2/14/2013

Las mujeres diabéticas tienen doble riesgo de sufrir anorexia o bulimia


La mayoría de las veces se detecta por la recurrencia en urgencias

Mmayor incidencia, al igual que otros trastornos alimentarios, en chicas adolescentes



Madrid, 13 feb. 13. AmecoPress.- Las mujeres diabéticas tienen el doble de riesgo de sufrir anorexia o bulimia. Cuando caen en alguno de estos trastornos usan el tratamiento de insulina para perder peso o para darse atracones de comida.
Si hacen esto durante mucho tiempo, el riesgo de muerte se triplica y la edad media de vida baja a 45 años. Casi un 20% de las niñas con diabetes presentan este cuadro alimentario. La mayoría de las veces se detecta por la recurrencia en urgencias.

A largo plazo, niveles bajos de azúcar en sangre dañan el cerebro. Las híper glucemias aceleran los peores efectos de la diabetes: deterioro en la vista, los riñones y la circulación. Una diabetes inestable puede ser la punta de un iceberg que en el fondo arrastra baja autoestima, alta exigencia o necesidad de gustar a los demás.

La Diabulimia

Es un trastorno alimenticio consistente en la bulimia experimentada por algunas personas enfermas de diabetes. La diabulimia tiene una mayor incidencia, al igual que otros trastornos alimentarios, en chicas adolescentes.

Es común que el tratamiento con insulina traiga asociado aumentos de peso, lo cual en ocasiones puede generar insatisfacción de la percepción estética que la persona tiene de sí misma. Esto se agrava especialmente en casos de adolescentes con un mayor riesgo en mujeres de esta edad. Aunado a esto, cabe agregar la falsa creencia de que la insulina, al ser una hormona anabólica favorece la ganancia de peso y que al dejarla, sus posibilidades de conseguir un peso mas bajo se incrementan.

Estos cambios en ocasiones pueden comportar el riesgo de que sin consultar con su médico la adolescente empiece a reducir, o eliminar su tratamiento con insulina o que caiga en prácticas que comportan patrones de los trastornos alimenticios tales como la anorexia y la bulimia.

Muchos artículos médicos han referenciado la existencia de un alto porcentaje de trastornos alimenticios en adolescentes, especialmente chicas, que padecen diabetes del tipo 1.

A causa de los riesgos que comportan este tipo de trastornos para el paciente, se hace necesaria la intervención de un profesional de la nutrición que marque unas pautas alimenticias saludables evitando riesgos como cambios en los niveles de glucosa, por causa de unos hábitos de alimentación poco eficaces.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario