“Las inundaciones que hemos visto en las últimas semanas en el sur del país en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas muestran los terribles efectos de las lluvias torrenciales. Estudios científicos predicen un aumento de estos fenómenos causado por el calentamiento global en el sur y sur-este del país en las próximas décadas, mientras que la región del norte y centro, va a padecer más sequías”, afirmó. De acuerdo con Dolores Rojas, coordinadora de campañas e incidencia de Oxfam, aunque las organizaciones que están lanzando esta campaña, trabajan temas específicos, tienen preocupaciones comunes, por ello coinciden en espacios como el que se celebrará en Cancún. Recordó que están concientes de que los grandes cambios vienen de la sociedad civil organizada y por ello, vigilarán el desempeño del gobierno mexicano, promoverán la posición de los países más vulnerables y presionarán a los países desarrollados -“responsables de los pobres resultados de la COP-15 realizada en Copenhague”- a asumir compromisos reales. Los acuerdos deben permitir que avancemos hacia el acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio que necesitamos para evitar que el incremento de la temperatura global del planeta sea mayor de 1 grado centígrado, señaló Dolores Rojas.

Durante su intervención, Patricia Arendar, directora de Greenpeace México, explicó que conservar los bosques es fundamental porque actualmente la deforestación -causada principalmente por la conversión de las áreas boscosas en pastizales para ganado y zonas agrícolas; la tala ilegal y el crecimiento urbano- es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales ocasionan el calentamiento global. “En México se pierden casi medio millón de hectáreas de bosques y selvas cada año, lo cual nos coloca entre los países con más deforestación. Se estima que casi la quinta parte de las emisiones globales de GEI provienen de la deforestación”, dijo al momento que precisó que es necesario crear un fondo que permita financiar acciones para detener la deforestación a más tardar en el año 2020. Gustavo Alanis, director ejecutivo de Cemda, mencionó que la quema de combustibles fósiles para obtener energía es otro generador de GEI.

“Es necesario dejar de depender del carbón, gas y petróleo, y hacer un uso más eficiente de las energías limpias”, afirmó. También señaló la urgencia de contar con transporte público masivo para logara las metas de reducir en 30 por ciento las emisiones de GEI para 2020. Finalmente, las organizaciones señalaron que no quieren ni pueden estar al margen de “los intereses de corto plazo de los políticos”, pues afirmaron que después de la COP-16, no van a desaparecer los problemas. Por tal razón, propusieron que México asigne al menos el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Asimismo insistieron en la implementación de una política climática de largo plazo, con programas y planes en los diversos niveles de gobierno, aunque lamentaron que no es suficiente con el trabajo de la sociedad civil, ya que la voluntad política es necesaria para hacer de este un tema transversal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario