1/05/2018

Amenazas e intimidación, modus operandi de los gobiernos recientes en Coyoacán, acusan vecinos

Otorgan puestos de bajo perfil para controlar zonas y no se interfiera con sus intereses

Con amenazas e intimidación en las colonias populares y cooptación en las del centro histórico es como ha mantenido el control el PRD en la delegación Coyoacán, desde la administración de Mauricio Toledo, denunciaron habitantes.
Vecinos de distintos puntos de la demarcación explicaron que en zonas como Los Culhuacanes o Los Pedregales, Toledo distribuye territorialmente a operadores políticos, con puestos de bajo perfil en la demarcación, que son los encargados de la aplicación de los programas sociales o el suministro del servicio de agua en pipas.
En los establecimientos mercantiles son comunes las amenazas de clausura si apoyan a otros grupos políticos, como ocurrió recientemente con el salón Terraza Jardín, donde hubo una reunión con Claudia Sheinbaum, mientras a los beneficiarios de programas sociales los amagan con quitarles el apoyo.
En el centro histórico hay otro trato, no hay intimidación, pero se corrompe a los vecinos, a quienes se les da cierto poder y hasta cargos en la delegación, se convierten en protegidos, siempre y cuando no interfieran con sus intereses, y al resto ni los ve ni los oye, expresaron colonos.
En el conflicto suscitado en Villa Quietud los vecinos identificaron a por los menos cinco mujeres y un hombre que han laborado o continúan en la delegación: Verónica Pérez, Georgina Zúñiga, Alicia Cruz, Leticia Peralta, Jésus Martínez y Ana María Flores.
Las agresiones contra Morena en Coyoacán y las denuncias contra Mauricio Toledo por usar grupos de choque se remontan desde el anterior proceso electoral.
Vieja demanda
En mayo del 2015, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien entonces era candidata de ese partido a la jefatura delegacional, exigió al titular de la demarcación frenar las agresiones que su equipo había sufrido durante la campaña, tal como disparos de armas de balines.
En esas mismas campañas, los candidatos a la jefatura delegacional de Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano también acusaron ante la oficina del jefe de Gobierno ser objeto de amenazas y agresiones por parte de Toledo.
El año pasado, las agresiones se reactivaron el 4 de agosto en contra de una brigada informativa de Morena en la colonia Ajusco, y el 15 de diciembre hubo otro enfrentamiento entre perredistas y morenistas en una plaza en el Jardín Hidalgo.

Rocío González Alvarado y Mirna Servín Vega
 Periódico La Jornada

-------------

Exige cesar agresiones contra María Rojo
En manos de Mancera, que el proceso electoral no descarrile: Sheinbaum
Foto
Asistentes al mitin de la precandidata de Morena al gobierno de la ciudad, 
Claudia Sheinbaum, en la delegación Azcapotzalco

Del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, depende que la violencia no suba de tono durante el proceso electoral que se inicia, advirtió la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Puntualizó que él tiene todos los instrumentos para que las precampañas y campañas se desarrollen en paz. Esperamos que a partir de ahora se apliquen las medidas necesarias para que se realicen con tranquilidad.
Confió en que el compromiso que el mandatario hizo de no solapar a nadie sea una realidad y actúe en consecuencia. Vamos a hacer las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos; esperamos que el gobierno capitalino actúe.
Sheinbaum manifestó que continuará con sus actos de precampaña; no nos vamos a echar para atrás. Morena va muy bien y siempre ha sido pacífica, afirmó.
Por otra parte, la ex jefa delegacional de Tlalpan exigió poner un alto a la distribución de volantes en los que aparece desnuda la precandidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán, María Rojo; hecho que atribuyó al grupo que encabeza Mauricio Toledo. Es increíble; de verdad, es un abuso, es innombrable lo que está ocurriendo. Toda mi solidaridad con María; hay que poner un alto a esta situación porque no es un asunto sólo contra ella, sino contra todas las mujeres.
En tanto, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, espera que se actúe en contra de los responsables de las agresiones sufridas el miércoles en dos actos de Sheinbaum, en los que resultaron lesionados simpatizantes y el reportero de este diario Ángel Bolaños.
Detalló que desde el 20 de diciembre, el equipo de campaña de Sheinbaum solicitó al encargado de despacho en Coyoacán, Ulises Bravo Molina, la autorización para ocupar el espacio público de Villa Quietud y el camellón de avenida Aztecas, en la colonia Ajusco, para realizar actos informativos; nueve días después Bravo Molina respondió: nos damos por enterados.
Este jueves Sheinbaum continuó con su gira de precampaña con actos en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Foto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 26
---------------

Diputados denuncian penalmente a 16 agresores en dos mítines de Sheinbaum
Presenta siete videos y cientos de fotos en los que se ve a los acusados lanzar objetos
Demandan investigar si tienen nexos con los ex delegados Toledo y Maldonado


Foto
Asambleístas de Morena encabezados por el coordinador de su bancada, César Cravioto,
 interpusieron en la PGJ una denuncia penal contra 16 empleados de la delegación
 Coyoacán y una de la Asamblea LegislativaFoto Guillermo Sologuren

Foto
Durante el mitin de Morena en Villa Quietud, golpeadores arrojaron proyectiles a los asistentes
Foto tomada del video captado por el reportero Ángel Bolaños durante la agresión

Diputados locales de Morena presentaron ante la Procuraría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dos denuncias penales contra 15 empleados de la delegación Coyoacán, así como una trabajadora de la Asamblea Legislativa, a los que acusa de participar en los actos violentos cometidos en dos mítines de la candidata de ese partido a la jefatura de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, realizados el miércoles en esa demarcación.
En las querellas, se solicita además que investigue el nexo de esos servidores públicos con los ex jefes delegacionales Mauricio Toledo Gutiérrez y Valentín Maldonado Salgado, así como el actual encargado de despacho, Ulises Bravo Molina, y deslindar responsabilidades de éstos en los hechos.
El líder de la bancada de Morena, César Cravioto Romero, señaló que junto con las denuncias se entregaron siete videos y cientos de fotos en los que se ve a los acusados lanzar objetos a los asistentes a los actos de precampaña de la ex jefa delegacional de Tlalpan.
Tras condenar la agresión al reportero de este diario Ángel Bolaños Sánchez, el legislador anunció que también denunciarán estos hechos en la Comisión de Derechos Humanos local, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En cuanto a las denuncias presentadas ayer en la PGJ, éstas fueron por los delitos de lesiones, disturbios y tentativa de homicidio en contra, principalmente, de personas a las que identificó como trabajadores de la delegación Coyoacán, entre empleados por honorarios, jefes de unidad departamental y subdirectores de área.
Los acusados son Luis Ernesto Escalona Ruan, Karina Flores Delgado, Carmen Yusif, Alicia Estrada Cruz, Juan Luis López Zamora, Erick Fonseca, Raquel Antunez Reynosa, Martín Santacruz Delgado, Yolanda Antunez Reynosa, María Cristina Santa Cruz Delgado, Amalia Leticia Peralta Cruz, Araceli Luis Apolinar, Wendy Arriaga Cisneros y Ernesto Flores Ramírez, quienes presuntamente participaron en las agresiones suscitadas en el mítin realizado en la colonia Villa Quietud.
En relación con el acto realizado más tarde en la colonia Ajusco, de la misma demarcación, se señala a la ya mencionada Karina Flores, así como a Hugo Barrios Cruz y Martha Patricia Pardo, esta última empleada por honorarios de la Asamblea Legislativa.
Acompañado por los diputados Citlali Hernández Mora y Alfonso Suárez del Real, Cravioto Romero pidió a la procuraduría capitalina que verdaderamente investigue y castigue, además de dar vista a la Contraloría General local para que deslinde responsabilidades en materia administrativa.
Señaló que los presuntos responsables lanzaron rocas, sillas y huevos contra la precandidata y quienes la acompañaban, así como a todos los reunidos en los mítines, incluidos mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Alejandro Cruz Flores
 Periódico La Jornada
------------------

Se ejercerá acción penal conforme al nuevo sistema acusatorio, el cual lleva sus tiempos
Mancera: no habrá impunidad; no somos tapadera de nadie
A Ángel Bolaños se le atenderá como estipula el protocolo para periodistas, señala el mandatario


Foto
Integrantes del grupo de choque Los Buitres a su llegada al mitin de Morena en Villa Quietud

El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, condenó la violencia ocurrida en dos mítines de la precandidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, realizados el miércoles en la delegación Coyoacán, y aseguró que no habrá impunidad, incluso si están involucrados funcionarios públicos, porque nosotros no vamos a ser tapadera de nadie.
Señaló que se inició ya una investigación y una vez que se acrediten la identidad y pruebas que Morena dice tener sobre los probables responsables de las agresiones, se ejercerá acción penal conforme a las nuevas reglas del sistema acusatorio, las cuales, aclaró, llevan sus tiempos.
Por supuesto que no vamos a permitir que haya impunidad y si hay personas identificadas vamos a actuar con toda energía, y si son servidores públicos, obviamente que la sanción, la gravedad de la conducta, pues es mayor; así que de eso no se tenga ninguna duda, manifestó.
Asimismo, señaló que ya se hizo contacto con el reportero de este diario, Ángel Bolaños Sánchez, quien fue agredido por golpeadores, a quien, dijo, se dará atención tal como estipula el protocolo para periodistas.
El mandatario también se refirió a la plática que tuvieron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y Sheinbaum, en la que, detalló, acordaron tener comunicación previa en futuros mítines de Morena para reforzar la presencia policiaca en zonas donde haya algún tipo de riesgo.
Afirmó que la gobernabilidad en la Ciudad de México está garantizada, en respuesta a la ex delegada de Tlalpan, quien señaló que Mancera es el responssable de que haya condiciones de seguridad durante el proceso electoral.

Foto Ángel Bolaños
Alejandro Cruz Flores
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario