2/14/2013

Crece hasta 400% agresión a mujeres reporta la Secretaría de Gobernación


Aumentan los casos en los que son víctimas de homicidios cada vez más crueles; documentan que 27% de las damas esterilizadas no fueron consultadas

Leticia Robles de la Rosa
14/02/2013 11:15
Crece hasta 400% agresión a mujeres reporta la Secretaría de Gobernación
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- En los últimos años se duplicó la violencia contra las mujeres en México y creció hasta 400% en el noreste del país, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Senado.
De acuerdo con un análisis realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), las mexicanas son las principales víctimas de homicidios cada vez más crueles.
La investigación documentó que la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8% a 23.8% entre 2001 y 2010; en tanto, los fallecimientos por golpes, sin armas ni violación aumentaron de 8.2% a 18.7% en el mismo periodo.
Igual ocurre con los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento que ascendieron de 9% a 12.5%, precisa el estudio.
“En síntesis, hay indicios de un incremento de causas de homicidio más crueles y más dolorosas, en detrimento de las más pasivas o accidentales que anteseran las mayoritarias”, explicó el investigador del Conavim, Roberto Castro.
Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero y Sonora concentran el mayor número de casos de muertes de mujeres relacionadas con la violencia de género, de acuerdo con datos del estudio que informó Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.
Se dispara maltrato a mujeres
Documentan que 27% de las damas esterilizadas no fueron consultadas.
Tan sólo en los últimos años, la violencia contra las mujeres se duplicó en todo el territorio nacional, pero en los estados del noreste creció 400% y en el noroeste 200%, revela un estudio presentado por la Secretaría de Gobernación en el Senado de la República, el cual deja ver que 27% de mujeres esterilizadas no fueron consultadas para esa decisión.
El análisis, desarrollado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRM) de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim), muestra además que las mujeres son las principales víctimas de homicidios cada vez más crueles.
“Hay un patrón clarísimo que muestra que hay un descenso en causas del tipo de negligencia y maltrato y muertes por ataques por sustancias corrosivas y hay un aumento en las muertes por armas de fuego, explosivos o con ataques sin armas y violación o por ahorcamiento, estrangulamiento o ataque con arma punzocortante.
“En síntesis, hay indicios de un incremento de causas de homicidio más crueles y más dolorosas, en detrimento de las más pasivas o accidentales que antes eran las mayoritarias”, explicó el investigador Roberto Castro.
Datos que alarman
Y es que de acuerdo con el estudio, las muertes debidas a negligencia y maltrato pasaron de 14.6% a 6.2% de 2001 a 2010; el total de homicidios de mujeres consumados mediante ataques con sustancias corrosivas o envenenamiento decrecieron de 11.7% en 2001 a 6.3% en 2010. En ambos casos la tendencia se mantiene a la baja.
En contraste, las muertes de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8% a 23.8% entre 2001 y 2010; en tanto que los fallecimientos por golpes, sin armas ni violación aumentaron de 8.2% a 18.7% en el mismo periodo, y lo mismo ocurre con los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento, que ascendieron de nueve a 12.5 por ciento, precisa el estudio.
Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, añadió que el estudio deja ver que dos de cada tres mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, en tanto que los estados de Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero, Sonora y Distrito Federal, concentran el mayor número de territorios que registran altos niveles de muertes de mujeres.
Destacó que este diagnóstico permitirá al gobierno federal trazar una ruta para corregirlo y demandó a todos los niveles de gobierno, a legisladores y a la sociedad civil, trabajar juntos para construir políticas preventivas para evitar nuevos homicidios contra las mujeres, y evitar desde ahora el “efecto contagio” descubierto en esta investigación.
Las escuchan en el Senado
Ayer el Senado fue escenario para la presentación del Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, que estuvo a cargo de Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Conavim, junto con los académicos responsables de coordinar el análisis.
Las anfitrionas fueron las senadoras Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Ensombrece
En México, 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren violencia sicológica, física, patrimonial, económica, sexual y hasta de muerte, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) precisaron que ese tipo de violencia se basa en el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida.
La afectación de los derechos, la dignidad, la seguridad y la intimidad de las mujeres se recrudeció en el Estado de México, donde 56.9% de las mujeres padece algún tipo de violencia.
Se unen contra la trata de personas
Hoy, en el marco del Día del Amor y la Amistad, la Ciudad de México se unirá al movimiento Un billón de pie contra la trata y el maltrato contra mujeres y niñas, en la que participarán 199 países.
La cita es en el Monumento a la Revolución, en donde a las 11:00 de la mañana se realizará una coreografía para hacer conciencia contra cualquier tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, informó la activista y presidenta de la comisión Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco.
El movimiento, dijo Orozco, “surge gracias a la escritora Eve Ensler para defender a las mujeres y niñas. A aquel billón de mujeres que serán violentadas en el mundo, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, de cada 100 mujeres, 33 son atacadas física, sicológica y verbalmente, cada día”.
Con una población mundial de siete billones, esto da un total de un billón de mujeres y niñas violentadas.
“Una manera de frenar la violencia y hacer conciencia del problema es levantarse y bailar en contra de ella”, dijo Orozco en entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, al lamentar que “desafortunadamente en muchos de los casos la mujer es atacada y maltratada bajo su consentimiento, por miedo o vergüenza”.
Esto al dar a conocer que en el país, de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia, y 26 por ciento prefieren callar o esconder las agresiones,
“Dicen que esto se debe quedar en casa o no hablarse de ello. Cuando lo importante sería manifestarse en contra de esa violencia, y reafirmar que se es valiosa y se debe respetar su cuerpo”, lamentó.
“Es más poderoso bailar y cantar como una cultura, que se nos meta hasta los huesos el respeto que se le debe dar a cada mujer y niña”, dijo.
En el país, serán cerca de 50 ciudades las que participarán en el día de acción mundial, el llamado V-Day, contra la trata y el maltrato de mujeres y niñas, que cumple 15 años, detalló la ex diputada federal panista, entre ellas, Cuernavaca, Morelos, así como La Paz, en Baja California Sur, y Saltillo, Coahuila.
El V-Day también se replicará en Chihuahua, entidad que ha padecido feminicidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario