6/01/2011

Caravana a Juárez lleva reclamo de justicia para las mujeres


No dejar en el olvido caso Campo Algodonero: Álvarez Icaza


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 31 may 11 (CIMAC).- La ahora llamada “Caravana del Consuelo”, que partirá el próximo 4 de junio de Cuernavaca, Morelos, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene una relevancia simbólica para los derechos de las mujeres, toda vez que lleva el reclamo de justicia por el incumplimiento de la sentencia de la CoIDH sobre el caso Campo Algodonero, y por la ola de asesinatos de activistas contra el feminicidio.

En entrevista con Cimacnoticias, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Emilio Álvarez Icaza, destacó que la caravana de organizaciones civiles en demanda de paz con justicia y dignidad contribuirá a visibilizar el reclamo aún insatisfecho de justicia para las mujeres.

Al término de la conferencia de prensa en la que se anunció que la “Caravana del Consuelo” atravesará nueve estados de la Republica y tendrá una duración de nueve días, el ex ombudsman capitalino afirmó que en Chihuahua hay “una segunda generación de feminicidio”, ya que ahora no sólo matan a las mujeres, sino también a sus familiares y a las activistas que exigen cese la impunidad.

“Se realizarán actos sobre casos emblemáticos como el de Campo Algodonero por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió una sentencia contra México, y por el asesinato de la activista Marisela Escobedo”, detalló Álvarez Icaza entre las actividades a realizar en Ciudad Juárez.

Agregó que se planea colocar una placa en honor de Marisela Escobedo, mamá de la joven asesinada Rubí Marisol Frayre, y calificó ese caso como “dramático” al igual que el de la defensora de las mujeres Susana Chávez.

Emilio Álvarez Icaza resaltó que en este contexto de violencia feminicida en Chihuahua, mujeres y organizaciones de Ciudad Juárez se han integrado activamente en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y formarán parte esencial de la ahora llamada “Caravana del Consuelo”, cuyo arribo a la ciudad fronteriza se prevé el próximo 9 de junio.

Todas las actividades programadas en la entidad son organizadas por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), precisó.

Cabe recordar que desde 1993 las mujeres y organizaciones de la entidad han documentado la violencia extrema de la que es víctima la población femenina. En 2010 fueron asesinadas 446 mujeres en el estado de Chihuahua y hasta enero de 2011, 29 asesinatos se registraron según cifras de Justicia para Nuestras Hijas.

Actualmente las activistas acusan que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez se ha agravado con la presencia del Ejército, y afirman que el fenómeno se ha querido invisibilizar con el pretexto del auge del crimen organizado y el narcotráfico.

LAS ACCIONES

Álvarez Icaza explicó que habrá un evento en el Campo Algodonero, con el fin de obligar al Estado mexicano a que cumpla con la sentencia emitida el 16 de noviembre de 2009, por la desaparición y muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en ese lugar el 6 y 7 de noviembre de 2001.

La CoIDH encontró responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de medidas de protección a las víctimas, inexistencia de prevención de estos crímenes pese al conocimiento de un patrón de violencia de género en la zona, y la inacción de las autoridades frente a la desaparición de las jóvenes.

Asimismo se condenó a México por la falta de investigación de los asesinatos, la denegación de justicia y la no reparación adecuada del daño. Las organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones que la sentencia no se ha cumplido.

Marisela Escobedo fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua en diciembre de 2010. El principal sospechoso del crimen es Sergio Barraza Bocanegra, ex pareja sentimental de Rubí Marisol, quien a pesar de haber confesado que la mató en el 2008 fue liberado por “falta de pruebas” en abril del año pasado.

Álvarez Icaza consideró como muy probable que en el Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez haya un punto específico sobre la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

El ex titular de la CDHDF aseguró que la realidad de la violencia exacerbada contra la población femenina en Ciudad Juárez sería distinta si hace 20 años se hubieran atendido los reclamos iniciales por el feminicidio.

Por el contrario, acusó, el problema “no se atendió, se legitimó, se solapó, se justifico y se permitió”, por ello es que las organizaciones de mujeres son representativas en la búsqueda de justicia, insistió.

Los organizadores de la “Caravana del Consuelo” informaron que participarán alrededor de 400 organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Tras un mitin en el Ángel de la Independencia el sábado 4 de junio, la caravana se dirigirá a Morelia, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En cada uno de los puntos se efectuarán actos públicos, hasta culminar con la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario