12/14/2011

Ángel Aguirre: Ocho meses y dos grandes, grandes escándalos



Son dos los grandes escándalos del gobernador del Estado de Guerrero, el primero, se resume en que tener vínculos familiares con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, es casi una garantía para estar en la nómina de la administración estatal. Aguirre que junto con su secretario general y con su titular de Finanzas tienen por lo menos 93 familiares directos –es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos– en la nómina del gobierno del estado. Ángel Aguirre ayer dio la orden al general Ramón Miguel Arreola Ibarra de desalojar a los normalistas, provocando la muerte de dos de ellos. Hasta el momento Aguirre no ha aparecido públicamente, únicamente ha dado una entrevista de radio y escrito para defenderse a través de su cuenta de la red social Twitter

Por:

1. NEPOTISMO: 93 FAMILIARES DIRECTOS EN LA NÓMINA DEL GOBIERNO.

SinEmbargo.MX publicó el 10 de noviembre de 2011 un reportaje sobre el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quién ha colocado en su administración a por lo menos 38 de sus familiares directos. Sus secretarios de Gobierno y de Finanzas, tienen a su vez parentela en puestos públicos: el primero, a 35; el segundo, a 20. Estos datos se derivaron de una nómina en poder de SinEmbargo, pero podrían no ser concluyentes y quedarse cortos: muchos familiares en tercer nivel y en distintas esferas de gobierno cobran al erario público.

En el mismo reportaje se dice que “por lo menos 93″, porque esos son los contenidos en ese listado, el cual incluye datos como el número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta, ingresos mensuales y banco en el que se les deposita.

Los 93 familiares, sin embargo, podrían ser sólo una punta del enorme iceberg familiar en la nómina de Guerrero.

No se consideran a cuñados y cuñadas, algunos de los cuales también cobran al erario estatal. Tampoco a varios familiares que tienen puestos públicos, pero que no están en ese listado obtenido por SinEmbargo.mx.

Sólo de estos 93 beneficiados por la nómina del gobierno de Guerrero, 33 tienen responsabilidad directa en el manejo y/o recaudación de recursos públicos.

Así, cuatro de los familiares del ex priísta y ahora perredista son subsecretarios de Despacho, 19 son directores generales, 18 son directores de área, cinco son subdirectores y 18 son jefes de departamento.

El gobernador tiene 38 familiares directos que le cuestan al erario un millón 110 mil 643 pesos mensuales. El secretario de Finanzas, Jorge Silverio Salgado, logró colar a la administración estatal a 20 parientes que ganan, en conjunto, 591 mil 318 pesos. El secretario de Gobierno, Humberto Salgado, metió a la nómina a 35 familiares que cobran un millón 110 mil pesos.

El gobernador, incluso, tiene a su hermano, Carlos Mateo Aguirre Rivero, como coordinador general del Ejecutivo estatal, con un sueldo de 48 mil 128 pesos.

Get a better browser!

2. EL VIOLENTO DESALOJO DE LOS ESTUDIANTES EN CHILPANCINGO:

El pasado lunes 12 de diciembre estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se enfrentaron con la policía Federal, Estatal y Municipal luego de una protesta en la que pedían la reanudación de clases en su escuela; en dicho enfrentamiento murieron dos alumnos.

Por este hecho, el gobernador destituyó al procurador del Estado, Alberto López Rosas; al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y al subsecretario de Seguridad, Ramón Arreola.

Organismos de derechos humanos también denunciaron la tortura de normalistas. “El estudiante Gerardo Torres Pérez, quien participó en la manifestación, fue detenido por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial, junto con otros detenidos y de inmediato lo separaron, fue sometido a torturas severas y golpizas para obligarlo a declarar que llevaba un arma de fuego, un AK-47 o cuerno de chivo, y que durante la manifestación había disparado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario