10/14/2009

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
La batalla argumental del calderonismo contra el SME no pasó la primera prueba, la de la confrontación con las respuestas dadas por los dirigentes de ese sindicato, y por ello se dio ayer el banderazo de salida a otra etapa del libreto represivo que las autoridades federales necesitan, el del sabotaje que permita establecer las condiciones para transitar hacia la etapa judicial, la de las averiguaciones previas, las órdenes de aprehensión y la persecución de los presuntos responsables, tanto los que supuestamente hubieran realizado esos actos de oposición y obstrucción como los autores intelectuales (¡ah, este par de palabras finales restituye aires del diazordacismo nunca suficientemente repudiado!).
Satanización y criminalización de los movimientos sociales, de la oposición, de la resistencia. Primero fue el linchamiento mediático para que la sociedad encontrara justificada la guerra santa del felipismo de los muchos pantalones (Fox encomiaba las faldas de Marta en su guerra contra Proceso) contra los malvados trabajadores electricistas del centro del país que ganaban muchísimo más que un ministro de la Corte, un secretario empresario o un cuñado hildebrándico y por cuya causa el país está en las miserables condiciones que hoy se le puede ver. Luego vino el sabadazo clásico, con la traición de Luis Felipe Bravo Mena que hizo como que atendía con gran disposición política a los dirigentes de un gremio al que horas después se les daría el golpe militar preparatorio de la instantánea liquidación (la jurídica, apenas).
Y ahora (cuando F. Luzifuer no ha podido sostener la veracidad de sus dichos en televisión nacional, los que han sido refutados claramente por los dirigentes del SME, específicamente Martín Esparza, que ha retado al creador del calderón nacional a debatir públicamente) se pasa a la etapa ruin de la contrainformación, la acusación insidiosa, la siembra del miedo y la acción directa de las militarizadas fuerzas policiales y el Ejército en leva laboral para restablecer la viabilidad del suministro eléctrico gravemente dañado por el sabadazo demencial que en los hechos constituyó un autosabotaje del calderonismo, un atentado a sí mismo, una demostración palmaria de los niveles a que se ha llegado en las copas de Los Pinos.
Es un libreto históricamente sabido (recuérdese el caso de la represión a los trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo, bajo la presidencia de Adolfo López Mateos). Ayer en el portal de Internet de El Universal se publicó que Autoridades federales confirmaron sabotaje en la falla de energía eléctrica que afecta a unos 4 mil habitantes de los fraccionamientos Arboledas, Valle Dorado y Mayorazgos, situación que se repite en otras localidades del estado de México. Según la nota, funcionarios de la Secretaría de Gobernación relataron la historia del oportunísimo acto de presunta lucha desesperada de los trabajadores del SME.
Felipe Sabadazo se acogía mientras tanto a los beneficios de la santificación de sí mismo, convertido por decreto en Madre Teresa de Calcuta, defensor heroico de los pobres que él mismo ha producido en abundancia, declarante junto al significativo Mario Marín de que él, el autor de la frase Por el bien de los robos, primero los pobres, prefiere destinar los dineros públicos, que maneja como propios, a los 25 millones de mexicanos en miseria que a los 44 mil privilegiados cuya adscripción sindical no mencionó, por prudencia (Lipe ya no debe insistir en autodenominarse el presidente del empleo, por obvias y militarizadas razones, pero sí puede cambiar su nick para quedar como el presidente –es un decir suyo– de los pobres. Léase una breve parte del apasionado discurso pobretónico generado ayer: Los pobres de México no tienen voz, los pobres de México que no tienen manera de ir y presionar, los pobres de México que no tienen grupos de poder, esos pobres son la prioridad del gobierno).
Otro ejemplo de moderación era dado vespertinamente por JaVerdugo Lozano, el secretario del patíbulo laboral que ha declarado su opción preferencial por los patrones. Probablemente no hay energía eléctrica en su casa y oficina (ni tenían pila cargada sus alternativas portátiles), pues nunca se enteró, ni siquiera por los medios de comunicación, de que lo esperaban en una comisión de la Cámara de Diputados para que hablara sobre algunos asuntillos pendientes. Así es que no fue, pero comentó que no le había llegado el citatorio y algo se habló sobre confusiones y demás circunstancias tan benévolas que le evitaron presentarse a donde ya lo esperaban diputados opositores y ánimos electrizados. Más vale que digan aquí no se le notificó, que aquí (políticamente) murió, fue la prudente consideración del poblano ajusticiador.
Por la noche, el vocero del SME, Fernando Amezcua, informó lo que ya circulaba en las redes sociales de Internet, que militares llegaban a domicilios de trabajadores miembros del SME para obligarlos a que retomaran responsabilidades y ayudaran a evitar los continuos problemas que han sucedido en varios lugares. Helguera había puesto en su cartón del lunes, en La Jornada, titulado Algunos cambios, el emblema de LFC convertido en SS, con un hombre pequeño vestido a la usanza de los oficiales nazis.
Los asuntos eléctricos no han permitido darle la suficiente atención al caso Oaxaca que en la Suprema Corta de Justicia está por resolverse. Ayer apareció el apellido Fox, junto a sus subordinados Carlos Abascal y Eduardo Medina Mora, en las consideraciones críticas de algunos ministros (también se aludió a una persona llamada Ulises, que al parecer iba pasando por el lugar de los hechos). Pero todo apunta a que, en estos momentos de extrema gravedad, se habrá de exculpar a los altos mandos, para que a todo mundo quede claro que los movimientos sociales pueden ser reprimidos sin que a nadie luego se castigue; si acaso, verbalmente, a algunos operadores de piso. ¡Hasta mañana, en esta columna que está lista para marchar este jueves!

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Primero el gobernador Peña Nieto, luego el senador Beltrones, enseguida varios gobernadores, se pronunciaron a favor de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, avalando la decisión de Felipe Calderón. Hasta ayer por la tarde la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no había hecho una declaración pública, pero se sabe que estuvo en Los Pinos en los clásicos arreglos en lo oscurito. No les fue difícil tomar la decisión. El PRI tiene su propio sindicato electricista, el SUTERM. En aquellos difíciles días que siguieron a la derrota del año 2000, repetida en 2006, cuando el líder era el hoy finado Rodríguez Alcaine, La Güera, el SUTERM no dejó la camiseta tricolor. Tarde les subió el agua al tinaco a los panistas: han fortalecido sin proponérselo al partido que quiere sacarlos de Los Pinos el 2012, ya que supuestamente parte de los despedidos serán recontratados por la CFE y tendrán que afiliarse al sindicato priísta. Hay un efecto ingrato para el SME: con el rechazo de los priístas a su movimiento, se le hará difícil reunir el número de legisladores que requiere para que promuevan el recurso de inconstitucionalidad. Ayer los diputados del PAN, el PRI y el Verde encendieron la congeladora: por una mayoría de 356 votos en contra, 34 a favor y 53 abstenciones, la Cámara pospuso por tiempo indefinido el análisis de un punto de acuerdo del PT para solicitar que se presente el recurso. Alejandro Encinas, coordinador de los perredistas, no pierde la esperanza: dice que no hubo acuerdo con los otros partidos porque no coincidieron en quién debe elaborar la iniciativa, pero tal vez algo cuaje la semana próxima. Pareciera que no los conoce.
Dónde pagar la luz
Un dato útil para que no pierdan su tiempo recorriendo oficinas de la compañía de luz. Santander comenzará hoy a recibir los pagos de los clientes de LFC, cuya fecha de pago sea vigente, informa Gerardo Ancira, director ejecutivo de comunicación externa del banco. Podrán hacerse en cualquiera de las sucursales del Distrito Federal, estado de México, Morelos y y Puebla, en los horarios normales (9 a 16 horas). Santander no cobrará comisión y atenderá a todos, empresas y personas físicas, sean o no clientes del banco. Lo que no hará será aceptar el pago de recibos vencidos, excepto si se hacen a través de Internet.
Paso adelante
El comité de finanzas del Senado aprobó el proyecto de reforma al sistema de salud del presidente Obama. El camino todavía es largo y accidentado para llegar a un final feliz, pero tiene significado la primer victoria sobre los intereses de las compañías de seguros, los laboratorios, los hospitales y los médicos que se oponen a perder un filón multimillonario. Lo que Obama quiere es un sistema que admita a todos los americanos, a un costo razonable, aunque padezcan las llamadas enfermedades prexistentes.
e@Vox Populi
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
China, Japón y Corea del Sur celebraron el 10 de octubre pasado la segunda reunión trilateral en Pekín para crear una comunidad del este de Asia (The Daily Telegraph, 10/10/09; People’s Daily, 12/10/09, y Stratfor, 9 y 13/10/09).
El término trilateral en Occidente (otro vocablo muy dislocado que incluye al oriental Japón) posee entonaciones macabras al recordar a la Comisión Trilateral financierista (diseño del dúo David Rockefeller y Henry Kissinger) de empresarios privados con la finalidad de que Estados Unidos controlase mejor al mundo, al unísono de sus socios de Europa y Japón.
En el este de Asia el término trilateral exhibe una acepción y una aceptación lingüísticas más benignas de parte de los gobiernos de China, Japón y Corea del Sur, que lo usan oficialmente.
El mundo se desglobaliza y se acomoda a nuevas regionalizaciones muy creativas –desde Sudamérica hasta el este de Asia– que ostentan traslapes muy complejos de interconectividad donde empieza a aflorar el gigantismo (en términos territoriales, poblacionales y geoeconómicos) debido al tamaño relativamente descomunal de sus actores (Estados Unidos, Unión Europea, y el BRIC: Brasil, Rusia, India y China) cuando los pequeños y medianos países peligran ominosamente si no saben operar (el caso del México neoliberal es más que trágico), ya que pueden ser balcanizados (debido a sus vulnerabilidades) o deglutidos por los grandes debido a la fatalidad del darwinismo geopolítico.
Malcolm Moore, de The Daily Telegraph, enuncia: “El nuevo orden que se configura en el este –que resume espléndidamente (con la salvedad del uso indiscriminado y minado del término Occidente)–: China, Japón y Corea del Sur, ha prometido empujar adelante los planes para una nueva unión (sic) que reduciría su dependencia económica con Occidente”.
¿Cuál Occidente? ¿Malcolm Moore da por hecho que el oriental Japón no forma más parte de Occidente? A juicio de Moore, la trilateral asiática se encuentra consternada (sic) por la caída del comercio y las inversiones de Estados Unidos y Europa y planea mayores niveles estructurados de cooperación.
Cuando se hunde el Titanic financiero anglosajón, lo peor es seguir viendo fijamente al fracasado capitán y a su malhadada tripulación cuando el mejor barómetro lo constituye vigilar la fuga masiva de las ratas (en este caso, los banqueros anglosajones).
Malcolm Moore refiere que el banco británico HSBC trasladó su centro de operaciones de Londres a Hong Kong para prepararse a la ascendencia de Asia. Como si no se supiese, HSBC sentenció que el centro económico de gravedad se trasladó de Occidente (sic) al este.
Moore sintetiza que Wen Jiabao, primer ministro chino, Yukio Hatoyama, primer ministro nipón, y el presidente surcoreano Lee Myung-bak, comprometieron a sus tres países al desarrollo de una comunidad del este de Asia, similar a la Unión Europea.
Enfatiza que la idea ha sido empujada vigorosamente (sic) por Japón, y puede desembocar eventualmente en un bloque de libre comercio y de cooperación en salud pública, energía (sic) y medio ambiente, cuando el comercio intrarregional de la trilateral asiática representa 53 por ciento frente a 67 por ciento de la Unión Europea y 46 por ciento del TLCAN.
Por cortesía de Los Pinos y la generosa cuan desinteresada difusión de los medios electrónicos, los mexicanos han sido bombardeados con toneladas de estadísticas, videos, denuncias, crónicas, saqueos y demás detalles –todo con base en información oficial– sobre los excesos, privilegios, pérdidas millonarias, robos y conexos –entre tantas otras cosas– cometidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y las causas que, por lo mismo, obligaron al inquilino de Los Pinos a decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Ha sido tal la difusión, que hasta se conoce cómo los integrantes del SME lavaban sus calzones. Pero, eso sí, ni un solo pincelazo han soltado (Los Pinos y sus jilgueros electrónicos) sobre la otra cara de la moneda. Por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad vendía el fluido eléctrico con grueso sobreprecio a Luz y Fuerza del Centro; que ésta, por decisión de la directiva y con el beneplácito de la Secretaría de Energía, revendía dicho fluido a un precio mucho menor y que a la gran empresa privada instalada en la zona de atención de LFC se le aplicaba una jugosa reducción de 70 por ciento en el precio y se le vendía (cuando lo pagaba) a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras al consumidor doméstico le cargaban 1.50 pesos por la misma medida. El propio sindicato precisó de qué se trata: 70 por ciento del consumo de electricidad (en su zona de cobertura) corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a 1.50 pesos, y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos.
¿Cuánto suma un subsidio de tal naturaleza a la empresa privada? Si lo anterior no alcanzó para llevar directamente a la crisis financiera a la empresa hoy extinta por decreto, entonces lo que sigue puede que sí: por decisión de la misma directiva y el beneplácito de la Sener, Luz y Fuerza del Centro manejaba cuentas especiales para los grandes consorcios y dependencias públicas, comenzando por Los Pinos, las cuales no eran otra cosa que regalar el fluido eléctrico a empresas y dependencias selectas, o lo que es lo mismo, no cobrarles el servicio.
El SME denunció lo siguiente: “estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales, y ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa (no paga por el fluido eléctrico; ni recibo se le envía); varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos (lo mismo); el periódico Reforma, directo (igual); (lo que queda del diario) unomásuno, directo (en idéntica condición). La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”. No vaya a ser la casualidad de que el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio también estén directos (La Jornada, Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez).
¿Cuánto cuesta mantener en directo a esas empresas y a los cientos de edificios y casonas del sector público federal? Ayer lo mencionamos en este espacio: el ex subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero (precisó que) si Luz y Fuerza del Centro cobrara lo que consumen las grandes empresas y comercios se resolvería su problema financiero, pues en cuentas especiales y concesiones a grandes empresarios se fugan anualmente casi 40 mil millones de pesos, el doble de lo que va a costar liquidar a los trabajadores activos.
¿Con cuánto subsidiaba el gobierno federal a LFC anualmente, en promedio? Casualmente con 40 mil millones de pesos. El aberrante asunto de las cuentas especiales ha sido recurrentemente denunciado por el SME, no de ahora, sino de muchos años atrás. Ninguna autoridad gubernamental atendió esta acusación. Ni siquiera Felipe Calderón cuando ocupó la oficina principal de la Secretaría de Energía con Fox. No sólo eso, sino que en sus casi tres años de estancia en Los Pinos –conociendo en detalle la situación– Calderón tampoco metió la mano para corregir la citada aberración. Por el contrario, con la extinción de LFC ratifica el subsidio a la gran empresa privada y le cede los trastes a la Comisión Federal de Electricidad que tendrá que apechugar y mantener el privilegio de las cuentas especiales. ¿La CFE está preparada para asumir ese voluminoso subsidio que, a todas luces, llevó a la quiebra a la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro?
De lo anterior ni un segundo ha destinado el inquilino de Los Pinos (mucho menos los medios electrónicos) para explicar a los mexicanos el porqué de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro, a causa del voluminoso y creciente subsidio a la otrora empresa paraestatal: comprar muy caro y vender muy barato; asumir el costo de regalar el fluido eléctrico a las grandes empresas y, de paso, lavarles los calzones a los trabajadores. Y el tema se acopla muy bien con el discurso calderonista: en lugar de 40 mil millones de pesos en subsidios para los señores de la gran empresa, la misma cantidad al combate de la pobreza (la mitad de lo que estiman captar por el 2 por ciento de IVA disfrazado). Pero ese vals no le gusta.
Si lo anterior no se transmite por la fábrica de sueños del amigo Azcárraga, la pantalla de los abonos chiquitos de Salinas Pliego, ni por el cuadrante del oligopolio de la radio, menos cupo tendrá otra de las denuncias: el jugoso negocio de la fibra óptica y, por ende, el triple play, con infraestructura financiada por las arcas públicas. Un multimillonario negocio en el que estarían involucrados dos ex secretarios de Energía de la abundancia foxista (Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond) y la empresa WL Comunicaciones, la misma que obtuvo concesión (24 de marzo de 2000) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con registro en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Al inquilino de Los Pinos tampoco le gusta esta zarzuela, por mucho que la citada concesión permita a la empresa la provisión y arrendamiento de capacidad de la red para la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza; la comercialización a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, de la capacidad adquirida de otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; la prestación del servicio de telefonía de larga distancia nacional e internacional; la prestación del servicio de transmisión de datos, y la prestación directa de servicios de valor agregado a sus usuarios. Todo ello durante 30 años.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿”decisión correcta” (Calderón dixit) o garantía de que el negocio privado va?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


EU: reforma migratoria necesaria
Decenas de organizaciones defensoras de inmigrantes se concentraron ayer en Washington para demandar a la Casa Blanca y el Capitolio la discusión y aprobación de una reforma migratoria integral. En respaldo a esta movilización, un grupo de legisladores demócratas, encabezados por Luis Gutierrez, representante federal por Illinois, presentó algunos lineamientos para una eventual enmienda a las leyes de migración vigentes en Estados Unidos. Entre ellos se incluye la elaboración de mecanismos que permitan la regularización de indocumentados en aquel país; el incremento en el número de visas otorgadas por el gobierno; la puesta en marcha de políticas que se alejen de la caracterización de los migrantes ilegales como delincuentes, y una aproximación racional y humana a la población indocumentada, que promueva la integración de ésta a la sociedad estadunidense y garantice los derechos fundamentales para todos los habitantes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Indigna extinción de Luz y Fuerza del Centro
Los firmantes, miembros del grupo Paz con Democracia, manifestamos nuestra profunda indignación por la acción ilegal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el pueblo de México, al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, llevada a cabo con la fuerza armada y con la cobertura de una campaña mediática de descalificación y escarnio en contra de los trabajadores.
Continuar
Acostumbrado a dictar y excluir, el poder oligárquico mediático argentino acaba de sufrir un importante revés histórico y político: la democratísima Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o ley de medios), aprobada por un amplio espectro de fuerzas del oficialismo y la oposición civilizada que, movilizadas, siguieron en las calles el debate del Senado por más de 20 horas consecutivas.
Continuar
Frente al desfiladero que el señor Calderón ha empezado a bajar en su ilegítimo sexenio ensaya, una vez más en su pequeña historia, un falso brinco al futuro. El puro estilo del haiga sido como haiga sido otra vez reluce con triste brillo. Una ocasión adicional para entrar a la televisión encadenada que tanto placer acarrea a sus ambiciones. Fiel a su descompostura como funcionario, político y líder, no encuentra otra manera de enfrentar (¿acaso negociando con justicia?) uno de los muchos problemas que aquejan a esta atribulada República: la real modernización del sector eléctrico. En lugar de ello envía, en clásico sabadazo futbolero, a sus secuaces a tomar instalaciones de la LFC sin, en ese preciso momento, las bases legales para ello. Un abierto manotazo de autoridad que muestra, a las claras, tanto su íntimo talante como las deficiencias que lo aquejan como conductor dentro de un Estado de derecho que pretende fundamentar la vida democrática.
Continuar
Emilio Álvarez Icaza aspira con toda legitimidad a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su trayectoria, conocimientos y temple avalan que en este momento sea el mejor postulante, dicho con todo respeto a los demás aspirantes. No puedo disimular mi satisfacción por su valiente de-sempeño al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la consolidó como órgano autónomo y confiable, moderno y eficaz, una instancia ciudadana al margen de los intereses de los partidarios.
Continuar
Muchos pensadores suelen decir que el progreso científico avanza más rápido que la moral (me rehúso a escribir progreso moral). Esa idea me parece cierta, aunque no del todo. Son muchas las diatribas contenidas en esa reflexión. La fundamental se basa en el concepto de justicia: es inadecuado e injusto hablar de progreso científico cuando más de la mitad de la humanidad apenas sobrevive. Ser observador de las bonazas científicas y tecnológicas es amoral. Intentar aplicar la pena de muerte, fallar en el intento y producir sufrimiento, amén de las innumerables preguntas, ahora sí morales, acerca de la validez del procedimiento, es buen motivo para replantear los usos del conocimiento médico y tecnológico en aras de la oscura moral de la pena de muerte. Y no sólo eso: también es motivo para cuestionar el oficio de enfermeras, enfermeros, religiosos y médicos, cuyos instrumentos manuales y morales funcionan como ejecutores de la vida de otras personas. Imposible callar después de leer el testimonio escrito de Romell Broom el 17 de septiembre de 2009.
Continuar
El gobierno federal justifica su propuesta de política fiscal para 2010 diciendo que se trata de un paquete anticrisis. Es decir, la política de ingresos y gasto público estaría diseñada para mitigar los efectos de la crisis y para acelerar la recuperación económica. Pero un análisis detallado del paquete económico demuestra que esa retórica es falsa.
Continuar
Jaime Sabines es el poeta de los muchos y de los pocos. Es el poeta celebrado por grandes poetas como Octavio Paz o José Emilio Pacheco, pero también y principalmente por las multitudes, por los de a pie, por los que ignoran lo que es una sinalefa, un pie quebrado o las sextinas de la poética griega.
Continuar
Arturo Alcalde Justiniani
SME, la otra cara del conflicto
Más allá de la repentina y espectacular toma de instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro por la policía federal, aun antes del decreto presidencial que pretende justificarla, haciendo a un lado la campaña de descalificación contra sus trabajadores y sindicato imputándoles todas las carencias de la empresa, brotan de manera creciente interrogantes sobre el fondo e intencionalidad de este conflicto que es necesario aclarar.
Un primer aspecto está relacionado con la racionalidad económica de la medida. Todo indica que el origen de los males de la empresa es de carácter multifactorial; son determinantes las reglas de funcionamiento que el propio gobierno le impuso, fijándole precios de compra y venta del servicio eléctrico, límites en su infraestructura y radio de acción y política de inversión. En este escenario, el costo de la mano de obra no parece ser definitivo; habría en todo caso que demostrarlo, sobre todo, porque es bastante similar al que opera en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Datos recientes exhiben que al menos la mitad de sus trabajadores tiene como rango máximo de salario base 6 mil pesos mensuales, obviamente debe agregarse el valor relativo de las prestaciones para aclarar este renglón.
En el plano productivo, no se ha dado una explicación satisfactoria sobre el resultado del convenio de productividad y modernización tecnológica firmado entre el sindicato y la empresa meses atrás, merecedor en su momento del reconocimiento de los mismos funcionarios que ahora lo descalifican. La respuesta fácil es señalar que no funcionó y que el mejor camino es el cierre de la empresa y el despido de más de 50 mil trabajadores, gastando 20 mil millones de pesos en el peor momento de las finanzas públicas. No se aclara cuáles serán las nuevas condiciones que garanticen superar la problemática existente. Absurdamente se informa de nuevas contrataciones, al tiempo que se pretende que otros trabajadores salgan por la puerta de atrás. Se hace una apología del sindicato que opera en la CFE (SUTERM), como si éste fuera un ejemplo a seguir, sin tomar en cuenta su larga historia de antidemocracia: simplemente no existen asambleas ni votaciones democráticas, se exalta como virtud el sometimiento.
Un segundo renglón está vinculado a la legalidad del proceso. Conforme a la Ley Federal del Trabajo, antes de dar por terminada las relaciones colectivas de trabajo se debe sustanciar un procedimiento que respete las garantías del debido proceso, entre ellas, la de audiencia y de defensa. Esta autorización corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que si bien en ella también manda el gobierno federal, es al menos revisable por los tribunales de amparo, antes de que sus resoluciones adquieran carácter definitivo. En otro aspecto, la ley laboral prevé que en caso de subsistir los trabajos opera la figura de la sustitución patronal, debiendo respetarse la estabilidad laboral. En el presente caso, no se obtuvo la autorización de ley, tampoco se respetó la sustitución referida. Se incurrió en el yerro de creer que pagando una indemnización aderezada con un indignante “premio” por pronta rendición, se podría justificar la separación masiva.
Un tercer elemento es el relacionado con la denuncia sindical de la concesión de una red de telecomunicaciones (voz, datos y video en fibra óptica), a través de una filial de LyFC creada para ese fin, la cual aprovechando instalaciones ya existentes le generaría importantes recursos. No se ha dado una explicación de por qué este compromiso, siendo firmado con el sindicato, fue soslayado cuando por otra vía la concesión fue otorgada a un grupo de ex funcionarios públicos del gobierno foxista, con el beneficio adicional de renovárselas aun sin cumplir la inversión comprometida.
De lo que no hay duda es de que la medida fue atrabancada, poniendo en riesgo innecesario la propia seguridad de los usuarios del centro del país, a grado tal que hoy se solicita a los despedidos apoyo para superar los apagones. También se fortalecen los argumentos de que en la medida subyace una motivación política para mejorar la imagen del gobierno montándose en la inconformidad pública por el servicio. El problema es que los actos arbitrarios nunca son la vía para soluciones de fondo. Tarde o temprano aparecen las contradicciones ocultas. Parece difícil, pero todavía hay oportunidad para regresar a la senda de la legalidad y la concertación responsable.
Académico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario