6/11/2011

“La estabilidad del empleo ha dejado de ser una realidad”: sindicalista


Insistir para lograr una legislación laboral con enfoque de género


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 10 jun 11 (CIMAC).- Después de una década de que legisladoras y organizaciones de trabajadoras han pugnado por una normatividad laboral con perspectiva género, hoy las necesidades de las mujeres en ese ámbito están en mayor o menor medida planteadas en las tres iniciativas de reforma laboral que se discutirán en septiembre próximo en la Cámara de Diputados.

Este hecho representa un avance para las trabajadoras del país, por lo que estarán pendientes de la discusión y continuarán exigiendo a los partidos políticos que incluyan los derechos de las mujeres en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que actualmente se limitan a la protección de la maternidad, dijo en entrevista Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).

Al término del Segundo Seminario Internacional Avances y retos en la Propuesta de una Ley Laboral con Perspectiva de Género que se realizó en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la sindicalista consideró como un avance que tanto el PRI como el PAN incorporen de forma parcial la prohibición del hostigamiento sexual y las pruebas de no gravidez, medidas a las que siempre se había opuesto el sector patronal.

Para Ortíz Magallón los desafíos son grandes “porque el discurso es uno y a la hora que la iniciativa entra a la discusión del contenido comienzan los ‘peros’ y argumentando que incumple con la técnica jurídica, quitan contenido desde la mirada de género y quedan redacciones con un enfoque limitado”, sentenció, toda vez que se prevé que la iniciativa se discuta en septiembre próximo.

Por ello, dijo, estarán “alertas” para que cuando lleguen los acuerdos puedan colocar su propuesta y vigilen que los derechos enunciados no se pierdan y puedan hacerse efectivos.

Uno de los objetivos del Seminario realizado hoy en el STRM es consensuar una estrategia para el cabildeo de la legislación y no dejar de incidir así como debatir el contenido de la propuesta de reforma laboral perredista con trabajadoras de diversas organizaciones y sindicatos.

La iniciativa parte de una perspectiva de género, incorpora alrededor de 90 por ciento de las propuestas elaboradas por las trabajadoras, las cuales se basan en un enfoque de género y los principios de no discriminación.

También armoniza el marco jurídico nacional con instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), como la LFT, refirió Ortiz Magallón.

La también integrante del STRM añadió que estas demandas no están desligadas de la petición de que la reforma laboral debe garantizar la estabilidad en el empleo, la contratación colectiva y la libertad sindical, derechos que también plantea la propuesta del PRD.

El respeto de esas garantías es fundamental, ya que en los hechos la estabilidad en el empleo ha dejado de ser una realidad, “a diferencia de los años setenta y ochenta, una mujer podía trabajar, tener hijos y ausentarse del mercado laboral, y luego reinsertarse sin problema. Ahora, debido crisis económica y la recuperación parcial, están obligadas a permanecer en sus empleos y en peores condiciones, laborando hasta 10 horas por el pago de 8”, ejemplificó la sindicalista.

El seminario fue convocado por la Campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario