1/16/2023

Prensa México lunes 16 de enero de 2023

 
LA JORNADA
En el IMSS se frenó la privatización silenciosa : Zoé Robledo 

En esta administración se frenó la privatización silenciosa que durante años se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con el pretexto de que la atención médica era de mala calidad y costosa, los gobiernos anteriores redujeron la inversión en infraestructura y la cobertura de plazas; en cambio, aumentaron los contratos con particulares para la prestación de los servicios. "Encontramos que las empresas imponían sus condiciones, lo que ofrecían era caro y deficiente. Había espacio para la corrupción", afirma el director del organismo, Zoé Robledo Aburto.

Además, "ese era el camino clásico de tener derechohabientes insatisfechos para que en el momento que se propusiera la participación total de la iniciativa privada en clínicas y hospitales, todos estuvieran de acuerdo. Así pasó en Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales y otros organismos" que pasaron a manos de particulares.

El próximo jueves 19 de enero el IMSS cumple 80 años de existencia. Por ello, La Jornada entrevista a su titular. "No podemos usar el pasado como pretexto, pero sí como explicación. Había cosas que andaban muy mal; aun así, atendimos la pandemia de covid-19 y somos una de las instituciones del mundo que ya recuperó los niveles de atención que había en 2019", resalta.

CONTRAPORTADA
Cesa Lula a mandos de medios públicos ligados a Bolsonaro

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó por decreto a las directivas de todos los medios de comunicación públicos del país por la manera en que abordaron el intento de golpe de Estado de miles de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro el pasado día 8.

La decisión fue adoptada el fin de semana e incluye el nombramiento de la periodista Kariane Costa como presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), de la que dependen medios como la Agencia Brasil, TV Brasil y la emisora Radio Nacional. La medida supone la apertura de un proceso de transición y reorganización en la EBC que durará 30 días, informó la presidencia brasileña en un comunicado.

La prensa destacó que que la dirección de estos medios seguía en manos de funcionarios nombrados por Bolsonaro, cuyos simpatizantes asaltaron el Congreso, el palacio presidencial y la sede del Supremo Tribunal Federal.

CONTRALÍNEA
Eustaquio de Nicolás transfirió 38 MDP a madre de Peña Nieto 

El fundador de las empresas Homex y Expectras, Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez –actualmente con arresto domiciliario– realizó negocios y operaciones financieras con la madre del expresidente Enrique Peña Nieto, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. El contratista del gobierno peñista le transfirió 38 millones de pesos a la progenitora del político priísta. Al respecto, el exmandatario aseguró a Contralínea que el dinero corresponde a una venta de terrenos en Atlacomulco, Estado de México, que se hizo hace 15 años pero se pagó después de que él asumió la Presidencia de la República. Incluso, afirma que tuvo que intervenir para que el empresario saldara la deuda. Actualmente, la FGR mantiene tres carpetas de investigación abiertas en contra de Peña y sus familiares

EL UNIVERSAL
Diputados gastan 240 mdp en nuevo edificio

 En 2023, la Cámara de Diputados dispondrá de una bolsa de mil 616 millones 470 mil 94 pesos para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

Más de 547 millones se utilizarán para “chulear” el recinto legislativo de San Lázaro, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, así como obras para rehabilitar edificios, restaurar inmuebles y construir nuevos espacios, entre otras cosas.

Lo anterior se detalla en un acuerdo firmado el 30 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados, del cual posee copia EL UNIVERSAL: “Alcance al acuerdo por el que se autoriza el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas para el ejercicio fiscal 2023 (PAAD 2023), derivado a los ajustes en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación respecto al presupuesto asignado a la Cámara de diputados”, señala el documento.
 
MILENIO
Exhibirá EU a quienes otorgaron contratos en México a García Luna

En noviembre de 2008 se activó la “Operación limpieza”, cuyo objetivo era investigar vínculos del cártel de Sinaloa con funcionarios de gobierno.

En las primeras horas corrieron muchos rumores y de hecho se había filtrado que Genaro García Luna estaba implicado.

Pasarían muchos años para que finalmente el nexo del ex secretario con el narcotráfico saliera a la luz. Este 17 de enero García Luna se enfrentará a los Fiscales del Distrito Este de Nueva York. Comparte cargos criminales con dos ex funcionarios que aún no han sido extraditados: Ramón Pequeño García, quien fue jefe de la división antidrogas, y Luis Cárdenas Palomino, quien estuvo al frente de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

La acusación lleva el número 00576-BMC y se apila en los anaqueles de una corte de Nueva York. Básicamente revelan cómo permitieron al cártel de Sinaloa moverse, cargar y descargar toneladas de drogas a lo largo del país y permitirle continuar con el tráfico a Estados Unidos.

Según un documento elaborado por el fiscal Seth D. Ducharm, tanto Cárdenas Palomino como Ramón Pequeño acordaron no interferir cuando miembros del cártel de Sinaloa cargaban y descargaban las drogas que serían enviadas a la frontera de México.

El segundo acuerdo era que tanto Pequeño como Cárdenas dieron acceso a información sobre cómo las fuerzas del orden en México atacaron las operaciones del cártel de Sinaloa, es decir, pusieron en alerta a los narcos para evitar sus detenciones.

EXCÉLSIOR
Piden pasarela de corcholatas en los estados

Mario Delgado, líder nacional de Morena, solicitó a los gobernadores emanados de su partido promover a los cuatro aspirantes a la Presidencia, mediante invitaciones expresas para que visiten sus estados.

De acuerdo con una carta que el líder partidista les entregó el pasado sábado, los mandatarios de las 20 entidades gobernadas por Morena deberán fortalecer la presencia de las cuatro llamadas corcholatas (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal) y facilitar las mismas condiciones para la presentación y difusión de sus proyectos.

En el documento les pide, además, que sean un factor de unidad y diálogo en el proceso hacia la selección del futuro candidato presidencial.

    “Sería deseable que, a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas en su estado para contribuir a que el pueblo esté informado y, cuando llegue el momento, decida a través de las encuestas”, dice Delgado Carrillo.

EL HERALDO
Crimen organizado, riesgo para Latinoamérica 

El crimen organizado es el principal riesgo político en América Latina para 2023, de acuerdo con un ranking elaborado por el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC).

La tercera edición del índice Riesgo Político América Latina señala que las organizaciones criminales que se concentraban en México, Colombia y América Central se han expandido en el resto de la región, como es el caso de células del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico.

“El riesgo político asociado al crimen organizado y otras formas de violencia ha aumentado significativamente los últimos años por su transnacionalidad.

“Ya no sólo se concentra en México, Colombia y América Central, sino que tiene presencia en la mayoría de los países de la región. Reconocidas organizaciones se han expandido, sumado a que cada vez hay más grupos medianos y pequeños con capacidad de traficar bienes sin necesidad de pertenecer a una gran organización", señala el informe.

REPORTE ÍNDIGO
Las trampas del plan migratorio

El plan migratorio de Estados Unidos para solicitantes de asilo fue duramente criticado, especialistas consideran que en vez de protegerlos, la medida ‘bloquea’ su llegada condenándolos a padecer la inseguridad y violencia de sus países de origen 

LA RAZÓN
INM, a nuevo reto migratorio con riesgos informáticos, gastos fallidos...

El Instituto Nacional de Migración (INM) que, de acuerdo con los resolutivos de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, deberá apoyar el registro en Internet de los aspirantes a una visa de trabajo de Centroamérica y el Caribe, estuvo bajo ataques informáticos por fallas en sus procesos de contratación y selección de proveedores, y, presumiblemente, fue objeto de malos manejos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ello, el órgano de fiscalización inició 16 recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), por diversas irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al 2020, que representarían un daño al erario por más de 143 millones 251 mil pesos.

Los presuntos daños al erario cometidos por el INM se refieren a la contratación de la empresa Tecnología en Sistemas de Apoyo, que brindó el Servicio Administrado de Seguridad Informática y Monitoreo de Red (SNOC), desde el 29 de noviembre de 2019 hasta el 31 de marzo del 2020.

EL SOL DE MÉXICO
El Mayo dejó solo a Ovidio Guzmán 

Los disturbios, despojos de vehículos y bloqueos con unidades incendiadas durante los acontecimientos del jueves 5 de enero en Culiacán y otros puntos de Sinaloa movilizaron a gran parte de ese otro ejército de tierra de Los Chapitos: las tropas de halcones o punteros, jóvenes en motocicleta que fungen como vigías en el movimiento de las autoridades.

De acuerdo con testimonios recabados en distintas fuentes, esto se debió a que las huestes de sicarios a las órdenes de los hijos del Chapo Guzmán marcharon a Jesús María a hacerle frente al Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal, que se debatieron en un campo de batalla que se prolongó por horas.

REFORMA
Pretende Rioboó encarcelar a nuera

El empresario José María Riobóo denunció y consiguió que se ordenara la aprehensión de una ex nuera, María Isabel Cal y Mayor, acusándola de proporcionar durante ocho años de matrimonio las comidas y bebidas que propiciaron la muerte de su hijo Rodrigo Riobóo Talayero.

EL FINANCIERO
Estiman recesión leve para el cierre de 2023

Economistas reconocieron que hay peligro de que la economía mexicana pueda registrar una ligera recesión en el presente año, arrastrada por la economía estadounidense, lo que reduciría la recaudación fiscal.

De acuerdo con especialistas, las finanzas públicas podrían enfrentar un boquete fiscal de entre 344 mil y 600 mil millones de pesos en 2023 de materializarse diversos riesgos, sumado a una baja de los precios del petróleo y mayores tasas de interés.

EL ECONOMISTA
Ganancias de las afores registran la mayor contracción de su historia

La contracción en la utilidad del SAR es la más grande desde que se tiene registro para un cierre de año y está ligada al tope de 0.57% en la comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). Cabe señalar que los ingresos por comisión son la principal fuente de recursos para administradoras de fondos.

Asimismo, las cifras de Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, también revelaron que sólo dos administradoras (Invercap y Principal) registraron pérdidas el año pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario