10/09/2010

El hoy de nuestra América Latina....



Zelaya se reúne en Nicaragua con la Resistencia hondureña
En el encuentro de tres días se definirán las acciones para exigir la convocatoria a una Constituyente. La cita se realiza en Managua debido a la persecución contra el ex mandatario en su país.

Gobierno ecuatoriano analiza extender estado de excepción
Correa y sus ministros realizan una reunión en la que se podría extender la medida dependiendo de "la evaluación de la situación del país", aseguró el secretario jurídico de la Presidencia.

Gobierno panameño remplazará la polémica Ley 30 por seis nuevas normas
La decisión se anunció a 72 horas de que venza un periodo de 90 días acordado por el Gobierno y trabajadores. La polémica ley restringe los derechos laborales.

Perú: Villarán asegura mantener ventaja de 24 mil votos en actas observadas
La aspirante izquierdista a la alcaldía de Lima indicó que ya han sido contabilizadas el 50 % de dichas actas, lo que arrojó un resultado que confirma su “tendencia ganadora”.

Bolivia y Venezuela realizaron la primera operación comercial usando el Sucre como divisa
La transacción fue efectuada durante un contacto televisivo en el que participaron los mandatarios Evo Morales y Hugo Chávez.

Dirigente de ultraderecha israelí atropella a un grupo de niños palestinos (video)
El hecho ocurrió en la zona árabe de Jerusalén ocupada ilegalmente por Israel, cuando los menores palestinos lanzaron piedras al vehículo del líder sionista.

Cable submarino entre Cuba y Venezuela estará operativo en julio 2011
El cable cubrirá una distancia de cinco mil 340 kilómetros y mejorará la calidad del servicio de las comunicaciones. Abaratará en un 25% los costos de operación.

Chávez y Medvédev revisaron agenda de próxima reunión en Rusia
En una conversación telefónicos expresaron su satisfacción por los documentos constitutivos del Banco Binacional, que firmarán próximamente en Moscú.

Indígenas mexicanos en huelga de hambre ante oficina de la ONU en Chiapas
Los 16 originarios en ayuno demandan la liberación de dos líderes detenidos por conflictos agrarios y respaldados y protegidos por 600 indígenas de varios municipios.

Evo Morales promulga Ley contra el racismo y discriminación
La Ley busca frenar los múltiples oprobios de los que grupos originarios y campesinos, y hasta el mismo mandatario, han sido víctimas durante años.
Escuche la noticia

Rousseff niega apoyar el aborto en el inicio de campaña electoral brasileña
"Quiero hacer una campaña por encima de todo en defensa de la vida, con compromiso con los valores más sagrados", afirmó la candidata el Partido de los Trabajadores.

Familiares de mineros aguardan a horas del rescate
Se mantuvieron la noche de este jueves en vigilia esperando que la perforadora llegue al sector del “taller”, en el fondo del yacimiento hasta donde están los trabajadores.

Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens (II y última parte)
08 de octubre de 2010, 22:31La Habana, 9 oct (PL) Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens (Segunda y última parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.


Guatemala: indignante revelación, estupor por calificativos
06 de octubre de 2010, 08:55Por Julio FumeroGuatemala, 6 oct (PL) La revelación de experimentos estadounidenses con guatemaltecos indigna aquí a la sociedad, como también causan estupor los suaves términos utilizados en conclusiones de las primeras investigaciones.

ENFOQUES
Inicio de clases marca semana venezolana
09 de octubre de 2010, 10:03Caracas, 9 oct (PL) Casi ocho millones de estudiantes de la educación básica iniciaron este lunes el curso 2010-2011 en Venezuela, el cual fue inaugurado por el presidente Hugo Chávez con recorridos por varios planteles del país.

EFEMERIDES
Efemérides Octubre 9, 2010
09 de octubre de 2010, 00:04Efemérides de Cuba y el Mundo
Afirma FMLN que derrotará cualquier intentona golpista en El Salvador
09 de octubre de 2010, 01:26San Salvador, 9 oct (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) afirmó que enfrentará hasta derrotar cualquier intentona golpista en el país.
Reclaman en ONU la erradicación total del colonialismo
09 de octubre de 2010, 00:06Naciones Unidas, 9 oct (PL) Un importante comité de la Asamblea General de la ONU estudia hoy un proyecto de resolución que ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos de los Territorios no autónomos a la libre determinación, incluida la independencia.
Bolivia consolida descolonización con nuevas leyes
09 de octubre de 2010, 00:02Por Mario Hubert GarridoLa Paz, 9 oct (PL) Con dos nuevas leyes, promulgadas por el gobierno boliviano en la semana que concluye hoy, se consolida el proceso de descolonización, según Palacio Quemado.


ONU destaca ley contra el racismo en Bolivia
Atacan otro convoy de la OTAN en Paquistán
08 de octubre de 2010, 23:40Islamabad, 9 oct (PL) Al menos 27 camiones cisternas que transportaban combustible para las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán fueron destruidos hoy en un ataque perpetrado por desconocidos armados en el suroeste de Paquistán.

LATINOAMERICA-CAMPESINOS
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) se prepara para el quinto congreso que se desarrollará en Quito, Ecuador. Previo al inicio del congreso se realizarán un encuentro de mujeres y otro de Jóvenes campesinos.
MÉXICO-ABUSOS
ONG denunció al Gobierno mexicano por negar los abusos sexuales en Atenco
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro cuestionó al Estado mexicano por negar su responsabilidad en las violaciones a 11 mujeres durante la revuelta social en Atenco, en 2006. La CIDH analiza el caso.

ECUADOR-FORO
Comienza el Foro social Mundial de las Migraciones en Ecuador
Quito será la anfitriona del cuarto encuentro mundial sobre migraciones. Desde este viernes y hasta el 12 de octubre se realizarán debates, talleres, conferencias y eventos culturales en torno a la temática migrante.

Comienza el décimo año de la invasión de Afganistán
La guerra prolongada
Andrew Bacevich
Documento de los estudiantes de la UNAM leído tras la marcha por el 42 aniversario de la masacre en Tlatelolco
"A 42 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes dignos y rebeldes, aquí seguimos"
Tres escenarios para una transición
Raúl Zibechi
Fracasa campaña contra la Isla: Twitter reconoce que bloqueó a Cuba
Después de sus memorias
Carta abierta de un diplomático de las Naciones Unidas a Tony Blair
Hans von Sponeck
Las crónicas de Vargas Llosa en Iraq
Trofeos de Guerra
Santiago Alba Rico
Catástrofe ecológica en Hungría
El lodo tóxico llega al Danubio
España
El gobernador contra el Estado
Juan Torres López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario