9/23/2020

Prensa México miércoles 23 de septiembre 2020




LA JORNADA
El cobro a grandes morosos paliará la caída fiscal: SAT
La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá compensar la caída en la recaudación y obtener recursos por el equivalente a dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 400 mil millones de pesos. Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, informó que las acciones que está tomado el organismo en materia recaudatoria implicarían obtener ingresos similares a los de una reforma fiscal que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), generaría recursos por 2.5 por ciento del PIB, unos 575 mil millones de pesos. Raquel Buenrostro aseguró que hay margen para continuar aumentando la recaudación en el próximo año hasta en 150 mil millones de pesos, tan sólo por el fortalecimiento en la inspección fiscal en aduanas y en actividades relacionadas con el comercio exterior.

CONTRAPORTADA
Tras pleito judicial la ópera de NY está al borde de la quiebra
La Ópera Metropolitana de Nueva York (Met Opera) está al borde de la quiebra tras indemnizar a su ex director James Levine, despedido en 2018 tras acusaciones de acoso sexual, con 3.5 millones de dólares, informó este martes en su primera plana el diario The New York Times. La situación se suma a la crisis que vive la prestigiosa compañía debido a la pandemia causada por el Covid-19, pues para evitar contagios cerró sus puertas en abril, lo cual dejó sin pago a muchos empleados, incluidos los integrantes de la orquesta y el coro.

EL UNIVERSAL
Pemex cobra a conductores pérdidas por robo de huachicoleo
Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final.

MILENIO
Trump condena “plaga china” y Jinping reprocha “estigmas”
El presidente de EU, Donald Trump, aseguró que “hay una batalla feroz contra el enemigo invisible, el virus chino” y pidió “responsabilizar” a ese país por sus acciones; en tanto, su homólogo chino, Xi Jinping, expresó su rechazo a la “estigmatización” y a “guerras frías o calientes”.

EXCÉLSIOR
Y nuestra vida cambió
En este tiempo la pandemia ha dejado efectos devastadores e inéditos en todos los aspectos de la vida, sobre todo en el económico. También tenemos nuevos hábitos de higiene, laborales, educativos y de consumo que representan un reto para el futuro. En esta edición, Excélsior le ofrece un balance de todo lo sucedido durante este medio año.

EL HERALDO
AMLO: En México no hay hambre
A pesar de la crisis económica y la pandemia de COVID-19, en México no hay hambre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

LA CRÓNICA
Denuncia irregularidades y renuncia director del INDEP 
Jaime Cárdenas advirtió que se deben “importantes cantidades a las empresas proveedoras del Indep, principalmente a las que resguardan las instalaciones (seguridad) y a las administración de almacenes donde se resguardan los objetos decomisados. Al presentar su renuncia a partir de 1 de octubre como  titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia, denunció una serie de presuntas irregularidades administrativas al interior de esa institución  como la manipulación y mutilación de joyas, procesos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, contratos que favorecen a las empresas y no a este instituto, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

REPORTE ÍNDIGO
El reto de la vivienda
El  mercado de la vivienda tiene dos caminos a seguir en la era COVID-19: digitalizarse o seguir en números rojos. La pandemia de coronavirus aceleró la entrada al mundo tecnológico, pero también exhibió el retraso que existe en esta materia. Sobre todo en el sector de la vivienda, uno de los más golpeados, cuya perspectiva económica se estima que seguirá a la baja debido a la contingencia sanitaria.

LA RAZÓN
Descongelamiento reactiva alza en feminicidios
En 8 meses de 2020 se incrementa 2.3% respecto al mismo periodo de 2019; pasan de 612 a 626; tendencia hacia arriba desde 2018; Sólo de marzo a mayo disminuyeron cifras reportadas al SESNSP; activistas lo atribuyen a mala clasificación de casos, cierre de oficinas. El delito nunca ha bajado. Los homicidios de mujeres aumentaron desde hace tres años. En mayo bajó hasta 68, pero no es que haya disminuido el delito, sino que es probable que en el mes no se investigaron con el protocolo de feminicidio. No todos los delitos son investigados con perspectiva de género, pues cada entidad tiene su método”, advirtió María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF).

EL SOL DE MÉXICO
El cofre del Indep se queda sin dinero
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) enfrenta millonarias deudas y carece de recursos para solventarlas, señaló Jaime Cárdenas Gracia en su carta de renuncia como director del organismo. El instituto, que subasta los bienes provenientes de los corruptos y del crimen organizado para devolverlo en especie o en efectivo a la población vulnerable, no tiene fondos para pagar la seguridad y almacenamiento de los bienes que subasta y de donde salen los recursos para pagar sus servicios y los beneficios para los mexicanos.

REFORMA
Roban... ¡lo robado!
Tras renunciar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas reveló amaño en subastas y el robo y mutilación de joyas.

EL FINANCIERO
Niega SAT perseguir empresas; llama a invertir
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, garantizó a los empresarios que no hay persecución ni terrorismo fiscal y aseguró que lo que hay es certeza jurídica de las autoridades fiscales, por lo que les hizo un llamado para que inviertan y generen empleos en el contexto de la reapertura económica.

EL ECONOMISTA
AL, la región más impactada por el covid en lo laboral
El organismo presentó una serie de propuestas para hacer frente al impacto de la crisis por el nuevo coronavirus entre las trabajadoras. México y el mundo viven una crisis de cuidados dentro de una crisis económica, y quienes llevan la peor parte de ambas son las mujeres. La pandemia de covid-19 aumentó el desempleo, los trabajos precarios, la imposibilidad de salir a buscar uno y las tareas domésticas. Y todo esto está recayendo principalmente en la mitad de la población: la femenina. Una investigación del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) señala tres elementos que demuestran que esta crisis está afectando “de forma desproporcionada” a las mujeres. El primero es que la recuperación económica para ellas está siendo más lenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario