12/16/2011

CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Servicios de salud no orientan a mujeres víctimas de violación Fal


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 15 dic 11 (CIMAC).- Aunado a los prejuicios machistas que culpabilizan a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, los Servicios de Salud del estado de Oaxaca (SSO) no brindan información a las mujeres para que en caso de violación puedan acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE).

La directora de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sección Oaxaca, Ana María Hernández, denunció que en la entidad no hay información suficiente sobre el procedimiento para la ILE en las instituciones de salud, ni sobre el acompañamiento para las víctimas de violación sexual que lo soliciten.

Cabe recordar que en agosto de 2010, el congreso estatal hizo reformas al Código Procesal Penal y al de Procedimientos Penales, que establecen los lineamientos que las instituciones de salud de Oaxaca deberán seguir para realizar la ILE por violación, la cual podrá permitirse y solicitarse durante los tres primeros meses posteriores a la violación.

En entrevista, la activista agregó que la denuncia de casos de violación es mínima, toda vez que de cada 12 agresiones sexuales solamente una mujer acude ante las autoridades.

Es por ello que desde el pasado 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones civiles, instituciones de salud, académicas y de procuración de justicia promueven la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca”.

Lo anterior con el fin de informar a las mujeres víctimas de violación sobre su derecho a interrumpir su embarazo de manera legal y segura, a través de las instituciones de salud pública, así como los procedimientos establecidos para llevarlo a cabo.

Ana María Hernández dijo que debido a que sólo una de cada 12 mujeres denuncia, existe un subregistro en las cifras. Hasta marzo de este año se habían registrado 123 denuncias por violación.

ESTIGMATIZACIÓN

“Es más grave de lo que se cree, sobre todo en delitos sexuales porque se considera como algo vergonzante y todavía se cree que es un problema ocasionado por las mujeres porque desde el momento en que pones la denuncia te preguntan: ‘¿Y cómo ibas vestida?’; o ‘tú lo provocaste ¿qué hacías a esas horas? Tendrías que estar en tu casa’. Es decir, predomina la posición machista de culpar a las mujeres por este delito”, señaló la directora de Consorcio.

Indicó que las políticas que se tienen que generar van más allá de los mecanismos claros para la procuración de justicia: alcanza también el cambio de discurso cultural, para que no se transmita el mensaje de que la mujer tiene que ser sometida al poder masculino.

“Los mensajes machistas combinados con la impunidad son sumamente peligrosos”, asentó.

La campaña se realiza de manera coordinada con 22 organizaciones no gubernamentales, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), los SSO, la Procuraduría General de Justicia del estado, y la dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario