2/15/2013

A la clase política no le interesan los derechos femeninos

NACIONAL
FEMINISMO
   Partidos deben firmar pacto para que no haya retrocesos

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La sociedad moderna cuestiona y critica el feminismo pese a que este movimiento político-filosófico ha ofrecido a las mujeres la posibilidad de vivir una vida digna y exigir el respeto a sus derechos, afirmó la filósofa española Amelia Valcárcel.

Durante el seminario “Ni más ni menos: ¿iguales? Situación actual de las mujeres”, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, del 12 al 15 de febrero, la experta madrileña sostuvo que el feminismo no es ni debe ser motivo de vergüenza, menos cuando aún falta mucho para alcanzar la igualdad.

La catedrática afirmó que el movimiento feminista ha facilitado que el mundo sea más habitable, al menos en algunas regiones del mundo, y agregó que entre sus contribuciones está la separación Iglesia-Estado y sus posteriores impactos en la vida de las mujeres.

En el encuentro organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres, en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también participan  expertas en género y funcionarios que debaten sobre cómo llevar la igualdad y la democracia a la vida cotidiana.

En el encuentro en el que también participan la académica Adriana Ortiz-Ortega, la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri, y la antropóloga y ex diputada federal Marcela Lagarde, la filósofa Alicia Miyares aseguró que hoy en día las mujeres deben enfrentar retos para conseguir la igualdad.

Citó como ejemplo que la clase política no tiene una agenda de mínimos en relación al respeto de los derechos femeninos.

Miyares explicó que debido a que actualmente no existe esta agenda de la igualdad, los partidos políticos deberían consensuar un pacto de puntos mínimos sobre los derechos de las mujeres, para que cuando haya cambios de gobierno no se den retrocesos en políticas implementadas por administraciones anteriores.

En el seminario también estuvo presente el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien se comprometió a retomar las conclusiones y trabajar a favor de la equidad e igualdad de género, implementando políticas públicas para que las mujeres tengan oportunidades de empleo, educación y vida sin violencia.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario