10/09/2010

Para las políticas públicas no es prioritario el tema de género


Reconoce titular del IMO que trabajó “con lo que ha podido"

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 8 oct. 10 (CIMAC).-
Después de un año como directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Stela Fraginals Aguilar, tiene claro que “el tema de género no importa en el estado”, ni tampoco es una prioridad en las políticas públicas, simplemente hay “cierta voluntad política”, porque hay una dependencia a la que le dan “dinero para que opere”.

Al presentar su informe trimestral de actividades, la funcionaria dijo que sin que se homologara la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en la entidad, el 11 de septiembre de 2008, se instaló el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual "nunca hizo nada, fue puro parapeto, no era válido, no tenía una ley, nunca operó”.
Fue al año siguiente, el 26 de febrero de 2009, cuando el congreso local de Oaxaca aprobó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en enero, se publicó su reglamento, refirió.

Esa Ley estatal, en su tercer artículo transitorio, señala que el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, debería instalarse dentro del plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley, pero apenas se instaló el martes pasado y deberá ser ratificado en diciembre próximo cuando asuma el cargo el gobernador electo, Gabino Cué. En dicha instalación no estuvo presente el gobernador Ulises Ruiz, quien preside el consejo, y en opinión de Stela Fraginals, quien funge también como secretaria ejecutiva, se debió a que “estaba atendiendo las contingencias por las lluvias”.

En entrevista con Cimacnoticias reconoció que al finalizar la administración de Ulises Ruiz, el IMO dejará pendiente establecer un programa de atención del feminicidio, así como la descentralización de la política de género, porque la dependencia “no tiene la estructura operativa” para hacerlo, ni es la adecuada para atender la violencia de género en la zona rural.
Consciente de que ha trabajado "con lo que he podido", aceptó que faltó establecer instancias regionales e incrementar los órganos municipales porque ahora sólo existen 45, de 570 ayuntamientos que conforman el estado. De los 20 millones de pesos, que autorizó la Secretaría de Finanzas para el ejercicio 2010, sólo sirvió para el gasto operativo de la dependencia.

Con los 12 millones de pesos que la Federación canalizó a Oaxaca a través de Indesol y el Instituto Nacional de Mujeres, se impulsaron diplomados, talleres, iniciativas de reformas de Leyes y la elaboración de un diagnóstico sobre la trata de personas y el fenómeno migratorio, dijo.
También anunció que está en proceso de concluir un “estudio de casos para la identificación en centros de readaptación social, con la finalidad de visibilizar la existencia de la violencia feminicida”, ya que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha reconocido que existe, ni hay cifras oficiales al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario