10/12/2009

Córdoba: “proceso de paz colombiano depende de decisión política”

piedad

La congresista colombiana Piedad Córdoba, aseguró este domingo que el actual gobierno tomó la decisión de no permitir que haya un proceso de paz en su país, sumido en la guerra civil desde hace medio siglo.

“El proceso de paz no es posible en este momento en el país, porque es una decisión política del Gobierno” del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostuvo Córdoba, en la inauguración de la reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

Para Córdoba, quien fue una de las nominadas al Premio Nobel de la Paz, hay “muchas dificultades” para un intercambio humanitario entre retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y combatientes presos.

La senadora, durante su estancia en Santo Domingo, reiteró que en los actuales momentos “no hay alguna posibilidad” de que se realice un proceso de paz en Colombia, pues considera que eso depende de una decisión política del gobierno.

Mientras tanto, las FARC, se mantienen a la expectativa de que el presidente Uribe, anuncie las garantías para la liberación unilateral de los militares Pablo Emilio Moncayo y Daniel Calvo, además de la entrega del cuerpo de un policía que perdió la vida en cautiverio en 2006.

Sobre este tema, Córdoba reiteró que están “esperando a que el Gobierno diga cuál es el paso a seguir”, para lograr estas liberaciones.

El pasado viernes, la legisladora precisó que antes del mes de diciembre podría llevarse a efecto un intercambio entre cautivos y varios de sus hombres que están encarcelados, tan sólo haría falta especificar ciertos datos como el lugar y las garantías de la entrega.

Desde diciembre de 1997, el cabo Moncayo se mantiene en poder del grupo armado, uno de los retenidos con mayor tiempo en la selva colombiana; en tanto que Calvo se encuentra cautivo desde el pasado mes de abril.

El miembro de la Policía falleció de una enfermedad en 2006, luego de permanecer ocho años en manos de las FARC.

Actualmente, las FARC mantienen en su poder a 23 personas entre policías y militares que están dispuestos a intercambiar por 500 mil de sus combatientes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.

RNV

Rafael Pardo: “Uribe le dio la espalda a la integración sudamericana”

pardo

El candidato a presidente de Colombia por el Partido Liberal (PL), Rafael Pardo, consideró que su país debe “apostar a un ejercicio de liderazgo en los procesos de integración sudamericana”, a los que el mandatario Alvaro Uribe “dio la espalda” y confió en construir una fuerza de oposición que sea alternativa en las elecciones de 2010.

Pardo juzgó además “fundamental generar igualdad de oportunidades, que es lo que el país necesita y este gobierno no promovió”, y lamentó que, aunque Colombia “tuvo crecimiento, la pobreza aumentó”.

” Lula y Uribe empezaron sus gestiones en el mismo año. Mientras en siete años Brasil redujo la pobreza, la desigualdad y la indigencia, en Colombia esos tres indicadores aumentaron”, ejemplificó el legislador, en una entrevista telefónica con la agencia Télam.

En la misma línea, cuestionó “la política pro-rico de Uribe, que se vio en todos los sectores” y puso como marcas que el Ejecutivo “entrega subsidios a grandes empresas, a familias ricas”, por lo que debe buscarse “una política que genere igualdad de oportunidades”.

Pardo destacó como fortalezas de su postulación el hecho de que el PL es “el mayor de oposición” en Colombia, que Uribe no tiene resuelto si podrá volver a ser candidato y que los demás aspirantes del oficialismo “tienen muchos escándalos cada uno”.

Admitió Pardo, además, el intento del PL de “liderar una propuesta de coalición con fuerzas opositoras y con otras que fueron del oficialismo, para generar una alternativa para el 2010″, gestiones que, estimó, se extenderán hasta fin de año. En su lista de eventuales aliados, el ex ministro de Defensa ubicó al Polo Democrático Alternativo (PDA), al oficialista crítico Cambio Radical, al flamante Partido Verde Opción Centro y al independiente Sergio Fajardo.

Respecto de la diferencia entre enfrentar a Uribe o a otro postulante del gobierno, advirtió que “por supuesto no es lo mismo”, porque un presidente en ejercicio “tiene ventajas infinitas para hacerse reelegir”. “Uribe mostró en su primera reelección que no tiene límites para los abusos de poder”, agregó.
Con todo, consideró que no será tan fácil que Uribe vuelva a ganar, no sólo porque aún está pendiente que la Corte Constitucional habilite o no el referendo sobre la reelección, sino porque, en esa consulta, “deben votar 7 millones y medio de personas, una cifra que jamás alcanzó nadie en Colombia”.

Economista, con un máster en relaciones Internacionales, funcionario del área social de la presidencia de Rafael Barco y primer civil ministro de Defensa en casi 40 años durante el mandato de César Gaviria, Pardo abandonó por algunos años el PL, fue senador, y retornó al partido.

No pudo ser candidato presidencial en 2006, pero ganó esa postulación el pasado 27 de septiembre, al imponerse en las internas partidarias. “La popularidad de Uribe es alta, pero la intención de votos es menor. Y aún con Uribe de candidato, se prevé que nadie alcance el 50 por ciento. No es fácil ni siquiera para él”, insistió el ex senador, que adelantó que el PL llamará a la abstención si hay consulta.

El Siglo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario