6/03/2011

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
Una revelación surcó la planicie poblada de uniformes oscuros, rostros fieros y armas bien dispuestas: el mesías policial hizo saber a los suyos, a su entraña y proyecto, que deberían continuar con su sacra misión depuradora, arrancando la cizaña de los sembradíos (aunque produzcan daños colaterales, horror e injusticia en el trigal social), combatiendo al invasor narcomonstruo de mil cabezas e impidiendo que viejos vicios ya casi tatuados en las corporaciones con charola siguiesen corroyéndolos, predestinados esos agentes salvíficos a convertirse en sacerdotes cívicos, en oficiantes con pasamontañas y chaleco blindado, en pastores de la metralleta, en ministros de la patrulla, en la magna obra del sexenio de las balas, en el Opus Bang.
De los shots de tequila a la policía sacerdotal: San Felipe de Genaro vive en otra realidad y pretende incorporar a todos los mexicanos a esa alta experimentación. Reacciona, como se ve cada vez con más frecuencia, con una encendida pasión inversamente proporcional a lo que sus presuntos gobernados le plantean. Si enarbolan la exigencia de No Más Sangre y si las plazas y las carreteras se pueblan de ciudadanos que desean frenar la locura bélica actual, el adverso comandante se esmera en organizarse desfiles militares y concentraciones de agentes y en decretar días de homenaje a policías. Ya en el atril, se estremece al defender sus tesis de guerra y se deja llevar por aires de misticismo calibre 0.56 hasta levitar conceptualmente y producir esas gotas de delicado perfume santificador de pólvoras al encaminar a sus ejércitos de rifles humeantes al cumplimiento de proféticas tareas de sacerdocio cívico: ya no habrá pocito sino pila de agua bendita, las extorsiones serán consideradas como limosnas, las salas de tortura se convertirán en confesionarios, las mansiones y fortunas de los grandísimos jefes serán explicadas a partir del milagro de la multiplicación de los pesos y los PANes, la sangre derramada será reclasificada para quedar entendida como vino y muchas otras transformaciones profundas sucederán, como ayer se dijo en intensa sesión de tuiteos de humor negro de la que se ha surtido este breve recuento y en la que participó este capellán de la Iglesia de la Última Astilla de la Cruz Restaurada.
Convertida, pues, en Cruzada y no más en simple guerra, y los policías federales en cruzados, el Superior de la congregación, Felipe, y el operario directo, Genaro, ofrecieron a los jóvenes universitarios mexicanos la oportunidad de agregarse a las fuerzas del bien. El hombre de la medallita fallida, García Luna, precisó que hay 4 mil plazas de fuego a disposición de aspirantes a monjes balísticos. Y los signos celestiales no tardaron en aparecer: desde las alturas del episcopado mexicano, el obispo Carlos Aguiar Retes confirmó el sentido de sacrificio que conlleva la misión felipense. Presidente de la conferencia de obispos mexicanos, reunidos en Cuautitlán Izcalli, donde tuvieron ocasión de saludar y dialogar con un copete que les es ideológicamente cercano, Aguiar Retes calificó de encomiable lo que ha hecho Calderón en contra del narcotráfico y justificó la sangre derramada en cuanto era indispensable, no sólo porque el comandante Felipe ya lo había advertido luego de las elecciones de 2006, en el tramo en que se presentaba como presidente electo, sino, además, o sobre todo, porque el problema heredado tenía que afrontarlo, tenía que costar sangre (...) no nos gusta, todos lo lamentamos pero es indispensable, si no, díganme ustedes, ¿cómo se enfrenta a una delincuencia organizada? Vaya. Calderón quiere policías convertidos en sacerdotes y Aguiar Retes transforma la función eclesiástica en justificante policiaco.
En terrenos menos espirituales, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, responde justificadamente ¿Y yo por qué? a la dirigencia perredista que cómodamente pretendía que Bucareli le adelantara valoraciones judiciales en materia de vinculación con el narcotráfico respecto a candidaturas y precandidaturas del sol azteca. Es evidente que esa oficina no puede ni debe prejuzgar ni filtrar detalles de eventuales procesos penales, pero Jesús Zambrano quería blindar a sus aspirantes con cargo al adversario. En busca de protección política también se manifestaba anoche Luis Felipe Bravo Mena, quien anunciaría cambios en su estrategia política que esta columna no alcanzó a conocer a tiempo. Dado el bajo perfil de su campaña, y el constante hostigamiento electrizado en su contra, había quienes suponían que el distinguido yunquista podría anunciar su declinación, aunque el tono del anuncio iba claramente en el sentido de reforzar esa campaña, no de abatirla.
Y una nariz de cordero de sacrificio continuaba creciendo, pues ayer el secretario de Hacienda dijo que él no se confunde y que no anda haciendo proselitismo, luego de que en San Luis Potosí canceló a última hora una comida de panistas en apoyo de su candidatura presidencial. El presidente del comité estatal del PAN en SLP, Marco Gama, dijo a Antonio González, colaborador de La Jornada San Luis, que fue el propio Cordero quien frenó la mencionada reunión pues, desde la perspectiva propia del señor secretario se podía confundir con un evento de precampaña y se prefirió dejar así las cosas. La invitación para la comida, en color azul y una franja blanca en la parte inferior, decía: Ernesto Cordero Arroyo tiene el honor de invitarte a una convivencia con la militancia panista. Martes 31 de mayo a las 14 horas. Jardín Villarreal, calle Nube número 573, esquina con Sierra Leona, Garita de Jalisco. Junto a un croquis para guiar a los invitados, el teléfono celular de Lic. Naara Flores, 014441837554, para informes.
Y, mientras se cumple el segundo aniversario de la tragedia de la guardería ABC, y AMLO vuelve al Zócalo de la ciudad de México, este domingo, ¡feliz fin de semana, con Acapulco peleando ante la Suprema Corte para impedir el golpe de mano con que el gobierno federal le arrebató el tradicional Tianguis Turístico!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Alerta! Sostener tu celular pegado a la oreja puede ser peligroso para tu salud. También es un riesgo traerlo en una funda al cinto, haciendo contacto con el cuerpo. Tal vez no lo advertimos pero generalmente viene un minúscula leyenda en el paquete con que no entregan al aparato con una advertencia. Apple, por ejemplo, recomienda no usarlo a una distancia menor de 5/8 de una pulgada, y BlackBerry todavía es mas cauteloso, recomienda una distancia de una pulgada (2.5 centímetros). La Organización Mundial de la Salud esta semana dio la voz de alerta sobre el riesgo de las radiaciones que emiten los teléfonos: pueden contribuir a producir un cierto tipo de cáncer cerebral. Los gobiernos de algunas ciudades del mundo ya desde antes habían venido tomando precauciones. En San Francisco, California, hace un año el consejo municipal decidió, a propuesta del alcalde Gavin Newson, obligar a los vendedores de celulares de todas las marcas a imprimir en el aparato la información relativa a la radiación que generan. No lo están dejando a su iniciativa, la regla deben cumplirla sin excepciones y a partir de este mes. ¿En que límite la radiación comienza a representar un riesgo? El SAR –ahora tendremos que familiarizarnos con este terminajo también– mide la cantidad máxima de radiación que puede ser absorbida por una persona cuando usa un celular. La Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos limita el SAR a un promedio de 1.6 vatios por kilogramo de peso del cuerpo humano, o sea que una persona de 60 kilos no debería usar un celular que genere más de 96 vatios. En el futuro, además de preocuparnos por la marca, si es un Nokia, un iPhone, BlackBerrey, Samsung o Motorola, tendremos que preguntar cuántos vatios genera, porque nuestro SAR es de tanto.
Burocratismo mata a una empresa
MVS Net, una empresa del Grupo Vargas, fundada en 2003 con la participación de Intel Capital, Clearwire y MVS, que ofrece el servicio de Internet inalámbrico E-go, lamentablemente dejará de operar, con lo que 150 jefas y jefes de familia perderán su empleo. Lo anterior es el resultado de que la Secretaría de Comunicaciones –Dionisio Pérez-Jácome– y la de Hacienda –Ernesto Cordero– siguen sin dar una respuesta a MVS Net que le permita entrar al mercado de Internet de banda ancha móvil. MVS Net suministra el servicio en 5 ciudades (DF, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mexicali) y llegó a tener más de 40 mil suscriptores. Bien puede seguir inventando el secretario de Trabajo, Javier Lozano, datos color de rosa acerca del mercado laboral, la realidad es que hasta algunos funcionarios gubernamentales contribuyen a matar fuentes de empleo.
El fondo de vivienda
¿Por qué el Infonavit se queda con los ahorros de los afiliados que nunca los usaron para adquirir una vivienda? Para retirarlos era necesario presentar una demanda, y muchos preferían no hacerlo, así que el instituto se ha quedado con una cantidad incalculable de millones de pesos. La excusa es que tales ahorros sirven para financiar la pensión, argumento al cual le falta sustento, porque hay otro fondo específico con ese fin. La Suprema Corte de Justicia acaba de emitir un fallo en el sentido de que tiene que devolver, en 10 días hábiles, los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). No es una devolución automática, tienen que solicitarla los interesados. El fallo es aplicable a los trabajadores que cotizaban en el IMSS antes de julio de 1997. Suena bien, suena justo, vamos a ver cómo aterriza la burocracia esta decisión judicial.
Wal-Mart en California
El Senado de California aprobó una ley por la cual deberá someterse a consulta pública la autorización para que Wal-Mart abra nuevas tiendas. Si los vecinos votan en contra, no podrán abrirla. La razón es la de siempre: acaban con los pequeños comerciantes de la localidad.


Esta encuesta y sus resultados serán presentados el 13 de junio a las 11 horas en el Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro). La EPASB constituye la pieza central del Proyecto de Investigación para la Medición Integral de la Pobreza y la Desigualdad en el DF (PIMIPD), que lleva a cabo Evalúa DF (Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF) con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología, ambos organismos descentralizados del gobierno del DF, bajo mi dirección y con la participación de tiempo completo de Miguel Calderón Chelius.


La versión de que México es calificado como un país de ingreso mediano alto (bajo la denominación del Banco Mundial), fue el asidero para el funcionario-candidato Ernesto Cordero en su intento por librar una sandez adicional en su cortísimo historial dentro del gobierno federal (siempre de la mano de Felipe Calderón). Para el susodicho todo se limita a un enfrentamiento entre técnicos y rudos: los primeros defienden esa tesis y aplauden a rabiar al presunto heredero; los segundos (es decir, los que sufren las consecuencias de la tecnocracia), critican todo lo que se hace; sea bueno, malo o regular (el mismísimo titular de Hacienda dixit, quien ya prepara el siguiente resbalón).
Pues bien, el problema es que no se trata de filias o fobias ni de técnicos contra rudos, sino de la cruda realidad, la que aterroriza a la clase política en su conjunto y a los candidatos de mentiritas en particular. Producto de una simple división aritmética, México es catalogado como una nación de ingreso mediano alto: el país vale tanto y se divide entre el número de habitantes. Punto: calificación otorgada. Pero ¿dónde está el ingreso? En muy pocas manos, de tal suerte que si este fuera el criterio a seguir, fácilmente el país sería catalogado entre las naciones de ingreso extremadamente alto, dada la terrorífica concentración existente del ingreso y la riqueza. Ahora que si el razonamiento en sentido contrario, entonces esta heroica República estaría inscrita entre las más jodidas del planeta.
El propio inventor de la citada calificación, el Banco Mundial, ayuda a entender cómo está repartido el pastel mexicano: el 10 por ciento de la población mejor remunerada acapara el 41.4 por ciento del ingreso total (2008, contra 37.9 por ciento al cierre de 2006, cuando Calderón se instaló en Los Pinos). Diez de cada cien mexicanos se queda con 41.1 centavos de cada peso, de tal suerte que, con esta información, México sería un país de altísimo ingreso. Pero, ¡sorpresa! Paraguay, una nación de ingreso mediano bajo, reporta una concentración similar: 41.4 por ciento del ingreso nacional se queda en el 10 por ciento de la población más rica. ¿Cómo quedaría la clasificación? ¿México igual que Paraguay, o al revés? ¿Ambos igual de ricos o igual de jodidos?
En la tienda de enfrente, el 10 por ciento de la población con la peor remuneración apenas si alcanza a repartirse el 1.5 por ciento del ingreso (1.8 por ciento al inicio del calderonato), es decir, de cada peso este segmento poblacional se queda con un centavo y medio, o lo que es lo mismo con 27 tantos menos que el 10 por ciento más rico. Aquí, otra vez el atorón: Mozambique (calificado por el Banco Mundial como un país de ingreso bajo) registra que el estrato socioeconómico inferior (el 10 por ciento de la población) se queda con el 1.9 por ciento del ingreso nacional, y en Paraguay con el 1.4 por ciento. ¿Qué procede en estos casos? ¿La calificación mexicana desciende, la mozambiqueña sube y la paraguaya empeora? ¿O cómo se trata este caso?
Si la rebanada se amplia, el panorama empeora aún más, si vale el término. El 20 por ciento de los mexicanos mejor remunerados concentra el 56.2 por ciento del ingreso (53.3 por ciento en 2006), es decir, se queda con 56.2 centavos de cada peso (en Mozambique -ingreso bajo- la proporción es de 51.5 por ciento, y en Paraguay -ingreso mediano bajo- es de 56.5 por ciento. La otra rebanada, en extremo delgada, la del 20 por ciento de la población peor remunerada, apenas si representa el 3.9 por ciento del ingreso total (4.6 por ciento cuando llegó el actual inquilino de Los Pinos), o lo que es lo mismo menos de 4 centavos de cada peso.
El caso se complica, porque hay ejemplos que matan (la tesis de México como país de ingreso mediano alto). Va: en Afganistán el 20 por ciento de los mejor remunerados se queda con el 38.7 por ciento del ingreso (17.5 puntos porcentuales menos que en México); en la Federación de Rusia con el 48.9 (ingreso mediano alto), y en Costa de Marfil con el 42.7 y en Honduras con el 58.8 por ciento (los dos últimos de ingreso bajo). ¿Cómo se arma el rompecabezas? ¿Quién concentra más: el de ingreso mediano, el de bajo o el de miserable?
Desde 1994, con el favor de Carlos Salinas, México pertenece a la OCDE, calificada como el club de países ricos. Por ser parte integrante de este organismo, ¿los mexicanos son ricos? México es fundador del Banco Mundial (originalmente Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el organismo financiero multilateral lo tipifica como país de ingreso mediano alto. ¿Realmente lo es? ¿En serio el ingreso promedio real en México es de 8 mil 960 dólares anuales? De ser cierto esto último, la petición concreta a Ernesto Cordero es que informe dónde tienen que pasar esos millones de mexicanos a recoger su respectiva rebanada.
El Censo 2010 también ayuda a entender aquello de país de ingreso mediano alto. De acuerdo con sus resultados, a mediados de 2010 alrededor de 42.7 millones de mexicanos tenían una ocupación remunerada. De ese total, cerca de 7.5 millones eran profesionistas y técnicos, de los 56.3 por ciento ganaban de 5 salarios mínimos para abajo. Poco más de 6 millones se dedicaban al comercio y a las ventas. De ellos, 58 por ciento obtuvo un ingreso de tres salarios mínimos para abajo. El Censo registró a 5.2 millones de trabajadores artesanales, de los que 56 por ciento obtuvieron ingreso inferior a tres salarios mínimos. Y así por el estilo, en esta República de ingreso mediano alto. El único renglón de actividad en el que holgadamente se sobrepasan los 10 salarios mínimos es el de funcionarios, directores y jefes. En este segmento, constituido por 1.6 millones de personas, el ingreso promedio anual sí rebasa, y con creces, los 8 mil 960 dólares que tanta felicidad provoca en Ernesto Cordero.
Los demás, que se jodan, o que se metan de policía (sacerdotes cívicos, según la denominación oficial), tras la jugosa oferta religiosa-laboral de Felipe Calderón y Genaro García Luna. ¿Quiere ganar unos cuantos pesos y obtener licencia para matar? Ya la hizo: haga cita en GL Productions, o en Televisa, que para el efecto es lo mismo.
Las rebanadas del pastel
Por cierto, del reparto del PIB entre los mexicanos (fórmula descrita líneas arriba), favor de descontar el 12.5 por ciento, porque ya está apartado y acaparado: 7 puntos porcentuales para Slim solito, y el resto para los otros nueve empresarios Forbes (incluido Joaquín El Chapo Guzmán), a quienes no les tocan 8 mil 960 dólares (los de Cordero), sino 125 mil millones de billetes verdes que con el sudor de su frente modestamente han reunidos en los últimos años (del neoliberalismo) en este país de ingreso mediano alto.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega


El busto que de Gustav Mahler hizo Augusto Rodin (1840-1917) es una de las obras más celebradas del famoso escultor. En 1909, dos años antes de morir, Mahler finalmente aceptó la invitación que su admirador le había hecho en años anteriores para que lo visitara en su taller a fin de reproducir en bronce su cabeza.
El resultado final de esa invitación fue un busto en el que los expertos destacan, entre otras cosas, las facciones angulares y ascéticas que le dan al compositor un aire aristocrático.

Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio

Con esta optimista consigna se ha realizado una vertiginosa recolección de firmas vía Facebook: (www.avaaz.org/es/end_the _war_on_drugs_la/97.php?cl_tta_sign= 144bf267f267b509fbcab91047273360) con el propósito de respaldar la inédita petición pública que este viernes hará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una comisión global integrada por ex presidentes y ex ministros de relaciones exteriores de la ONU, Estados Unidos, Brasil y México, la cual propone que los países de América Latina adopten nuevos enfoques ante la llamada guerra contra las drogas, tendiente hacia políticas de despenalización y regulación de las drogas. Esta convincente misiva está firmada por un colectivo independiente que se autonombra Avaas. En un par de días (martes y miércoles de esta semana) han juntado más de 700 mil firmas de todo el continente, mismas que ayer fueron entregadas a los miembros de la llamada comisión global.


Colombia Moya: Andanzas
Con el sugestivo nombre de Viviendo el legado, la compañía de danza José Limón presentó, en días pasados en el teatro Julio Castillo, un formidable programa de obras claves del bailarín nacido en Culiacán (1908-1972) y del renombrado coreógrafo checo Jiri Kylian, con la cual se abrió el repertorio. La obra de este último, estrenada en 1975 con el Neederlands Dance Theatre, como la del maesto mexicano, goza de total salud y éxito.
La catedral sumergida, con música de Debussy, mezclada con el sonido de las olas sobre la playa, movimientos suaves y ligados, pasiones controladas y esa luz interior, profundamente compenetrada con el estilo de Limón,y su impecable lenguaje en la claridad del desarrollo dramático, de inmediato nos hicieron saber que estábamos ante las ligas mayores de una danza emblemática del repertorio mundial de todos los tiempos.


El Correo Ilustrado
Trato desconsiderado en consulado de EU
Quiero, por conducto de La Jornada, hacer llegar mi queja al consulado de Estados Unidos contra lo que considero una falta de respeto a cualquier ciudadano que quiere tramitar una visa.
Continuar


En los más diversos rincones del planeta la gente común está saliendo a las calles, ocupando plazas, encontrándose con otras gentes comunes a las que no conocían pero que inmediatamente reconocen. No esperaron a ser convocados, acudieron por la necesidad de descubrirse. No calculan las consecuencias de sus actos, actúan con base en lo que sienten, desean y sueñan. Estamos ante verdaderas revoluciones, cambios profundos que no dejan nada en su lugar, aunque los de arriba crean que todo seguirá igual cuando las plazas y las calles recuperen, por un tiempo, ese silencio de plomo al que denominan normalidad.Continuar


La primavera árabe tiene sus secretos. Turquía y Qatar han desarrollado una rabia apasionada hacia el régimen sirio de Bashar Assad –de hecho, los turcos tienen planes de establecer un refugio seguro en territorio sirio si temen que una ola de refugiados se acerque a su frontera–, en tanto los árabes del golfo sospechan que Argelia podría estar rearmando a Libia en secreto. Turquía cree que Assad ha incumplido dos veces su promesa de sacar de las calles sirias a los esbirros armados que comanda su hermano, y la información sobre el levantamiento sirio en la televisora qatarí Al Jazeera ha indignado tanto a los sirios, que han bloqueado proyectos de inversión de Qatar en su país por unos 7 mil millones de dólares.Continuar


Hace tiempo México dejó de ser pobre, afirma Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. En respuesta a esa declaración nuestro compañero Julio Boltvinilk refiere que la situación de la pobreza en México es un desastre. Los cálculos más recientes que tengo, y el próximo mes serán actualizados, es de 80 millones de pobres en México, o sea, 79.4 por ciento de la población total del país vive en situación de pobreza.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario