9/25/2020

Prensa México viernes 25 de septiembre 2020


LA JORNADA
AMLO llama a la Corte a “no dejarse intimidar” y oír al pueblo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que "no se dejen intimidar, que actúen con criterio" y tomen en cuenta el "sentimiento del pueblo" al resolver conforme a la ley la solicitud de la consulta para enjuiciar a ex mandatarios, después de que el ministro Luis María Aguilar propuso declarar anticonstitucional el ejercicio ciudadano. A una semana de que someta a votación la propuesta de Aguilar, el mandatario manifestó que los argumentos del ministro, de que se afectan los derechos humanos y las garantías para la protección de las personas, son parecidos a lo que “manejó desde el principio Felipe Calderón. "Yo opino distinto, pero vamos a esperar que el pleno de la Corte resuelva" el próximo jueves, porque en la decisión "no sólo interviene un ministro", y hasta ahora es sólo un proyecto.

CONTRAPORTADA
Trump amenaza la paz en EU si no gana elección de noviembre. 

 Donald Trump ha puesto en duda el principio básico del sistema político-electoral de Estados Unidos, y nadie sabe qué hacer. Veinticuatro horas después de que el presidente rehusó comprometerse a una transición pacífica del poder –"tendremos que ver qué sucede", respondió–, y luego de que durante varios días ha dicho que no reconocerá los resultados de los comicios si no le son favorables, y de que ha hecho explícito que desea instalar un nuevo juez en las Suprema Corte antes de las votaciones ya que pronosticó que la disputa electoral se resolverá a su favor ahí, el debate en este país ha entrado a territorio desconocido sin mapa ni brújula.

EL UNIVERSAL
Piden a Delgado que aclare el destino de 444 mdp de la bancada de Morena

Durante los primeros 16 meses de la actual 64 Legislatura (septiembre de 2018 a diciembre de 2019), la bancada mayoritaria de Morena ha recibido más de 444 millones de pesos de la Cámara de Diputados para su operación; sin embargo, su coordinador, Mario Delgado Carrillo, no ha entregado en sus primeros dos años de gestión un informe detallado de en qué se han ejercido esos millones.

MILENIO
Romo: inversiones del sector privado “única esperanza” para crecer

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que la única esperanza que tiene México para salir adelante de la crisis económica que dejará la pandemia es la inversión privada y añadió que para lograr un mejor crecimiento debe existir una política de cero barreras a los capitales productivos. 

EXCÉLSIOR
Perfilan bajar consulta sobre expresidentes

La petición de consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes sería inconstitucional.

EL HERALDO
Inconstitucional la consulta sobre expresidentes

La consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes es “un concierto de inconstitucionalidades” porque no le corresponde a la ciudadanía decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, sino denunciarlos, además que se ponen en riesgo los derechos de las víctimas de esos delitos y se vulnera la presunción de inocencia de los exmandatarios.

LA CRÓNICA
Inconstitucional, la consulta sobre expresidentes : proyecto en la SCJN

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, concluyó que, la consulta para enjuiciar a expresidentes se trata de un "concierto de inconstitucionalidades" que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo. El tema será discutido el próximo 1 de octubre.

REPORTE ÍNDIGO
Edtuber Aprender con videos

La tecnología está cambiando la forma de aprender y de enseñar. Con una conexión a Internet es posible tomar una clase especializada al reproducir un video en YouTube gracias a los creadores de contenidos educativos. Las personas que comparten producciones en esta página son conocidas como youtubers; mientras que los edutubers son los nuevos profesores. Como influencers de la educación, al contar con un canal en la plataforma estadounidense creada en 2005, pueden llegar a más de 100 países y ser vistos por 2 mil millones de usuarios que se conectan al mes. “Muchos de ellos eran o siguen siendo maestros. Algunos de nuestros edutubers están haciendo eso, pero no en un salón de clases con un par de docenas de estudiantes, sino para cientos, miles y en algunos casos millones de suscriptores, con quienes crean una conexión íntima”, menciona Katie Kurtz, directora de alianzas de contenido, aprendizaje e impacto social para YouTube a nivel global, en entrevista con Reporte Índigo.

LA RAZÓN
Romo : Inversión privada, la única esperanza para que crezca México

El sector privado es la “única esperanza” de crecimiento que tiene el país, por lo cual se trabaja en un gabinete que elimine todas las barreras para la inversión, aseguró Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia de la República. “No tengo duda, pese a la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer que tiene el país, el sector público no tiene recursos suficientes”, indicó el funcionario en una reunión virtual con el Consejo Nacional Agropecuario.

EL SOL DE MÉXICO
BlackRock México no está preparado

México no está preparado para enfrentar la pandemia como los países desarrollados, debido a la contracción económica que inició antes de la pandemia, señaló Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock en el país. “Ya veníamos con esta desaceleración económica importante, no teníamos un buen momentum económico (…) Con una crisis sanitaria como la que estamos pasando, no estamos preparados como otros países desarrollados”, dijo la directiva en su participación en el foro WeWork LATAM Summit 2020.

REFORMA
Paralizan un mes tren en Chihuahua

Pobladores de Meoqui que están en contra de pago a EU bloquean vías del tren desde hace un mes, lo que ha impedido paso a 14,200 embarques.

EL FINANCIERO
Banxico: inciertos, ritmo y trayectoria de la recuperación

El camino y el ritmo que tendrá el restablecimiento de la economía mexicana por el impacto de la crisis sanitaria es poco predecible, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

EL ECONOMISTA
Inflación alta: Banxico baja tasa al nivel de 2016

La inflación no subyacente se ubicó en 4.44% anual. Esto se debió a que los productos agropecuarios mostraron una tasa de 8.39%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.53 por ciento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario