10/09/2010

Indígenas mexicanos inician huelga de hambre indefinida ante sede PNUD
Un grupo de 16 indígenas iniciaron este viernes una huelga de hambre indefinida frente a las oficinas del PNUD en Chiapas para solicitar la liberación de dos líderes campesinos detenidos
Telesur | Telesur
Un grupo de 16 indígenas mexicanos iniciaron este viernes una huelga de hambre indefinida frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas (sur) para solicitar la liberación de dos líderes campesinos detenidos por conflictos agrarios.

El portavoz del grupo manifestante, Pablo César Gómez, explicó desde el lugar de protesta, ubicado cerca del parque central de la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas (sur), que el ayuno está declarado por tiempo indefinido, y que "están respaldados y resguardados" por más de 600 originarios que integran la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ).

"Esta huelga de hambre es para presionar a las autoridades para que suelten a nuestros compañeros Caralampio Gómez Hernández y Juan Díaz Gómez, a quienes encarcelaron el pasado agosto acusados de atentado contra el orden constitucional, despojo y fraude", afirmó.

Explicó que el caso contra los dos hombres se basa en un acontecimiento ocurrido en diciembre del año pasado en el que un grupo de campesinos se tomaron de manera pacífica una propiedad de 17 hectáreas por la que habían adelantado un millón de pesos (80 mil
dólares) al dueño.

Gómez alegó que la posesión "fue necesaria" debido a que los indígenas "tenían la necesidad de tierras para sembrar y para vivir con sus familias".

Añadió que esta medida de protesta fue planteada desde la semana pasada y que la huelga de hambre frente a las instalaciones del PNUD es tomada por la falta de respuesta a sus pronunciamientos.

Intervención de la ONU

Aunque el portavoz de los manifestantes dejó claro que la huelga de hambre no es en contra de la organización internacional, hizo un llamado al ente para que intervenga ante el Gobierno de Chiapas con el objetivo de obtener respuesta.

"El sitio está resguardado por una docena de policías antimotines sin necesidad (...) nosotros no estamos protestando en su contra", manifestó Gómez.

En octubre del año pasado, un grupo de casi 20 campesinos de otra organización se pronunció en la sede del PNUD para pedir la libertad de tres líderes, después de 30 días, la demanda fue concedida.

Con este antecedente, los manifestantes afirman "tener más esperanzas" de que sus líderes salgan absueltos, sin embargo, las autoridades mexicanas continúan sin ofrecer respuesta al caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario