6/08/2011

Los periodistas pal café....




Astillero
Julio Hernández López

El gobernador de Chiapas ha cerrado el improbable camino de retorno electoral de su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, mediante un golpe judicial politizado que, al igual que en el norte del país, en Tijuana, deja la sensación de que se ha abierto una temporada de cacería en la que las armas y las leyes están siendo utilizadas retorcidamente para amagar o castigar a personajes que ciertamente han hecho suficientes méritos para ser sujetos a procesos penales pero que hoy más bien están siendo aprovechados desde los poderes constituidos para consolidación de éstos o para estrategias comiciales no sólo aventuradas, sino peligrosamente pervertidas.
Salazar Mendiguchía ejemplifica la historia de las opciones de cambio que, impulsadas por alianzas partidistas de oportunidad (en el 2000 lo apoyó el abanico partidista opositor pleno, incluido el PAN, en una convergencia promovida por el propio López Obrador), acaban traicionando sus principios y, hundidas en conflictos diversos, muchos de ellos agravados por la soberbia del poder que en su momento ejercieron, pretenden reaparecer luego mediante fórmulas tragicómicas que son combatidas con energía por los segmentos políticos y sociales que fueron afectados por esos gobernantes abusivos o por sus sucesores que con frecuencia practican los mismos excesos.
Priísta de origen, Pablo Salazar fue miembro de movimientos renovadores dentro del partido de tres colores y formó parte, como senador, de la original Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Obstruido por Ernesto Zedillo para ser candidato a gobernador de su estado natal (pues el entonces presidente no le perdonaba el apoyo desde el priísmo a ciertas posiciones del zapatismo marquista), Salazar decidió dejar esas siglas y a su aureola de probable reformismo se sumaron todos los demás partidos. Ya como gobernador, habiéndole ganado a Sami David David, el ejercicio del poder lo fue desgastando y con rapidez multiplicó sus áreas de conflicto. Largamente se le acusó de apropiarse de dinero público enviado a la entidad para atender desgracias causadas por fenómenos meteorológicos, en especial el denominado Stan (aun cuando no se conocen más detalles, pareciera que la acusación de peculado se refiere a estos asuntos). Su brazo policiaco, Mariano Herrán Salvatti, que llevaba desde el Distrito Federal una larga cauda de intereses y enredos densos y pesados, le ayudó a generar animadversión creciente en su contra (ha de verse si la otra acusación, de asociación delictuosa, tiene que ver con los asuntos de narcotráfico con los que se ha ligado a quien fue fiscal general de aquella entidad y, a nivel federal, era considerado zar antidrogas). Y a su portafolio personal de conflictos el ahora apresado añadió un largo y envenenado ánimo persecutorio contra periodistas y medios de comunicación, con tal intensidad que, luego de soportar las oleadas represivas, muchos de ellos se han convertido en sonoros demandantes de justicia, a tal grado que la aprehensión de Salazar coincidió con fechas tradicionales de festejo oficialista del periodismo, como si Sabines hubiese planeado un regalo imperial al gremio.
Pero el detonante contra Salazar no fue un ánimo justiciero límpido, sino las consideraciones rumbo a las urnas (como en Tijuana contra Jorge Hank Rhon, indefendible en sí mismo pero sometido ilegalmente a una estrategia calderonista de guerra electoral). El ex mandatario, confrontado con su sucesor, pretendía construirse una candidatura al Senado en alianza con el lopezobradorismo (aunque dirigentes locales de Morena y varios perredistas mantenían un rechazo cerrado a esa posibilidad) e impulsar una opción propia al relevo en el gobierno, que será el año venidero. Sabines, convertido en el más calderonista de los gobernadores calderonistas, envuelto en la misma fiebre de cesarismo que afecta a la mayoría de los mandatarios mexicanos, ha cerrado la puerta a su antecesor incómodo. Otro golpe judicial politizado. Del norte al sur, la guerra electoral en pleno.
Astillas
Hoy deberá resolverse la situación jurídica del político preso que se considera preso político. Una primera debilidad del calderonismo ha sido mostrada al anunciar que no habrá arraigo contra Jorge Hank Rhon, concediendo así que por razonamientos políticos la PGR se excusa de optar libremente por las posibilidades de acción que legalmente le asisten, entre ellas la del denostado pero jurídicamente vigente arraigo domiciliario. Si el felipismo, a través de su procuradora M&M se atiene, por la fuerza de las evidencias, a actuar conforme a la versión de los hechos que hasta ahora se ha sostenido, el hijo del profesor Hank deberá quedar libre, no porque no haya otros y peores motivos para que sea procesado y sentenciado sino porque, en esta ocasión (como en muchísimas otras, aunque no con la resonancia lograda por el dueño del Grupo Caliente), las pifias y abusos son inocultables. Con todo, el calderonismo podría aferrarse a su libreto electoral y mantener en la cárcel al exótico de los casinos, a sabiendas de que lo importante está en lo inmediato, en elecciones como las del estado de México... La marcha de pacifistas rumbo a Ciudad Juárez se va convirtiendo en una recolección dolorosa de testimonios de desapariciones, asesinatos y otros agravios mayores que no son atendidos por las instituciones presuntamente responsables de investigarlas y propiciar castigos legales. Por el camino, el poeta Sicilia y sus acompañantes escuchan el horror cotidiano, la colusión de autoridades con los narcotraficantes, la desesperanza generalizada, el miedo a denunciar formalmente sus desgracias ante funcionarios que saben son parte de las mismas mafias ejecutoras... Y, mientras la realidad parece una ironía inventada, pues en Torreón fueron asesinadas 11 personas que estaban en rehabilitación en un centro denominado La Victoria, ¡hasta mañana, con el precandidato Córdova anunciando desde la Secretaría de Salud la intención de auditar al ISSSTE elbista acusado de irregularidades por miles de millones de pesos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero






México SA
Carlos Fernández-Vega
Pobre hombre: no tiene remedio. La fotografía publicada ayer en la página 5 de La Jornada lo dice todo, y la gráfica que acompaña esta entrega despeja cualquier duda, si la hubiera, sobre la supuesta fortaleza del poder adquisitivo del salario mínimo en el país presumida por Ernesto Cordero, el voluntarioso secretario de Hacienda que afanosamente trabaja para destrozar cualquier posibilidad, por lejana que sea, de convertirse en el candidato panista para 2012. Pero ese es su problema, porque el de millones de mexicanos consiste en sobrevivir en la realidad con salarios miserables y empleos, cuando los hay, cada vez más precarios.
Decidido a imponer récord Guinness en cuanto al mayor número de sandeces en el menor tiempo, el susodicho se aventó: “el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual que hace 30 años. Por primera vez en décadas el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, aunque sea de manera muy modesta; es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más… En la década de los 80 el poder adquisitivo del salario mínimo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. Ahora, por primera vez en la historia reciente en México el salario mínimo ha incrementado su poder adquisitivo, si quieren de manera muy modesta, no hay duda de eso. Pero sí al menos con un salario mínimo cada vez se pueden comprar más cosas, y esto es debido al control de la inflación y a la estabilidad en los precios que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, en este momento en México los precios son bastante estables y no pierden poder adquisitivo nuestro salario, nuestros ingresos y nuestra moneda”.
¡Ole, matador! ¿Cara dura, desconocimiento, campaña propagandística, muñeco de ventrílocuo, harakiri? Quién sabe, pero lo cierto es que con esa dinámica resulta un candidato impresentable. La mezcla de realidades con fábulas nunca arroja un buen resultado. Cierto es que desde 1980 el poder adquisitivo del salario registra pérdida año tras año, pero es totalmente falso que con el advenimiento del calderonato, e incluso desde el foxiato, no sólo se corrigió tal rezago histórico, sino que a estas alturas el saldo más que positivo es mucho mejor que hace tres décadas”. De ser correcta tal aseveración, el aumento real al mini ingreso durante la estadía de Felipe Calderón en Los Pinos (y Cordero siempre ha estado su lado) tendría que ser superior a 70 por ciento, cuando menos.
Pero la realidad es rotundamente distinta: en cuatro años de calderonato (2007-2010) el salario mínimo promedio de las tres zonas geográficas en las que, para estos efectos, se divide la República registró un aumento nominal de 13.96 por ciento, mientras que en igual periodo la inflación creció 20.21 por ciento (cifras oficiales), con lo que queda claro que el poder adquisitivo del mini ingreso se mantiene a la baja (la inflación resultó 45 por ciento superior al supuesto incremento al referido salario). Si se amplía el periodo y se incluye el sexenio foxista (2001-2010), entonces el aumento nominal acumulado fue de 46.9 por ciento y la inflación de 56.79 por ciento (21 por ciento de diferencia entre uno y otra). En ambos casos (sólo Calderón, y la dupla panista) lo único que se comprueba es que lejos, muy lejos, de resarcir el poder adquisitivo del salario mínimo la situación ha empeorado. Lo mismo sucede con los salarios contractuales (información del Banco de México): en el periodo 2007-2010 se registró un aumento promedio de 18.45 por ciento, contra una inflación de 20.21 por ciento, pérdida cercana a 10 por ciento en el periodo.
Para no ir más lejos, en diciembre de 2010 la Organización Internacional del Trabajo confirmó que México ocupa el penúltimo lugar en América Latina, y uno de los más bajos del mundo, en lo que se refiere a poder adquisitivo del salario mínimo, ubicado sólo arriba de Guyana, pero abajo de Nicaragua (en el caso latinoamericano), y en niveles similares a los registrados en Gabón, Mauricio, China (aunque esta nación está ligeramente por encima de la nuestra) y Kazajistán.
En su Informe mundial sobre salarios 2010-2011; políticas salariales en tiempos de crisis, la OIT revela que México aparece en la citada posición, no sin subrayar que desde 1982 el salario mínimo real en el país registra pérdida constante, además de que la participación de los salarios en el ingreso total se desplomó 9.6 puntos porcentuales en términos reales del sexenio de Miguel de la Madrid al de Felipe Calderón (casualmente el periodo neoliberal), al pasar de 39.5 por ciento entre 1980 y 1985, a 29.9 por ciento en el lapso 2004-2007, lo que confirma no sólo la tendencia predominantemente negativa a largo plazo en la participación de los salarios, sino que los beneficios y la redistribución del ingreso se han fortalecido, sí, pero abiertamente a favor del capital, subsidiado por la masa trabajadora.
Por si fuera poco, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM documenta que la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida (la de los años 80 del siglo pasado), mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51.1 por ciento, y podría alcanzar el 62 por ciento, la más profunda desde los años 40 del siglo pasado.
Con miras al proceso electoral de 2012, el eje del discurso de Felipe Calderón, con Cordero en el micrófono, es el pasado, no regresar al pasado de la mentira, no cometer el error histórico de regresar al pasado “del engaño, cuando lo cierto es que los dos gobiernos panistas lo único que han hecho es arraigar el pasado y desvanecer el futuro.
Las rebanadas del pastel
Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume que la economía mexicana, con él en la residencia oficial, crece como no lo hacía en un buen tiempo. Y tiene razón: no crecía tan poquito desde tiempos de Miguel de la Madrid (-0.24 por ciento en los primeros cuatro años de gobierno). Con Felipe Calderón la tasa anual promedio en el cuatrienio es de 0.9 por ciento, contra 4.26 por ciento, para el mismo periodo, con Salinas de Gortari; 2.65 por ciento con Zedillo, y 1.52 con Vicente Fox. Pero él es feliz presumiendo las migajas…. Un abrazo, con mi profundo agradecimiento, a los amigos del municipio de Xico, en Veracruz.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega






Dinero
Enrique Galván Ochoa
El aspirante presidencial priísta Peña Nieto refuta al aspirante presidencial panista Cordero: no hay tal recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo. Cordero, como respuesta, lo reta a un debate público. El gobernador del estado de México dice que tiene la visión exactamente contraria, pues uno de los principales desafíos es combatir la pobreza que sigue presente en gran parte del territorio nacional. El debate sería un anticipo de la campaña formal que tendrá lugar el próximo año. No se conocen dotes de tribuno al joven secretario de Hacienda, ha ganado cierta reciente celebridad pero como ilusionista. En cambio, Peña Nieto es un político profesional con mucha experiencia en el arte de hablar en público. Además, en este tema del salario le asiste la razón. (Ni por un momento piensen que soy atlacomulqueño, tampoco panista ni perredista, sólo estoy reflejando una realidad.) A pesar de su ventaja, el resultado del debate podría no favorecer a Peña Nieto, quizá preferiría dejarse ganar, como se dejó ganar Fernández de Cevallos –un buen orador, aunque nada recomendable en todo lo demás– frente al oscuro burócrata Ernesto Zedillo. La pregunta es si le convendría derrotar al candidato del presidente Calderón. Dicen los que saben que él es el objetivo principal de la campaña del miedo –distinta a la de hace seis años, pero campaña del miedo al fin.
El difícil ambiente de negocios
Esta es la realidad que enfrenta uno de los sectores importantes de la economía: robos nocturnos, extorsiones para tener uso de suelo y tránsito, amenazas de secuestro de familiares que sí se llevan a cabo y las granadas que lanzan a diversos establecimientos, como si los delincuentes fueran terroristas. Lo dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, en el foro Perspectiva de la industria automotriz al cierre de 2011, organizado por la consultora Pricewater-Coopers.






Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
CERCA DEL FUEGO. Un palestino quema neumáticos en el campamento de refugiados Ain Hilweh, en el sur de Líbano, durante una protesta antisraelí por la matanza de palestinos en la frontera con Siria, el domingo pasadoFoto Reuters
Ahora que acabo de llegar a Beirut, la obsesión de los salones políticos se centra en el devenir del régimen sirio cuyo desenlace tendrá dramáticas repercusiones en el frágil equilibrio de uno de sus vecinos mas vulnerables: el país de los cedros milenarios que desde principios de año no consigue conformar un gabinete, en el más depurado estilo de la política contemporánea belga.
A mis dilectos interlocutores locales les hago la broma de que en Líbano no se ha propagada la revolución árabe –que desde la revolución del jazmín del paradigma tunecino, ha impregnado su extático aroma a la mayoría de los 22 países árabes–, debido a que no existe un gobierno a quien defenestrar.






Ifai: ¿transparencia u opacidad?
En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión de ese organismo, Frank La Rue, recomendó que las resoluciones emitidas por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) adquieran carácter de definitivas e inatacables, a efecto de que no sean desacatadas por las autoridades; sugirió, asimismo, considerar a las entidades de interés público –en particular a los partidos políticos– como sujetos obligados por la legislación de acceso a la información, y pidió profundizar la transparencia en el sistema de procuración y administración de justicia.
Continuar






El Correo Ilustrado
Pregunta para la Setravi
Estoy verdaderamente indignada por otro ataque en despoblado más, por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
Continuar






Arnoldo Kraus.- Jack Kevorkian
Hace pocos días murió Jack Kevorkian, patólogo de profesión y figura central a escala local –vivía en Estados Unidos– e internacional en el debate sobre suicidio asistido. Se puede o no estar de acuerdo con su filosofía. Lo que no se puede es ignorarlo. Cuando falleció tenía 83 años.
Continuar

Luis Linares Zapata /II.- Identidades

Los partidos socialistas de España y Portugal recibieron notorias palizas electorales. Uno, el español (PSOE), en las municipales de hace unas semanas. El portugués (PS), en las generales que pondrán en el poder central, según las negociaciones en marcha, a un nuevo primer ministro: el conservador Passos Coelho. En ambos países la derecha salió triunfante. Y, en ambos casos también, la derrota se derivó de las políticas que ambos partidos adoptaron para enfrentar la crisis global. Los déficit fiscales, forzados por el financiamiento a los programas de rescate, debilitaron al extremo sus capacidades de maniobra. El apego de los gobiernos de esos países a las rectas neoliberales que les impusieron, tanto la comunidad europea –con su banco central a la cabeza– como el Fondo Monetario Internacional, les trastocó su presumido perfil de izquierda. El acoso de los famosos mercados los llevó a tijeretear el bienestar social, ya para entonces mermado, que sostenía el atractivo de esos partidos y gobiernos entre los votantes.
Continuar






José Steinsleger.-Ideologías de la revolución y fervor ideológico
La detención en Venezuela de varios integrantes de las guerrillas colombianas, así como la entrega del periodista sueco colombiano Joaquín Pérez Becerra al gobierno de Juan Manuel Santos, han zambullido en la perplejidad a no pocos intelectuales y luchadores sociales de América Latina y Europa.
Continuar






Bernardo Barranco V.- Rebase en los topes de campaña y Hank Rhon en Edomex
Tres temas acaparan la agenda del proceso electoral del estado de México esta semana. La detención de Jorge Hank Rhon y las repercusiones en las elecciones, el presunto rebase de topes de campaña de la coalición Unidos por Ti, de Eruviel Ávila, y el debate nocturno entre candidatos que se desarrollará hoy 8 de junio. Los tres temas están imbricados pero, por espacio, nos ocupamos sobre todo del segundo, porque pone a prueba toda la legalidad del proceso y sobre todo la imparcialidad del órgano electoral.
Continuar






Alejandro Nadal.- El encubrimiento en Fukushima
En los días que siguieron el desastre de la planta en Fukushima, el lobby pro-nuclear dio un giro positivo a las malas nuevas. Se dijo entonces que si la planta había resistido un terremoto de 9 grados, eso significaba que la tecnología nuclear era realmente segura. Seguía después una retórica sobre cómo el tsunami había rebasado todas las predicciones y que habría que tener cuidado con el diseño y localización de nuevas plantas, etcétera. Pero el mensaje era claro: no había por qué sobredimensionar el episodio y que el renacimiento de la industria nuclear continuaría.
Continuar






Alejandro Gertz Manero






Impunidad y genocidio contra migrantes
La verdadera guerra que se está librando en México tiene como víctimas fundamentales a los miembros de la población civil tanto nacional como extranjera que a diario es ofendida, masacrada y burlada, y que hasta ahora está empezando a encontrar su defensa y representación en la voz y en la conducta inquebrantable de verdaderos líderes sociales de todo el país, que han decidido apoyar a su comunidad y a los migrantes mexicanos y centroamericanos, enfrentándose a sus auténticos verdugos, principalmente los criminales de todas denominaciones que se han apoderado de muchos territorios nacionales, y a las autoridades, que magnifican la violencia y que nada resuelven a fondo, ya que sólo saben maquillar su ineptitud y su corrupción, pues no pueden ni quieren controlar a sus propias fuerzas, como acaba de ocurrir en Ciudad Juárez, donde violentaron brutalmente un centro de defensa de derechos humanos.
Esos verdaderos enemigos de los mexicanos ven a la sociedad indefensa y a las corrientes migratorias como una masa de borregos que debe “callar y obedecer”, y consideran también a cualquier disidencia u oposición a esa rendición incondicional como una rebeldía intolerable que debe ser aplastada, criminalizada o apabullada por la violencia o por la maquinaria mediática pagada y coludida con el poder.
Un caso paradigmático que ilustra esta confrontación entre la sociedad y el poder criminal y el político es el de la masacre y la victimización que se han venido dando en contra de decenas de miles de migrantes, tanto nacionales como centroamericanos, que han sido extorsionados, secuestrados y sacrificados a ciencia, conciencia y contubernio de los inspectores de migración, de los policías federales y locales y de todas las autoridades que saben y toleran esta conducta genocida, que sólo se ha empezado a tratar de contener, aunque sea de palabra, gracias a la conducta ejemplar del padre Alejandro Solalinde y otros sacerdotes y ciudadanos que desde hace años han venido defendiendo a diario a los migrantes, les han dado un techo y una protección, elevando su voz y enfrentándose al poder, increpando inclusive al secretario de Seguridad Pública federal, a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales y municipales, que han permitido estos crímenes y que han solapado a sus subordinados, que a diario victiman a los migrantes, y en muchas ocasiones los entregan a sus cómplices del crimen organizado para que los masacren en la forma más brutal y despiadada.
Las pruebas más apabullantes de estos crímenes se han encontrado en las fosas colectivas en San Fernando, Tamaulipas, y en Durango, donde se han hallado los cadáveres de cientos de hombres y mujeres mexicanos y de países hermanos de Centroamérica, lo cual muestra el horror y la colusión en contra de seres humanos desprotegidos y abandonados, que en su afán de buscar un trabajo y un territorio donde sobrevivir son aniquilados, en una conducta que evidentemente puede encuadrarse en el genocidio, ya que son persecuciones y aniquilamientos de grupos humanos que por su nacionalidad, características raciales y ubicación social se convierten en víctimas masivas del delito de genocidio, tipificado en el artículo 149 Bis del Código Penal Federal mexicano, y en innumerables instrumentos normativos del derecho internacional.
Es inconcebible que frente a estos delitos federales, que son conocidos por todo mundo, desde la frontera del Suchiate hasta el Bravo, y que se cometen a la luz pública y frente a toda la comunidad, los “servicios de inteligencia del gobierno federal”, que son tan eficientes para el espionaje político, no hayan podido detectar en los últimos cuatro años estos crímenes que el padre Solalinde y otros luchadores sociales han venido denunciando, sobreponiéndose a los intentos gubernamentales de perseguirlos o de ignorarlos, y que gracias a esa perseverancia y a esa valentía encomiables han logrado exhibir la profundidad de este horror que la Plataforma México de la Secretaría de Seguridad Pública federal, con sus decenas de miles de millones de pesos de inversiones, gastos y despilfarros, tan cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación, y del gran número de empleados especializados, no ha podido detectar, o no ha querido hacerlo, quizá porque el Instituto Nacional de Migración ha sido un botín político del partido en el poder.
En esta guerra en que la sociedad es la verdadera víctima, y en que muchos de sus verdugos siguen impunes e intocables, apenas se ha podido empezar a destapar la cloaca gracias a la defensa heroica que algunos miembros de la comunidad están llevando a cabo a través del movimiento cívico nacional en el que participa el padre Solalinde y el grupo de defensores de migrantes que están dando todas las batallas posibles para impedir que México se convierta en una dictadura violenta, militarizada e intolerante, que a su vez esté sometida a intereses que son absolutamente ajenos a las necesidades de nuestro pueblo.
Si esta insurgencia ciudadana logra prender en el ánimo y en el corazón de muchos mexicanos, ese será el único camino por el cual nuestro país pueda transitar hacia la justicia y hacia la defensa de cada uno de nosotros.
editorial2003@terra.com.mx Doctor en Derecho






Porfirio Muñoz Ledo






El globo y la canica
Cada vez más, México aparece como una réplica en caricatura de decisiones tomadas a escala global; como una canica que rueda por cuenta ajena sin consideración por los verdaderos intereses de la nación y sin capacidad alguna para rectificar políticas lamentables: el reducto duro y periférico de la necedad.
Miembros del Parlamento Europeo, invocando la “cláusula democrática” contenida en el acuerdo suscrito con la UE, formularon severas denuncias contra abusos cometidos por el Ejército. El laborista británico Richard Howin recordó que en su país la institución castrense está sometida al juicio civil; 37 militares han sido condenados por violaciones a derechos humanos, mientras que en México sólo hay un caso.
Dieron cuenta de diferencias sustantivas entre las estrategias seguidas en ese continente respecto de las que aquí se aplican. Allá se privilegian los programas de salud, empleo, cohesión social y combate a la corrupción, en tanto aquí estamos sometidos a tramposos acuerdos de integración que fomentan tanto el comercio de las drogas como la venta de armas.
Destacadas personalidades internacionales declararon que la “guerra contra el narco” es un fracaso y llamaron a “dar un giro al paradigma actual, que incluye la despenalización de las drogas y hasta su regulación legal”. El informe ofrece pruebas empíricas de que dicha estrategia ha tenido “efectos devastadores para individuos y personas en el mundo”; asegura que la producción y el consumo “se han incrementado de manera dramática desde que se efectúa esa guerra”, decretada hace 40 años por el presidente Nixon; añade que los enormes gastos en políticas represivas no han limitado efectivamente la oferta y el consumo: “victorias aparentes en la eliminación de una fuente u organización de traficantes son eliminados en forma instantánea por el surgimiento de otros”.
“No podemos ignorar el grado al que ha llegado la violencia, el crimen y la corrupción en América Latina”, afirma César Gaviria. Esa guerra ha incrementado el uso de los tóxicos al tiempo que ha llenado nuestras cárceles; ha costado millones de dólares a los contribuyentes, nutrido a los narcotraficantes y causado miles de muertes. “Es momento de romper el tabú sobre la discusión de todas las opciones de política de drogas”.
El debate incluye el fin de la marginación y criminalización de los consumidores, la experimentación de modelos de regulación legal, la protección de la seguridad ciudadana, el cuidado de la salud y tratamientos especializados, políticas de derechos humanos y reducción de daños para los involucrados en los escalafones más bajos del mercado. Vueltas completas que suponen el ejercicio pleno de soberanía y solidaridad internacional.
James Petras sostiene que si bien Washington ha sido la fuerza impulsora de la guerra, Wall Street es “el instrumento que ha permitido garantizar los beneficios de los cárteles”. Esta alianza supera cualquier otra actividad del sistema financiero. Un solo banco blanqueó 378 mil millones de dólares en tres años. Durante el segundo semestre del 2008, según el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas, el dinero sucio era “el único capital líquido de inversión”.
Estos recursos sirven a su vez para financiar el enorme negocio de la venta de armas, cierran un círculo mortífero y equilibran la balanza de pagos a favor del socio más fuerte. Ello proviene del fraude electoral de 1988, cuando se impidió al pueblo “una salida legal que hubiera revitalizado la agricultura y la industria nacional”. Salinas y los presidentes posteriores “persiguieron un Tratado de Libre Comercio que ha arruinado a millones de agricultores y pequeños empresarios y los ha conducido a la emigración”.
En 2006 los mexicanos “vieron una vez más cómo se les negaba su mejor esperanza de transformación pacífica”. Calderón “robó la elección y lanzó la guerra contra el narcotráfico en cumplimiento de la estrategia de la Casa Blanca”. Esa es la historia y el futuro se decide en el 2012: el cambio o el precipicio.
Diputado federal del PT






Ricardo Rocha






México caótico
Luego de participar en el acto de un minuto por No Más Sangre con un centenar de personas en el Museo de la Ciudad, me entrevistó una colega para preguntarme si servían para algo actos como ése. Le dije francamente que no tenía la menor idea de qué ocurriría después. Lo mismo que con la Marcha por la Paz que encabeza Javier Sicilia; una larga Caravana del Consuelo que recorre la geografía del dolor y la muerte y que tiene como destino Ciudad Juárez para la firma de un gran pacto ciudadano.
Y es que cada vez resulta más difícil mantener la esperanza de que algo puede todavía cambiar en el gobierno de Felipe Calderón. Ya ven, se cuestiona y hasta se pide la renuncia de su secretario de Seguridad Pública, y lo que podría haber sido una negativa institucional se convierte en un desproporcionado manotazo para crear, más que el Día del Policía Federal, el día de García Luna. Y a los reclamos que en todos los tonos y foros se hacen a los métodos de la guerra contra el narco, su vocero responde con una serie de monitos por internet y con el saqueo intimidatorio del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
Mientras tanto, el mismo gobierno nos quiere distraer con un reality show que bien podría titularse El extraño caso del señor Hank y el inspector Poiré. El mismo que piensa que todos los mexicanos somos idiotas y que nos creemos el cuento de que el Presidente no sabía nada de los hechos de Tijuana. Un cuento tan mal contado que incluye la versión de una “denuncia ciudadana” —igual que en el Tec de Monterrey— que generó la movilización inmediata de todo un convoy de fuerzas de élite del Ejército para entrar sin órdenes de cateo ni aprehensión al búnker de la familia Hank, donde descubren —¡oh, sorpresa!— un arsenal impropio de un tipo como Jorgito, al que hasta ahora su fama pública suponía un monje cartujo. Súmele usted el humor involuntario de la flagrancia del lecho matrimonial en paños menores y el improvisado —según la babaluquienta versión oficial— traslado a la ciudad de México.
Por supuesto que Jorge Hank Rhon es impresentable. Más aun, indefendible. Pero es además blanco vulnerable del que el gobierno podría haberse ocupado hace mucho mediante una investigación seria y exhaustiva que incluiría no sólo la sospecha de sus vínculos mafiosos, sino crímenes tan notables como el de Héctor El Gato Félix, codirector del legendario semanario Zeta con Jesús Blancornelas. Baste decir que hasta ahora Zeta no ha dejado de publicar en cada número que Hank es quien ordenó la ejecución por la que se detuvo y encarceló a su jefe de escoltas, Antonio Vera Palestina, al que Hank dijo desconocer para salvar el pellejo. Aunque luego, en el más puro lenguaje del honor al estilo de la Omertá, Hank compensó con el mismo cargo a su hijo Jorge Vera Ayala, por cierto, misteriosamente desaparecido.
Pero nada. Los gobiernos de Fox y Calderón dejaron pasar los años sin molestar al señor Hank hasta ahora, cuando pretenden descarrillar las elecciones del Estado de México, por lo que nadie se traga el cuento de que es pura casualidad. Lo malo es que si se les cae el caso por falta de pruebas contundentes, el tiro por la culata les provocará un boquete gigantesco y Hank podría terminar como mártir nacional.
Para consuelo de quienes manejan la nación desde sus compus y blackberries —nada ha cambiado desde el ITAM—, ahí está la realidad virtual del secretario de Hacienda que, a sus 6 mil pesos mágicos, añadió desaparecer la pobreza con su varita de virtudes y ahora agigantar el sueldo mínimo que alcanza para comprar cada vez más. Total, el Mundo de Caramelo de un Cordero que quiere ser presidente.
En suma, el caos, que en versión del margayate tricolor es tragicomedia cotidiana.
Por eso, no nos queda más que marchar y hablar, aunque no sepamos el destino de nuestros pasos ni de nuestras palabras. Caminar porque sí. Gritar porque sí. Porque eso es lo único que podría, por sí mismo, tener un valor ahora. Tal vez eso debí responderle a la joven colega.
ddn_rocha@hotmail.com Twitter: RicardoRocha_MX
Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario