2/12/2013

Interviene CEDHJ en caso de niña violentada en Jalisco

NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Autoridades de salud y judiciales le habrían negado derechos

Especial | Retomada del sitio cedhj.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) presentó una queja de oficio contra las autoridades que resulten responsables de violar los  Derechos Humanos (DH) de la niña de nueve años, que en días recientes se convirtió en madre.

En conferencia de prensa ante medios locales, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que la dependencia determinará si las acciones de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJE) y la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) fueron las pertinentes para garantizar el bienestar, integridad y acceso a la justicia de la niña.

Si bien la queja está abierta a quien resulte responsable, el ombudsman estatal informó que la CEDHJ busca determinar si la medida emprendida por la procuraduría de poner a la menor de edad bajo el resguardo de su familia, “en donde probablemente fue objeto de violencia sexual”, logra proteger a la niña de sufrir futuras agresiones.

Entrevistada por Cimacnoticias, Gabriela Rodríguez Ramírez, directora de la organización civil Afluentes, consideró que además de las medidas que ahora se emprenden para salvaguardar la protección de la menor de edad, las acciones en conjunto de las autoridades estatales deberían ir enfocadas a garantizar a las niñas la educación, el acceso a métodos anticonceptivos y el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Para la experta, el embarazo de la niña no es un hecho aislado y es resultado del poco acceso a la educación con el que cuentan las y los niños en las zonas marginadas del país, como lo es el caso de la menor de edad que es originaria de Ixtlahuacán de los Membrillos, por lo que son incapaces de decidir de manera informada sobre cómo y cuándo iniciar su vida sexual y los métodos con los que cuentan para protegerse.

Recordó que el sistema educativo mexicano contempla la educación sexual integral, pero en muchos casos el personal docente no la imparte debido a que no están calificados ni sensibilizados al respecto.

Tanto el capítulo décimo de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el artículo tercero constitucional  determinan que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación total, integral y laica que debe ser garantizada por el Estado tanto en sus niveles estatales como a nivel federal.

Por su parte, la Ley General de Salud en su capítulo VI determina que los servicios de salud deben priorizar la planificación familiar e “incluir la información y orientación educativa para los adolescentes”.

De acuerdo con Álvarez Cibrián, existe una “probable violación” al derecho de la niña a la privacidad y a la publicación de sus datos personales, pues tanto la SSJ y la procuraduría dieron a conocer el nombre de la menor de edad, así como su localidad de origen, lo cual está prohibido por la Convención de los Derechos del Niño (CDN), ratificada por el Estado mexicano.

En su artículo 16, la CDN determina que “ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación.”

Cibrián informó que la CEDHJ también pretende averiguar si las autoridades de salud están garantizando el acceso a la salud de todos los aspectos de la menor de edad, es decir si además de la atención básica le están brindando servicios de salud psicológica y emocional.

La presentación de la queja dio origen a la emisión de medidas cautelares, tanto para la SSJ como para la Procuraduría de Justicia estatal, para que se “den las condiciones que garanticen la plena seguridad a su integridad.”

La PGJE, a través de su oficina de Comunicación Social, informó a esta agencia que ya se investiga si la menor de edad fue abusada sexualmente por alguien de su familia, así como para confirmar su edad. Por su parte, la SSJ informó a Cimacnoticias que no daría más entrevistas relacionadas con el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario