10/05/2010

El futuro de América Latina se reúne en Madrid

Ágora, América Latina: 7 y 8 de octubre
por Gloria López

Madrid, 05 oct (10). AmecoPress. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) organizará en Madrid entre los días 7 y 8 de octubre el I Encuentro “Ágora, América Latina. 100 voces diferentes, un compromiso común”, que nace con la vocación de consolidarse como un foro de reflexión, y de acción, iberoamericano.

El evento reunirá a cien destacadas personalidades de 18 países de América Latina para debatir fórmulas eficaces en la lucha contra la desigualdad social. Cien hombres y mujeres que comparten una visión de futuro para la región, que quedará reflejada en una declaración final a favor de la cohesión social, bautizada como la Declaración del Prado.

"Es un reto poder reunir en el corazón de Madrid a cien hombres y mujeres que representan el presente y el futuro de América Latina. Escuchar a cien voces plurales del mundo social, de la cultura, la economía y la política, que tienen mucho que decir para construir un nuevo relato para Latinoamérica", señala el director de la FIIAPP, Antonio F. Poyato.

A lo largo de dos días, y junto a las sesiones plenarias, se debatirán temas claves en el presente y futuro de América Latina: Nuevos actores del ámbito público en tiempos de cambio; Estado y mercado frente a la desigualdad; Cultura e identidad en Latinoamérica; El Poder y los medios de comunicación o la Presencia de la mujer en la vida pública.

También habrá tiempo para celebrar cuatro mesas redondas denominadas “Las voces de América Latina”: La voz política, que se celebrará en el Congreso de los Diputados; La voz económica, en la sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO); La voz social, en la Casa Encendida y La voz cultural, en la Biblioteca Nacional.

De forma paralela, se presentará la muestra de arte “Acá nomás” en el Pabellón Villanueva, dentro del Jardín Botánico, sede principal del Encuentro. Esta exposición ofrecerá un panorama de artistas latinoamericanos que han encontrado en Madrid una ciudad de inspiración y acogida donde desarrollar su trabajo.

El Encuentro contará con la participación del Presidente y la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, así como con la presencia de varios miembros del Gabinete, como el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Cohesión social

Ágora, América Latina se presenta como una gran oportunidad para renovar y fortalecer el vínculo entre España, y Europa, y América Latina. “La cohesión social es un objetivo compartido por ambas regiones y constituye un componente esencial no sólo para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población sino también para afrontar con solidez los efectos negativos de la globalización”, aseguran fuentes de la organización.

Con respecto a la situación que vive América latina, explican que “aunque la gran mayoría de los países cuenta en la actualidad con gobiernos democráticos y legítimos, sigue siendo la región más desigual del mundo”. Este Encuentro pretende contribuir a impulsar un “nuevo liderazgo que apueste por una nueva agenda en América Latina para hacer frente al principal reto que la democracia tiene en la región: el logro de mayor cohesión social”.

Liderazgo femenino

Dentro del foro, destaca un espacio destinado a revalorizar el aporte que las mujeres han realizado al espacio público y al proceso de construcción de ciudadanía. “Este proceso ha supuesto un reforzamiento del papel de la mujer, tanto a nivel individual como colectivo. A nivel individual, porque ha accedido a los espacios de toma de decisiones y, a nivel colectivo, porque ha logrado incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida política, social y económica”, aseguran desde la FIIAPP.

La llegada al gobierno de mujeres en algunos países de América Latina en los últimos años ha reactualizado el debate sobre el valor añadido que aporta la presencia femenina en la política. Ante esto, desde la FIIAPP dedican una sesión a reflexionar acerca de “Un nuevo liderazgo político con mirada de mujer para una nueva América Latina”, que será presidida por Soraya Rodríguez Ramos, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España.

Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por la FIIAPP

Pie de foto. 1) Logotipo del Encuentro, 2) Imagen de la muestra de arte “Acá nomás” ---

Internacional – Política - Liderazgo – Mujeres del mundo; 05 octubre (10), AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario