10/11/2009







PORTADAS | “APAGAN” LUZ Y FUEZA DEL CENTRO; LIQUIDAN A EMPLEADOS; ES INCONSTITUCIONAL: SME

EL UNIVERSAL: “APAGAN” LyfC; LIQUIDAN A EMPLEADOS
El presidente Felipe Calderón, a través de un decreto publicado hoy domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mientras que cientos de efectivos de la Policía Federal tomaron sorpresivamente la noche de ayer las instalaciones centrales de la empresa, desde donde se controlan las operaciones a nivel nacional. De acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la policía también ocupó otras 10 instalaciones, entre ellas las de Cuernavaca, Necaxa, Pachuca y Ecatepec. Su secretario del Exterior, Fernando Amezcua, dijo que se trató de una acción ilegal y deslindó a su gremio de posibles fallas en el servicio, que ahora estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la sede de la ciudad de México, más de mil elementos federales que no portaban armas, pero estaban dotados con equipos antimotines, comenzaron a arribar alrededor de las 22:35 horas a la matriz ubicada en Melchor Ocampo y Marina Nacional.
NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL

EXCÉLSIOR: DECLARAN EXTINTA A LUZ Y FUERZA
Primero fue la ocupación y luego el decreto que ordenó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), emitido por el presidente Felipe Calderón, al filo de la medianoche. Con base en argumentos económicos que exhiben la ineficiencia y la inviabilidad de LyFC, el Ejecutivo ordenó su extinción como organismo descentralizado, aunque precisa que “conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación”. Esta decisión no significará la suspensión de la energía en las zonas en que presta el servicio la empresa (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla), pues la administración que tomará el control bajo la coordinación de la Secretaría de Energía está comprometida a mantener las operaciones.
NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR

MILENIO: LIQUIDAN LUZ Y FUERZA
La Presidencia publica hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, calificó el despliegue de “una provocación”. En el decreto, que entra en vigor hoy, se establece que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores y las indemnizaciones se harán conforme al contrato colectivo, además de que el gobierno federal garantizará el pago de jubilaciones.En los considerandos, justifica que el organismo descentralizado ha recibido cuantiosas transferencias presupuestarias, las cuales, tan sólo de 2001 a 2008, aumentaron en 200 por ciento y que para 2009 serán de 41 mil 945 millones de pesos. Tras indicar que de seguir con ese comportamiento el presupuesto durante la presente administración podría alcanzar un total de 300 mil millones de pesos, se expresa que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas y que los resultados que ha reportado son “notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a escala internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la Comisión Federal de Electricidad”.
NOTA COMPLETA EN MILENIO

LA JORNADA: DECRETA CALDERÓN EXTINCIÓN DE LUZY FUERZA; ES INCONSTITUCIONAL: SME
Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la “extinción” de ese organismo descentralizado. En la exposición de motivos el presidente Calderón sostiene que, desde su creación, el organismo no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales, lejos de disminuir, se han incrementado en años recientes. El decreto tiene siete artículos y tres transitorios, en los que el Presidente dispone que para el proceso de liquidación el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por sí o por conducto de terceros “intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento”. Corresponderá a la Secretaría de Energía sentar las bases para llevar a cabo la liquidación. Gobernación “velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones” oficiales. Además del presidente Calderón firman el decreto 10 secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont (Gobernación); Agustín Carstens (Hacienda); Georgina Kessel (Energía); Ernesto Cordero (Sedeso); Gerardo Ruiz (Economía); Juan Molinar (Comunicaciones); Javier Lozano (Trabajo); Salvador Vega (Función Pública); Juan Elvira Quesada (Semarnat), y Francisco Mayorga (Sagarpa). NOTA COMPLETA EN LA JORNADA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario