2/15/2023

Prensa México miércoles 15 de febrero de 2023

 
LA JORNADA
"Decepciona" a EU freno de México al maíz transgénico 

Estados Unidos se mostró "decepcionado" por el decreto del gobierno mexicano, publicado el lunes, por el que mantiene sus planes de prohibir el maíz transgénico para consumo humano, si bien dio marcha atrás a un plazo para vedar el grano modificado genéticamente para consumo animal y uso industrial.

"Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en ciencia y en normas y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos", declaró en Washington el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack.

"Estamos revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto y tenemos la intención de trabajar con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) para asegurar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme", agregó Vilsack el martes.

También la Asociación Nacional de Productores de Maíz, un grupo que representa a las industrias del sector en Estados Unidos, expresó su preocupación por el decreto.

CONTRAPORTADA
Alerta Cofepris sobre uso de fármaco riesgoso aplicado en trasplantes

Debido a reportes por "ineficacia terapéutica", la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó ayer a profesionales de la salud no suministrar ni recetar el inmunosupresor Octralin de la sustancia tacrolimus, y solicitó a las farmacias inmovilizar el producto a fin de que no sea vendido.

Este fármaco de Laboratorios Raam de Sahuayo es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano. Esta es una "medida preventiva ante las notificaciones a través del sistema de farmacovigilancia" y detalló que cuenta "con 56 reportes en los que se señala una baja concentración de tacrolimus en sangre indicando su ineficacia terapéutica".

Ante estos riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la autoridad sanitaria, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII, y 414 de la Ley General de Salud, instruyó a profesionales médicos a no continuar con el uso ni recetar más el Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 miligramos y 5.0 miligramos, "hasta en tanto esta autoridad sanitaria concluya la investigación".

EL UNIVERSAL
Ofrece IMSS cenas a la carta para médicos cubanos 
 
 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista la publicación de la licitación de un contrato para el hospedaje y alimentación de los médicos especialistas de Cuba que trabajarán en el estado de Michoacán, como parte del convenio del gobierno mexicano con el de La Habana.

El instituto lanzó la solicitud de cotización para investigación de mercado PC-050GYR033-E688-2022, en la que se busca la contratación del “Servicio de Hospedaje y Alimentación para médicos especialistas de origen cubano en el marco de la implementación del Plan de Salud de Programa IMSS-Bienestar en Michoacán” a partir de la fecha del fallo y hasta el 31 de marzo de este año.

MILENIO
Santa Lucía atraerá en seis meses 45% de la carga que llega al AICM

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) proyecta en seis meses mover poco más de 100 mil toneladas de carga, es decir 45 por ciento del peso internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) de empresas dedicadas solo a este negocio.

    “Si estamos nosotros considerando que en lugar de doce meses vamos a operar seis, pues seguramente serán poco más de 100 mil toneladas las que se logren manejar durante 2023, si es que las aerolíneas que están operando en el AICM deciden venirse para acá, habló de las aerolíneas de carga… Ese porcentaje, 45 por ciento, corresponde al número de toneladas que le acabo de expresar”, dijo en entrevista con MILENIO el director general de la terminal aérea, Isidoro Pastor.

Detalló que las empresas que ya aseguraron sus operaciones al respecto son Viva Aerobus, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL.

Informó que respecto las empresas extranjeras como son Ethiopian Airlines y China Southern Airlines empezarán operaciones en marzo próximo.  

EXCÉLSIOR
Prefieren tómbola que acuerdos en relevo para el INE

La elección de los cuatro  consejeros electorales podría ser por insaculación, antes que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En acatamiento al Tribunal electoral, los legisladores aprobaron con 473 votos a favor y una abstención la nueva convocatoria para el relevo en el INE.

El morenista Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, reveló que se opuso a una propuesta de la oposición para nombrar a los finalistas mediante un acuerdo político. “Estamos considerando las dos rondas de votación, si no, insaculación”, declaró.

Según la convocatoria, recibidas las cuatro listas con los mejor calificados, a más tardar el 29 de marzo la Jucopo notificará a la Mesa Directiva el acuerdo para votarlas en el pleno. Si al otro día las propuestas no alcanzan las dos terceras partes de los votos, se convocará a sesión para que el día 31 se realice una insaculación. Si esto no se lleva a cabo por algún motivo, las listas se remitirán a la Corte para que sean los ministros quienes hagan el insaculado.

EL HERALDO
Fentanilo, la droga más decomisada

Más de 692 mil dosis de fentanilo fueron identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) entre julio y diciembre del año pasado, lo que ubica al opioide como la droga sintética número uno utilizada por el crimen para su distribución, con 52% de los decomisos.

También fueron incautados diversos psicotrópicos, con 178 mil dosis (14%), clonazepam, con 144 mil dosis (11%) y pseudoefedrina, 108 mil dosis (8%).

    De acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control de la FGR, son 331 kilogramos de fentanilo los incautados por las autoridades y destruidos por la Fiscalía General, en el segundo semestre del 2022.

REPORTE ÍNDIGO
Las despensas de Riquelme el gran derroche

La compra y repartición de despensas marcaron al gobierno de Miguel Riquelme Solís que este año concluye en Coahuila.

De 2018 a 2021, su administración gastó dos mil 178 millones 646 mil 870 pesos a través de los programas “Apoyo alimentario” y “Apoyo a familias coahuilenses” en servicios que incluyeron la elaboración de paquetes con alimentos, su distribución en miles de puntos con población vulnerable y un sistema de control de las entregas, pero los indicadores de pobreza lejos de disminuir han aumentado en la entidad.

El monto gastado en estas ayudas equivale al fideicomiso constituido para indemnizar a más de 24 mil personas por el derrame de 40 mil metros cúbicos de desechos en los ríos Bacanuchi y Sonora, ubicados en Sonora, en 2014, en uno de los peores desastres medioambientales de los últimos años en México por el grado de afectación.

LA RAZÓN
Acaba en fuerte choque diferendo entre canciller y exembajadora

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, de ser “una conservadora”, luego de que la diplomática acusó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, de haber cedido a las presiones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

“Pues yo creo que sí, yo creo que está en ese bloque, con nosotros no”, dijo, y al ser cuestionado sobre si traicionó, el Presidente dijo: “No, no, no, es que cada quien es libre, aquí no se obliga a nadie, cada quien es responsable de sus actos y la historia nos juzgará. Quien quiera tomar un camino, que lo siga; quien quiera tomar otro camino, pues es libre. Es maravilloso eso, es muchísimo mejor que la simulación, que la hipocresía: ‘Ay, soy independiente; ay, soy de la sociedad civil; ay, yo no tengo partido, yo soy objetivo’”, consideró el Presidente.

Agregó que ahora se pueden abordar estos temas sin faltar al respeto, pero sí definiendo de qué lado se coloca cada uno de los implicados, y ya no funciona hacer política como el robalo que, dijo, es “nadar en dos aguas”. 

REFORMA
Piden elevar multas por ‘injurias’ a AMLO

Una ley de 1917, que castiga "injurias" al Presidente de la República, fue revivida y endurecida por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

EL ECONOMISTA
Piden maiceros de México a Biden activar controversia en el marco del T-MEC

La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA, por sus siglas en inglés) –una de las de mayor presencia en ese país– hizo un llamado al presidente Joe Biden para activar el mecanismo de solución de controversias bajo el T-MEC en contra de México, ya que el nuevo decreto del gobierno mexicano sobre las importaciones de maíz transgénico continúa limitando las exportaciones de ese país, lo que deja al acuerdo comercial como “letra muerta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario