4/25/2008

El leninismo recupera sus poderes


tomado del diario Juventud Rebelde, 23 de abril de 2008
No hay actualmente ningún esfuerzo constructor del socialismo que no hayaretomado los principios leninistas, considera la licenciada en Filosofía Nidia Nelia Estévez Febles

Por: Luis Hernández Serrano

Así como el descubrimiento de la Ley de gravitación universal es muy antiguay no por eso ha dejado de imponer sus desafueros físicos, el pensamiento deLenin, quien nació hace 138 años y murió hace 84, el 21 de enero de 1924,sigue siendo revolucionario, útil, valioso y certero.Nidia Nelia aboga porque la juventud cubana conozca el pensamiento de LeninA esa conclusión llegamos tras dialogar con Nidia Nelia Estévez Febles,máster en Ciencias desde 2007 y jefa de Cátedra de Filosofía de la EscuelaSuperior del Partido Ñico López, a propósito del nuevo cumpleaños deVladimir Ilich Lenin.La también licenciada en Filosofía Marxista-Leninista desde 1982 trae a laactualidad el legado teórico del gran dirigente, convencida de que «aún hoy,venciendo el poder gastador del tiempo, el leninismo sigue latiendo enmillones de corazones».-

¿Cuánto puede aportarle la teoría leninista a la reconstrucción de los«modelos» de la izquierda hoy?-Como el marxismo, el leninismo sigue siendo noticia en el orbe y harecuperado sus poderes, luego de una etapa de aparente decaimiento. Hastapudiera decirse que está en la calle y de moda nuevamente.«El leninismo es un referente imprescindible para lograr el triunfo en laconstrucción de ese mundo que Fidel asegura que es posible mejorar. Pero másque de "modelos", es más eficaz hablar de sujetos o actores de losmovimientos populares y revolucionarios. Decir «modelo» hace pensar en unfenómeno diseñado con exactitudes de edificio.

«No se puede aplicar el leninismo sin tener en cuenta las particularidades
de cada región del mundo, sus características propias, su historia. Esoforma parte del legado leninista.«Los revolucionarios de hoy tienen la gran responsabilidad de concebir ycrear métodos que se correspondan con cada país, para poder satisfacer susnecesidades sociales, políticas, económicas y de todo tipo.«En su trabajo Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolucióndemocrática, el propio Lenin aseguró que "Las tareas políticas concretas hayque plantearlas en una situación concreta".«Incluso aclaró con énfasis -y puede confirmarse en la página 495 del tomo Ide sus Obras Completas- que "la sustitución de lo concreto por lo abstractoes uno de los pecados capitales, uno de los pecados más peligrosos quepueden cometerse en una revolución"».

Ejemplo de comó se sigue estudiando a Lenin es la revista Paradigmas yutopías, que edita trimestralmente el Partido del Trabajo de México-¿Hasta qué punto la violación de los postulados y presupuestos leninistascondujeron al fracaso del «modelo» soviético?-Justamente como Lenin fue el primero que llevó a la práctica y pudo dirigiruna Revolución socialista por primera vez en el planeta, es imprescindibleno solo estudiar su pensamiento, su legado, sino materializarlo en suesencia, adaptándolo a las tipicidades de cada país, cada pueblo y cadahistoria.«Las tradiciones de cada nación no pueden olvidarse a la hora de concebir laaplicación creadora del marxismo y del leninismo. En su trabajo El 18Brumario, Carlos Marx sentenció que "las tradiciones de las generacionesmuertas, pesan como una losa sobre los cerebros de las generaciones vivas".

Claro, no se trata de copiar, ni siquiera de remendar tradiciones, sino deaplicar en forma dialéctica y concienzuda los principios leninistas, comohizo Lenin con el marxismo.

«Pero violar sus esencias cuesta lo que ya sabemos que ha costado. Lenin fueun marxista consecuente, por coherente y por no copiar, sino crear. Él fueel maestro del análisis concreto de una situación concreta.«Planteó con fuerza que "sin teoría revolucionaria, no hay movimientorevolucionario". Y apenas es necesario recordar a estas alturas que lo queMarx, Engels y Lenin esbozaron, solo fue una "guía para la acción".

Pero no hay acción valedera si se olvida el ideario teórico y práctico del hombreque fundó un Partido, hizo un Estado y dirigió una Revolución a partir deuna teoría científica y revolucionaria, aunque después haya sidomediatizada.«Es preciso hurgar, repensar, releer a Lenin, para no olvidar las tácticas yestrategias que sugirió a los revolucionarios del mundo, no solo a losbolcheviques.

Él no hizo una Revolución solo para los rusos o lossoviéticos, la hizo para el proletariado mundial. Y entre sus presupuestosestaban no apartarse de las masas, interpretar sus ansias, sus necesidades,crear conciencia, como siempre ha hecho Fidel».-¿Cuáles son las diferencias sustanciales entre stalinismo y leninismo?-Cuando se habla de stalinismo no se habla solo de Stalin, sino de lasconcepciones suyas, cómo se fue aplicando lo que él impuso en un momentodeterminado y su secuela social. La primera gran enseñanza de Lenin esanalizar cada fenómeno en su contexto original.«Lenin, en 1923, ya muy enfermo, escribió una carta-testamento al ComitéCentral del Partido donde alerta las consecuencias que pueden tener lascaracterísticas personales de Stalin.«Fidel recientemente en su Reflexión sobre el presidente brasileño Lula dijosobre ese dirigente soviético que aunque fue un militante honesto yconsagrado, cometió muy graves errores que lo llevaron a posicionessumamente conservadoras y cautelosas».

Stalin -precisa Nidia Nelia- olvidó el legado leninista, lo desvirtuó, notomó las decisiones en forma colegiada, no tuvo en cuenta la democraciainterna del Partido, no aplicó el principio del centralismo democrático, ysimplificó y dogmatizó el legado leninista. Fue creando lo que con el tiempodio al traste con la caída del socialismo en la URSS y Europa del Este, porculpa de desviaciones y traiciones, sin negar otras causas, como la laborencubierta del imperialismo.«El leninismo no es otra cosa que la aplicación creadora de la teoríamarxista de la revolución a las nuevas condiciones históricas. Lenin seencargó de interpretar y analizar los acontecimientos en forma que pudieranservir de fuente orientadora a los revolucionarios futuros».-¿A 138 años del natalicio de Lenin, cómo ve su teoría del eslabón másdébil?-Ser leninista no significa dedicarse a copiar a Lenin. Fidel no lo copió,como tampoco copió a Martí.

La actividad del gran realizador del históricoOctubre y fundador de la URSS pudo sentar las bases para barrer el atrasofeudal de la antigua Rusia de los Romanoff, porque fue dialéctico.«La teoría del eslabón más débil demostró precisamente eso. Lenin llamó laatención siempre sobre la necesidad de analizar las situacionesdialécticamente, tener en cuenta las contradicciones sociales, laspeculiaridades de cada movimiento político. Y el socialismo tomó fuerza aúnen varios países que, como China y Vietnam, eran muy pobres cuando iniciaroneste camino.«Su tesis sobre el llamado "eslabón más débil" tiene una enorme vigencia. Esuna muestra del desarrollo creado por Lenin de la teoría revolucionaria.Lenin llegó a la conclusión de que el capitalismo evolucionó de mododesigual, y por tanto la revolución social podía realizarse en un país pobrecomo Rusia, feudal fundamentalmente.

«Su tesis se basó en su descubrimiento de la ley del desarrollo desigual yen su caracterización del imperialismo, a partir de las ideas de Marx yEngels sobre los países coloniales y semicoloniales».-¿Por qué la mayoría de los rusos, pese al derrumbe del socialismo allí, noquieren enterrar el cuerpo de Lenin?-Entre otras razones, porque su cuerpo momificado ha sido consideradosiempre como parte de la memoria intocable y motivo de sumo respeto. Esto,sin embargo, no ha sido obstáculo para que algunos políticos e intelectualeshayan esbozado la idea de destruir el mausoleo que guarda sus restos ydeclarado públicamente la necesidad de enterrarlo. Mientras, otraspersonalidades se oponen al entierro.«El mismo Vladimir Putin llegó a plantear que "el cuerpo de Leninpermanecerá en el Mausoleo mientras lo quiera la mayoría de los rusos", y según artículos periodísticos buena parte de la población rusa cree queenterrar a Lenin es un ataque a la conciencia de la nación, una ofensa a lamemoria del líder comunista internacional, la profanación de un símbolo y unintento por convertir a los rusos en amnésicos históricos».-¿Cuánto se sigue estudiando el pensamiento leninista en el mundo?-No hay actualmente ningún esfuerzo constructor del socialismo que no hayaretomado los principios leninistas. Los revolucionarios actuales conocenperfectamente la tesis de Lenin de que «hay que preparar hombres que noconsagren a la revolución sus tardes libres, sino toda su vida».

Y ese mismoespíritu debe presidir su estudio exhaustivo.«Lenin expresó que "el revolucionario no es quien se hace tal al advenir larevolución, sino el que mantiene con firmeza los principios y las consignasde la revolución en los momentos de mayor desenfreno de la reacción y cuandomás vacilan los liberales y los demócratas". En fin, Lenin es un símbolo y sus ideas y su pensamiento son lecciones, sencillamente inderrumbables».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario