2/14/2023

Prensa México martes 14 de febrero de 2023


LA JORNADA
Prohíbe México maíz transgénico en consumo humano

Por medio del Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una orden a fin de revocar y no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana, así como el uso de glifosato, un herbicida muy usado en el campo.

Este decreto sustituye uno de diciembre de 2020 y su objetivo, detalló posteriormente la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, es especificar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como "eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas".

El decreto, explicó, se acota estrictamente al maíz, por lo que la canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación. Además, para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana.

CONTRAPORTADA
Mexicanos, en cuarto sitio de compras de inmuebles en Miami 

Los mexicanos se posicionaron en el cuarto puesto en el listado de compradores internacionales de inmuebles, con adquisiciones superiores a los 408 millones de dólares en Miami durante 2022, revelaron la Miami Association of Realtors (Miami) y la National Association of Realtors (NAR).

Ante la incertidumbre política y económica global se ha despertado un nuevo interés por invertir en zonas emergentes de gran atractivo diferentes a las que usualmente apuntaba la inversión extranjera y que ahora incluyen ventajas migratorias para familias a través del programa EB-5, en su interés por obtener la residencia permanente.

"Con el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, la inestabilidad política y económica latinoamericana y la incertidumbre por el conflicto ruso-ucraniano, la mirada de los mexicanos ahora ha girado hacia zonas de rápido crecimiento. Es en estas áreas de la ciudad donde se pueden encontrar oportunidades que permiten salvaguardar el patrimonio e intereses de los compradores, con inversiones más seguras, debido a la estabilidad económica y jurídica estadunidense", afirmó Edgardo Defortuna, presidente y director ejecutivo de Fortune International Group, desarrollador de Nexo Residences y referente en el mercado inmobiliario de Miami por 40 años.

EL UNIVERSAL
Dos Bocas producirá sin seguridad de la Marina 

 Si la nueva refinería Olmeca empieza a producir su primer barril de petrolíferos el próximo 1 de julio, como prevé la Secretaría de Energía, lo hará sin tener todavía el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para salvaguardar la seguridad de la zona.

De acuerdo con información del Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está en pausa la inversión para construir, operar y dar mantenimiento a una zona naval, flotilla naval, estación meteorológica, hospital naval, unidad habitacional, centro de desarrollo infantil naval, unidad naval de protección portuaria y dos batallones de infantería de Marina para aumentar la seguridad en Dos Bocas, Tabasco.
 
MILENIO
Declina García Luna testificar, pese a que le cuelgan más sobornos 
 
El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció al juez Brian Cogan que ha decidido no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.

Luego de que el juez le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio aún y cuando sus abogados le recomendaran lo contrario, García Luna confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar.

El Rey Zambada testifica ante jurado 

Tras el anuncio de García Luna de que no testificará en el juicio y de una discusión entre abogados y fiscales sobre distintas evidencias fotográficas, ha sido llamado ante el jurado para iniciar su testimonio Jesus El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada y antiguo líder del cártel de Sinaloa.

EXCÉLSIOR
Gastan 64.5 mdp en precampañas

Los precandidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como a 25 diputaciones locales en Coahuila, reportaron ingresos por 65.3 millones de pesos y gastos por 64.5 millones de pesos hasta el 10 de febrero, previo a los eventos de cierre de precampañas del pasado domingo.

La mayoría de los recursos, 54 millones, los aplicaron las precandidatas a la gubernatura del Edomex, Alejandra del Moral (PRI), con 29.7 millones de pesos; Delfina Gómez (Morena) con 24.6 millones, así como una candidata independiente que empleó 383 mil 600 pesos.

En Coahuila, los precandidatos que más gastaron fueron Armando Guadiana (Morena), quien reportó 2.7 millones de pesos, y Manolo Jiménez (Alianza Va por Coahuila), con gastos por 2.3 millones de pesos.

EL HERALDO
Propone un trueque por el avión presidencial

En la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un trueque del avión presidencial por varias aeronaves para sofocar incendios. 

Así lo reveló el propio mandatario tabasqueño durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Y es que el jefe del Ejecutivo Federal detalló que el avión presidencial que compraron en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto no ha podido ser vendido debido a su alto costo.

    "Ahora que vino Biden le pedí que nos ayudara y ahora mismo se lo recuerdo, no creo que vea la mañanera pero alguien seguro le pasa el mensaje. Le dije que le mandamos el avión y que nos mandaran aviones de carga, helicópteros para apagar incendios, que nos ayudara con eso", expresó.

REPORTE ÍNDIGO
Radiografía de la corrupción 

Las acusaciones de los testigos en contra de Genaro García Luna desde una corte federal en Brooklyn, evidencian la colusión que desde hace décadas existe entre los tres niveles de gobierno y el narcotráfico en México

Después de 26 días de proceso en la Corte de Brooklyn y ya con los alegatos de todos los testigos, entre los cuales se encuentran figuras como Jesús “El Rey” Zambada, Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit; Sergio Villarreal, operador del Cártel de los Beltrán Leyva o Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila, entre otros, las probabilidades de que el jurado encuentre culpable a quien fuera uno de los personajes clave en la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, son bajas.

Por un lado, los 12 miembros del jurado deben estar de acuerdo en que, basados en las pruebas que presentaron tanto los acusadores como los acusados, Genaro García Luna es culpable, algo que parece complicado ante lo polémico del personaje.

Por el otro, la falta de pruebas concretas y el uso excesivo de testigos criminales por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos complica la posibilidad de sustentar las acusaciones hechas en su contra: tres cargos de conspiración para cometer narcotráfico, un cargo de crimen organizado y otro más por falsedad de declaraciones ante autoridades estadounidenses.

LA RAZÓN
El Rey Zambada ratifica que pagó 5 mdd a García Luna en un restaurante

Hermano de El Mayo señala que hicieron 2 entregas; una por 3 mdd y otra por 2 mdd; trato, en el Campos Elíseos, enfrente de embajada de EU; a cambio facilitó tráfico de cocaína; afirma que agente del Cártel de Sinaloa dio 350 md a sobrino de exfuncionario por plaza en la SIEDO

Al rendir su declaración, El Rey Zambada señaló que, en una primera ocasión, el exfuncionario se reunió con operadores de él y con Óscar Paredes, quien era abogado de su hermano Ismael El Mayo Zambada, y ahí le entregaron el primer pago por unos tres millones de dólares. En la reunión, en la que el capo se mantuvo observando a distancia, se acordó que la relación entre las partes se mantendría igual que en la administración de Fox; es decir, de colaboración entre el equipo de Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Para ese entonces, García Luna, quien era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AFI), ya sabía que ocuparía un cargo en el siguiente sexenio, en el de Felipe Calderón, como secretario de Seguridad Pública.

REFORMA
Hunde 'El Rey' a García Luna 

Frente a Genaro García Luna, Jesús Reynaldo Zambada García, alias "El Rey", miembro del Cártel de Sinaloa, aseguró haberle pagado sobornos millonarios para que protegiera a su organización criminal y le permitiera designar a jefes policiacos.

EL ECONOMISTA
Producción de vivienda en el pais, en nivel mínimo desde el 2013

Para los actores del ecosistema, si bien la industria fue impactada al inicio de esta administración con el retiro de los subsidios a la vivienda por parte del gobierno federal, el 2022 fue el año más complejo para la producción formal debido a factores como las altas tasas de interés, el encarecimiento en los precios de los materiales y mano de obra, así como por la tramitología ante gobiernos municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario