4/25/2008

PRENSA

PORTADAS EL UNIVERSAL: VIDEO PONE EN APRIETO A PGR EXCÉLSIOR: DIALOGAR NO ES VACILADA: PERREDISTAS MILENIO: REPRUEBA CALDERÓN A JUECES Y FISCALES LA JORNADA: SIN AVANCE, SIGUE LA TOMA DEL CONGRESO LA CRÓNICA: DA PRD QUÓRUM Y VOTOS PARA ATARSE MANOS EN DF
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
VIDEO PONE EN APRIETO A PGRUn video de la Policía Federal pone en duda la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la muerte de Asael Alejandre Roldán, presunto líder de una banda de secuestradores, quien según esta dependencia se suicidó con “su chamarra”. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la detención de Alejandre la tarde del 18 de abril, casi ocho horas después de haber encontrado su cuerpo sin vida y ayer notificaron que se había suicidado. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: DIALOGAR NO ES VACILADA: PERREDISTASLegisladores del PRD rechazaron que el debate sobre la reforma a Pemex sea una vacilada, como lo calificó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante una discusión con el senador Carlos Navarrete. En la que el tabasqueño descalificó el debate que él mismo exigió desde el Zócalo capitalino a partir de febrero, como condición para avanzar en la reforma petrolera. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: REPRUEBA CALDERÓN A JUECES Y FISCALESFelipe Calderón reprochó ante el titular del Poder Judicial, Guillermo Ortiz Mayagoitia, que la justicia no sea “pronta ni expedita”, además de que quienes enfrentan procesos judiciales no gozan “de la protección y atención debida del Estado. El mandatario comentó que sólo 12 congresos locales han adecuado sus leyes para aplicar la reforma penal aprobada en marzo pasado. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: SIN AVANCE, SIGUE LA TOMA DEL CONGRESOA pesar de las expectativas que se generaron desde muy temprano, en el sentido de que ayer mismo habría un acuerdo que pondría fin a la resistencia civil en ambas cámaras del Congreso, no se pudo concretar el acuerdo entre el Frente Amplio Progresista (FAP), el PAN y el PRI, aunque las negociaciones continuaron por la noche y la Junta de Coordinación Política del Senado está citada para sesionar hoy a mediodía. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: DA PRD QUÓRUM Y VOTOS PARA ATARSE MANOS EN DFLas diferencias entre Nueva Izquierda y el lopezobradorismo se reflejaron ayer en la Cámara de Diputados. El segundo perdió porque, en la sesión plenaria, tres votos de neo izquierdistas hicieron mayoría y, sin discusión, el pleno aprobó reformas a diez artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. El esquema de la reforma electoral federal se aplicará en la capital del país contra la hegemonía simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, merced al voto de la diputada presidenta Ruth Zavaleta Salgado y sus compañeros de bancada del PRD, Moisés Félix Dagdug Lutzow y Victorio Montalvo Rojas. VER NOTA COMPLETA.

Me han traicionado y eso duele: Gordillo
Por unafuente
LEA:
REBELIÓN EN EL SNTE UNA FRACTURA EN LA FAMILIA DE ELBA ESTHER ALIMENTA LA SUBLEVACIÓN EN EL SINDICATO DE MAESTROS SE LE MUEVEN LOS PIES A LA LÍDER “VITALICIA” LA DISIDENCIA SE PREPARA PARA EVENTUALMENTE ASUMIR EL CONTROL DEL PODEROSO SINDICATO LOS DILEMAS DE MARENTES: SERVIR A “LA SEÑORA”, O AL PRESIDENTE DE MÉXICO
En entrevista para EL UNIVERSAL, la dirigente del sindicato más poderoso del país, Elba Esther Gordillo, afirmó que hay problemas en el gremio magisterial y “sería absurdo desconocerlos”, pero aclaró que hay vías para el diálogo. Reconoció que también enfrenta a voces que hace algún tiempo estuvieron en la dirigencia y quisieran regresar a ella. Aceptó que ha habido traiciones y le “duelen”. Descartó que su liderazgo o el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estén al borde del colapso. Durante la charla, con una abierta sonrisa y un gozoso gesto, la maestra se dijo contenta con su carácter: “Elba sigue siendo Elba y me siento orgullosa de ella, por su voluntad, sus deseos de vivir y de luchar,” publica EL UNIVERSAL.


Editorial
Los gobernantes y sus maneras
Los denuestos soeces vertidos en público la noche del miércoles por el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, en contra de quienes critican que disponga de centenares de millones de pesos del dinero público para financiar a la Iglesia de su preferencia, tienen un calado mayor que el de la mera patanería, que es, desde luego, indeseable y repudiable por sí misma en quien ejerce una jefatura de gobierno por representación popular. En la medida en que González Márquez considera que sus detractores no merecen atención mayor que un destemplado “chinguen a su madre” deja ver el desprecio que le suscita la pluralidad política y social del país, así como su noción de que, si “la gente votó por él”, él tiene, en consecuencia, el derecho de hacer lo que le venga en gana con la propiedad pública. En su visión de la política, González Márquez sabe “lo que se tiene que hacer en Jalisco”: “un desmadre” entre él y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Parte de ese “desmadre” consiste en desviar fondos públicos para organismos católicos, y parte, para atentar contra el principio de laicidad del Estado.
La disculpa emitida horas después por el gobernador, y que fue muy probablemente resultado de un regaño superior, atañe únicamente al lenguaje, es decir, a la forma, pero no hace referencia alguna a la triple indecencia de fondo: injuriar, desde una posición de poder, a una parte de la sociedad estatal y nacional; convertir el erario en dador de limosnas multimillonarias, y violentar un orden constitucional que tiene, entre sus principios fundacionales, la separación entre las iglesias y el Estado. Así, la excusa ofrecida por González Márquez, lejos de disipar la ofensa, la acentúa, porque sus yerros principales no son la procacidad y la lengua suelta, sino su abismal incomprensión de la política, su falta de honestidad republicana, asumida en público y sin tapujos, y su afán asumido de instaurar un régimen confesional en el estado que desgobierna o en el que, para decirlo en sus propios términos, “se trae un desmadre”. La única manera en que la retractación del gobernante podría cobrar verosimilitud sería que, en forma paralela, se restituyera al erario los dineros públicos sustraídos para un fin particular –como lo son la veneración de líderes cristeros y las acciones de caridad del clero de Jalisco– y que se reconociera la inmoralidad intrínseca de tales asignaciones.
El desfiguro del gobernador jalisciense tiene, por lo demás, diversas resonancias en el ámbito nacional: en primer lugar, constituye una rara confesión de la discrecionalidad, el patrimonialismo y la falta de decoro que se sospecha en los otros mandatarios estatales pertenecientes al grupo que ostenta el poder federal; y es que González Márquez ha tenido el mérito lamentable de trasladar al terreno del cinismo lo que sus colegas prefieren operar en el ámbito de la hipocresía. Por otra parte, los denuestos del gobernante panista llevan hasta el extremo de la insolencia un estilo bravucón de gobernar a punta de descalificaciones y ninguneos que no fue, ciertamente, puesto en boga por el jalisciense: se empleó a fondo en él Vicente Fox Quesada y lo retomó su sucesor en el cargo, Felipe Calderón Hinojosa, quien unas horas antes del exabrupto de González Márquez había acusado a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de “hacer el ridículo” con la toma de las tribunas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. En el contexto de las maneras panistas, el gobernador de Jalisco desentona en acentos y grados de virulencia, pero no en la consideración de base de que la oposición es, por el simple hecho de serla, merecedora de descalificaciones radicales y de expresiones ofensivas.
Las expresiones de González Márquez coincidieron con un hecho vergonzoso que no tiene precedente en la historia de la diplomacia mexicana: Rafael Quintero Curiel, subdirector de Coordinación y Avanzada de la Presidencia, con un salario mensual bruto de casi 40 mil pesos y que trabajó en la organización del viaje de Calderón a Estados Unidos, fue acusado por el robo de teléfonos celulares pertenecientes a empleados públicos del país anfitrión; el hurto fue perpetrado durante la reunión trilateral que tuvo lugar en Nueva Orleáns entre el presidente de Estados Unidos y sus colegas canadiense y mexicano, y el empleado de Los Pinos fue descubierto por grabaciones de cámaras de vigilancia.
El despido fulminante del presunto ladrón, divulgado ayer por la embajada de México en Washington, no elimina la pregunta obligada sobre la forma en que el Ejecutivo federal recluta “mandos medios y superiores”, que es la categoría en la que, hasta anoche, aparecía Quintero Curiel en la página web de la Presidencia.
Finalmente, entre las asignaciones multimillonarias con las que González Márquez financia al clero de su entidad y el robo de teléfonos en Estados Unidos existe, además de la divergencia de magnitud, una diferencia legal, porque las primeras pueden no ser propiamente delictivas, en tanto que las segundas son una infracción inequívoca; pero desde el punto de vista de la ética, las similitudes de ambas acciones son inocultables y, junto con los monumentales latrocinios del sexenio pasado, no por encubiertos menos escandalosos, dan una pauta para ubicar en su justo sitio el talante moral del panismo en el poder.



Jaloneo por temas del debate
Sin avance, sigue la toma del Congreso
El FAP busca asegurar que no haya madruguete al finalizar la discusión
Venganza del PRIAN; consuman cambios electorales para el DF



Continúa con la entrega de millonarios recursos públicos a organismos ligados al clero
“Me vale madre” la crítica de los medios: González Márquez
■ Ante el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, menosprecia e injuria quienes cuestionan sus políticas
■ “Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, dice ante el creciente repudio a la macrolimosna
Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)


■ Rafael Quintero Curiel, grabado en video cuando tomaba aparatos del personal de Bush
Cesa Presidencia a funcionario acusado de robo de celulares en la cumbre de EU
Claudia Herrera y agencias


Durante la gira que el presidente Felipe Calderón realizó el lunes y el martes pasados a Estados Unidos, un funcionario de su equipo de logística, Rafael Quintero Curiel, fue captado por una cámara de video de un hotel en Nueva Orléans tomando entre “seis o siete” celulares del personal de George W. Bush, lo que ocasionó que el Servicio Secreto (SS) abriera una investigación. La Cadena Fox destapó el asunto diciendo que había robado los aparatos.
Apenas dos días después de que Calderón regresó a México, el escándalo alcanzó a las dos oficinas presidenciales. Por un lado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, confirmó la investigación contra Quintero. A su vez, Los Pinos anunció ayer mismo el cese del funcionario para que enfrente de “manera personal” esas indagaciones.
Pese a que fuentes de Los Pinos negaron que la embajada de México en Estados Unidos hubiera notificado de alguna investigación oficial, el vocero de esa delegación diplomática, Ricardo Alday, reconoció la existencia de la pesquisa.
Quintero era subdirector de coordinación y avanzada de logística de la coordinación de comunicación social de la Presidencia, a cargo de Maximiliano Cortázar. Ingresó a Los Pinos a principios de 2007 bajo el mando del ex coordinador de logística Daniel Nuñez y recibía un sueldo neto de 31 mil 42 pesos, según la página de Internet de Los Pinos.
“Sea que no estaba bien o simplemente estaba desesperado por jugar rompetabiques, un agregado de prensa mexicano fue captado por una cámara embolsándose algunos Blackberries de la Casa Blanca durante la más reciente reunión en Nuevo Orleans, hecho por el cual fue despedido.” Con esta frase se inicia la nota de la cadena televisiva, que fue retomada por agencias internacionales.
Ilustrada con imágenes de los encuentros que Calderón sostuvo con Bush y con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en el contexto de la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte, esta información reseñó que Quintero tomó seis o siete equipos de una mesa que estaba afuera del salón especial donde la delegación mexicana se reunió con Bush a principios de esta semana, en el hotel Windsor Court. A toda persona que entraba al cuarto se le pidió dejar su teléfono celular, Blackberry o algún otro equipo de este tipo en la mesa, práctica común en reuniones de alto nivel como ésta.
“Inmunidad diplomática”
Al término de la reunión, añade, funcionarios estadunidenses descubrieron que faltaban sus pertenencias, por lo que agentes del SS revisaron una videocinta tomada por una cámara del lugar y descubrieron a Quintero “huyendo” con los Blackberries. Las fuentes dijeron que tomó el camino al aeropuerto antes de que los oficiales del SS lo pudieran capturar.
El entonces funcionario inicialmente negó haber tomado los aparatos, pero después de que los agentes le mostraron la grabación dijo que había sido puramente accidental, los regresó y, argumentando que tenía inmunidad diplomática, viajó de regreso con la delegación mexicana.
Ayer, cuando Calderón sostenía un encuentro con industriales, el tema ya había generado polémica en México, por lo que José Alfredo García, director de medios nacionales de Los Pinos, salió a informar del despido.
Fuentes de la Presidencia añadieron después que el propio ex funcionario argumentó a su jefe directo, el coordinador de logística, Juan Claudio Morones, que por la premura había tomado dos o tres celulares, pero que los devolvió a una conductora de las camionetas en que viajaba la prensa, quien se encargó de entregar los aparatos al hotel.
Las mismas fuentes comentaron que si se comprueba que Quintero no cometió ningún delito podrá regresar a ocupar su cargo, y rechazaron que la Presidencia haya iniciado su propia investigación, porque no está en su jurisdicción.
Las versiones sobre que no había indagación oficial contra el ex funcionario fueron contradictorias con las declaraciones de Alday, quien según la agenda Reuters señaló: “Quintero será responsable de responder (sic) por sus actos ante la investigación que conduce (sic) el gobierno estadunidense”.


Vergonzoso”, que continúen impunes los autores de asesinatos y otros abusos: Miguel Concha
Flavio Sosa: siguen vigentes las causas que provocaron la revuelta de la APPO
■ El líder excarcelado anuncia nuevas movilizaciones de la organización en la capital de Oaxaca
Emir Olivares Alonso


Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reconoció que el movimiento social oaxaqueño se encuentra disminuido, ya que por la represión gubernamental se logró desmovilizar a la ciudadanía en la entidad. Sin embargo, dijo que las causas que dieron origen al conflicto siguen vigentes, por lo que la asamblea ha comenzado una restructuración.
A cinco días de haber obtenido su libertad tras un año y cinco meses de prisión, y luego de que el gobierno oaxaqueño no aportó pruebas suficientes, el vocero más visible de la APPO durante el conflicto de 2006 en la entidad aseguró que los objetivos del movimiento oaxaqueño son restructurar Oaxaca por medio de la justicia y la democracia, castigar a los responsables de la represión y asesinatos durante el conflicto, y continuar con la agenda appista.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Cencos –último espacio público en el que estuvo antes de ser aprehendido el 4 de diciembre de 2006– Sosa indicó que su captura se presentó debido a un acuerdo entre Juan Camilo Mouriño, Manlio Fabio Beltrones y Ulises Ruiz, con el propósito de que Felipe Calderón no tuviera problemas en su acceso al poder, razón que convierte al Ejecutivo federal –subrayó— en responsable de la represión en la entidad; además de que esa “triada” criminalizó la protesta social en Oaxaca.
Acompañado de la senadora Rosario Ibarra, la diputada Aleida Alavez, integrantes de la APPO y defensores de derechos humanos como Miguel Concha Malo, del Centro Fray Francisco de Vitoria, Sosa indicó que otras de las acciones será exigir la liberación de las personas que aún están presas a raíz del conflicto, que se ponga fin a la represión, que se modifique el sistema penitenciario del país y que se repare el daño a víctimas y familiares de quienes resultaron afectados por las privaciones de libertad y los asesinatos.
Insistió que en Oaxaca hay violaciones a los derechos humanos. Recordó que hubo más de 20 asesinados; que aún están presas cuatro personas: Adán Mejía, Víctor Hugo Martínez, Javier Cruz y Miguel Ángel García; además de que la doctora Berta Muñoz –quien fue la emblemática locutora de Radio Universidad— y la profesora Carmen López están en una especie de “exilio”, pues no pueden regresar a la entidad porque han sido amenazadas.
En contraparte, planteó que no existe castigo para ninguno de los “criminales. Ese es el retrato de la justicia que existe en Oaxaca y en el país”.
Sosa, internado desde su captura en el penal de máxima seguridad Altiplano y trasladado el 16 de agosto de 2007 a una cárcel estatal, afirmó que es inocente de los delitos que se le achacaron, entre ellos secuestro, lesiones y robo calificado. Retó a quienes lo acusan a presentar una sola prueba sólida de su responsabilidad en esos delitos.
Agregó que siente preocupación por su seguridad, aunque no vive con temor. Denunció que durante su reclusión en el penal de Cuicatlán enviados gubernamentales le ofrecieron 10 mil dólares mensuales y su libertad a cambio de que estuviera tres años fuera del país.
En su turno, Miguel Concha Malo indicó que “es vergonzoso” que a casi dos años de que se inició el conflicto oaxaqueño no haya un solo funcionario federal y estatal preso por las violaciones a los derechos humanos.
Durante la conferencia se anunció que la APPO se sumará a las acciones del Frente Nacional contra la Represión, además de que realizará movilizaciones el primero y el 22 de mayo, así como el 14 de junio, esta última para conmemorar el intento de desalojo de los maestros en el zócalo de Oaxaca por el gobierno de Ulises Ruiz.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Vaciladas de derecha
■ Mentadas, Yunque, narco y celulares

El acólito tequilero de Jalisco, Emilio González Márquez, se confesó en público y dejó constancia sonora del avanzado pensamiento político que anima a la derecha en el poder: acicateado por el récord nacional de ser el político mexicano con más quejas por un mismo hecho ante una comisión de derechos humanos (más de 4 mil por haberle dado 30 millones de pesos –a cuenta de un total de 90– a un patronato para que construya el Santuario de los Mártires Cristeros en el Cerro del Tesoro de Guadalajara), el gobernador cristero se destapó en presencia de su jefe constitucional, el gobernador religioso Juan Sandoval, y aparte de precisar las tablas de tasación materna a las que somete a la crítica y oposición de los tapatíos, se permitió de una vez por todas, y sin estaciones intermedias, enviar a esos ciudadanos discordantes a molestar y dañar aplicadamente a sus progenitoras.
Al otro día, ya en la cruda valoración de los hechos, EGo Márquez se impuso, entre otras, la penitencia de ofrecer disculpas, e hizo una especie de renuncia ética a seguir como mandatario, pues dijo que Jalisco “no puede tener un gobernador con ese léxico”, que es “impropio de un gobernador”. El ex presidente nacional del movimiento sinarquista y presunto candidato neocristero a la presidencia en 2012 ha ido tapando un escándalo con otro, pues al de maternidades que acaba de protagonizar le antecedió el de la visita a Álvaro Uribe en Cancún en días pasados (room service) para apoyar los actos del colombiano acusado de asesinatos internacionales, masacres y relación con el narcotráfico. El gran Emilio se ha elevado ahora a los niveles del chiapaneco Juan Sabines (padre del actual gobernador), quien en su último informe de actividades como mandatario interino mandó también a chingar a su madre a sus enemigos, y del famoso ciclista mexicano del siglo pasado, Porfirio Remigio, quien preguntado por el cronista de televisión Paco Malgesto acerca de cuál boxeador le parecía mejor, si el Ratón Macías o el Toluco López, contestó desparpajadamente al aire: “pa’mí que los dos son ojetes”.
Otro gobernador de ultraderecha, Marco Antonio Adame, fundador del movimiento católico Testimonio y Esperanza y organizador de peregrinaciones al Cerro del Cubilete, establece, mientras tanto, vínculos entre El Yunque, al que pertenece, y la Secretaría de la Defensa Nacional, pues ésta lo invitó a dar una conferencia a generales de división y brigada, coroneles y al director de la Escuela Superior de Guerra. Según la información difundida por el gobierno de Morelos, las “autoridades de la Sedena reconocieron a Adame por su aportación al progreso nacional”. ¡Sopas, El Yunque se pone no al rojo vivo sino al verde olivo!
En Mexicali, el comandante de la Segunda Región Militar, general Sergio Aponte Polito, dio a conocer una detallada lista de funcionarios y policías de Baja California y sus municipios que están al servicio de narcotraficantes. Entre otros datos, el divisionario aseguró que Sonia Patricia Navarro ha sido solapada por las tres últimas administraciones estatales panistas para que funja como protectora y “fiel representante” del cártel de los hermanos Arellano Félix. Navarro, sin tener la edad legalmente requerida para ocupar ese cargo, fue designada subprocuradora de justicia en Ensenada con la “complacencia” del entonces gobernador Alejandro González Alcocer (actualmente senador panista muy ofendido por las criminales tomas de las tribunas legislativas) “con quien se le vinculó sentimentalmente”. Antes, la ejemplar Navarro había servido al panista Eugenio Elorduy y actualmente es directora de Control y Seguimiento de la procuraduría estatal y estaba en vías de ser nombrada coordinadora de subprocuradores. El general Aponte Polito ha hecho denuncias similares, aunque no tan detalladas, en lugares como Sinaloa, donde el apalabrado gobernador Jesús Aguilar Padilla presionó para que lo mandaran a otra entidad.
Un funcionario de la comitiva de Felipe Calderón ganó súbita fama en medios estadunidenses de comunicación por haberse alzado con un tesorito de celulares profundos (Blackberry) durante algún momento de la hermética y blindada sesión cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Rafael Quintero Curiel, miembro del equipo del baterista Max Cortázar (usuario de baquetas en la coordinación de comunicación social del Felipato), presentó su iniciativa de reforma telefónica en un momento de descuido de los adelitos norteamericanos pero fue cachado por las cámaras, mas no de diputados y senadores celosos y vigilantes, sino las del circuito interno de televisión en las que se veía cuando el hombre de Los Pinos (es decir, Quintero Curiel) se apropiaba del material preciado y salía de escena.
Pero nada de lo antes descrito parece tener la importancia del escándalo por el ahumadazo fallido en que Carlos Navarrete y López Obrador fueron grabados en discusión respecto a lo que se debe hacer en las tribunas de las cámaras (¡oh, parece que el tabasqueño calificó de “vacilada” al sacro debate priánico!) o del suspenso montado en razón del momento en que esos espacios legislativos deben ser devueltos a la “normalidad democrática”. Hipocresías y conveniencias.
Astillas
Hoy, a las seis de la tarde, se hablará de mitos, realidades, testimonios y propuestas relacionados con el petróleo en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico del Distrito Federal), con la participación del ingeniero Felipe Ocampo Torrea, autor de un libro sobre el tema; Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del IFE y académico de la UNAM, y el tecleador firmante de las presentes líneas. Al siguiente día, ese mismo periodista astillado estará en el auditorio de la subdelegación Villa Coapa (delegación Tlalpan), en Cárcamo 3755, colonia Villa Coapa, para hablar de Los medios de comunicación golpistas. Y, mientras los defensores del petróleo como patrimonio nacional se alistan para marchar este domingo, a partir de las 10 horas (¡sacrilegio cronológico!), del Ángel de la Independencia al Zócalo, ¡feliz fin de semana!



Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Julio Boltvinik :
Economía Moral
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
:
Penultimátum
Antonio Malacara :
Jazz
Opinión
Luis Javier Garrido :
El peligro
Jaime Martínez Veloz :
Álvaro Uribe: el carnicero de Colombia
Raúl Zibechi :
Paraguay: el fin de la dictadura colorada
Gabriela Rodríguez :
Señoras y señores ministros de la SCJN
José Cueli :
Wittgenstein: juegos de lenguaje





AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-04-25
ARGENTINA-RENUNCIA
Renunció el ministro de economía de Argentina
Martín Lousteau, el joven ministro de economía que asumió el cargo cuatro meses atrás, presentó la renuncia al Poder Ejecutivo. Ocupará el cargo Carlos Fernández, hasta ahora titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Audios disponibles:
Carlos Fernández, nuevo Ministro de Economía de Argentina. - 39 seg. (616 Kb.)
BRASIL–ABRIL ROJO
El MST reconoce avances en la lucha por la reforma agraria
Después de realizar diversas acciones en 16 estados brasileños durante la semana pasada, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y otros movimientos sociales cosechan los frutos de una intensa presión política.
CHILE-PROTESTAS
Carabineros detuvo a dos corresponsales de radio comunitaria
Dos corresponsales de la radio 1º de mayo de Chile fueron detenidos luego de hacer la cobertura de la movilización de estudiantes secundarios que reclamaba el incumplimiento de la presidenta Michelle Bachelet respecto a las políticas educativas.

(+)
Carabineros detiene a más de 250 estudiantes durante marchas en Chile
Notas relacionadas:
(24/04/2008)
Carabineros detiene a más de 250 estudiantes durante marchas en Chile
BRASIL-VIOLENCIA
“Violencia en el campo aumentó 50% en Brasil”
La Comisión Pastoral de la Tierra publicó un informe donde denuncia que la violencia sufrida por trabajadores rurales en Brasil aumentó un 50 por ciento en 2007.
BOLIVIA-MUJERES
“La Injusticia, solo para mujeres”
La Coordinadora de la Mujer de Bolivia llevó adelante durante un año medio una investigación sobre el accionar de la justicia en distintas regiones del país.
Audios disponibles:
Coordinadora de la Mujer de Bolivia. - 6 min. 07 seg. (4,20 Mb)



MATUTINOS
Titulares del 25 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12618
ECUADORUribe consideró un ataque a la democracia de su país, las declaraciones de Correa acerca de la posibilidad de considerar a las FARC como fuerza beligeranteLa Hora: Vuelve guerra verbal entre Ecuador y ColombiaEl Comercio: Colombia cuestiona a CorreaHoy: Colombia anuncia protesta por declaración sobre FARC El Universo: Colombia alista queja diplomática
VENEZUELAEl presidente Chávez autorizó el incremento de 30% de los precios del maíz y el sorgo para los productores primarios 2001: Chávez anunció aumento de 30% en precios de sorgo y maíz Abn: Presidente Chávez anunció incremento de 30% en precios del maíz y sorgo
ARGENTINA Martín Lousteau presentó anoche su renuncia al cargo de ministro de Economía y fue reemplazado por Carlos FernándezClarín: Renunció Lousteau y Carlos Fernández asumirá en EconomíaLa Nación: Se fue Lousteau y lo reemplaza Carlos Fernández, jefe de la AFIPInfobae: Cristina Kirchner pidió renuncia a Lousteau; hoy asume Carlos Fernández como reemplazoCrítica: Se fue Martín Lousteau y creció la gran familia Fernández
PERÚEl Parlamento Europeo negó la inclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de organizaciones terroristas
La República: Aprueban moción de protesta por no considerar al MRTA como grupo terroristaEl Comercio: El Congreso aprobó una moción de protesta a europeos por no incluir al MRTA como grupo terroristaExpreso: Para la Eurocámara MRTA no es terrorista
CHILEMás de 250 estudiantes chilenos fueron detenidos por Carabineros mientras se movilizaban hacia la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile contra la Ley General de EducaciónLa Tercera: Estudiantes ven panorama "bastante negro" tras llegada de ministra de EducaciónLa Segunda: Protestas de estudiantes dejaron cerca de 500 detenidos en todo el país La Nación: Los “pingüinos” están de vuelta (PÚLSAR)



AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO
www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario