6/01/2011

México: Proyectan elegir en Cherán autoridades bajo usos y costumbres

(Por José Juan Estrada Serafín)
Cambio de Michoacán, Nahuatzén, Michoacán, 31 de mayo.- No se descarta que en Cherán, como ya ocurre en Nahuatzén y sus tenencias, los usos y costumbres sean los que determinen al nuevo alcalde en este municipio, donde la elección constitucional a celebrarse en noviembre próximo estará aún en duda.
Toda vez que a partir de la movilización que mantienen los comuneros desde abril pasado, manifestaron su rechazo al sistema partidista al considerar que no representa a sus intereses.
De acuerdo con algunos comuneros, en este escenario incluso se podrían sumar otras comunidades indígenas. Ya existen, dicen, pláticas en este sentido con las comunidades de San Ángel Tzurumucapio, Paracho, Nurío, Cheranástico y Zirahuén.
“La llegada de los partidos políticos a las diferentes comunidades ha favorecido al egoísmo, genera actitudes individualistas y de la misma forma de organización de cada comunidad, hasta llegar al punto de que hasta las mismas familias se han peleado por el motivo de que un pariente está o vota por cierto partido”.
Las posibilidades de que sean los usos y costumbres los que rijan la definición de sus autoridades, son muy altas de acuerdo con el comunero J, de Cherán, quien en entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán destacó que “esta iniciativa puede tener una mayor beneficio en la población, toda vez que estas comunidades purépechas están sometidas a lo que el crimen organizado ordene y mande”.
Señala en relación a la problemática de la presencia del crimen organizado en la Meseta Purépecha, donde las poblaciones indígenas han sido igual que en Cherán, presas del crimen organizado por las extorsiones, levantones y el pago de derecho de piso que exigen.
La elección de las autoridades municipales por la propia comunidad, dice el entrevistado, regresaría a la misma la decisión sobre sus recursos naturales y la misma autodefensa para defenderse de este fenómeno.
Por otra parte, comuneros señalaron que en Paracho, en la última semana, se ha registrado el levantón de cuatro líderes campesinos del municipio. Hombres fuertemente armados habrían realizado estos hechos. En la misma Paracho y a plena luz del día, indicaron, se han registrado enfrentamientos de los mismos grupos organizados.
»»Persiste la tensión.- La tensión ante amenazas constantes tras hechos en los que incluso se han perdido vidas y se han denunciado levantones, no ha desaparecido de Cherán.
“En nuestras mismas comunidades desconfiamos de nuestra misma gente al tratar en discutir este tipo de temas, ya que no sabemos quiénes también están involucrados con personas del crimen organizado y puedan dar aviso para que después la persona sea levantada, como lo están haciendo con algunos líderes campesinos, en donde después de que los dejan, las personas se alejan de los asuntos comunitarios y eso se debe a que estas personas los tienen bajo amenaza”.
Dicen comuneros que por obvias razones no se identifican. En la imagen: La tensión ante amenazas constantes tras hechos en los que incluso se han perdido vidas y se han denunciado levantones, no ha desaparecido de Cherán. (2011-05-31) Foto: Cambio de Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario