10/07/2010

Arbitraria y discriminatoria la reproducción asistida en México


Urgen juristas analizar el tema para atender todas las variables

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 6 oct. 10 (CIMAC).- La reproducción asistida en México es arbitraria y discriminatoria. Las mujeres solteras y pobres, con problemas de infertilidad que deciden ser madres, no tienen acceso a ella, y difícilmente lo tendrán, afirmaron especialistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México es urgente legislar en la materia, sin embargo antes es necesario debatir sobre el tema para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas involucradas, coincidieron las y los ponentes del “Seminario sobre Reproducción Asistida”, realizado hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Luego de que ayer el Senado de la República, aplazó para dentro de dos semanas, la discusión del dictamen de la Ley General de Reproducción Humana Asistida, llamaron a las y los integrantes de la Cámara Alta y Baja, para que antes de legislar y crear un nuevo derecho, el tema sea analizado y debatido de manera amplia ya que éste es un problema complejo y existe una gran variable de casos no sólo uno.

Mariana Winocurt, coordinadora de Comunicación Social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló a Cimacnoticias, que fue buena medida que ayer se frenara dicho dictamen.

Argumentó que, como se encuentra actualmente, esa iniciativa viola los derechos reproductivos de las mujeres, porque entre otras cosas, requería el matrimonio civil o el concubinato, para acceder a este tipo de reproducción, y dejaba fuera a las mujeres solteras.

“Hasta el momento las leyes, los proyectos de ley, o iniciativas que regulan la maternidad subrogada, o la reproducción asistida, son totalmente limitantes de la posibilidad de la maternidad individual”.

Explicó que lo más grave en la materia es la injusticia social, respecto a las mujeres que pueden acceder a un tratamiento de fertilización y las que no. “Un tratamiento de este tipo por lo menos cuesta 10 mil dólares y yo pregunto, ¿cuántas mujeres o parejas tienen esta cantidad?

Winocurt, refirió que si bien existen hospitales públicos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que realizan estos procedimientos, lo hace con varias limitantes, como tener menos de 35 años, ser casada y ser heterosexual.

“Si tienes muchos deseos de ser mamá, y no puedes quedar embarazada por métodos naturales, tienes todo el derecho de conseguirlo por otra vía, pero si no tienes 10 mil dólares, ya te fregaste”.

La coordinadora de GIRE, precisó estamos hablando del derecho a decidir si quieres ejercer tu maternidad o no; “si una mujer decide que quiere tener hijos hay que darle todo, y si no quiere, no hay que obligarla”.

En Latinoamérica, existe un mandato cultural sobre la maternidad muy grande y una sociedad católica fuerte que “para la mujer que no puede, o no quiere ser madre, significa una carga muy pesada”.

PROPUESTAS DISCRIMINATORIAS

En nuestro país, los proyectos e iniciativas de ley que hay hasta el momento sobre reproducción asistida y maternidad subrogada, son totalmente discriminatorias, tal es el caso del dictamen aprobado en el DF, sobre maternidad subrogada.

En él se discrimina a las mujeres, ya que afirma que el proceso es “sólo para mujeres casadas, heterosexuales y en pareja”, es decir nunca habla de una mujer sola, ni una mujer lesbiana o de una pareja homosexual, enfatizó Mariana Winocurt.

“En el país, las mujeres solteras y sin dinero, que desean ser madres biológicas a través de un útero subrogado, o reproducción asistida difícilmente lo lograrán”, enfatizó.

A su vez, el especialista Gerardo Barbosa, agregó que al costo de 10 mil dólares de la técnica, habría que agregar el gasto en medicamentos que va de 35 a 40 mil pesos.

Precisó que si bien la infertilidad no estaba registrada como una enfermedad, en abril de este año, la Organización Mundial de la Salud, la define como enfermedad y problema de salud mundial, por lo que los estados están obligados a atender la problemática.

Informó que en la República mexicana existen 46 centros de reproducción asistida, en el Distrito Federal hay 10 y del sector público, el procedimiento únicamente se realiza en el hospital 20 de noviembre del ISSSTE; el hospital de la mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el del Instituto Nacional de Perinatología.

A su vez, el maestro en derecho Alfonso Ochoa Hofmann; afirmó que los elementos claves para ver si se puede legislar en la materia son seis: primero quién debe de regular el servicio de tratamientos de fertilidad; para quién deben de estar dirigidos los tratamientos; quién debe de pagar por dichos servicios.

“Cuarto quién puede donar gametos o el material genético para poder hacer uso del procedimiento de fertilidad asistida, cuántos tratamientos puede alguna persona realizar si el primero falló y finalmente cómo deben de operar los derechos del menor con relación al resultado de la reproducción asistida; fenómenos que deben de partir de las indagaciones que se puedan hacer en la medicina, enfatizó.

Ochoa Hofmann, afirmó que la reproducción asistida en México, es arbitraria y discriminatoria; ya que “sólo atiende a quienes tienen dinero, y quienes cuentan con un servicio de salud y los acepta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario