9/21/2020

Prensa México lunes 21 de septiembre 2020

 


LA JORNADA
Megabancos han cobijado masivos negocios de lavado
Grandes bancos del mundo han permitido operaciones con recursos procedentes de lavado de dinero a personas y grupos criminales, revela la investigación FinCEL Files, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Documentos secretos del gobierno estadunidense detallan que cinco instituciones de gran escala se han beneficiado de personajes poderosos y peligrosos aun cuando han sido señalados y sancionados por incumplir con la regulación en contra de este tipo de recursos en Estados Unidos.Además, expone que existen 57 transacciones sospechosas realizadas hacia o desde bancos que operan en México y que han estado involucrados en este tipo de acciones.En algunos casos, precisa la investigación, los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadunidenses les advirtieron que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

CONTRAPORTADA
Piden reconsiderar el recorte de 95.3% en gasto de normales. 
Ante la propuesta de reducir en 95.3 por ciento el presupuesto para los planteles dedicados a la formación de maestros en 2021, académicos, investigadores y profesores normalistas, así como el pleno del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen) de todo el país, pidieron se reconsidere la iniciativa contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) enviada a la Cámara de Diputados.En ese documento se plantea una asignación de 20.6 millones de pesos para el rubro de educación normal, cuando en el presente ejercicio los recursos ascendieron a 461.4 millones.

EL UNIVERSAL
La pandemia en la CDMX se encuentra estancada
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que la pandemia por el coronavirus en la Ciudad de México se encuentra estancada al no bajar el número de hospitalizaciones debido a la cantidad de habitantes y colindancia con el Estado de México.

MILENIO
Ojalá el plantón siga por tiempo suficiente: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los conservadores” que se manifiestan contra su gobierno tienen todas las garantías para hacerlo y que si no lo hicieran, él se sentiría frustrado y confió en que “se queden un tiempo suficiente, que no sea nada más efímero, unos cuantos días”.

EXCÉLSIOR
Año electoral enardece pelea en Morena
El inicio del proceso electoral y la búsqueda de candidaturas han exaltado la pugna dentro de Morena derivada de la contienda por la presidencia nacional del partido.

EL HERALDO
Concreta gobierno plan de igualdad 
Para establecer nuevas bases de relaciones de equidad en México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres “Proigualdad” 2020-2024, reveló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LA CRÓNICA
México no recupera 90% de bienes culturales robados
Con ganancias aproximadas de 6 mil millones de dólares anuales, según la Interpol, el robo y tráfico ilícito de bienes culturales se ha convertido en uno de los delitos más lucrativos incluso en México,  donde este delito  se encuentra en expansión  gracias a la anarquía, falta de regulación y opacidad que prevalece en esta materia pero también,  gracias a una red criminal  internacional que involucra  desde anticuarios, políticos  narcotraficantes y coleccionistas en varios países incluido el nuestro.

REPORTE ÍNDIGO
Estados expulsores
Hay cinco entidades principalmente de las que la población escapa en busca de mejores condiciones de vida: Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas. Estos lugares, además son los cinco estados con mayores números de desplazamiento forzado, un fenómeno violatorio de los derechos humanos en el que las condiciones de vida -principalmente los hechos de violencia y toda la actividad criminal en sí- obligan a las personas a dejar sus hogares y emigrar a otros sitios del país. La guerra contra el narcotráfico y la ramificación de los cárteles son dos de los factores que más desplazamiento forzado causan en el país Para los especialistas, aunque la violencia a la que nos enfrentamos ahora inició en el periodo de Felipe Calderón, ésta ha continuado al grado de que hay municipios donde el Estado de Derecho es inexistente, situación que se complicado aún más por la pandemia, afirma la especialista en migración Eunice Rendón.

LA RAZÓN
Porfirio sobre Ebrard y Delgado: si maté al león, puedo ordenar al resto de la selva
El aspirante a presidir ese partido afirma que con amago de expulsión “di nocaut al grupo de Mario que comanda Marcelo”; en entrevista matiza y atiza; admite señalamientos duros por “compra de caciques”, pero dice: ya envié el mensaje."Como en las guerras, a veces se deben adoptar decisiones drásticas para frenar al adversario”, advirtió el diputado y aspirante a la dirigencia de Morena Porfirio Muñoz Ledo, quien amagó al canciller Marcelo Ebrard con expulsarlo del partido si sigue impulsando la candidatura de Mario Delgado, quien también busca la presidencia guinda.En entrevista con La Razón, Muñoz Ledo reconoció que fue un exceso su declaración a un medio internacional; sin embargo, mantuvo firme su advertencia, pues, aseguró, la cantidad de dinero que se inyecta a la candidatura de Delgado “ya es ofensiva”. Subrayó que esto también es un mensaje para la militancia: “si a uno grandotote le estoy mandando mensaje, sepan que voy a ser muy recto, muy estricto. Fue una moraleja: si maté al león, puedo ordenar al resto de la selva”.

EL SOL DE MÉXICO
Proponen que Sedena vigile el ciberespacio
La iniciativa forma parte de la agenda que diputados impulsarán en el periodo legislativo que inició este mes. Los ciberdelitos van en aumento en México y los legisladores buscan soluciones para frenarlo. Actualmente hay tres propuestas sobre la mesa que van desde penas de cárcel hasta dejar la vigilancia del ciberespacio en manos del Ejército. Esta última es iniciativa del diputado federal de Morena, Javier Salinas Narváez, y forma parte de la agenda que su bancada impulsará en el actual periodo legislativo, es decir, de septiembre de 2020 a agosto de 2021.

REFORMA
Aumenta extorsión en casetas.. y nada
Al día, denuncian concesionarios, son tomadas entre 20 y 25 casetas sin que las autoridades de Seguridad Pública intervengan para impedirlo.

EL FINANCIERO
Ven nueva fase de ajustes en empresas
Ante el alargamiento de la pandemia de COVID-19 que acumula seis meses y la falta de apoyos fiscales al empleo, las empresas preparan una segunda etapa de ajustes a salarios y prestaciones, de modificación de condiciones generales de trabajo, e incluso de despidos.

EL ECONOMISTA
Petroquímica genera el doble de ingresos que refinar petróleo
El margen de los químicos derivados del petróleo es de 12% en promedio, que duplica la ganancia de la elaboración de petrolíferos; en algunos plásticos especializados, la ganancia llega a ser de 180 o incluso de hasta 300%, afirman especialistas del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario