10/17/2009

Los periodistas pal café.....


El decreto del presidente Calderón para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto autoritario y prepara su privatización. Ésa es la opinión de 82 por ciento de nuestros encuestados. Diez por ciento no cree que la intención sea privatizarla, el gobierno sólo se deshizo del sindicato. Seis por ciento dice que fue algo indispensable, ya que la empresa era ineficiente y daba mal servicio. Dos por ciento no supo o no quiso opinar.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 97 por ciento. Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos, los textos completos pueden leerse en el foro. ¿Quieres recibir nuestras siguientes encuestas en tu buzón? Regístrate en nuestro foro:
www.elforomexico.com
Opiniones
Lo único en que pensaron fue en deshacerse de un sindicato incómodo y una vez sin sindicato les será más fácil promover la inversión privada en la generación y distribución de energía, asimismo, quieren hacerse de dinero mediante la joya de la corona que significa la red de fibra óptica.
Héctor Odón Martínez / Distrito Federal
Soy ex trabajador del Seguro Social y para acabar con nuestro régimen de jubilaciones utilizaron la misma estrategia de desprestigiarnos mediante los canales de televisión. Por eso ya no la veo. Apoyo incondicionalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Carlos Lozada Castillo / Distrito Federal
Es decir, o eres eficiente o mejor te resignas a morir, expuso el dirigente de Canacintra en un comunicado (sic). Pero lo mismo aplica para el gobierno, ¿o no? ¿Acaso está exenta de ser sometida a juicio la ineficiencia del Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de injusticia, y un largo etcétera?
Marco Trujillo Salazar / Distrito Federal
Hay una diferencia entre el sindicato electricista y el petrolero. Aquél ha sido históricamente combativo y crítico. Después de la represión, el petrolero ha caído en ser un apoyo incondicional del gobierno.
Enrique Jaimes Escobedo / Tuxtla Gutiérrez
No ha sido fácil para la Policía Comunitaria cumplir 14 años. Llegan a este aniversario con más de 30 órdenes de aprehensión en su contra y en medio de una campaña de hostigamiento institucional que no ha cesado desde que se hicieron presentes en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero. Eran entonces unos cuantos pobladores que, cansados de los asaltos en los caminos, las violaciones a las mujeres, el robo de ganado y demás actos delictivos cometidos por gente de la región, muchas veces en complicidad con las autoridades locales y con elementos del Ejército, empezaron a organizarse para vigilar los caminos y hacer el trabajo que las policías local, estatal y federal se negaban a realizar.
De una incipiente organización comunitaria nació lo que luego se conocería como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, con presencia en estos momentos en 72 comunidades de 10 municipios mixtecos, tlapanecos y nahuas de la región, quienes los pasados 14 y 15 de octubre celebraron un año más de este proyecto autonómico.
Un tema de debate actual es si la Policía Comunitaria debe exigir el respeto o el reconocimiento gubernamental. Han sido casi tres lustros en los que se han mantenido al margen de las instituciones, recibiendo del Estado sólo amenazas y agresiones, junto con las ofertas de la institucionalización. La autogestión de proyectos productivos es otro reto que, sin duda, está relacionado con el debate anterior. ¿Cómo sobrevivir sin subsidios? En la Policía Comunitaria y en los pueblos que la sustentan está y estará la respuesta.
Por lo pronto, en la comunidad de Campamento General Enrique Rodríguez Cruz, en el municipio costero de Marquelia, se realizaron los festejos del 14 aniversario, al que asistieron, de acuerdo con un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles y sociales, quienes exigieron al gobierno de Guerrero que pare el hostigamiento y criminalización que ha emprendido en contra de la Policía Comunitaria
Durante la fiesta onomástica se condenó la retención ilegal de ocho policías comunitarios de la comunidad de Cocoyul, municipio de Malinaltepec, que se registró el miércoles 14 de octubre, en un retén militar que instalaron soldados del 40 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, sobre la carretera Tlapa-Marquelia. Una prueba más del hostigamiento cotidiano contra los comunitarios.
Mesas de trabajo y un desfile de 600 policías comunitarios conformaron un festejo marcado por la detención arbitraria de sus compañeros, en un estado en el que la violencia ha llegado a los pueblos de la mano de la militarización.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Un despistado que escuchaba la perorata del abogado corporativo disfrazado de secretario de Gobernación dijo a su compañero de banca, otro despistado: ¡cuánta razón tiene Fernando Gómez Mont!, cuando reconoce públicamente que el gobierno debió actuar mucho antes, porque se trata de una estructura ineficiente, y por ello onerosa, sostenida con los recursos de todos, amén de que son “pocos los beneficiarios… Nuestra labor como gobierno es revertir con responsabilidad los frenos al desarrollo y la desigualdad para ofrecer prosperidad compartida para todos los mexicanos”.
Honor a quien honor merece, decía el despistado a su amigo, pues es un acto de nobleza la del abogado, cuando ante los representantes de la CIRT reconoce todo lo anterior, porque sin duda los regímenes tributarios especiales, amén de ser onerosos y sostenerse con los recursos de todos los mexicanos, sólo los disfrutan pocos beneficiarios… Y así siguió desmenuzando el discurso de Gómez Mont, cuando alguien más atento dijo al despistado: no seas bruto, que el de disfraz de secretario de Gobernación ni por aproximación se refiere al asalto a la nación que año tras año comete el grupúsculo de grandes consorcios que no pagan impuestos, ni mucho menos al reconocimiento por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de que 400 grandes grupos empresariales (con ingresos por 5 billones de pesos, 40 por ciento del PIB mexicano) apenas pagaron 1.7 por ciento de impuestos (algo así como 85 mil millones de pesos, contra 1.5 billones que debieron pagar), cuando le correspondía no menos de 28 por ciento.
Así es, el abogado corporativo marca Segob siguió cabalgando en el caballito de batalla recién descubierto por el inquilino de Los Pinos y desinteresados fans que le aplauden en público y le pasan la factura en privado, es decir, una vez más defenestró a los malosos trabajadores electricistas y al SME que los agrupa, causantes de todos los males habidos y por haber, mientras exaltaba la octava nueva maravilla del mundo, o lo que es lo mismo la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la otrora empresa paraestatal que en 2009 costaría a la nación (versión oficial) 40 mil millones de pesos en subsidios, cantidad casi 40 veces inferior al monto de impuestos que dejan de pagar los grandes grupos empresariales, de acuerdo con las cifras y el reconocimiento del SAT.
Esas son las pírricas victorias de Felipe El Rabioso: en cuestión de minutos, arrasó con 45 mil empleos permanentes, dejó a más de 200 mil mexicanos sin ingreso, destrozó una empresa paraestatal que tenía solución, sin mayor consideración pateó el avispero social, etcétera, etcétera, y todo para salvar a la patria por haber recuperado –según dice– 40 mil millones en subsidios, de los que al menos 50 por ciento destinará a liquidar extra legalmente a los trabajadores defenestrados.
A la mano tiene no sólo la oportunidad de ganar una batalla de real y gran alcance, sino de recuperar para la nación y sus finanzas públicas, destrozadas por el catarrito del calderonato, un monto 40 veces superior al que supuestamente se desviaba a LFC, es decir, más de un billón y medio de pesos en impuestos no pagados (dos tantos el hoyo financiero 2009-2010 del que tanto se queja, cuando menos en el discurso) por los grandes grupos empresariales que operan en el país, algo que tanto el despistado y todos los mexicanos identifican con lo dicho por Gómez Mont: estructura ineficiente y por ello onerosa, sostenida con los recursos de todos, amén de que son “pocos los beneficiarios… Nuestra labor como gobierno es revertir con responsabilidad los frenos al desarrollo y la desigualdad para ofrecer prosperidad compartida para todos los mexicanos”.
El problema es que al inquilino de Los Pinos, al abogado corporativo y a los poderosos grupos empresariales a los que sirven les vale una pura y dos con sal si los regímenes tributarios especiales le han costado a la nación, le cuestan, desarrollo, igualdad y prosperidad a los mexicanos. Lo importante, según ellos, es el show de Luz y Fuerza del Centro y sus 40 mil millones de pesos, sangría de recursos públicos que, dicho sea de paso, se identifica más con las cuentas especiales (léase que no pagaban el fluido eléctrico, con autorización de la junta de gobierno de la ex paraestatal) que gozaban esos mismos consorcios que evaden impuestos (y que sin duda seguirán gozando con la CFE como nuevo administrador) que con el nuevo caballito de batalla del Calderón.
Mientras el michoacano se retuerce tratando de convencer que 40 mil millones de pesos hundieron al país y provocaron el shock (Carstens dixit) de las finanzas públicas, el sistema de Administración Tributaria reconoce (en documento entregado a la Cámara de Diputados) que un puñado de empresas (el de siempre) evade legalmente alrededor de un billón 500 mil millones de pesos en impuesto sobre la renta, un monto –ese sí– para hundir al más plantado. Y son muy pocos los dueños de ese puñado de empresas que evaden impuestos por el equivalente a algo así como 15 por ciento del PIB. Pero el verdadero asalto a la nación (repiten los jilgueros de Los Pinos) no es el reconocido por el SAT, sino (¡atrás Satán maldito!) el contrato colectivo de trabajo de 45 mil electricistas.
En este contexto, los mexicanos han sido enterados que, por unanimidad, el peno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público provea de información real a esta cámara sobre las cien grandes empresas que no pagan impuestos en el país. La información será enviada a la comisión especial encargada de revisar los gastos fiscales de la administración federal, que actualmente rebasan los 500 mil millones de pesos al año (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).
A lo anterior se suma el reporte del SAT a los inquilinos de San Lázaro, en el que destaca la siguiente numeralia: como resultado del régimen de consolidación fiscal, empresas como las del sector de cosméticos pagaron impuestos por 220 millones de pesos, cuando tuvieron ingresos acumulables por 7 mil 600 millones; en 2008 las cadenas de autoservicio (Wall Mart, Comercial Mexicana, Soriana, por ejemplo) reportaron ingresos cercanos a 68 mil millones y apenas pagaron 6 mil en impuestos; y el mismo sendero utilizan cementeras, tiendas departamentales, cadenas automotrices, cerveceras, televisoras, empresas de electrodomésticos, de telecomunicaciones, refresqueras, constructoras, operadoras financieras, grupos hoteleros, empresas mineras, cigarreras, empresas de transporte, casas editoriales y compañías distribuidoras de maquinarias y equipos, entre otras.
Las rebanadas del pastel
Entonces, más seriedad a la hora de los discursos, o más atención por parte de los despistados.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Tres generaciones de niños de la calle son parte de los funestos saldos de las políticas económicas neoliberales. Cientos de miles de infantes deambulando sin protección en las ciudades del país: capital humano a la deriva, a disposición de todo tipo de explotadores y cadenas de delincuencia. Sin embargo, hay gobernantes que dicen tener la conciencia tranquila y que duermen como neonatos.
Contingentes de pequeños guerreros de factura espartana dejan sus familias y salen en busca de un destino que la Patria les niega. Un verdadero despilfarro humano, porque los niños de la calle son una selección natural de inteligencia y vitalidad; los verdaderos niños talento (lo hemos constatado directamente desde hace años).
La infancia es momento político privilegiado para romper o perpetuar el círculo de la pobreza, para cancelar por anticipado la vida democrática o para fundarla. En eso piensa menos la izquierda, que los grupos que ostentan el poder y sus oscuros aparatos de control.
Dice la Constitución en su artículo 4º. párrafos 6, 7 y 8: los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades… para su desarrollo integral… El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos… El Estado otorgará facilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
En su última visita a México, en 2006, el comité de vigilancia para el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, manifestó oficialmente: el comité está profundamente preocupado por las denuncias de casos de tortura y tratos crueles y degradantes, en particular contra los niños de la calle, niños migrantes, grupos de jóvenes y niños marginados, y niños víctimas de explotación sexual y económica. Al comité le preocupa, además, que la mayor parte de los casos no se denuncien ni enjuicien debido a la falta de instancias y procedimientos apropiados para presentar y tramitar denuncias de tortura y casos crueles y degradantes contra los niños.
Dicho comité volverá en 2010 para revisar los avances en la aplicación de la Convención. Mas sólo encontrará un puñado de cínicos, pero no de los que se llaman así por su pertenencia a la doctrina filosófica, sino por su desvergüenza en el mentir –como se lee en cualquier diccionario– o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Impudencia, obscenidad descarada. Conducta de corte sicótico, digo yo.
No me cansaré de repetir a los colegas de izquierda que la infancia, mucho más que cualquier recurso natural, es el capital más importante a defender.
derechosinfancia89@gmail.com

Fin a la injusticia fiscal
Las cifras dadas a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un informe presentado esta misma semana a la Cámara de Diputados permiten ponderar el enorme daño que representan los denominados regímenes fiscales especiales para las finanzas del Estado, y vienen a confirmar, en ese sentido, las denuncias lanzadas desde hace semanas por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, con base en documentos del propio SAT, de que grandes empresas que operan en el país eluden pagar impuestos al amparo de tales mecanismos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Luto por la autorización al maíz transgénico
Triste, muy triste día para aquel icono emblemático que nos ha organizado milenariamente como pueblos; triste este día para nuestro sagrado alimento que nos ha dado esta maravillosa planta y sus hermanas de la milpa. Triste futuro para nuestra salud y la de los surcos que trazan nuestros paisajes. Y la de quienes los esculpen. Tristes decisiones de nuestros transas políticos, nada higiénicos. Famélicos amnésicos. Eso es lo que son, transas desmemoriados, hambrientos de la fácil ganancia. Triste para todos los que no son ellos –la abrumadora mayoría– al ver incrédulos cómo éstos se carcomen a nuestro triste México. Se lo devoran. Están ellos, los transas, dispuestos a apagar todas nuestras luces para tratar de iluminar sus cajas secretas en cualquier banco. Hablando de los pobres a costa de jugosas ganancias: empleados de Monsanto, de Repsol, de todo menos de su papel como elegidos por el pueblo (los pueblos). Triste día… en este triste México. Estamos de luto, estoy seguro. Inducido apagón. Pero recuerden que los topos no son miopes, sólo se resguardan momentáneamente por debajo de esta tierra podrida por el químico de su ignorancia. ¡Hasta cuándo, señores y señoras! El maíz nativo es la luz de nuestro pueblo y también nos lo quieren quitar. Zapata y Galván sabrán caminar juntos. ¡Sin maíz no hay país!
Continuar
Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha desatado una campaña de linchamiento tan descomunal que motiva la pregunta: ¿por qué tanta saña? Con un contrato colectivo de trabajo de a de veras y con una democracia basada en asambleas generales y en el voto universal, secreto y directo para la elección de sus dirigentes, el SME es casi un sueño para millones de trabajadores en México que carecen de organización gremial, o bien viven bajo el control del sindicalismo charril. ¿A esto obedece el odio visceral, comenzando por Calderón y su pianista, para aplastar el SME y a 45 mil trabajadores y 22 mil jubilados?, mediante un operativo combinado de uso brutal de la fuerza pública, violación sistemática de derechos constitucionales, pisoteo de la Ley Federal del Trabajo y de la norma laboral pactada entre las partes.
Continuar
El síntoma y la regla.- Hay algunos pacientes afásicos que no sólo padecen de la incapacidad de relacionar los signos y los símbolos del lenguaje, sino para los cuales el mundo se puede presentar como un sitio permanentemente inédito (Freud dixit). El vínculo entre las cosas y sus representaciones les son inestables. Un afásico puede salir de su casa en la mañana y regresar por la tarde para descubrir que no logra asociar el lugar en el que vive con la calle en la que se encuentra. Se siente perdido. La realidad aparece como un flujo interminable y, sobre todo, incodificable. Por lo general, las reglas de la sociedad de mercado producen, según Baudrillard, un efecto parecido: separan y disocian permanentemente a los signos de las cosas a las que significan. Lo que hoy tiene un valor apreciable puede perderlo súbitamente. Las estrategias que ayer rindieron frutos cuantiosos pueden ser el cadalso de las empresas que apuntan hacia el mañana.
Continuar
En una ceremonia que intenta volverse costumbre en el cambio de mando, el ex gobernador Natividad González Parás descolgó de su oficina un retrato de José María Parás Ballesteros, el primer gobernador de la época independiente caracterizado por su empeño en elevar las condiciones de vida de los habitantes del reciente estado libre y soberano a través de la educación. A su vez, Rodrigo Medina de la Cruz, quien minutos antes había rendido protesta como nuevo gobernador de Nuevo León, colocó en el mismo espacio el retrato de un joven y terso Bernardo Reyes, general y gobernador del estado: cabal vida paralela a la del presidente y dictador Porfirio Díaz.
Continuar
El miércoles la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACN-UDH) en México dio a conocer un informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de garantías individuales en el país, titulado Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo. Tiene como sustento los eventos de agresión y obstaculización en contra de las y los defensores, registrados minuciosamente durante el periodo de enero de 2006 a agosto de 2009 por la oficina en visitas realizadas a 10 entidades de la República, así como las respuestas a un cuestionario metodológicamente bien elaborado y dirigido a organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de defensa de garantías, periodistas y dependencias que a escala federal se vinculan con ese trabajo. Teniendo en cuenta la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, el informe identifica como defensores a cualquier persona o grupo de personas que promuevan los derechos humanos, sin importar sus antecedentes profesionales o si pertenecen o no a una organización de la sociedad civil.
Continuar
Como antes con Fox, la hueca democratización de la salud regresa al sector salud calderonista ofreciendo alegremente elegir a su médico. El 17 de abril el DOF publicó que aquellos mexicanos que acudan a servicios públicos podrán elegir al de su preferencia, a partir de abril de 2010. ¿Con qué salvedades? El derecho a la libertad de elección se limita al primer nivel de atención, disponibilidad de médicos en la unidad de salud, horario de labores, reglas generales que determine cada institución y en el entendido de que en las instituciones de seguridad social sólo los asegurados podrán ejercerlo.
Continuar
Me apabulló saber que a Barack Obama le dieron el Premio Nobel de la Paz. Es un golpe, realmente, pensar que a un presidente que lleva adelante dos guerras se le otorgará el Premio Nobel. Hasta que recordé que Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt y Henry Kissinger recibieron, todos, premios Nobel de la Paz. El comité del Nobel es famoso por sus apreciaciones superficiales, porque les ganan la retórica y los gestos vacíos y por ignorar las flagrantes violaciones a la paz mundial.
Continuar
Elinor Ostrom obtiene este año el premio Nobel de Economía rompiendo varias tradiciones. Es la primera mujer que obtiene este premio en economía. Es una cientista política y no una economista. Y, junto con Oliver Williamson, con quien comparte el premio, dudan que el mercado sea la solución a todos los problemas. Más aún encuentran otros mecanismos de asignación eficiente de los recursos.
Continuar
Para gobernar hay que tener los ojos bien abiertos, hay que ver bien lo que se hace y sus efectos en el futuro. En el caso de Luz y Fuerza del Centro el gobierno federal ha mostrado diversos grados de ceguera, mientras que el gobierno de la ciudad, en voz de su titular, dijo algo muy prudente, al calificar la acción de su contraparte de éticamente incompatible con el futuro de la sociedad, también fue atinada su propuesta de establecer una mesa de diálogo.
Continuar
María Teresa Priego
¿Qué es una mujer?
Una cantante mexicana se sometió a una operación para salvar su vida, después de una primera intervención que colocó su salud en alto riesgo. Deseaba acentuar sus curvas. Es probable que haya respondido a una “exigencia estética” de su oficio. Avatares culturales. Filippa, modelo de Ralph Lauren, se encontró ante una campaña publicitaria que mostraba su rostro, agregado a un cuerpo extremadamente delgado (no el suyo) rayano en la anorexia. Fue despedida, la marca consideraba que “ya no cabía en sus prendas”. Quizá la declaración más rotunda y ¿despótica? llegó en la boca del modisto Lagerfeld: “Nadie quiere ver a una mujer redonda”. ¿Redonda cómo? “Lagerfeld se negó a crear prendas con una talla más allá de la 38, dijo que no diseña para mujeres con sobrepeso. ‘En la moda hay muchos sueños e ilusiones, por ello no es adecuado ver mujeres con curvas’” (EL UNIVERSAL). Pero las mujeres tenemos curvas. ¿Cómo hacerle —salvo la anorexia o la bulimia— para evitarlas?
Lo “adecuado” pareciera ser para muchos diseñadores una versión femenina del efebo. ¿Y quiénes crean esos “sueños e ilusiones” de los que habla Lagerfeld? Esos ideales de mujer, construidos en plastilina, y que no se quedan atrapados en los salones chics, en los que los “árbitros” de la moda los generan. Los arquetipos, convertidos en estereotipos, se deslizan hacia afuera por las ventanas, ocupan las revistas, los periódicos, la tv. El deber ser no sólo de la supuesta “belleza femenina”, sino de un ideal de “feminidad”, entendido como relación hipnótica con el cuerpo, desbordamiento narcisista. Al servicio de las miradas, de algún “Otro” (con mayúsculas) imaginario que nos atraviesan en el espejo. Contra esos estereotipos canta Amandititita (hija de Rockdrigo), harta de que para cantar le pidan que sea más alta, menos morena, más frondosa, de piernas largas. Una mujer que ella no es. Y ella, a quien la docilidad no se le da, canta: “Para que triunfen mis canciones/ me faltan silicones” o “Nunca voy a ser/ una modelo de revista/ nunca voy a ser/ belleza Univisión/ conmigo Luis Miguel/ no saldría ni al panteón/ nunca Telemundo me daría la conducción”. Le piden que sea otra y ella tiene el coraje de decir: “Señoras/es, yo canto y soy la que soy. Mi talento no lo traigo en el escote. Y háganle como quieran, al fin que ya me voy”.
Además de predefinidamente bellas tenemos que ser eternamente jóvenes. Desde los medios nos llegan en imágenes y en palabras susurros amenazantes: “Recupere la lozanía de la juventud”, “La frescura de los 20”. Una mujer está ocupadísima, cumple su doble jornada, tiene una familia que mantener, tiembla de quedarse sin trabajo, necesita cursos de formación y/o actualización, no le gusta la guardería del chiquito, pasó horas en un centro de salud, padece una hora y media de transporte para llegar a su casa, cocina y sirve la cena, lava platos. Agotada enciende la tele. No han terminado sus angustias. No me refiero a los noticiarios. Que suelen ser deprimentes. Su supuesto peor enemigo (además del desempleo) le brinca de la pantalla: tic-tac. El tiempo que avanza (¿podría no avanzar?) pero good news! Las “intolerables” marcas de la edad que podrían arrebatarle su entera feminidad y encanto de golpe “son reversibles”.
Cremas para el contorno de los ojos, párpados, senos, rodillas, orejas. Ninguna estimula la neurona. Quizá son una parte invisible del cuerpo, y lo invisible no vende. Botox, hilitos de no sé qué en el rostro, cirugía. Restírese la piel. Rostro, brazos, vientre. Restírese lo más que pueda y por donde pueda. Son un éxito comercial, para quien los desea y puede pagarlos, los senos rellenos de plastiquito. ¡Qué sensualidad! Dicen que tras la operación se corre el riesgo de que los senos pierdan su sensibilidad. ¿Una de las zonas más sensibles y erotizantes para una mujer podría dejar de serlo? Ajá. También es “recomendable” no amamantar a nuestros hijos, o no más de un día y medio. Nuestros senos —herramienta de supervivencia social— podrían estropearse. “¿Y el vínculo madre-hija/o? ¿Y el calostro?”. Me imagino que el discurso de fondo es: ¿acaso importa, cuando la descabellada esclavitud a la que nos invitan a las mujeres es la de convertirnos en galeotes angustiadas, ante la más despótica de las reinas de la posmodernidad: la apariencia?
Cada vez que escucho la fiebre por los masajes reductores (de grasa) pienso en tantos modistos, publicistas, productores de tv, en ciertos rasgos de esta cultura y en nosotras mismas (si nos sometemos a sus voces) como en una implacable armada de jíbaros, intentando reducir no la temible “grasa”, sino nuestras cabezas. Entonces vuelvo a aquellas preguntas de Freud: ¿qué es una mujer? ¿Y qué es lo que quiere una mujer? ¿Gustar a ultranza? ¿Y de veras una gusta más si se somete al imposible empeño de parecer la compañerita de su hijo? De veras una es más “yo misma” y “recupera su autoestima” cuando le esculpen un rostro sobre su verdadero rostro, uno —además— que por la vía de la cirugía termina pareciéndose tanto a los otros rostros femeninos que siguieron caminos parecidos. Es impresionante la pérdida de singularidad en las facciones trabajadas por la cirugía estética.
Las adolescentes ¿de veras son más lindas negando sus cuerpos y su derecho a respetarse como son, en la escalada de la delgadez extrema que puede conducirlas a un hospital? ¿Y ese esfuerzo de mujeres de ojos sanos, usando lentes de contacto para aparentar tener ojos violetas? ¿Será posible que todos nuestros aprendizajes y nuestros logros se estrellen ante la amenaza del discurso publicitario? “Nadie te va a querer si no eres bella. Nadie te va a querer”. ¿Y nosotras qué tenemos por decir? Claro que queremos ser atractivas, desde las que somos, desde lo que vivimos, desde la edad que tenemos, desde ese cuerpo, ese corazón, ese temperamento y ese estilo que son los nuestros. El de cada una. Ni amenazadas. Ni uniformadas. Singulares. Femeninas. Libres. Y orgullosas de nuestras curvas, existenciales y anatómicas. Nuestra feminidad no se decreta de afuera. Es nuestra. A cada una toca inventar la suya.
Escritora
Porfirio Muñoz Ledo
Estrategia golpista
17 de octubre de 2009
El debate suscitado en el Congreso sobre el decretazo para suprimir Luz y Fuerza del Centro arroja conclusiones irrefutables. Ha venido desmontando, una a una, las mentiras elementales esgrimidas por Calderón y desnudado una estrategia golpista de alta peligrosidad.
El análisis de las condiciones laborales impuestas al sindicato después de dos décadas de tope obligatorio revela una disminución neta del ingreso promedio de los trabajadores superior a 28%. La mitad de ellos gana menos de 6 mil pesos mensuales —tres veces y media el salario mínimo— que apenas rebasa la canasta alimenticia recomendable definida en el Instituto Nacional de Nutrición. Es, además, la tercera parte del salario mínimo en Estados Unidos.
Los argumentos referidos a la ineficiencia de la empresa son deleznables. Apenas el 10 de junio la Secretaría de la Función Pública valoró los resultados del Comité Mixto de Productividad y otorgó una calificación de 93.8% en el cumplimiento de las metas pactadas entre el sindicato, la empresa y las secretarías de Estado involucradas.
La negociación tripartita es, en tiempos de crisis, el método privilegiado para enfrentar situaciones semejantes en todo el mundo. No hay otro caso de declaración de guerra a las organizaciones gremiales y despido masivo de 60 mil trabajadores en momentos de agudo desempleo. La negativa de toma de nota de la sustitución de líderes sindicales no era sino un tramposo pretexto para proceder a la liquidación ilegal de la empresa.
Son varias las violaciones contra el orden constitucional. La desaparición de un sindicato por decisión administrativa es una afrenta contra el artículo 123 de la Constitución y las convenciones internacionales. La creación y desaparición de empresas paraestatales es facultad del Congreso de la Unión, con mayor razón cuando se trata de actividades estratégicas.
La falacia de que los 42 mil millones de transferencias federales a la empresa se destinan a subsanar la ineficiencia de los trabajadores ha quedado desmentida, ya que se utilizan íntegramente para costear la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad. Se ha evidenciado que, si la compañía cobrara las cuentas especiales, evasiones y concesiones de las grandes empresas, se obtendría una cantidad equivalente de recursos.
La pregunta que apenas empieza a responderse reside en las verdaderas motivaciones del régimen para estallar un conflicto de estas proporciones. Un drástico viraje ideológico y político al que no se habían atrevido anteriores administraciones. El objetivo es polarizar al país y enseñar la mano dura como promesa de futuro a los grupos oligárquicos.
Es también la reedición de la guerra sucia y del “peligro para México” que importaron los publicistas españoles de ascendencia franquista. Descalificar a los “rojos” y lanzar a las clases medias contra los obreros. La operación, dice Mauricio Merino, “habla más de un enfrentamiento abierto contra un grupo criminal que de la negociación y el arbitraje con una organización de trabajadores al servicio del Estado”.
Otros recuerdan que el conflicto de 1968 empezó, también, por un bazucazo, pero que el proyecto político era de gran envergadura e inspiración macartista. El gobierno avanza en el diseño de la militarización del país, la supresión de derechos humanos y la política por decreto. Trata de rebasar por la derecha el avance electoral del PRI y plantea a la izquierda un desafío insolente para orillarla a la confrontación.
El Congreso es hoy la línea institucional de resistencia y no debe ceder en el rechazo al autoritarismo. Las organizaciones de la sociedad han de actuar con la mayor firmeza y talante pacifista ya que se trata de una abierta provocación. Hay que detener el abuso y evitar que tiña de rojo una página más de nuestra historia.
Diputado federal (PT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario