2/13/2023

Prensa México lunes 13 de febrero de 2023



LA JORNADA
Descarta Ebrard fricción con EU por el respaldo a Cuba

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México encabezará un movimiento para impulsar la cancelación del bloqueo estadunidense a Cuba genere fricciones en la relación con Estados Unidos. "Somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos", pues nuestro país ha guardado esta postura en contra de esa medida desde 1962.

Durante una entrevista en el aeropuerto de Campeche, donde acudió para despedir al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el canciller calificó de "sumamente exitosa y muy cordial" la reunión bilateral. "Cuba es un país entrañable para nosotros, es un país hermano. Nos interesa mucho que nos vaya bien. El pueblo cubano son 11 millones y sí, consideramos que es muy criticable que se mantenga un bloqueo que provoca tanto sufrimiento. Cuesta mucho trabajo todo".

Al abundar en torno a una posible alteración en los vínculos con Washington por la postura mexicana, Ebrard comentó que ésta se basa en la visión de López Obrador de que ya se abandonen este tipo de medidas y se levante el bloqueo para impulsar una convivencia fraterna en las Américas. "Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea. No creo que el presidente Joe Biden esté en contra de esta idea".

CONTRAPORTADA
Van en Turquía contra constructores de edificios colapsados.

Los rescatistas siguen sacando personas con vida de entre los escombros, seis días después de que un par de terremotos devastó el sureste de Turquía y el norte de Siria, en momentos en que las autoridades turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra 131 presuntos implicados en la construcción de edificios que se derrumbaron y sepultaron a sus ocupantes.

La cifra de muertos por los sismos llegaba ayer a 33 mil 158. En Turquía van 29 mil 695, mientras en Siria suman 3 mil 574. El total de heridos es de 92 mil 600 y es seguro que la cifra de decesos seguirá creciendo.

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, indicó que más de un centenar de detenidos son investigados por su posible responsabilidad en la construcción de miles de edificios desplomados, reportó la agencia estatal de noticias Anadolu. Añadió que tres han sido arrestados para ser llevados a juicio, a otras siete se les prohibió salir del país.

Bozdag prometió castigar a todos los responsables y la fiscalía ha empezado a tomar muestras de materiales empleados en las construcciones para utilizarlas como pruebas. Aunque los terremotos de la semana pasada fueron fuertes, víctimas y expertos en Turquía culpan a la mala construcción y la corrupción de haber multiplicado la devastación.

CONTRALÍNEA
Calderón, Peña, Mancera y Osorio involucrados en 30 contratos con García Luna 

La red de corrupción de Genaro García Luna –compuesta por al menos ocho personas físicas y 44 morales– extrajo de forma ilegal más de 745 millones de dólares (14.1 mil millones de pesos), a través de contratos fraudulentos con la Policía Federal, la OADPRS, el Cisen y la Procuraduría General de Justicia capitalina. El presunto robo multimillonario salpica a los expresidentes Calderón y Peña Nieto, al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. El dinero se trianguló al paraíso fiscal de Barbados y luego a Estados Unidos, donde se empleó para la compra de propiedades y autos de lujo, actualmente asegurados por las autoridades estadunidenses

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno calderonista, Genaro García Luna tejió una red de corrupción y lavado de dinero compuesta por al menos ocho personas físicas y 44 morales. Quien fuera mano derecha de Felipe Calderón robó más de 745 millones de dólares del erario de la nación, mediante contratos fraudulentos con la Policía Federal, la OADPRS, el Cisen y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, documenta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el gobierno capitalino.

El presunto quebranto multimillonario a la Hacienda Pública ocurrió en los sexenios de Felipe Calderón –cuando las empresas obtuvieron 10 contrataciones– y de Enrique Peña Nieto –29 contrataciones ilícitas–, y también implica al gobierno de Miguel Ángel Mancera –con un contrato–, documenta la UIF. El gobierno de Claudia Sheinbaum precisa que en realidad, Mancera le otorgó tres contratos y no uno, por lo que se anunció que ya se dio la información a la Unidad de Inteligencia para indagar posibles responsabilidades penales.

El dinero obtenido ilegalmente se trianguló al paraíso fiscal de Barbados y luego a Estados Unidos, donde se empleó para la compra de propiedades y autos de lujo, actualmente asegurados por las autoridades estadunidenses, acusó el licenciado Pablo Gómez, titular de la Unidad, e la conferencia presidencial de este 9 de febrero.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares. Y sigue el examen de otras operaciones: no hemos terminado”, señaló Gómez Álvarez.

EL UNIVERSAL
Registra la Guardia Nacional 60 quejas por delitos sexuales

A casi cuatro años de su creación, la Guardia Nacional acumula 60 quejas por delitos de sexuales, entre los que se encuentran abuso sexual y violación en contra de elementos de esta corporación.

 En respuesta a una solicitud de información, la Guardia Nacional no detalló los totales de los delitos, pero sí informó que en 2019 hubo cuatro quejas; en 2020, 10; en 2021, 39 y hasta octubre de 2022 se registraron siete.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió 13 carpetas de investigación en contra de elementos de la Guardia Nacional entre 2021 y 2022; ocho por abuso sexual y cinco por violación.
 
MILENIO
Detecta ASF hoyo de 9 mil MDP en NAIM ...y no hay denuncia penal

El gobierno de Enrique Peña Nieto hizo pagos multimillonarios a empresas internacionales que obtuvieron contratos para la construcción el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que muchas de estas compañías hicieron trabajos “a medias”, con retrasos y mal hechos, sin que a la fecha haya una denuncia por ello.

Además, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) gastó recursos indebidamente a causa de malos cálculos en los materiales y servicios relacionados con la obra y hasta por compras no autorizadas.

A pesar de que han transcurrido más de cinco años de algunos de esos pagos indebidos en el proyecto del NAIM, la ASF mantiene 17 expedientes “congelados” en los que se identificaron posibles daños patrimoniales por un monto de mil 982 millones 41 mil 546.88 pesos.

EXCÉLSIOR
Crímen arrebata plantas de gas a empresarios 

En algunas partes del país, grupos delincuenciales han comenzado a ingresar de forma  violenta para  desalojar a los dueños y empleados y apropiarse de manera ilegal de plantas de distribución de gas LP, con el objetivo de  mover y comercializar el combustible que roban de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo en 2021 y 2022 se registraron cuatro ataques de este tipo en la llamada Tierra Caliente de Guerrero, acusó Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), en entrevista con Excélsior.

Los delincuentes se adueñan de las plantas distribuidoras y de su equipamiento, como las pipas, y comercializan el combustible robado a precios mucho más bajos, lo que ha provocado que las ventas formales caigan hasta un 30% en algunas regiones.

EL HERALDO
Morena y PRI miden músculo en Texcoco

La dirigencia del PRI del Estado confirmó que será en Texcoco donde celebrarán la Convención de Delegados para ratificar a Alejandra Del Moral Vela como la precandidata, aunque, rechazó, que sea una provocación para Morena.

Mediante un boletín de prensa, el tricolor aclaró que, desde el inicio de la precampaña, se tomó la decisión de realizar dicho acto en la zona oriente de la entidad.

Será en Texcoco donde se realizará el acto protocolario para entregar la constancia que acredite a Alejandra Del Moral Vela como precandidata electa. 

REPORTE ÍNDIGO
El nuevo rostro del metro 

Este año será inaugurado el primer tramo de la Nueva Línea 1 del Metro, una de las obras de infraestructura más importantes en materia de movilidad y transporte en la capital del país, la cual reducirá los tiempos de transporte, hará más seguros los traslados y contará con tecnología de punta

La rehabilitación integral de la Línea 1, el proyecto más importante de movilidad y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México en 53 años, está por concluir su primera fase.

La Línea 1 es el sistema de ferrocarril metropolitano más antiguo de México, ya que se inauguró en 1969 y, actualmente, transporta a más de 900 mil personas al día, la cuales no solo habitan en la Ciudad de México, también en los municipios colindantes del Estado de México.

LA RAZÓN
Batalla por Edomex se prende en cierre de precampañas… y ya suma 50 quejas

La candidata del PRI, Alejandra del Moral, cierra en bastión morenista y muestra músculo; “ya tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección”, advierte; Delfina Gómez, de Morena, en el mismo municipio, pide acabar con “la sombra de 100 años de horror”; la arropan titular de Segob y vocero de Presidencia; ante instancias federales y locales, medio centenar de impugnaciones; entre los reclamos, presuntos actos anticipados, violencia política…

Ante el cierre de las precampañas, el proceso electoral del Estado de México acumula cerca de 50 denuncias en los órganos electorales locales y federales, que incluyen recursos por presuntos actos anticipados, violencia política e inconformidades por los procesos internos en las fuerzas políticas, entre otras.

La contienda por la gubernatura del Estado de México identifica 35 procedimientos especiales sancionadores en el Instituto Electoral mexiquense, entre los que contempla impugnaciones a las coaliciones registradas, así como por la propaganda distribuida. Además, se han transferido cuatro procedimientos al Tribunal Electoral estatal (TEEM).

REFORMA
Suben apoyo, policia… y violencia no cede

Aunque el Gobierno federal ha gastado más en seguridad pública y ha incorporado a miles de policías y militares en esa tarea, hay más violencia, la mayoría de los delitos ha ido al alza y se ha expandido la presencia criminal en el País por la atomización de los cárteles.

EL ECONOMISTA
Aportación al ISR de los asalariados rebasó un $1 billón al cierre del 2022

En el 2022, la reforma a la Ley del Outsourcing y la labor de fiscalización del SAT son los factores que impulsaron el crecimiento anual en la recaudación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario