6/06/2011

Los periodistas pal café..





Felipe ha jalado el gatillo electoral contra el PRI. Lo ha hecho contra un personaje éticamente indefendible y jurídicamente muy vulnerable, pero no por afanes justicieros genuinos sino por cálculos electorales, pretendiendo confirmar así a los votantes del mes entrante (en comicios estatales) y del año venidero (los federales, que incluyen la Presidencia de la República) que los priístas están relacionados consustancialmente con la corrupción y los negocios sucios y, por tanto, deben ser rechazados y castigados a cualquier costo. Tan cantado estaba el golpe contra un distinguido priísta que llama la atención que no haya sido contra un ex gobernador reciente (y vaya que sobran aspirantes a la cárcel), sino contra alguien que no ha alcanzado ese nivel de mando, aunque lo intentó hace unos años y estaba en pleno camino de construcción hacia su segundo intento (apuntalado, entre otros hechos, por el arribo a la primera división profesional de su equipo de futbol, los Xoloitzcuintles).
A un mes de elecciones cuyos pronósticos favorecen al PRI, Calderón suelta su hanquinazo, que corre el riesgo de acabar en un tijuanazo ridículo, como el golpe arbitrario antes dado en Michoacán. Basta leer el boletín conjunto que dieron a conocer la Sedena y la PGR largas horas después de los hechos, con la historia de la denuncia ciudadana y demás detalles increíbles, para darse cuenta de que el Ejército fue activado en aquella frontera por razones de cálculo político, de circunstancia electoral, de estrategias de lucha armada por el poder, pero no por vocación auténtica de justicia ni por razones defendibles.
Mal llevadas las cosas, terrible sería para Calderón el Guerrero que sus estatagemas de inculpamiento a mafiosos acabaran convirtiéndolos en víctimas e incluso magnificando sus posibilidades electorales personales y, en general, del partido-cártel al que pertenecen. Pero la torpeza que ha definido el sexenio maldito en curso ha vuelto a aparecer, dominante: todo parece haber sido hecho con ánimos de tropezarse, a pesar del largo tiempo que según eso llevaban preparando su golpe maestro los genios que habitan algunos salones de Los Pinos. Y, sin embargo, sigue corriendo la versión de que aún vienen golpes militares, cuando menos contra un ex gobernador priísta.
En un Zócalo nuevamente lleno, Andrés Manuel López Obrador se esmera en demostrar a lo largo de un prolongado discurso que el PRI y el PAN son la misma cosa. Da ejemplos, documenta, carga el acento oratorio en el asunto: aparentan que se pelean, pero siempre acaban entendiéndose y repartiéndose botines. Insiste AMLO en desmontar la tesis de que los problemas del país podrán ser solucionados por el retorno del dinosaurio de tres colores a la casa que hoy algunos llaman Los Vinos. Habla con tanta insistencia de Peña Nieto y del peligro que entraña el regreso del PRI al mando nacional que vale preguntarse si no acaba así consolidando en el ánimo colectivo la viabilidad e incluso la presunta inevitabilidad de ese retorno marcado.

El candidato a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas; el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; su hijo Jesús Ernesto, y la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra cantan el Himno Nacional, durante la asamblea nacional Salvemos a México, que se realizó ayer en el Zócalo capitalino Foto Cristina Rodríguez
El tabasqueño reitera sus propios ofrecimientos, repite los conceptos y estribillos de todos tan sabidos, habla de la organización nacional que cuidadosamente va tejiendo y mantiene la esperanza en que su visión de las cosas puede triunfar. Pero a fin de cuentas acaba refiriéndose más a los otros, al otro. Es decir, al PRI, a Salinas, a Peña Nieto, reconociendo que muchos mexicanos se están creyendo el cuento de que la salvación nacional vendrá del regreso al pasado priísta.
A Luis Felipe Bravo Mena le recargan batería en Toluca y lo reprograman: también centrará su discurso más en el otro, en los otros, que en sí mismo, en su oferta. Ya no navega en aguas dulces sino en mares artificialmente embravecidos: va contra Encinas, es decir, contra López Obrador. Reaparece el rostro siniestro de El Yunque, ya Luis Felipe nuevamente con misión para cumplir. Mal recuerda el plantón de Reforma, advierte que elegir a Alejandro sería entregar el estado de México a Andrés Manuel, su verdadero jefe y él, Bravo embravecido, y Madero, el presidente formal del PAN (que no había asistido al acto inaugural de campaña de LFBM), aseguran que no habrá declinaciones ni claudicaciones.
La madre de la señora Margarita acompaña a Bravo Mena en uno de los actos de este relanzamiento de campaña, al igual que la madre de Felipe acompaña a Cocoa en Morelia a pedir registro como precandidata a la gubernatura del michoacanazo. Luisa María Calderón tiene en el senador Marko Cortés a su principal adversario interno y en el priísta Fausto Vallejo al principal escollo externo. No parecería que el PRD estuviese en condiciones de repetir en el poder (su principal carta, Silvano Aureoles, relacionado con el equipo de Amalia García, no unifica a los grupos locales), pero tampoco el PAN tiene buenas perspectivas de triunfo: como en otras partes del país, una especie de sexto sentido social hace creer a muchos que la mejor manera de acabar con la locura bélica del calderonismo es reasignando el control del narcotráfico a manos expertas, conocedoras del arte de sobrellevar esos negocios sin sobresaltos ni daños colaterales: un salto al pasado.
Y la caravana encabezada por Sicilia va rumbo a Ciudad Juárez, entre discusiones internas, sobre todo respecto a la pertinencia de la entrevista que se ha anunciado con Felipe Calderón; y se han cumplido dos años de la muerte de decenas de niños en una guardería de Sonora, sin que haya verdaderos culpables castigados; y hoy, de 10 a 13 horas, en el Teatro de la Ciudad de México, uno tras otro se ofrecerán minutos de reflexión ante un micrófono en el contexto de No más sangre. Y, mientras la Casa de Moneda parece estar promoviendo o justificando un asalto a sus arcas (al darse a conocer sus problemas de inseguridad e informar del poco y viejo armamento disponible), al mismo tiempo que el ex gobernador priísta y actual director de esa casa, Marcelo de los Santos, ofrecía ayuda en SLP este sábado pasado a Ernesto Cordero y se proponía para blanqueado candidato a senador, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo, título que le ha otorgado la revista Forbes dos veces consecutivas –en 2010 y 2011. Su desencuentro con el presidente Calderón le está costando una fortuna. Las acciones de la joya de su corona, América Móvil, han experimentado una espectacular caída. El 11 de abril de este año el Adr (grupo de acciones) se cotizaba a 59.63 dólares en Nueva York, pero el viernes anterior había descendido a 49.09. El valor de la empresa bajó a 67.4 mil millones de dólares, perdió alrededor de 10 mil millones. En Telmex se observa un panorama parecido. Su Adr se cotizaba el 25 de octubre del año pasado en 3.25 dólares y este fin de semana cerró en 1.90. El valor de mercado de la compañía hoy lunes es de 38.7 mil millones. Era de 65 mil millones, aproximadamente. Y al parecer le esperan más horas difíciles al principal conglomerado empresarial de México. Será sometido a nuevas reglas a partir de este mes con el fin de que Telmex baje sus tarifas, dijo a la agencia Bloomberg Mony de Swaan, presidente de Cofetel. Tienen que ver con las tarifas de interconexión que cobra a sus competidores. Además, serán aplicadas nuevas normas a su empresa celular, América Móvil, que modificarán los precios al consumidor. Son decisiones que pueden tener un gran impacto en el mercado, queremos tratarlas con mucho cuidado, precisó De Swaan. Forman una combinación de diferentes disposiciones que tienen relación con tarifas, información y calidad, agregó. Su fundamento son los reportes de la Comisión Federal de Competencia formulados en 2009 y 2010, en el sentido de que la compañía es la dominante en diferentes segmentos del mercado, lo que permite a Cofetel aplicar regulaciones específicas, expresó De Swaan. Lo dijo a Bloomberg, un servicio de información orientado a inversionistas internacionales. Fue el golpe más reciente al valor de las acciones.
En lista de espera
Si Fox hubiera ordenado la aprehensión de Jorge Hank Rhon los días que siguieron a su toma de posesión, en diciembre de 2000, en vez de dejar escapar a Joaquín El Chapo Guzmán, los mexicanos quizá hubieran creído que el panismo comenzaba a cumplir el prometido cambio. Pero ya transcurrieron diez años y la corrupción priísta continuó en los estados que gobierna; es más, se le añadieron dos pisos: la panista y la perredista. Por eso la gente no se impresiona por la aprehensión del capo de los juegos de azar. La interpreta como un episodio preliminar de la contienda electoral de 2012, que será sanguinaria. El calderonismo tiene en lista de espera a políticos priístas con una cola muy retorcida: Fidel Herrera, Emilio Gamboa Patrón, Mario Marín, Eugenio Hernández, Ulises Ruiz y Humberto Moreira. ¿Por que tendría que dejar Calderón la Presidencia al PRI? Lo apoyan Washington, Ejército, Marina, Policía Federal y Televisa. También el Consejo Coordinador Empresarial y la Iglesia. Y si se va, y no se asegura dejando a alguien de su confianza, quién sabe cómo le vaya.


Hace algunos meses llamó mi atención que una amiga respondiera a una llamada de su celular y lo mantuviera apartado de su oído unos veinte centímetros. Lo primero que se me ocurrió fue que tenía una infección por lo que le sugerí que viera a un especialista. Un poco sorprendida por mi comentario, me vio con cierta indulgencia y me dio una explicación del peligro que producen las ondas que emiten los celulares. Producto de mi incredulidad y abrumado por las teorías que cada día y a toda hora se escuchan sobre todo tipo de agentes malignos para la salud, respondí que era una precaución innecesaria ya que los estudios que se refieren a dicho peligro carecen de base científica.
Recientemente me encontré de nuevo con mi amiga quien, con una mirada de te lo dije, me mostró un artículo de prensa que daba cuenta de una revisión exhaustiva de diversas investigaciones que advierten sobre la posibilidad de que la radiación de los celulares produzcan cáncer. El artículo señala que la Agencia de investigaciones sobre el cáncer, adscrita a la Organización Mundial de la Salud, como resultado de esa revisión, incorporó los celulares a la lista de carcinogénicos que afectan a los humanos. Advierte que hay una evidencia limitada entre quienes usan con mucha frecuencia los celulares y el tumor conocido como glioma.


Dado el rotundo fracaso de lo que él llama su economía competitiva y generadora de empleos, el inquilino de Los Pinos no ve mayor futuro laboral que el sacerdocio cívico en la policía federal para los millones de desempleados –jóvenes en buena medida– y los miles de egresados de instituciones de educación superior, quienes carecen de opciones en el mercado de trabajo, y las pocas que de repente surgen suelen ser con salarios miserables y carentes de prestaciones de ley. A su lado, el inefable Germán García Luna le hace coro, y para concretar la oferta calderonista para 2011-2012 ofrece 4 mil vacantes en la Policía Federal para jóvenes universitarios que quieran adherirse.
En eso terminó (de hecho nunca arrancó) el decidido fomento al empleo del presidente del ídem, a quien se le hizo fácil invitar a los jóvenes, en especial a los universitarios, a que vean en el servicio público y en particular, en la policía federal, una opción de vida y de desarrollo profesional atractiva, pero mucho más que eso, que vean el privilegio y la satisfacción de poder servir a México, es decir, desde otras trincheras –por utilizar el lenguaje militar que le fascina– no existe posibilidad alguna de servir al país. Hoy la Nación demanda que sean más los jóvenes mexicanos preparados y comprometidos con el país, que decidan unirse a las filas de la policía para dar vida al cambio que México necesita y que estamos impulsando, no sólo en esta corporación, sino en todas las corporaciones abocadas, precisamente, a construir un México de paz con justicia.
Pues bien, el emocionado inquilino de Los Pinos debe ser cauto, porque para cumplir con su más reciente oferta laboral deberá crear millones de plazas en la policía federal para que los mexicanos puedan servir a México, y de pasadita abandonen las filas del desempleo. Felipe Calderón ha demostrado fehacientemente ser un hombre de conveniente memoria corta. Sus promesas de campaña electoral han sido plenamente incumplidas, lo que, sin ser novedad en los políticos, lo pinta de cuerpo entero. El problema es que en materia de empleo tales ofertas se legalizaron (Ley de Planeación), al incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y en éste se subraya la obligación de generar cuando menos 800 mil empleos formales al año.
Con el compromiso citado, a estas alturas (53 meses, hasta el pasado abril) del gobierno calderonista el número de plazas formales registradas en el IMSS debería reportar un incremento de 3 millones 550 mil, pero como las ofertas de campaña y lo considerado en el Plan Nacional de Desarrollo normalmente se incumplen, tal número apenas si sobrepasa el millón (63 por ciento plazas permanentes, 37 por ciento eventuales), por mucho que desde el micrófono oficial se presuman cifras históricas en la materia. En síntesis, en cuatro años y pico, y sin considerar rezagos, se reporta un déficit cercano a 2.5 millones de plazas formales. De acuerdo con el PND 2007-2011 de aquí al final de su estancia en la residencia oficial deberían generarse casi un millón 300 mil empleos formales sólo para satisfacer la demanda real en ese periodo. Ahora que si quiere cumplir con su oferta de campaña y de paso con el PND, el número se incrementa a 3.8 millones de plazas formales (sin considerar rezagos).
Ese es el dato mínimo (información oficial, por lo demás) que debe considerar el inquilino de Los Pinos y su muchachote García Luna a la hora de ofrecer chambas en la Policía Federal. De todos es conocido que a ambos les encanta eso de jugar a la guerra, pero 3.8 millones de policías federales significarían un gasto brutalmente elevado e improductivo que el gobierno (léase los mexicanos con sus impuestos) no puede solventar, aunque al final de cuentas haría real su sueño dorado: el Estado policíaco.
Antes de que a Calderón le surgiera la brillante idea de convertir el mercado laboral en un cuartel, la cruel realidad arrojaba un balance espeluznante: en la primera mitad de su estancia en Los Pinos apenas se generaron 25 mil empleos formales. Para ese lapso el PND 2007-2012 comprometía cuando menos 2 millones 400 mil plazas, de tal suerte que sólo en el primer trienio, sin considerar rezagos, se registró un déficit de 2 millones 375 mil empleos.
Al respecto, un análisis de la Cámara de Diputados señala que la caída del empleo en 2009 se agrega a los dos años anteriores en que no se pudo alcanzar la meta de creación de 800 mil puestos de trabajo anuales establecidos en el PND. Conforme a esta meta, existe un déficit de 2.3 millones de puestos de trabajo en la primera mitad del sexenio, por lo que se tendrían que crear poco más de un millón 700 mil empleos anuales durante los próximos tres años para cumplir con una de las principales demandas y objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Por su parte, el promedio anual de la tasa de desocupación nacional se ubicó en 5.47 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cifra superior en 1.5 puntos porcentuales al promedio observado en 2008. Septiembre de 2009 fue el que registró la mayor tasa, al ubicarse en 6.41 por ciento, para cerrar el año en 4.8. A pesar de la utilidad de la tasa de desocupación nacional, existen diversos aspectos que escapan a su medición, de ahí que se construyan diferentes tasas alternativas para analizar de manera más objetiva la evolución del mercado laboral.
Una de estas medidas es la tasa ajustada de desempleo general, que agrupa a la PEA desocupada, a la población no económicamente disponible y a la población ocupada que no recibe ingresos. De acuerdo con este indicador, al segundo trimestre de 2010 la tasa de desempleo real fue de 22.5 por ciento de la PEA ajustada y habría registrado un máximo de 23.4 por ciento al tercer trimestre de 2009 periodo que coincide con la tasa máxima de desempleo tradicional.
Todo esto debe considerar el señor de Los Pinos a la hora de ofrecer chambas policíacas, de tal suerte que hasta en esto, que es su juguete favorito, incumplirá.
Las rebanadas del pastel
Otra Cordero-aventura: si quieren impunidad, este gobierno no le va dar impunidad a nadie, dice el inefable candidato que despacha en la Secretaría de Hacienda. Se refería a la captura de Jorge Hank Rhon, desde luego, pero más que suficiente sería que alguien le recordara lo que ha sucedido con los responsables de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo: a dos años de distancia, impunidad y más impunidad es lo que el gobierno calderonista les ha garantizado.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


Desde mediados del siglo pasado México adoptó una estructura de clasificación, registro y presentación de sus transacciones comerciales y financieras con el exterior que dio cuerpo a la macrocuenta Balanza de Pagos, formato que hoy conocemos como presentación tradicional (Gráfico 1-a).
Hacia fines del siglo pasado, con la apertura externa primero y en particular a raíz de la crisis detonada en diciembre de 1994, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió a México una mayor transparencia en aspectos clave como el comportamiento de la Reserva Internacional —lo cual fue muy positivo pues en 1994 el saliente gobierno salinista prácticamente arrasó con las reservas (unos 25 mil millones de dólares en aquel entonces) sin que (casi) nadie lo supiera— y también homologar la presentación de la Balanza de Pagos a la diseñada por el FMI.


Mientras la cúpula política nacional y estatal ofrece un espectáculo de lucha libre (donde todo está un poco coreografiado, y poco es real, incluso los golpes), y algo de golf, enfocado en la reducción de los déficit presupuestarios y la deuda, el resto del país está cada vez más furioso por la falta de empleos y los recortes a servicios públicos que la cúpula negocia entre sí. Y para colmo, el gobierno prohíbe el baile.
Tanto a nivel federal como estatal, el tema del déficit público se utiliza para una ofensiva contra organizaciones y programas sociales. Se usa como pretexto para destruir sindicatos, para desmantelar y privatizar la educación pública, y, por supuesto, para impulsar medidas antimigrantes.


El pasado viernes, a los 83 años, falleció en un hospital de Michigan, a causa de una trombosis pulmonar complicada con una afección renal, el médico patólogo estadunidense de origen armenio Jack Kevorkian, bautizado por los medios de comunicación gringos como El Doctor Muerte, debido a su solitaria y sustentada lucha en favor no sólo de la muerte digna y de la eutanasia, sino del suicidio asistido, para el que diseñó un aparato de autoaplicación.
El Mercitron, como bautizó Kevorkian en 1989 a su rudimentario, pero eficaz invento, es un dispositivo que conectado a la corriente eléctrica facilita, con un motor de reloj, un interruptor accionado por el paciente y una bobina pequeña, su muerte indolora, serena, rápida y segura mediante la inyección de sustancias letales bajo supervisión médica. La primera que recurrió a esa alternativa fue Janet Adkins, paciente con Alzheimer, el 4 de junio de 1990. Luego mataría a más de 100.

Ernesto Márquez: Tumbando Caña
Jair Romero, en su papel de Joe Arroyo
¡Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra caballero, y dice!
Con esta línea que da pie al tema Rebelión, una de las canciones más representativas de la cultura afrocaribeña, creada e interpretada por el maestro Álvaro José Arroyo, comienza el promocional de la telenovela El Joe, la leyenda, que desde el lunes 30 de mayo transmite a toda Colombia la televisora RCN y que narra la vida del más grande salsero colombiano.


Hank Rhon: captura insostenible
Son múltiples los señalamientos acerca de la vinculación del potentado mexiquense afincado en Tijuana Jorge Hank Rhon con hechos delictivos; particularmente graves son los que se refieren al asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, El Gato –cuyos homicidas materiales, Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina Moreno, resultaron ser escoltas del ahora detenido–; los contenidos en documentos oficiales estadunidenses en los que se le asocia con narcotráfico y lavado de dinero, y el ya lejano episodio en el que el ex alcalde de Tijuana fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por contrabando y tráfico de especies en peligro de extinción. Un cable del departamento de Estado cedido por Wikileaks a este diario se refiere al connotado priísta como conocido por sus vínculos con el crimen organizado y describe el Hipódromo de Agua Caliente –propiedad y lugar de domicilio de Hank Rhon– como un puerto seguro para narcotraficantes.Continuar


El Correo Ilustrado
Quitan la enseñanza de la lógica en el Colegio de Bachilleres
Los profesores firmantes queremos manifestar nuestro rechazo a la iniciativa de eliminar la asignatura de lógica que se impartiría a partir de agosto de este año, dentro del plan curricular previsto y publicado en la Gaceta (9 de agosto de 2010) del Colegio de Bachilleres, zona metropolitana.Continuar


Cuando escuché partes de la exaltada arenga-regaño del presidente Calderón a sus colaboradores –¡bueno, ya todas sus intervenciones son exaltadas arengas-regaño a quien sea o a todos!–, para que salieran a las calles a divulgar los, según él, inmensos logros de su administración, quedé asombrado por el desproporcionado símil que significó su invocación al célebre discurso de Sangre, sudor y lágrimas, de Wiston Churchill y su definición de la victoria como la estrategia, tanto por lo que se refiere a la comparación entre la II Guerra Mundial y la guerra que no es guerra contra el crimen organizado, como por lo relativo a la estatura de los personajes involucrados.Continuar


El tema de las alianzas de los partidos políticos para las elecciones presidenciales próximas ha estado en discusión recientemente, pues hay a quienes no les parece un modo legítimo para triunfar en las justas electorales en las que se deciden muchos asuntos de importancia, tanto para el Poder Ejecutivo de la nación como para el Legislativo, y aun para el Judicial, de una manera más indirecta, pues si bien éste aplica y ejerce sus funciones públicas mediante el sistema jurídico que garantiza el respeto a lo dispuesto por nuestras leyes, es precisamente el Legislativo el que las elabora y sanciona. Por otra parte, hay quienes se ven verdaderamente entusiasmados con la posibilidad de que, en cada entidad federativa, en aquellos casos en los que la predominancia política e ideológica sea tan claramente perteneciente a una de las corrientes representadas a su vez por uno de los partidos registrados, que únicamente la alianza de uno o de varios partidos puede proporcionar a los contendientes alguna posibilidad de contrarrestar sus manifestaciones públicas en las urnas.Continuar


La opinión pública mundial no sólo se ocupa de México por la muerte de más de 40 mil personas durante la guerra del gobierno contra el crimen organizado. También de la masacre de tiburones ordenada en los más oscuros sótanos del poder oficial en Cancún. El motivo de la matanza: una turista canadiense que nadaba a 10 metros de la playa fue atacada por un tiburón el 31 de enero pasado. Al parecer el animal se acercó a la playa en busca del sitio en el que suele tener a sus crías y la mujer se acercó demasiado, dijeron las autoridades locales.Continuar


En días recientes, en intercambio académico de seminario universitario, un joven avispado lanzó la pregunta: la izquierda se opone a la idea de que Enrique Peña Nieto pudiera ser el próximo presidente de la República. ¿Por qué razones? ¿Por qué tal seguridad en la posición? Se tacha a Peña, y no lo dudo –dijo el estudiante–, de neoliberal de hueso colorado, pero ¿en qué políticas concretas se traduciría esto en México hoy?Continuar


No pasó desapercibida en los diarios de la semana anterior la clara contradicción entre las estrategias que el gobierno de México adoptó y defiende para el combate o guerra a las drogas y a la delincuencia y la propuesta de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, reunida en Nueva York.Continuar


El periódico The Times de Londres publicó el pasado 3 de junio una nota breve y relevante para pensar lo que ocurre hoy en la economía. El título es bastante sugerente: La suma del conocimiento.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario