6/11/2011

No hay detenidos ni sospechosos por allanamiento a CIMAC


PGJDF perdió evidencias clave para dar con los responsables


Por la Redacción

México, DF, 10 jun 11 (CIMAC).- A tres semanas del segundo allanamiento a las oficinas de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), la averiguación sigue abierta, los hechos aún no se esclarecen y tampoco hay responsables detenidos
En una reunión reciente con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se informó a CIMAC que no hay ninguna conclusión del caso, que la investigación continúa abierta y que en los últimos tres años el único local asaltado en la zona donde se ubican nuestras oficinas ha sido el de esta organización.

Funcionarios de la PGJDF descartaron que los autores del allanamiento sean integrantes de alguna banda delincuencial que opere en la zona.

El pasado lunes 23 de mayo, después de una ausencia de tres días del personal de CIMAC, las primeras personas en llegar a las oficinas de la organización se percataron de que las instalaciones habían sido allanadas por segunda ocasión, por lo que se denunció el hecho ante las autoridades.

A partir de la denuncia presentada ante la PGJDF con el registro FCH/CUH-6/T2/00948/1105, CIMAC ha insistido en que el asalto no quede impune, tal y como ocurrió con el primer allanamiento del 28 de julio de 2008.

Por ello, CIMAC pidió a las autoridades que investiguen y lleguen hasta las últimas consecuencias, y que reabran la averiguación previa del primer allanamiento con número de expediente FCH7CUH.6/T2/1195/08-07.

Hasta el día de hoy la averiguación no ha sido reabierta, por lo que CIMAC demandó a la PGJDF que proceda y lo integre al segundo expediente.

De acuerdo con las autoridades, no hay modo de responsabilizar a los dos hombres que fueron detenidos la madrugada del 20 de mayo pues “no estaban en flagrancia” y porque las maletas y equipo confiscado no se resguardaron correctamente para evitar su “contaminación” con diversas huellas digitales, por lo que no se contó con esta prueba fundamental al momento de la averiguación.

Lo anterior ocurrió porque las maletas en las que había parte del equipo de TV CIMAC, “pasaron de mano en mano” en la Procuraduría, lo que contaminó la prueba y por tanto no hay evidencias firmes para detener a los delincuentes, dijo la PGJDF.

A pesar de que desde un principio se solicitó a las autoridades judiciales que le pidieran al Sistema de Transporte Colectivo Metro el video de la cámara de la subestación eléctrica que se ubica a un costado de CIMAC, esto no se realizó con el argumento de que “las instalaciones no son del Metro sino del ISSSTE”.

Sin embargo, durante la reunión reciente con personal de la PGJDF, se informó a CIMAC que sí se solicitó el respectivo video, que fue analizado, pero que “no hay imágenes que puedan dar cuenta de los hechos”.

CIMAC reiteró su exigencia a las autoridades para que investiguen y detengan a los responsables del allanamiento, así como para que reabran la primera investigación de 2008 a la que se le dio carpetazo y permitió que el delito volviera a ocurrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario