10/08/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
El calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.
Ejemplos vivos de esa vocación delictiva están hoy sobre la mesa sin que las autoridades que supuestamente estarían por encima de esos punibles yerros se atrevan a actuar más que de manera sesgada, insuficiente, con tufos de complicidad. La misma tarde en que los ojos de los mexicanos estaban puestos en el carísimo desfile celebratorio del bicentenario, la Comisión Federal de Electricidad aprovechó para anunciar que aceptaba el retiro de Néstor Moreno, un alto burócrata que en Estados Unidos había sido exhibido días atrás como parte de un caso de corrupción. Ni arraigo domiciliario ni molestias precautorias: salida de la plaza caliente para tratar de disolver el asunto. Ante el creciente escándalo, el gobierno calderonista tomó una decisión de antología: presentar una denuncia contra las empresas que corrompieron a funcionarios mexicanos, pero sin abrir procesos de calado similar contra éstos, en particular contra el ex director de operaciones, el citado Moreno, que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría recibido 1.9 millones de dólares como soborno por asignar contratos por 81 millones de dólares a ABB Inc. en septiembre del año pasado, pero a quien apenas ayer se le tocó con el pétalo del aseguramiento precautorio de un yate que junto con un Ferrari (un auto, no el secretario de Economía, Bruno, quien en estos momentos está labrando afanosamente su propio historial) fueron parte del pago delictivo, según las primeras indagaciones oficiales.
Pero, de no haber sido porque en Estados Unidos fue destapado el asunto, el funcionario Moreno seguiría haciendo negocios en la CFE, que ha sido largamente concesionada al representante de una de las familias de más crecimiento económico del mundo, como si no hubiera conflicto de interés en esas relaciones político-empresariales. El director de esa comisión, Alfredo Elías Ayub, se portó ayer escrupulosamente distante de la realidad procesal que en Estados Unidos camina rumbo al castigo de la corrupción detectada. El director-avestruz no sabe nada de esa investigación, pedirá un informe oficial sobre el caso, reprueba los hechos siempre y cuando se demuestre que sean ciertos y no se atreve a decir si el ex funcionario Moreno es inocente, pues esas consideraciones deben hacerlas las autoridades judiciales, es decir, la PGR.
La paraestatal dirigida por el citado Elías Ayub es, mientras tanto, presentada con cinismo como una empresa de clase mundial. La cantaleta publicitaria va a contrapelo de la realidad cotidiana que, entre otras cosas, mantiene un servicio deficitario en las zonas transferidas a la CFE por un golpe laboral calderonista de Luz y Fuerza del Centro. En los domicilios ubicados en esa franja de uno de los grandes negocios del calderonismo se vive periódicamente el asalto derivado del cobro abusivo de las estimaciones de consumo de energía eléctrica, en un proceso de saqueo de la economía familiar al amparo de la situación irregular que se fabricó para colocar el patrimonio de LFC en el camino de los negocios particulares, en particular la red de fibra óptica sobre la cual quiere mantener reserva el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aunque ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó que se informe en manos de quién está y qué uso se le está dando.
Lo antes dicho no es más que un ejemplo de cómo la política oficial mexicana ha entrado en una fase minimalista. Cuando más y mejores personajes y procesos políticos se necesitan para enfrentar la gran crisis causada por la decena trágica del panismo, en particular por los cuatro años sangrientos del comandante Calderón, peores resultados se tienen. El escaparate institucional presenta productos de caducidad vencida, menjurjes costosos, pero ineficaces, juegos mortecinos de luces engañosas, presuntas gangas que son atracos, mecanismos de alerta y salvación que no funcionan, sistemas que ya no sirven. Tal es la dimensión de la tragedia: un país deshaciéndose en manos de dirigentes orgullosamente fallidos, pomposamente vacuos, irremediablemente fracasados.
Astillas
Dos mil 400 millones de pesos costaría el nuevo capricho calderonista de los mandos policiales únicos en los estados, sin entender que el problema de la delincuencia desbordada no está en las etiquetas, las nomenclaturas o los organigramas represivos o preventivos, sino en la recomposición profunda de la relación del poder con la sociedad y de la elaboración de programas de mejoría económica, social y cultural que puedan ser cumplidos porque fueron elaborados con criterios no armamentistas ni bélicos... Luego de la más reciente confrontación entre Leonel Godoy y Felipe Calderón, a propósito del discurso central en la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos, cuando el panista hubo de conformarse con escuchar al perredista, se han multiplicado los problemas para los michoacanos... En la UNAM fueron echados de un coloquio sobre educación los representantes del SNTE... Hoy, El Colegio de México celebra sus 70 años con actividades en las que participará Felipe Calderón...
Y, mientras son vistas Las reinas chulas en El Vicio, con Qué suave patria, el musical, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
La Secretaría de Hacienda anunció esta semana que contraerá un nuevo préstamo internacional por mil millones de dólares. Se distingue de los otros porque el pago fue concertado a 100 años. Nuestros tataranietos estarán celebrando entonces el tricentenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, si es que hubiera algo que festejar. Pero ¿a cuánto asciende la deuda pública del gobierno mexicano? Según el semanario británico The Economist llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares. El nuevo préstamo de mil millones, pagadero a 100 años, es apenas una fracción de la deuda total. Los datos de The Economist coinciden con los de la Secretaría de Hacienda en lo general. En su más reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado– divide la deuda del sector público mexicano, incluyendo al gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares roza ya los 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El semanario británico aporta otro dato: cada mexicano, hasta los que están naciendo en este momento, cargamos con una deuda de más de 3 mil dólares cada uno. El gobierno panista casi duplicó la deuda a partir del año 2000.
Mexicana a la deriva
En días pasados comentaba que despertaba cierto sospechosismo la participación del grupo financiero Ixe en el rescate de Mexicana de Aviación, dado que el director general, Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones, había participado en el consejo de administración que presidió Gastón Azcárraga. Ayer el grupo bancario anunció su decisión de retirarse. Su argumento es que no pudo llegar a un acuerdo con los sindicatos. Es que no están buscando un acuerdo, sino diezmar al personal. Será complicado conseguir a otro interesado; no quedan más que dos caminos: la quiebra o el rescate por el gobierno federal, llevando a los trabajadores como socios.
El Quijote
Google, el popular buscador de Internet, y la Real Academia de la Lengua de España, lanzan una iniciativa audaz, creativa. Invitan al mundo de habla hispana, de aquel y de este lado del océano, a que suban a Internet el texto completo, con su propia voz y en videos, de El Quijote, la obra fundamental de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605. La singular iniciativa cuenta con el apoyo de YouTube, donde abrieron un canal para que los participantes coloquen sus videos. La direccion es:
www.youtube.com/elquijote.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Después de operar durante 13 años, el Programa Progresa-Oportunidades (PPO) está en crisis de credibilidad. Ha transcurrido un periodo suficientemente largo para que se pueda observar si su objetivo principal, romper la transmisión intergeneracional de la pobreza se está cumpliendo. Los niños y jóvenes de ambos sexos de las primeras cohortes (que fueron rurales), habiendo sido becados desde tercer año de primaria, han terminado la secundaria y, algunos, la preparatoria y (una parte importante de ellos y ellas) están trabajando o buscando trabajo. Por ello, en la ronda de evaluación 2008 del PPO su buscó evaluar la inserción laboral y los ingresos de estos ‘egresados’1. En la evaluación cuantitativa sobre el impacto en empleo, salarios y movilidad social, Rodríguez y Freije señalan que:
“Los jóvenes encuestados en localidades beneficiarias de Oportunidades se encuentran en una posición menos favorable que sus similares en zonas rurales en general”.

Carlos Fernández-Vega: México SA
De acuerdo con la brillante idea de los rescatistas y salvadores de la aerolínea más longeva del país, Mexicana de Aviación podría retomar los cielos nacionales e internacionales sólo si sus trabajadores de aire y tierra pagan por la rapiña, los excesos y los malos manejos del intocado empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, y de pasadita por los olvidos, la ceguera y la pachorra, por decirlo suave, del gobierno federal (en este caso personificado por Juan Molinar Horcasitas, increíblemente aún secretario de Comunicaciones y Transportes) en eso de supervisar y constatar la salud operativa y financiera de quienes han sido beneficiados con una concesión federal, como en el caso citado.
A lo largo de cinco años (desde que en diciembre de 2005 el gobierno foxista le entregó la aerolínea al presidente del Grupo Posadas), Gastón Azcárraga Andrade se dedicó a chantajear con la inminente quiebra, a mutilar los contratos colectivos del personal de Mexicana de Aviación y, paralelamente, a saquear financieramente a la empresa para fortalecer a otros dos negocios asociados (Click y Link). El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no dijo ni pío.
Concluyó el sexenio del cambio, y a la oficina principal de esa dependencia del Ejecutivo llegó el inefable Luis Téllez, quien no se dio cuenta de las inmundas prácticas del citado hotelero en su manejo de la concesión federal. Tal funcionario fue destituido, aunque no por su deficiente labor al frente de la SCT, ni por su ceguera en el caso de la citada línea aérea, sino por haber balconeado a Carlos Salinas de Gortari quien, según dijo, se robó la partida secreta del presupuesto federal (de cualquier suerte fue premiado con la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores).
Por decisión del inquilino de Los Pinos el relevo de Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue Juan Molinar Horcasitas, quien hizo lo mismo que dos sus antecesores (nada), mientras Azcárraga Andrade seguía mutilando los contratos colectivos, saqueando a Mexicana de Aviación y creando otra empresa (Nuevo Grupo Aeroportuario) para fortalecer los negocios paralelos y evadir responsabilidades. Cada uno en su momento, los tres personajes citados actuaron de la misma forma: nada vieron, nada oyeron, nada dijeron, mientras el empresario hotelero reventó el negocio, aventó la toalla y se fue tan campante dejando el espantoso tiradero tras de sí, es decir, hizo lo mismo que en 1994 cuando este consorcio fue salvado por el Fobaproa.
En el mismo contexto, dos secretarios del Trabajo nada vieron, nada oyeron, nada dijeron: Francisco Javier Salazar (protector de otro empresario voraz, Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y Cananea), titular del ramo en el último año de la administración Fox, y el siempre oportuno Javier Lozano Alarcón, designado por el actual inquilino de Los Pinos. Ambos permitieron, sin más, la mutilación de los contratos colectivos en Mexicana de Aviación y la sistemática cancelación de plazas laborales, cuando se supone que deberían haberlo impedido. En este par Gastón Azcárraga también encontró un fuerte respaldo para seguir adelante con su plan de negocios en la aerolínea, hasta que en agosto pasado todo reventó, y el hotelero dijo allí se ven, dejando la papa caliente a quien otorga la concesión.
Sólo hasta entonces apareció la supuesta autoridad. De la nada surgió la misteriosa Tenedora K, cuyo plan de rescate y saneamiento de Mexicana de Aviación resultó más depredador aún que el puesto en marcha por el propio Azcárraga Andrade. Advent, Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan se anotan para adquirir 95 por ciento de la aerolínea y para ello ofrecen 49 millones de dólares, siempre y cuando se diera de baja a 100 por ciento de la plantilla laboral, para después recontratar, ya sin contrato colectivo, a 25 por ciento de los trabajadores, en el mejor de los casos.
Entonces, el avezado Juan Molinar Horcasitas aseguraba que lo de Mexicana de Aviación no es quiebra, mientras Javier Lozano afirmaba que la aerolínea reanudará sus vuelos a partir de diciembre próximo, y que nunca podría estar de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al ciento por ciento del personal, no con base en su contrato colectivo, sino conforme a la Ley Federal del Trabajo a secas para después contratar a una cuarta parte.
La misteriosa Tenedora K huyó de la escena, y de la nada apareció el Grupo Ixe (uno de los accionistas con Gastón Azcárraga) para rescatar y sanear a Mexicana de Aviación. Su propuesta fue exactamente igual a las anteriores: que paguen los trabajadores; que se vayan todos, con miserables liquidaciones (pagaderas cuando haya dinero), y que se recontrataría al mínimo posible. La respuesta de los trabajadores fue la misma: de ninguna manera. Así, Ixe se retiró y el personal de la aerolínea procedió a demandar a Juan Molinar Horcasitas, aunque éste ni se enteró, porque estaba otorgando los títulos de concesión de la licitación 21.
La oferta, por llamarle así, de Ixe la resumió el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico: la indemnización ofrecida equivale a 10 por ciento de lo que marca el contrato colectivo; el personal aportaría 90 centavos de cada peso al rescate y saneamiento de la aerolínea. Entonces, el banco se retiró, los trabajadores se quedaron, y el secretario del Trabajo anunció por Twitter: “el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así, procede la quiebra… Trataremos de que esto pueda salir adelante. Si no, vigilaré que se respeten los derechos laborales en la liquidación… No habrá requisa ni rescate”.
Y colorín, colorado, esta telenovela no ha acabado. Si los legalmente responsables de supervisar y constatar la operación y manejo financiero de las concesiones federales hubieran estado al tanto, Mexicana de Aviación estaría volando, y los trabajadores no tendrían por qué ser obligados a pagar la factura. Pero, ¡sorpresa!, estamos en México, Sociedad Anónima.
Las rebanadas del pastel
Dice el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que la inacción con tintes políticos también es injusticia y vulnera el estado de derecho, y que la justicia con tintes políticos, simplemente no es justicia. Pues bien, que lo demuestre, porque existe una averiguación por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, que implica a Juan Molinar Horcasitas y otros, que a la fecha permanece congelada, es decir, inactiva, o lo que es lo mismo, vulnera el estado de derecho. Va de nuevo: hechos, no discursos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com

Penultimátum
Si en verdad quieren frenar la evasión fiscal y otros delitos, bien harían las autoridades de varios países en hurgar en las finanzas del Grupo Integer, el holding que funciona como eje de las finanzas y las obras de los Legionarios de Cristo y el Movimiento Regnum Christi en el mundo. Se trata de 32 mil millones de dólares. Del manejo de esa elevada suma de dinero parecen no saber las autoridades hacendarias de los países en que ese movimiento tiene poder. Ignorancia que comparten los más cercanos colaboradores del padre Marcial Maciel, fundador de la legión.
Estos últimos dicen que Maciel dispuso de ese dinero con total discrecionalidad. Así lo afirma Álvaro Corcuera, el sacerdote que lo remplazó en 2005, cuando el Vaticano decidió retirarlo de la vida eclesial. Corcuera sostiene que era imposible entrar en la vida de Maciel, reservado en extremo, y quien tomaba todas las decisiones de la orden sin consultar a nadie. Ninguno de sus colaboradores de confianza se atrevió nunca a preguntarle sobre las finanzas de los legionarios, sobre sus frecuentes y lujosos viajes. Era un santo y uno de sus milagros, probado, fue ocultar a sus hijos y a, por lo menos, dos mujeres. Con ellos viajaba en medio de lujos. A una y a su hija les dejó cuantiosa herencia, mientras otra mujer y sus hijos demandan ahora una pequeñísima parte de la fortuna que amasó Maciel.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Como salidas de una caja de música, ocurrentes y originales, las hermanas Sierra y Bianca Casady, una nacida en Iowa y la otra en Hawai, tuvieron infancias separadas, y no se conocieron hasta 2003 en París, para no separarse jamás, no sólo por su fraternidad sanguínea, sino como el dueto CocoRosie, apelativo bajo el cual han grabado cuatro discos; destacan: La Maison de Mon Rêve (2004) y Noah’s Ark (2005). Después, The Adventures of Ghosthorse and Stillborn (2007), un poco más pop/hiphop, y recientemente Grey Oceans (2010), más elaborado e íntimo, bajo el sello Sub Pop, grabado en Buenos Aires, Argentina.

Antonio Malacara: Jazz
Cada cual hace con sus monstruos lo que el talento o el miedo les permiten. Liliana Vélez los empapó primero en una suerte de happy punk, después los sintió más alternativos y se fueron juntos al Vive Latino con el membrete de Tanke, hasta que finalmente se descubrió experimentando a solas en los terrenos del jazz; convocó entonces nuevas y más profundas monstruosidades, se puso a escribir arreglos para grandes clásicos, a componer temas más ad hoc con las rutas recién abordadas, tomó prestada una declaración de Duke Ellington y grabó el disco I’m just a lucky so and so.

El Correo Ilustrado
Aclaración de la PGR
Con relación a la nota informativa publicada ayer y titulada “Aseguran que El Jefe Diego pronto será liberado: hay acuerdo con los secuestradores” y cuyo balazo dice Familiares del panista enviaron una carta a la PGR con la información, trasciende, que firma su reportero Alfredo Méndez, me permito hacer una aclaración: La Procuraduría General de la República desconoce el origen de la información que vierte en su nota y niega la veracidad de su contenido.
Continuar

Raúl Zibechi: Tres escenarios para una transición
La realidad política y social en América Latina, y de modo particular en Sudamérica, es cada vez más compleja, intrincada y por momentos confusa. Los hechos de los últimos meses, las recientes elecciones en Venezuela, los sucesos en Ecuador, son emergentes de esa creciente complejidad que en no pocas ocasiones ha llevado a las fuerzas políticas y sociales que comparten objetivos idénticos a posicionarse como si pertenecieran a bandos opuestos. A medida que la crisis del sistema se aproxime a situaciones de caos sistémico, la confusión irá en aumento, por lo que parece necesario intentar, con todas las precauciones necesarias, establecer alguna lectura compartida y compartible de la realidad.
Continuar
Madre, tú me tuviste pero yo nunca te tuve. Yo te quise, pero tú no me quisiste. Así que debo decirte adiós, adiós. Padre, tú me dejaste, pero yo nunca te dejé. Yo te necesitaba, pero tú no me necesitaste. Así que debo decirte adiós, adiós. La muerte temprana de la madre y el abandono de su padre fueron expresados por John Lennon en ese llanto que es Mother, mucho más que una canción. Este gran músico mañana cumpliría 70 años de vida, si un disparo no hubiese silenciado una creatividad que alcanzaba altísimos vuelos. Habría que ser poeta para elaborar con tal estética la desolación con que nos deja la orfandad.
Continuar

Fidel Castro Ruz: Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens
En el acto conmemorativo por el 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución expresé el criterio de que: La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a solo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo. Prometí hablar de las palabras que pronuncié dos días antes ante la ONU. Advertí que nuestra lucha sería larga y dura. Esa tarea, en lo inmediato, debo posponerla. Otro tema, sin embargo, es en este momento más importante.
Continuar
Ningún partido quiere oponerse al incremento del presupuesto a la Secretaría de Salud (Ssa) y por esta razón pasa tal como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo presenta. Sin embargo, una vez aprobado, la Ssa maneja el presupuesto con poca transparencia y tiene un subejercicio importante. Uno de los mecanismos que utiliza es depositar cantidades muy por encima de lo estipulado en la Ley General de Salud en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS). Año con año se han acumulando muchos recursos en este fideicomiso, como se observa en el cuadro.
En junio de 2010 estaban guardados 22.8 mil millones de pesos en el fideicomiso sin ningún beneficio para la salud de la población.
Estos recursos no se utilizan para pagar la atención de padecimientos de alto costo actualmente excluidos del Seguro Popular (SP), como son, por ejemplo, la mayoría de los cánceres de jóvenes y adultos o el infarto del corazón o la insuficiencia renal crónica o los accidentes graves. Tampoco se invierten en la infraestructura de salud, que hace mucha falta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario