2/14/2013

Las noticias de CIMAC....


Cimacnoticias | México, DF.-
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, incumplió los acuerdos firmados el pasado 2 de febrero con el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas en Ciudad Juárez, acusaron activistas.
Francisca Galván, representante legal del Comité de Madres, dijo a Cimacnoticias que hoy (un día después de vencido el plazo para el cumplimiento de lo signado) el mandatario estatal demostró, una vez más, la poca voluntad del gobierno para aclarar los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.
Y es que el pasado 2 de febrero en audiencia pública en Ciudad Juárez, Duarte se comprometió a destituir a Rosa María Sandoval Sánchez, fiscal del caso Marisela Escobedo –activista asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua en 2010–, luego de que la funcionaria fue acusada de amenazar de muerte a Manuel García, chofer de Escobedo, por negarse a incriminar a la defensora de Derechos Humanos como integrante del cártel de Sinaloa.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Las radios comunitarias, muchas de ellas operadas por mujeres, son perseguidas y amenazadas por el Estado, y de junio de 2008 a diciembre de 2011 se documentó un mayor hostigamiento hacia estos medios de comunicación, denunciaron activistas.
A estas violaciones a los Derechos Humanos se suma el inicio de procedimientos penales en contra de las y los integrantes de las radios y los embates del crimen organizado, según el informe “Situación de las radios comunitarias en México”, elaborado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México (AMARC).
Con motivo del Día Mundial de la Radio que se celebra hoy, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) se solidarizó con las estaciones de radio perseguidas y que están en la mira de los “enemigos de la libertad de información”.

Cimacnoticias | México, DF.- 
En un esfuerzo por informar a las mujeres sobre sus garantías fundamentales, el proyecto binacional en Estados Unidos y México Mujeres Monarcas trabaja con las líderes de las comunidades migrantes en el país vecino, para que defiendan sus derechos laborales y a la salud, entre otros.
Yolanda Zoraida Ávila Toledo, coordinadora del Comité de Asuntos de la Mujer de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, explicó que desde 2012 el proyecto Mujeres Monarcas crea redes de apoyo y de información entre las líderes comunitarias y el resto de la población migrante en EU, en temas como VIH/Sida, lupus, cáncer y violencia.
Ávila Toledo es migrante en Chicago y participó como expositora en el simposio “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos” que se realiza en la UNAM.

Cimacnoticias | México, DF.- 
La importancia de que México asista a la sesión 57 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) es el establecimiento de acuerdos globales que garanticen el adelanto de las mujeres a nivel mundial. 
En entrevista, Celia Aguilar, ex oficial de Programación de ONU Mujeres en México, señaló que aunque nuestro país no es integrante de la CSW, es de vital importancia que asista a la sesión, ya que se fijarán acuerdos a nivel internacional que promuevan el “adelanto de las mujeres”.
La CSW es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres a nivel mundial.

Cimacnoticias | México, DF.- 
Las mujeres migrantes indígenas están más expuestas a ser explotadas laboralmente, pues enfrentan desprotección jurídica y discriminación en los lugares de destino tanto en la migración interna como en la internacional.
Así lo expuso la antropóloga social Carolina Sánchez García durante el simposio “Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”, realizado en la UNAM.
Tanto en la migración interna como en la internacional, las indígenas figuran cada vez más. Para 2010, según datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan el 48 por ciento de los 174 mil hablantes de lengua indígena migrantes nacionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario