6/01/2011

“Las mujeres debemos lograr más espacio en la toma de decisiones”

Michelle Bachelet en su encuentro con las organizaciones de mujeres

Silmar Jiménez

Madrid, 01 Jun. 2011. Amecopress. La directora ejecutiva de la ONU Mujeres y ex-presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet se reunió durante la tarde de este 31 de mayo con personas expertas y, representantes de organizaciones que luchan en pro de la igualdad de género, en un acto promovido por la Secretaría de Igualdad y en el que estuvo acompañada por la Secretaria de Estado para la Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Llegó al recinto sonriente y saludando calurosamente a las personas que se reunieron para escucharle. Michelle Bachelet comenzó sus palabras con un acto de humildad: “La buena noticia es que no soy un ser excepcional porque sería extraordinariamente malo el ser una excepción, los rasgos que ha señalado María Teresa (Fernández de la Vega) una los ve en miles de mujeres en distintos lugares, trabajando muchas veces anónimamente, siendo capaces de levantarse después del infortunio, siendo capaces de organizar comunidades, familias, luchando por los derechos de las personas”.

Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres la labor llevada a cabo en España en materia de igualdad de género y no discriminación ha sido excepcional ya que ha ayudado en gran medida a que ONU Mujeres sea una realidad y a que la lucha de las mujeres en el mundo, por la igualdad, tuviese un rango más elevado, “de mayor estatura política y relevancia”. Así define a la lucha de las mujeres y “hombres que también luchaban junto a ellas porque existiera una intencionalidad que permitiera tener más fortaleza” para trabajar por la igualdad de género y por el empoderamiento de las mujeres”.

Reconoció, Bachelet, que en las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, en todos los países, ONU Mujeres tiene grandes aliadas junto a los diferentes órganos de Naciones Unidas. “Definimos que era indispensable contar con la sociedad civil”, manifestó.

Michelle Bachelet se refirió a las cinco líneas de trabajo prioritarias que mueven el trabajo emprendido por organismo que dirige. Empoderamiento económico de las mujeres, pues considera que sin autonomía económica no existen los derechos igualitarios.

Resaltó también la importancia de lograr el empoderamiento político de las mujeres como una de las diferentes áreas en las que se presentan brechas en cuanto a perspectiva de género. “Hacen falta voces de mujeres en la toma de decisiones y la mayor brecha se encuentra en ámbito político, cuando hablo de ámbito político no me refiero sólo a los partidos sino a todas las instancias de las tomas de decisiones”, puntualizó.

Otro de los puntos o líneas importantes para la organización es la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas y la planificación y puesta en marcha de presupuestos sensibles al género. “Y esta es una parte central pero no todo, porque es mirar a las mujeres tan sólo como víctimas y no debemos perder la capacidad de las mujeres como constructoras de un país”, apuntó Bachelet.

Fotos AmecoPress

---

Pies de Foto: 1) Bachelet saluda a la Sociedad Civil 2) personas asistentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario