1/17/2023

Prensa México martes 17 de enero de 2023

 

LA JORNADA
Se disparan en el mundo riqueza y pobreza extremas 

El mundo vive por primera vez en un cuarto de siglo el aumento simultáneo de la riqueza y la pobreza extremas, al grado de que el uno por ciento de la población más acaudalada ha acaparado casi dos terceras partes de la riqueza generada en los años que lleva la pandemia de covid, mientras más de 820 millones de personas, aproximadamente una de cada 10 en el planeta, pasan hambre, denunció Oxfam.

La acelerada desigualdad es tal, que la fortuna de los multimillonarios aumenta 2 mil 700 millones de dólares cada día, mientras los salarios de al menos mil 700 millones de trabajadores, más que la población de India, crecen por debajo de la inflación, contextualizó. Esta ley del más rico se ancla en los beneficios fiscales que por décadas se han dado a las élites económicas, amplió la organización.

En la rutina de cada año, con el inicio del Foro Económico Mundial, en Davos, Oxfam presentó un informe sobre desigualdad. En él explicó que tal es la magnitud de los beneficios que las personas más acaudaladas del mundo han obtenido de la crisis, que con sus ganancias de cuatro días bastaría para suprimir la pobreza extrema en México durante un año y con las de 42 días se eliminaría la pobreza general.

Como ejemplo de esos beneficios, 95 grandes empresas de energía y de alimentación han más que duplicado sus ganancias el año pasado, las cuales llegaron a 306 mil millones de dólares, y destinando 257 mil millones (84 por ciento) a remunerar a sus accionistas.

CONTRAPORTADA
"Atípica" separación de vagón en línea 7

Un tornillo flojo y otro degollado causaron la separación de dos vagones de un tren del Metro en la estación Polanco de la línea 7, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera.

En conferencia de prensa explicó que el sistema de seguridad de acoplamiento del convoy fue manipulado, por lo que negó que el incidente ocurrido el domingo pasado se haya generado por la falta de mantenimiento y lo calificó de un "hecho atípico".

Fue en la placa de seguridad que impide el desplazamiento del cilindro de acero –de cinco centímetros de diámetro–, el cual es el elemento de sujeción entre los carros del tren, donde se encontró "un tornillo flojo y otro degollado", lo que provocó que el tubo se saliera de su lugar –el cual además carecía de cintillo de seguridad y que no se encontró en el lugar– y con ello la separación de los vagones.

EL UNIVERSAL
Corcholatas incurren en faltas a la ley electoral, sin recibir sanción 
 
 En su búsqueda de la candidatura de Morena para la Presidencia de la República en 2024, las corcholatas han violado la ley electoral sin ser sancionadas por sus superiores.

Las faltas en que han incurrido van desde asistir a eventos con gobernadores en periodo electoral que han derivado en vulneración de la equidad en la contienda, promoción del Presidente y violencia institucional hasta difusión de propaganda en el periodo de revocación de mandato.

La morenista con más faltas es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tiene 15 registros por violar la ley electoral desde 2021.

MILENIO
EU propone a México asociarse para extraer lirio a menor costo

De Alaska a Chiapas, Norteamérica va a necesitar todo el litio que pueda conseguir en una ventana tan corta como uno o dos años. Y por ello, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos han comenzado un proyecto conjunto para cuantificar a detalle las reservas regionales de este mineral, que alimenta a las industrias de alta tecnología y, en particular, a las flotas de millones de autos eléctricos que usarán baterías de litio en el futuro inmediato.

Así lo revela en entrevista con MILENIO Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. “Estamos trabajando juntos, colectivamente, para explorar los minerales críticos que tenemos en América del Norte y que van a alimentar la próxima generación de baterías”, dijo. “Esta es una gran oportunidad para que México forme parte integral de una estructura (regional) de alta tecnología”.

Sin dar detalles de cómo va esa exploración, Nichols deja en claro que bajo respeto al marco soberano mexicano, Washington está en la disposición de ofrecer a México la posibilidad de aprovechar la experiencia de la iniciativa privada estadounidense para abaratar la producción de litio mediante tecnología especializada.

    Y es que el aumento en la producción de automóviles que emplean baterías recargables “es una oportunidad para que México saque ventaja de sus reservas y las ponga en la producción de vehículos eléctricos”, dijo. “Por ahora, el precio del litio mexicano es un poco alto, y creo que hay tecnologías que pueden reducir ese costo”.

EXCÉLSIOR
Va por México votará unidad relevos en INE 

La coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, pactó votar unida en la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril próximo, para asegurarse de que se elegirán las mejores propuestas.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, informó que la coalición, cuya ratificación fue dada a conocer el pasado jueves, implica un acuerdo para mantener una alianza legislativa, la cual incluye el nombramiento de los consejeros electorales. “¿Qué quiere decir esto?, que si hay buenas propuestas de quintetas para los consejeros del INE, votaremos a favor de buenas propuestas que integren el Instituto Nacional Electoral, pero juntos, la oposición junta. Si hay malas propuestas, votaremos en contra, pero juntos también”, dijo.

Explicó que la votación del bloque opositor en este tema será determinante, ya que para que los relevos sean aprobados se requiere de mayoría calificada.

EL HERALDO
David Córdova a la GN; Bucio a subsecretaría 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Luis Rodríguez Bucio como el nuevo subsecretario de Seguridad Pública tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja. En Palacio Nacional, AMLO presentó también al general David Córdova Campos, quien sustituirá a Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional.

El jefe del Ejecutivo Federal indicó que durante la gestión de Luis Rodríguez Bucio al mando de la Guardia Nacional, "hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va a ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos al general Bucio toda la confianza".

Mientras dio el anuncio, Rodríguez Bucio fue llamado por el mandatario para que lo acompañara en la tribuna desde donde lleva a cabo la conferencia de prensa matutina. Sobre el caso de la renuncia del otrora subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, López Obrador señaló que "ni adiós" le dijo.

REPORTE ÍNDIGO
El otro perfil de García Luna: el dinero público 

Hoy 17 de enero Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y uno de los políticos más polémicos de los últimos años tendrá su primera cita con la justicia y encarará al destino en la primera audiencia del juicio contra él que lleva el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, presidido por el juez Brian Cogan.

En el poder, García Luna construyó la imagen del “súper policía” que enfrentó con mano dura y fuerza a los grupos del crimen organizado, pero de acuerdo a las acusaciones en su contra favoreció, a cambio de sobornos, al Cártel de Sinaloa cuando fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Genaro García Luna, no sólo conformó un poderío a través de presuntos sobornos en la oscuridad. También edificó otro bajo plena luz pública y sin que fuera llamado a cuentas. El archivo del Portal de Obligaciones y Transparencia, así como de Compranet, permite armar una semblanza del protagonista de la llamada “guerra contra el narco” en medio de cascadas de dinero público que usó a voluntad para construir la imagen de “súper policía”.

LA RAZÓN
Advierte ONU: En México ha faltado firmeza contra desapariciones

A punto de que el país alcance las 110 mil desapariciones, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, denunció que México no ha actuado con firmeza para combatir este delito, a pesar del avanzado marco legal con el que ya cuent,a y al que no le ha dado cumplimiento en su totalidad, porque persiste “desinformación e insensibilidad entre muchos funcionarios” mexicanos.

“A cinco años de la entrada en vigor de la ley general sobre desaparición de personas en México, el país aún no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz que afecta a cientos de miles de personas”, sostuvo.

Durante la conmemoración del primer lustro de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada el 17 de noviembre del 2017, realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, dijo que una parte fundamental para dar respuesta a la problemática consiste en implementar todo el contenido de esta ley de manera efectiva y sin más demora.

EL SOL DE MÉXICO
Segob pide a UNAM resolución por plagio


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá resolver el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

La ministra, por su parte, advirtió que no renunciará a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el dictamen de la universidad que señala que su tesis es una “copia sustancial” de un trabajo previo.

“Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, dijo Adán Augusto López ayer durante la conferencia mañanera del Presidente.

REFORMA
Da Sheinbaum ‘regalo’ a Ríobóo

Sin licitación de por medio, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado a Riobóo S.A. de C.V. tres contratos por más de 50 millones de pesos entre 2020 y 2022.

EL FINANCIERO
Anticipa indicador oportuno freno del consumo

El consumo de los mexicanos al cierre del 2022 perdió dinamismo, en un contexto de precios elevados, altas tasas de interés e incertidumbre, que en conjunto orillaron a los mexicanos a guardar sus carteras a pesar de la temporada de fiestas de fin de año.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en noviembre se observará una contracción de 0.35 por ciento, y en diciembre, una de 0.41 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con el nowcast con cifras desestacionalizadas.

De concretarse la caída de 0.41 por ciento mensual de diciembre, sería la más pronunciada para un mismo mes desde 2019, cuando se contrajo 1.10 por ciento, esto si se excluye el 0.43 por ciento de 2020, cuando la actividad se frenó por una ola de contagios de COVID-19.
 
EL ECONOMISTA
Consumo privado cerró 2022 con doble traspié; le afectó la inflación

Al cierre del 2022 se preveía que la desaceleración de la inflación y la derrama en fechas importantes durante el último trimestre detonarían el consumo privado, pero estos factores fueron insuficientes.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reveló que se registrarían caídas mensuales, con ajuste estacionario, de 0.35% en noviembre y de 0.41% en diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario