6/04/2011

SNTE justifica agresiones a reporteras en Oaxaca


Líder de sección 22 rechaza disculparse



Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 3 jun 11 (CIMAC).- El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, rechazó ofrecer una disculpa a las y los reporteros intimidados y hostigados por sus agremiados durante la jornada de movilizaciones que hoy concluyó.

Entrevistado por la prensa, el dirigente amagó con presentar “evidencias” de versiones en las que supuestamente el movimiento democrático magisterial es exhibido con dolo. “Son publicaciones falsas”, dijo. Sí asumiremos nuestras responsabilidades pero también estaremos denunciando a los medios que “nos afectan”, advirtió.

La tarde del jueves, un día antes de levantar el paro de labores escolares iniciado el pasado 23 de mayo y retirarse del campamento que instalaron en 40 calles del centro histórico, profesores de la sección 22 de la región Sierra pintaron consignas en las paredes y puertas del periódico Noticias y profirieron amenazas y agredieron a reporteras y reporteros del rotativo.

La acometida fue encabezada por los representantes de región, Casiano Hernández Sánchez, y del sector Ixtlán, Marisol Castellanos López.

El representante regional está vinculado con la organización Sangre Nueva que formó el líder de la sección 22, Azael Santiago Chepi, al inicio de su gestión, para arroparse políticamente.

Mientras que Castellanos López está integrada al Colectivo Libertario Magonista y está relacionada políticamente con el también dirigente en el Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Flores Peñaloza, miembro igualmente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Durante la jornada de movilizaciones, la tarde del jueves los profesores mencionados encabezaron a un grupo de supuestos docentes que con radios de intercomunicación en mano y el rostro cubierto con cubrebocas y pañuelos, descendieron de varios vehículos y pintaron diversas frases en los accesos a las instalaciones del diario.

"Si no tenemos voz, tomaremos los medios", "Alto a la manipulación de la información" y "Prensa vendida", fueron algunas de las leyendas que quedaron impresas en ventanas y puertas.

El grupo agredió físicamente a la y los reporteros Citlalli López, Ismael García y Luis Ignacio Velásquez, cuando se acercaron a ellos para tomarles su declaración y fotografiarlos.

Durante los 15 minutos del ataque y antes de huir, los supuestos profesores aumentaron su agresividad: lanzaron dos manotazos y empujaron a Citlalli López y jalonearon a Ismael García. Sin ninguna intensión de diálogo o civilidad.

Ya en el vehículo en marcha uno de los agresores arrojó pintura al reportero Luis Ignacio Velásquez.

Al respecto, Santiago Chepi se deslindó de participar en alguna corriente al interior del sindicato y amparar a los agresores.

A su vez, este mismo jueves y el martes 1 de junio, los sindicalistas se apostaron dentro de las instalaciones de las radiodifusoras establecidas en esta ciudad y calles aledañas, para intimidar al personal tomando fotografías y videograbando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario