2/17/2023

Prensa México viernes 17 de febrero de 2023


LA JORNADA
Cae otro mando panista ligado al cártel inmobiliario

Agentes de investigación detuvieron a Adelaida N, directora de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez durante la gestión del alcalde Santiago Taboada en 2019-2022, presuntamente relacionada con la red de corrupción inmobiliaria en la demarcación y con posibles autorizaciones irregulares respecto del inmueble de City Towers ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.

La vocería de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que están por ejecutarse otras órdenes de aprehensión contra Emilio N, ex director general de Desarrollo Urbano, y Víctor N, actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana.

Se continúa además con el envío de citatorios a notarios públicos y empresarios del ramo de la construcción relacionados directamente con la edificación del complejo, a fin de “ahondar en el modus operandi de esta red de corrupción en la demarcación”, indicó.

La ex servidora pública fue detenida por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla e ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

CONTRAPORTADA
"Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”: Sergio Ramírez 

El régimen de Nicaragua, presidido por la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, despertó la repulsa internacional por retirar la nacionalidad a 94 personas, entre ellas destacados escritores, periodistas, diplomáticos, activistas sociales y líderes políticos. El novelista Sergio Ramírez, premio Cervantes 2018, que se encuentra entre ellos, se lamentó irónico: "Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo".

Ramírez y la otra gran voz de la literatura nicaragüense, Gioconda Belli, conocieron en Madrid –donde viven en el exilio– la noticia de que el Tribunal de Apelaciones de Managua condenó por el delito de "traición a la patria" a 94 personas, entre ellos algunos de los que hace unas décadas fueron referentes del movimiento de liberación para terminar con la dictadura de Anastasio Somoza. La sentencia, dictada por un tribunal controlado por el régimen de Ortega y Murillo, supone, entre otras cosas, la incautación de todos los bienes inmuebles y sociedades a su nombre, para ser parte del Estado de Nicaragua.

En el caso de Ramírez y Belli lo que más les duele son los miles de libros que dejaron en sus casas de Managua antes de salir al exilio.

EL UNIVERSAL
La SEP le hace el vacío a la IP en producción de libros de texto
 
Desde octubre del año pasado se rompió la comunicación entre la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) que desde hace 25 años se mantenía activa para el proceso de producción de los libros de texto para las secundarias públicas de todo el país que realizan y comercializan los editores con el Estado mexicano para repartirse entre los 5.5 millones de estudiantes de nivel secundaria.

Según los datos más recientes publicados por la Caniem, en 2021-2022 los editores vendieron al gobierno mexicano 37 millones 200 mil ejemplares de textos para secundaria (que representó el 37.5% de las ventas del sector editorial privado) y en facturación fue de mil 488 millones 200 mil pesos (16.3%). En conjunto con los libros de texto de educación básica en mercado abierto, que fueron 12 millones 800 mil ejemplares (12.9 % de ventas) y una facturación de 2 mil 778 millones 300 mil pesos (el 30 .5%), supera alrededor de la mitad de la facturación anual de la industria editorial privada en México.
“En el mercado mexicano, las ediciones de educación básica se mantienen como la temática más vendida del sector, con una participación del 50.4% en el volumen y 46.8% en el monto de venta”, señala el reporte de la Industria Editorial Mexicana 2021-2022, que presentaron en noviembre pasado.

MILENIO
Romo, Jiménez Espriú y Urzúa apostaban por Texcoco: el Presidente 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el diagnóstico de su equipo de transición sobre la disyuntiva de construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucia o continuar el de Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco (NAIM), fue a favor de terminar este último.

Al inaugurar la vialidad que conecta la vía Morelos hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario recordó que había duda sobre cómo se desfogaría la carga al AICM.

    “Les cuento que había que decidir y le pedí a tres muy buenos profesionistas, estábamos en la etapa de transición todavía (...) a Alfonso Romo, Carlos Urzúa y al ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, los tres de mi confianza, teníamos ya que resolver y me entregaron el dictamen en la tarde; los tres coincidían en que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco (...) no dormí esa noche porque no estaba yo convencido”, explicó.

    “Muy temprano le hablé por teléfono al ingeniero y le planteé: ‘No puedo tomar esa decisión, nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo ese sueño construyendo el aeropuerto, no va a acostar como se estima 300 mil millones’”.

EXCÉLSIOR
Comité a modo evaluará a los relevos del INE 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados designó a los tres miembros que faltaban para instalar el Comité Técnico de Evaluación que calificará a los aspirantes a ser consejeros del INE.

Con tres votos de Morena y sus aliados legislativos, uno en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención de los coordinadores del PAN, PRI y PRD, se eligió a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte.

Estos perfiles causaron inconformidad entre los diputados de la oposición, ya que son afines a Morena: el primero es un columnista con posturas cercanas a la Cuarta Transformación, mientras que el segundo fue representante de dicho partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas. En tanto, Hernández Duarte ha desempeñado cargos en la Guardia Nacional.

EL HERALDO
Dan a damnificados colchones con basura y… chinches

Como parte de las acciones de ayuda a los damnificados por la inundación del 6 septiembre de 2021, el alcalde de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, entregó 763 colchones hechos de basura que tenían chinches, pulgas y otros insectos que provocaron ronchas, alergias y otros problemas de salud a la población.

En una denuncia presentada al auditor superior de Hidalgo, Armando Roldán, los afectados revelaron irregularidades en la entrega de esos colchones.

“Tenía mal olor y se estaba descosiendo. Mi pequeño de tres años resultó con salpullido. Notamos que había unos pequeños bichitos negros. También yo presenté ronchas en el cuerpo. Era el único que teníamos para dormir cuatro personas. Dejamos de usarlo para dormir en el suelo”, acusó Gloria Valdez Alonso, habitante de la colonia 16 de Enero.

REPORTE ÍNDIGO
La crisis de jubilación 

A nivel mundial, las jubilaciones se están convirtiendo en un problema político y social, lo que próximamente puede generar una crisis.

En Francia, por ejemplo, se calcula que cerca de 300 mil personas han salido a las calles durante casi un mes para protestar y tratar de evitar que aumenten la edad establecida a partir de la cual la gente ya puede recibir una pensión.

El Gobierno federal francés busca pasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 con el objetivo de que en un futuro no existan mayores dificultades relacionadas a un déficit en la caja de pensiones y, por ende, se genere un problema económico nacional.

En caso de que Francia logre aumentar la edad de jubilación, el país europeo se igualaría a sus colegas de la región, puesto que actualmente los franceses son de las pocas naciones europeas que se jubilan a los 62 años.

LA RAZÓN
Estalla huelga en Aeromar; gobierno y trabajadores señalan a dueños

Presidente acusa que cierre de aerolínea fue por mala administración; “quiebran empresas, pero no los dueños”, dice; intentaron ayudar no cobrando deudas; pilotos y sobrecargos colocan banderas rojinegras; buscan proteger activos que quedan; les deben 135 mdp; culpan a AFAC por no intervenir a tiempo

REFORMA
Analiza la Corte plagio de Yasmín

Mes y medio después de que la Ministra Yasmín Esquivel fue señalada por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un procedimiento para determinar qué trámite darán a las denuncias que han recibido contra la integrante del máximo tribunal del País.

EL ECONOMISTA
La recaudación del IVA en 2022 con el crecimiento más bajo desde 1995

La recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que descuenta devoluciones, compensaciones y regularizaciones, ascendió a 1.2 billones de pesos en el 2022 lo que representó un aumento de 0.8% anual en términos reales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario