2/13/2013

Las noticias de CIMAC....



Cimacnoticias | México, 
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) pidió a la Cámara de Diputados reformar la Ley de Amparo con base en las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dictó contra México en los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002.
En una carta abierta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, esta organización de carácter internacional pidió a las y los legisladores considerar las sentencias de la CoIDH en los casos de las dos indígenas que en su momento no pudieron ampararse e impugnar la jurisdicción militar.
Cejil envió esta comunicación a propósito de la discusión del proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley de Amparo.

Cimacnoticias | México, DF.- 
El caso de la menor de edad que en días recientes se convirtió en madre en el estado de Jalisco, es una muestra del severo rezago de las autoridades locales en materia de educación sexual integral para las niñas, así como en la prevención de la violencia sexual e intrafamiliar, y de los embarazos en adolescentes.
En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, María Elena Cruz Muñoz, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, consideró que el caso no es un hecho aislado y que enfatiza los retos tanto para el IJM como para otras dependencias locales.
De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Jalisco, la dependencia a cargo de Cruz Muñoz debe cumplir la función de secretaría ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

Cimacnoticias | México, DF.- 
Como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, enfrentará su primera prueba de fuego al comparecer en marzo próximo en Nueva York ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
Activistas por los derechos femeninos advirtieron que estarán vigilantes del desempeño de la funcionaria ante esa instancia de Naciones Unidas, toda vez que se verá su nivel de compromiso para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tema central de la 57 sesión de la CSW a realizarse del 4 al 15 de marzo próximo.
En esa reunión, Lorena Cruz presentará un informe sobre los logros del Estado mexicano en materia de Derechos Humanos de las mujeres, así como sus avances y desafíos en el cumplimento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ratificada por nuestro país en 1995.

Cimacnoticias | Guatemala.- 
Mensualmente, miles de mujeres guatemaltecas cruzan la frontera norte de su país en busca de mejorar su nivel de vida. En el extranjero encuentran oportunidades de trabajo que son remuneradas y envían las remesas a sus familias en Guatemala.
Según la Encuesta sobre remesas 2010, publicada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF, se estima que 389 mil 35 mujeres, o sea 27.6 por ciento de la población guatemalteca residente en el exterior (un millón 409 mil 548 personas), envían remesas al país centroamericano.
Asimismo, el documento indica que 4 millones y medio de personas son beneficiarias de las remesas, de esa cifra el 56.6 por ciento corresponde a mujeres.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Las mujeres mexicanas inmigrantes en Estados Unidos se enfrentan a condiciones laborales de “superexplotación”, ya que están en empleos con jornadas de más de 10 horas y sin seguro médico, expuso Ana Alicia Peña López, economista de la UNAM.
Las labores que realizan las mujeres migrantes de origen mexicano, que representan la mitad de los 12 millones de personas sin documentos de estancia legal en EU, están relacionadas principalmente en 19.2 por ciento en limpieza y mantenimiento de inmuebles; 15.8 por ciento en producción textil, y 14 por ciento en preparación de comida y servicios relacionados.
Lo anterior según datos presentados por Peña López y la también investigadora Nashelly Ocampo Figueroa, durante el simposium “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, realizado en la UNAM.
Por: Anayeli García Martínez

México, DF
Por unos días las  indígenas del municipio de Zongolica, en Veracruz, dejaron sus  parcelas y los quehaceres del hogar para tomar los micrófonos y ser protagonistas de un proyecto fílmico donde narran cómo detectar, prevenir y atender la violencia de género.
Cerca de 40 mujeres de esta región indígena al sur del país se convirtieron en guionistas y productoras; aprendieron a usar el lenguaje audiovisual y se lanzaron a realizar una serie de tres videos a través de los cuales difunden el trabajo de las mujeres indígenas contra la violencia.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-

Una calle de Oviedo llevará nombre de periodista mexicana asesinada
México.- Para honrar la memoria de la periodista mexicana Regina Martínez López, asesinada en Veracruz el año pasado, las autoridades de la ciudad de Oviedo, España (norte del país) pusieron su nombre a una de las calles de esta ciudad.
Martínez López se desempeñaba en el periodismo desde hace 30 años, era reportera y corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, se especializaba en temas de corrupción y crimen organizado. Fue encontrada asesinada en su domicilio en Xalapa, Veracruz, el 28 de abril de 2012. A la fecha su crimen continúa en la impunidad. 

El 14 de febrero presentarán nuevo Condomóvil
México.- Las organizaciones Aids Healthcare Foundation y Condomóvil,  presentarán el próximo 14 de febrero en la Sala de Audiencias del Edificio principal de la delegación Iztacalco, el nuevo vehículo que realizará la Primera Caravana por la VIHda “Pruébate y trátate” que recorrerá la República Mexicana y distintos países de América Latina.
Durante la presentación que será a las 12:00 horas y que estará a cargo del periodista independiente, Antonio Medina Trejo, se indicarán las rutas que durante este año hará el Condomóvil en territorio nacional para promover la detección oportuna del VIH, que consiste en una prueba rápida y gratuita.    

OPS  inicia plan de acción para reducir Cáncer cérvico uterino y de mama en AL
Washington.- Con el objetivo de prevenir y reducir las muertes por cáncer de mama y por cáncer cérvico uterino en América Latina, la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con organizaciones públicas y privadas de la región, iniciaron el plan de acción “Cáncer de las Mujeres: Un compromiso conjunto para salvar vidas”
La iniciativa contempla que en los servicios de salud se amplíe el acceso a la vacunación del Virus de Papiloma Humano (VPH) y a otros servicios de tratamiento, diagnóstico, de control y de  cuidados paliativos para las personas afectadas por el cáncer.
De acuerdo con datos de la OPS anualmente en AL unas 400 mil mujeres son diagnosticadas y alrededor de 120 mil fallecen como consecuencia de ambos tipos de cáncer.  

CDHDF convoca a la presentación del libro “Herramientas de consulta para la incidencia en políticas públicas y legislación”
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), convocó a la presentación del libro “Herramientas de consulta para la incidencia en políticas públicas y legislación”, el próximo 26 de febrero.
La presentación se realizará en las instalaciones de la CDHDF  ubicadas en Av. Universidad 1449, colonia Florida a las 10:00 horas en la Sala Digna Ochoa 1 que se encuentra en el edificio B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario