10/09/2010

Critican nominación de Aminetu Haidar al premio Sakharov


Confirman eurodiputados correcta postulación de la activista

Por la Redacción


México, DF 8 oct. 10 (CIMAC).- La nominación de la activista saharaui, Aminetu Haidar, para recibir el Premio Sakharov de Derechos Humanos (DH), que otorga una vez al año el Parlamento Europeo, ha provocado el rechazo de algunos sectores de Marruecos. De acuerdo con información difundida por los eurodiputados Raúl Romeva i Rueda y Willy Meyer –quienes propusieron como candidata a la activista- hay una campaña de presión por parte de la diplomacia marroquí para difamar el trabajo de Aminetu Haidar, y lograr que no se le conceda el galardón.

La Unión occidental de saharauis envió una carta a algunos de los 40 eurodiputados que apoyan la candidatura de la mujer que permaneció 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, España, para expresarles su desacuerdo por la nominación. La huelga de hambre de la activista, realizada a finales del año pasado, fue para reclamar al gobierno Marroquí su derecho a volver al hogar en El Aaiún, capital de la República Árabe Saharaui Democrática, ocupada desde hace tres décadas por Marruecos.

El 14 de noviembre de 2009, la activista fue exiliada forzosamente; hecho por el cual organismos como Amnistía Internacional y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, hicieron un llamado para que se le permitiera regresar a su hogar. Los detractores de Aminetu Haidar, aseguran que concederle este galardón “no haría sino perturbar la edificación de las relaciones deseadas entre Marruecos y las instituciones de la Unión Europea", es decir sólo provocarían conflictos diplomáticos.

El gobierno Marroquí cuestionó el trabajo de la activista en favor de los DH, y mencionó que ella nunca hizo activismo para educar a los jóvenes acerca de los derechos humanos y de hacer seminarios a nivel local para explicar el significado de éstos. “Aminetu Haidar está mintiendo o exagerando, y su elección sería un gran engaño al espíritu del Premio Sakharov”, indica la carta, a través de la cual se expresa que hay muchos otros saharauis occidentales que –sin intereses políticos- están haciendo un gran trabajo en el campo de los DH en el Sahara Occidental.

No obstante, los eurodiputados fijaron su postura respecto a este tema al responder que estas reacciones confirman que tomaron una decisión correcta al postular a esta activista. Al respecto, Romeva i Rueda dijo “Este correo, y la campaña que me consta que han activado para impedir que Aminetu pase a la fase finalista del premio, pone de manifiesto precisamente lo importante que es alzar la voz para reclamar un giro radical de la actitud europea en relación al Sáhara Occidental”.

Asimismo precisó que “de una vez por todas”, se debe aceptar que existe una necesidad de celebrar un referéndum y así poder acabar con la ocupación del Sáhara por parte de Marruecos, una causa que también defiende Aminetu Haidar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario