6/11/2011

En riesgo, maternidad libre y voluntaria en BC Sur


El próximo martes podría aprobarse ley que criminaliza aborto


Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 10 jun 11 (CIMAC).- El derecho de las mujeres a ejercer una maternidad libre y voluntaria en Baja California Sur está en riesgo, ya que el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, en contubernio con grupos religiosos, impulsa una reforma a la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex diputada federal Martha Tagle Martínez informó que ayer las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia, de la Salud, la Familia y la Asistencia Publica, y de Equidad y Género, dictaminaron a favor una iniciativa que llevaba “un año en la congeladora” para defender la vida desde la concepción.

Explicó que el pleno legislativo –con mayoría panista– dio primera lectura al dictamen, por lo que alertó que el próximo martes podría ser votado y aprobado por la Cámara de Diputados estatal.

Tagle Martínez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, señaló que ésta es una iniciativa presentada por el Movimiento Ciudadano por la Vida en Baja California Sur, para la cual el pastor de la iglesias evangelistas Jorge Ignacio Pasalagua, recaudó firmas entre sus feligreses.

Mónica Jasis, directora del el Centro Mujeres de Baja California Sur, precisó que la iniciativa fue presentada en febrero de 2010, con “supuestamente 19 mil firmas”, sin embargo para esas fechas el PAN tenía minoría en el Congreso, y la entidad era gobernada por el PRD, por lo que fue desechada.

No obstante, a una hora de concluir la anterior legislatura (XII), se envió un oficio en el que se informaba que era aceptada.

En abril de este año se instaló la nueva legislatura, ahora con mayoría panista y con un gobierno encabezado por Marcos Covarrubias Villaseñor, del mismo partido. Ayer “de la nada” la legisladora panista Jisela Paes Martínez, dio lectura al dictamen, a nombre de tres comisiones. Éste fue aprobado en positivo, detalló la feminista.

El dictamen de la iniciativa en primera lectura expuesto en tribuna, propone una adición a la Constitución Política de Baja California Sur para quedar como sigue: “El estado de Baja California Sur reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación o concepción, hasta su muerte natural, salvo las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación local”.

Mónica Jasis consideró grave que la iniciativa fuera respaldada por la Comisión de Equidad y Género, ya que ésta debería proteger los derechos de las mujeres, pero lo más grave, insistió, es que es presidida por la perredista Edith Aguilar Villavicencio, cuando su partido se ha mostrado a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La activista advirtió que si la reforma es aprobada el próximo martes, se estará condenando a las mujeres pobres y jóvenes a la cárcel o la muerte; toda vez que las mujeres que tienen dinero en la entidad y deciden interrumpir un embarazo, simplemente viajan a los Estados Unidos para realizarlo.

“Se están olvidando que el estado ocupa el tercer lugar de incidencia de embarazo adolescente”, enfatizó.

Martha Tagle, señaló que activistas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir --integrada por organizaciones y redes de todo el país-- han viajado a la entidad para hablar con legisladoras y legisladores del PRD y recordarles que existe un compromiso de su partido para despenalizar el aborto.

Sin embargo, cabe recordar que el congreso está compuesto mayoritariamente por las fracciones priistas y panistas, lo que podría contribuir a que se aprobara la iniciativa para criminalizar a las mujeres que aborten.

La composición actual del congreso de Baja California Sur es de siete legisladoras y legisladores del PAN, seis del PRI, cuatro del PRD, una de Nueva Alianza, uno de Convergencia y dos del Partido de Renovación Sudcaliforniana.

“LUCHA POR LA VIDA DE LAS MUJERES”

El 15 de octubre de 2009, los diputados locales del PAN, Sonia Murillo Macías y Adolfo González Agúndez, presentaron la iniciativa para reformar el artículo 7 de la Constitución Local y generar una ley para proteger la vida, similar a las 17 que se han aprobado en otros estados.

Ese mismo año el 23 de octubre, la diputada local Graciela Treviño Garza, integrante del PRD, presentó una iniciativa de ley –similar a la del Distrito Federal- para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, sin embargo ninguna de las dos prosperó.

En febrero de 2010, el Movimiento Ciudadano por la Vida en Baja California presentó su iniciativa la cual se espera sea votada por el pleno este martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario