4/21/2008

La prensa de este lunes 21 abril...

PORTADAS EL UNIVERSAL: ELBA BUSCA SOFOCAR REBELIÓN EN SNTE EXCÉLSIOR: MEXICANOS NO VEN GANANCIAS DEL PETRÓLEO MILENIO: ENCINAS GANÓ LA ELECCIÓN: COTA LA JORNADA: LEGISLADORES AFINAN EL CALENDARIO DEL DEBATE PETROLERO LA CRÓNICA: ABORTÓ ACUERDO PARA QUE COTA SEA INTERINO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
ELBA BUSCA SOFOCAR REBELIÓN EN SNTE Cuadros cercanos disputan a Elba Esther Gordillo, líder sindical del magisterio, el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal). De acuerdo con datos recabados la asonada ha provocado que Gordillo Morales enfrente políticamente a sus hijas Mónica Arreola y Maricruz Montelongo, así como a su yerno Fernando González, subsecretario de Educación de la SEP. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: MEXICANOS NO VEN GANANCIAS DEL PETRÓLEOLa parálisis de los últimos años en materia de reformas estructurales ha pasado la factura a los mexicanos. De acuerdo con el Banco Mundial, el ingreso por habitante en países petroleros y reformistas ha llegado a sextuplicar el de México. El ingreso promedio por mexicano es de 11 mil 387 dólares (PPC), que representa poco más de la sexta parte del ingreso de una de las grandes potencias petroleras del Medio Oriente. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: ENCINAS GANÓ LA ELECCIÓN: COTAEl líder nacional perredista asegura no tener “ninguna duda” de que la votación del pasado 16 de marzo fue en el mismo sentido que los resultados de los conteos rápidos, que dieron ganador al ex jefe del GDF, Alejandro Encinas. Explicó que hoy termina su dirigencia y el Consejo Nacional del PRD es la única instancia que tiene la posibilidad de decidir que su mandato se amplíe, por lo que para hoy se espera que haya acuerdos entre los bloques en disputa. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: LEGISLADORES AFINAN EL CALENDARIO DEL DEBATE PETROLEROLa Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta Francisco Labastida, entregará hoy por la mañana un anteproyecto de calendario para el debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sólo cuando sea discutido en la Junta de Coordinación Política y se estipule que no habrá periodo extraordinario para aprobarla será aceptado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: ABORTÓ ACUERDO PARA QUE COTA SEA INTERINO Sin acuerdos y confrontados, las corrientes que apoyan a Jesús Ortega y Alejandro Encinas, cancelaron ayer la posibilidad de prorrogar la dirigencia nacional de Leonel Cota Montaño como se perfilaba. Cota Montaño mantuvo su postura de que exigirá al Consejo Nacional la anulación del proceso perredista, en virtud de todas las irregularidades, actos fraudulentos y las posturas irreductibles de las corrientes más fuertes a encontrar salidas a la crisis. VER NOTA COMPLETA.
Un ex obispo vence en las presidenciales paraguayas
Por unafuente
Los diarios uruguayos destacan hoy que Fernando Lugo con una clara victoria puso fin a la hegemonía colorada en Paraguay tras ganar las elecciones presidenciales. El ex obispo católico, que encabezó una coalición opositora, obtuvo el 40,8 por ciento de los votos”, mientras la candidata oficialista Blanca Ovelar alcanzó el 30,8 por ciento en tanto Lino Oviedo se ubicó tercero con el 22 por ciento,
señala ABC DIGITAL. Paraguay vive momentos históricos. Después de detentar el poder durante 60 años, más que ningún movimiento en Sudamérica, la hegemonía ‘colorada’ se cae a pedazos, agrega ABC DIGITAL.

Cambio histórico en Paraguay tras la elecciones. El obispo progresista Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio, será el nuevo presidente del país tras 61 años de gobierno del Partido Colorado. FUENTE: PÚBLICO.

GUERRA EN IRAK EL PENTÁGONO USÓ COMENTARISTAS MILITARES PARA INTOXICAR
Por unafuente
En una cuidadosa y meticulosa operación de propaganda, el Pentágono usó comentaristas militares, ex generales o altos mandos que aparecían regularmente en las cadenas de televisión estadounidenses en calidad de expertos, para intoxicar a la prensa y contrarrestar las malas noticias que venían de Irak.
Así lo ha develado un artículo publicado en el diario THE NEW YORK TIMES que consiguió hacerse con 8 mil páginas de emails y documentos después de llevar a los tribunales al Departamento de Defensa. Algunos de los más de cien analistas en cuestión también trabajaban para empresas o lobbys que tenían contratos o intereses directos en Irak. El Pentágono recurrió a este tipo de tácticas en los momentos más impopulares de sus operaciones: en septiembre de 2003 cuando el Congreso protestó por los 87 mil millones de dólares que pedía el presidente George Bush para financiar el esfuerzo de guerra; o en abril de 2006 con la supuesta revuelta de los generales que empezaron a disentir públicamente sobre la gestión de las operaciones. La operación fue organizada por Torie Clarke, uno de los responsables de prensa de Defensa. “Podías ver cómo decían palabra por palabra lo que los técnicos les habían contado. Y lo decían una y otra vez” dijo al diario Brent Trueger, un asesor de Clarke, maravillado por la efectividad del sistema, reporta THE NEW YORK TIMES.

Spot contra AMLO es legal porque no hay campaña
Por unafuente
LEA:
LOS SPOTS, INSULTO A LA INTELIGENCIA DE MÉXICO: PRD RECHAZA PRD DESLINDE DEL PAN POR SPOT COMPARAN A AMLO CON HITLER, MUSOLINI, HUERTA Y PINOCHET
El director de la Organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno A.C., Guillermo Velasco Arzac, aseguró que el spot dónde López Obrador aparece junto a algunos dictadores es completamente legal y que los recursos para su realización y difusión no tienen un trasfondo político,
reporta EL UNIVERSAL. “Es legal porque no estamos en una campaña electoral, ni estamos criticando a ningún candidato, por lo cual no tengo ningún temor de que el IFE lo rechace”, aseguró Velasco. “El IFE no tiene jurisdicción, además en última instancia tendría que relacionarlo con una actividad electoral que no es el caso”. El objetivo del spot, según el director de la Organización, es de mostrar el descontento social por las decisiones del PRD, además de que dijo que no se compara a Andrés Manuel López Obrador con algún dictador, si no al hecho del secuestro del Congreso, agrega EL UNIVERSAL.


LA JORNADA
Editorial
Paraguay: ¿nueva época?
El holgado triunfo del candidato opositor Fernando Lugo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Paraguay es un hecho histórico para ese país sudamericano, sumido en la pobreza, el atraso y la corrupción por longevas dictaduras y, desde 1989, por un grupo gobernante oligárquico, a pesar de la fachada democrática, y carente del menor sentido de nación. Desde el Partido Colorado y sus ramificaciones, ese grupo ha ocupado el poder político y económico en forma ininterrumpida desde la guerra civil de 1947 y lo ha ejercido por medio tanto de regímenes castrenses de facto –el de Alfredo Stroessner duró de 1954 a 1989– como de presidentes civiles que han tolerado, propiciado o incluso protagonizado un sistemático saqueo de los fondos públicos: Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos.
El legado que deja el Partido Colorado es aterrador. Paraguay es, hoy, el segundo país más pobre de Sudamérica, después de Bolivia; su industrialización es prácticamente nula, la miseria y la marginación social alcanza grados exasperantes, la infraestructura y los servicios se encuentran en un subdesarrollo mucho más pronunciado que el de otras naciones latinoamericanas.
El candidato triunfante en los comicios de ayer, ex obispo de la diócesis de San Pedro, en la región más pobre del país, es uno de esos religiosos latinoamericanos con preocupaciones sociales a los que Joseph Ratzinger ha hostilizado, ya fuera desde la Congregación para la Doctrina de la Fe o desde la cabeza del papado, como Benedicto XVI. En marzo del año pasado Fernando Lugo pretendió renunciar a sus labores eclesiásticas para dedicarse de lleno a la oposición política, pero el Vaticano le rechazó la dimisión, sólo para suspenderlo ad divinis, unos meses más tarde, el propio Ratzinger.
Lugo representa el vasto descontento político, social y económico que recorre a Paraguay; un vasto y diverso conjunto de partidos políticos marginados por el oficialismo, así como organismos sindicales, sociales y culturales, confluyeron en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) para postular al ex obispo a la Presidencia.
El desafío que habrá de enfrentar es enorme, no sólo por las dimensiones del atraso paraguayo en casi todos los órdenes y por las inercias de un país que durante la mayor parte de su vida independiente ha sido gobernado por déspotas, por corruptos y por déspotas corruptos, sino también por la heterogeneidad ideológica y de intereses que subyace en las siglas de la APC, y que va desde sectores democristianos hasta grupos claramente definidos en la izquierda del espectro político.
Por otra parte, en el escenario continental, la inminente llegada de Lugo a la Presidencia de Paraguay consolida la tendencia latinoamericana a buscar modelos alternativos al asfixiante y depredador neoliberalismo oligárquico que aún gobierna en México, la mayor parte de Centroamérica, Colombia y Perú. Es posible que, con Lugo en la Presidencia, Paraguay experimente un acercamiento con su vecina Bolivia, con Venezuela y con Ecuador; por lo demás, para los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, el ex obispo de San Pedro será un interlocutor mucho más sólido y confiable que sus predecesores.
Cabe felicitarse por su triunfo, que es una inequívoca victoria popular, y hacer votos por que su gestión consiga colocar a Paraguay en la dirección del desarrollo democrático, social y económico.



La Comisión de Energía del Senado entrega hoy anteproyecto
Legisladores afinan el calendario del debate petrolero
Insiste el FAP en que se deseche periodo extraordinario
Dante Delgado: el referendo, posibilidad, no condición

Se redita la guerra sucia de 2006 con la consecuente polarización social, advierte el obispo
Raúl Vera: Gobernación será cómplice si no detiene la campaña contra AMLO
■ Los anuncios contra el tabasqueño forman parte de la “criminalización” de la protesta social
Gabriel León Zaragoza
Si la Secretaría de Gobernación no detiene e investiga las campañas mediáticas de linchamiento en contra de quienes expresan públicamente sus ideas, la sociedad mexicana entenderá que estos mensajes no vienen del gobierno federal, pero le quedará perfectamente claro que las autoridades son cómplices de las personas o grupos que transmiten –aparentemente de forma anónima– propaganda negativa por televisión, advirtió el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera.
En entrevista, manifestó que la campaña mediática contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento nacional de resistencia civil en defensa del petróleo forma parte de la “criminalización de la protesta” que se ha emprendido en el país para callar a aquellos que defienden causas sociales y descalificar las voces que se atreven a hablar de los proyectos oficiales, “con los cuales se está favoreciendo a unos cuantos”.
La comparación de López Obrador con personajes como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta “es un duplicado de la guerra sucia durante la campaña electoral de 2006 y (con su difusión) parece ser que no se aprendió la manera en que quedó el país”, apuntó el religioso.
“No se entiende todavía que gracias a una campaña electoral de ese estilo el país sigue dividido y esto es algo que se está pasando otra vez. Estamos en un camino en el cual no solamente perdemos oportunidades de reconciliación, sino que se ahondan las divisiones.
“El tema más candente de la elección presidencial de 2006 fue, precisamente, el de las campañas, que hoy estamos viviendo en cuanto a la manera en que están escondiendo las cosas y cómo están presentando el tema de entregar a la iniciativa privada negocios en varias áreas de la producción petrolera, lo cual, técnicamente hablando, no es necesario”, expuso vía telefónica.
Por tanto, agregó, “si Gobernación está permitiendo esto, lo único que nos está enseñando es que es cómplice.
“No se vale dividir al país, volverlo a otra situación de crispación por querer poner en manos de unos cuantos las riquezas naturales. Si Gobernación no para esta campaña, será cómplice y no tenemos por qué estar soportando esto ya. Debe indagarse el origen de los anuncios y los tienen que sacar del aire”, afirmó Raúl Vera.
El jerarca católico consideró que la reforma a Pemex es necesaria, pero no como la propone el gobierno calderonista, “ya que se trata de una excusa vil para seguir con la política de privatización, como se hizo con Teléfonos de México”.


■ Avanza la campaña contra el cerco mediático y la descalificación de la resistencia civil
Se conjugan en Topilejo el día de plaza con la lucha contra la privatización de Pemex
■ Reparto de más de un millón de paquetes informativos para advertir sobre riesgos para México
Alonso Urrutia
Es día de plaza en el pueblo de Topilejo. Al mediodía hay bullicio por la vendimia, los remates, los antojitos, la barbacoa de borrego criollo y... el petróleo.
Desde el quiosco del centro de San Miguel Topilejo, Claudia Sheinbaum arenga a la gente para no dejarse arrebatar el oro negro del que dependen la economía nacional, los programas sociales, el bienestar.
Entre el ruido del día de plaza se cuelan las consignas hasta las puertas del templo de San Miguel, donde la gente contempla paciente el arranque de la jornada de información.
Al lado de Sheinbaum está una mujer gordita originaria de mero Topilejo: Maricela Flores, quien bastón en mano observa desde la altura del quiosco el efecto del discurso de quien coordina el movimiento femenino nacional contra la privatización.
“Nos quieren dejar el puro cascarón para que ellos se queden con el petróleo”, resume la mujer.
En la plaza, los brigadistas comienzan la distribución del paquete informativo contra la privatización, que consta de una carta de Andrés Manuel López Obrador, un video explicativo con caricaturas, una historieta de análisis sobre las pretensiones entreguistas del gobierno federal y un folleto con cuatro artículos de analistas, entre los que destaca la postura de Cuauhtémoc Cárdenas frente a la reforma energética.
Sheinbaum explica que son un millón de estos paquetes, que tienen como propósito romper el cerco informativo contra la resistencia civil y promover círculos de análisis sobre los efectos que implicaría para el país la aprobación de la reforma.
“Vamos a informar al pueblo sobre nuestras razones y las gravísimas consecuencias de la privatización de la industria petrolera”, resume López Obrador al trazar los objetivos de las brigadas de la información.
Maricela Flores coordina a las mujeres de los ocho pueblos de Tlalpan: San Miguel Topilejo, Parres, San Miguel Ajusco, Chicalco, Magdalena, Santo Tomás Ajusco, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.
En todos los pueblos hay actividades para aprovechar que de las comunidades altas los lugareños bajan al pueblo a abastecerse. “La gente sabe –agrega– que eso no está bien, que el gobierno los debe tomar en cuenta, pero no conocen más detalles: no saben bien lo que dice el artículo 27 constitucional, lo que quiso decir el general Lázaro Cárdenas con eso para evitar que el petróleo volviera a ser privado. Eso es lo que hay que explicarles”.
A su lado, Delfina Cruz, otra mujer ya madura, asiente para externar su coincidencia con lo dicho por su coordinadora.
“Mis abuelos fueron revolucionarios y anduvieron con Emiliano Zapata”, cuenta Marisela, como para dejar constancia de que lo suyo, su activismo contra la reforma privatizadora, es casi un asunto genético.
“Yo era muy chica cuando murió mi abuelo: tenía siete años, pero hay historia y mi mamá se sabía bien esa historia y me la contó”, dice al explicar sus razones para participar en la resistencia civil.
Recorrido casa por casa
Asegura que las mujeres de los pueblos de Tlalpan harán un recorrido casa por casa para distribuir la historieta La reforma energética de Calderón. Una reforma constitucional muy anticonstitucional. Su grado de estudios alcanzó el primer año de preparatoria, suficiente para entender el tiempo perdido del foxismo; el derroche de miles de millones de dólares que trajo el auge en los precios del crudo, desperdiciado inútilmente sin invertir en Petróleos Mexicanos.
Poco antes, durante el arranque de la jornada, Sheinbaum anuncia como uno de los mayores logros del movimiento haber detenido las pretensiones presidenciales de aprobar fast track la iniciativa petrolera, como se hizo con la Ley del ISSSTE.
Esta vez –dice la coordinadora perredista– no pudieron aprobar cambios trascendentales para el país en dos días, “gracias a que nuestros legisladores tomaron la tribuna”.
Insiste en que la propuesta gubernamental representa una flagrante violación a la Constitución que es preciso detener, por lo que anuncia una nueva y aún mayor movilización para días venideros: una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
En breve entrevista, Sheinbaum asegura que la distribución de más de un millón de historietas y de folletos avanza sin contratiempos y cumple con los objetivos trazados. A estas horas, en todas las delegaciones de la ciudad, en los principales puntos de confluencia pública, hay brigadas para informar de la situación.
Además de la historieta se distribuye un folleto en cuya primera plana se incluye el artículo “Una iniciativa entreguista”, escrito recientemente por Cuauhtémoc Cárdenas.
Sheinbaum considera que la movilización femenina en defensa del petroleo representa, sin duda, un cambio cualitativo en la lucha de las mujeres.
Este domingo, dice, hubo decenas de brigadas en la capital del país, la región donde se ha dado la movilización más fuerte, aunque en cada estado al menos hubo una asamblea informativa, señala.


Balas impunes silencian la voz triqui
Tensión tras el asesinato de dos comunicadoras de San Juan Nopala; amenazas oficiales
Blanche Petrich/ I (Enviada)

San Juan Copala, Oaxaca. La radio comunitaria La voz que rompe el silencio, la cual transmitía su señal en idioma triqui desde el municipio autónomo de San Juan Copala hacia una docena de pueblos enclavados entre los cerros colindantes, salió del aire el 7 de abril, poco después de las cinco de la tarde. Adolfo y Bernabé, los dos locutores que estaban a cargo de la austera cabina, al conocer la noticia de que sus compañeras Teresa Bautista y Felícitas Martínez habían sido asesinadas en una emboscada, apagaron los micrófonos y el transmisor. Enmudecieron.
Desde entonces ni ellos ni su radio –un proyecto de comunicación que apenas tenía tres meses de vida y al que definen como “un ala de nuestra experiencia autonómica”– no han recuperado el habla. El jueves pasado, frente a una docena de periodistas y dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atravesaron el nudo montañoso de la sierra mixteca para bajar a la hondonada de Copala, Adolfo trata de decir algo. Pese a sus esfuerzos la voz se le atora en la garganta. Debe-rían haber estado a su lado, para hablar con la prensa, los padres de Tere y Feli, pero no acudieron. “Gente del gobierno de Ulises Ruiz los contactó para amenazarlos. Les dijeron que si hablaban corrían peligro; si callaban, recibirían recursos”, denuncia Jorge Albino, de la comisión de comunicación del municipio autónomo. Era el miedo que rompe la voz.
Hasta que aparece, inesperada, la pequeña figura de Gregoria Agustina, con las trenzas blancas deshechas. Pasa al frente del palacio municipal, rodeada de decenas de mujeres como ella, silenciosas. Amorosamente desdobla y extiende un vestido rojo, el típico traje triqui, bordado en telar. Cinco rasgaduras en la parte media trasera del tejido –los cinco orificios de las balas que mataron a su nieta Felícitas– dicen más que las palabras. Ni siquiera hay rastros de sangre. La abuelita, que se hizo cargo de Feli y su hermana Laura a la muerte de su madre, hace tres años, lo lavó hasta borrar la última mancha. ¿Cómo iba a dejar que el vestido que llevaba Feli el día de su muerte quedara sucio? Fue el silencio de Gregoria el que rompió el miedo.
Los visitadores de la CNDH tuvieron que tomar nota del reclamo de Jorge Albino, coordinador de la radio comunitaria del municipio autónomo: “No queremos que aquí le echen tierra a la muerte de nuestras compañeras como le hicieron en la Zongolica”, la sierra nahua de Veracruz, donde la versión del gobierno federal y del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, de la “muerte por gastritis” de la anciana Ernestina Ascensión se impuso mediante esa pinza de amenazas y ayudas económicas que terminó por silenciar la denuncia de su familia, en el pueblo de Soledad Atzompa.
El gobierno autónomo solicita que la Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía para delitos contra periodistas, atraiga el caso, porque no confían en la justicia estatal.
En Oaxaca, el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Rodríguez, dio la clave de hacia dónde se dirige la averiguación al declarar que el atentado “no era contra las locutoras, sino contra Francisco Vázquez”, empleado del Registro Civil que conducía el vehículo en el que viajaban. Él, su esposa Cristina y Jaciel, uno de sus pequeños hijos, siguen internados en un hospital de Oaxaca, pero hasta ahora no han sido interrogados.
Acusaciones y venganzas sin fin
Desde finales de los años 90 el movimiento social de los triquis vive enfrentado y atrapado en una cadena incesante de hechos violentos, acusaciones mutuas, venganzas sin fin. La temprana muerte de Felícitas y Teresa, activas en el proceso autonómico, tiene su contraparte de dolor.
El 5 de julio del año pasado dos jóvenes, Virginia y Daniela Ortiz, hermanas de 20 y 14 años, originarias del pueblo El Rastrojo, fueron secuestradas. Son hijas de un dirigente del MULT. Desde entonces están desaparecidas. En este caso también es muy poco lo que la procuraduría estatal ha hecho para ubicarlas, pese al peregrinar de su madre y sus primas, que no han dejado de tocar puertas reclamando la aparición de las muchachas.
La familia de las dos hermanas acusa al MULT-I de la desaparición. Cada organización carga, así, con sus agravios. Cada una acusa a la contraria de ser “priísta y paramilitar”. Las dos fuerzas se dicen de izquierda. Las dos participan en la otra campaña del zapatismo, que en su último encuentro de pueblos indios en Vícam, Sonora, intentó sin lograrlo reconciliar a los hermanos enemistados.
En esta ocasión, el MULT protestó por la atención que la prensa y los organismos de derechos humanos han prestado al asesinato de las locutoras. Se trata, dijo en un comunicado, de “una campaña de desprestigio y linchamiento político contra el MULT-UP, con el fin de preparar las condiciones de represión policiaca militar en la región”, orquestada “desde el poder y ejecutada por las balas asesinas de un grupo de priístas denominado UBISORT-MULTI”.
Son 500 kilómetros cuadrados de territorio triqui que suben y bajan de los cerros áridos y espinudos, una isla cultural en el corazón de la Mixteca oaxaqueña. Son 36 barrios, nueve agencias municipales y una sola presidencia municipal en Copala, en la Trique Baja, más fértil, con las mejores tierras y, por tanto, con mayores conflictos. Pero Copala, por su autonomía, no recibe ningún recurso del estado, sobre todo porque el MULT, su archienemigo, participa en el cabildo de Juxtlahuaca, donde se deciden las partidas presupuestarias.
Catorce comunidades se alinean con el MULT-UP y 18 con los autónomos. Los cementerios de cada pueblo reciben, de tanto en tanto, los cuerpos de nuevas víctimas, de uno y otro bando, caídas en las temibles emboscadas que perpetran pistoleros a sueldo, con cuernos de chivo. El MULT original, que nació en 1981 después de un largo proceso de resistencia y organización contra los caciques, pagó, en su momento, una muy alta cuota de sangre.
Francisco López Bárcenas, abogado mixteco y autor de numerosas investigaciones sobre el proceso de resistencia de esa región, recuerda que la última gran marcha del movimiento triqui, antes de la ruptura, fue en 1987. Al año siguiente, con el gobierno estatal de Heladio Ramírez, llegaron grandes sumas de dinero a despertar el apetito de sus dirigentes. A finales de la década se registra una violencia inédita en los pueblos y sus veredas, sobre todo violaciones tumultuarias contra mujeres.
El ala oficialista decide, en 2000, formar un partido político, Partido de Unidad Popular (PUP). Los enconos empiezan a provocar choques violentos. En 2005 son asesinados dos muchachos que trabajaban –como miles de jóvenes triquis y mixtecos– en Estados Unidos y que habían llegado a celebrar las fiestas patronales. Eran los hijos de los dirigentes Timoteo Alejandro Ramírez y de José Albino, que acusaron a la corriente del PUP de encubrir a los pistoleros. En marzo de 2006 se hace pública la ruptura.
El camposanto de San Juan queda en la ladera de un cerro con pinos, pasando el río. Las tumbas de las señoritas Teresa y Felícitas aún tienen frescas las flores. En una hay, todavía, plumas y rastros de sangre de una gallina sacrificada. Unos dicen que es una costumbre local, para que el mal no se lleve el alma de la difunta. Otros murmuran, por lo bajo, que los restos del sacrificio denotan la promesa de una venganza.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Flavio, libre
■ Injusticia inaugural
■ Riesgos y retos

La liberación de Flavio Sosa es un asunto de justicia retardada (es decir, de injusticia). El más notable de los varios dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue aprehendido, a traición, en la ciudad de México (en vísperas de una cita en Gobernación para dialogar con alguien llamado Francisco Ramírez Acuña) para que el inseguro ocupante del banquito presidencial pudiese aparentar, a unos días de su apurada toma militarizada de posesión, que tenía fuerza suficiente para aplicar castigos ejemplares. La necesidad extrema de montar espectáculos intimi- dantes hizo que las principales cadenas nacionales de televisión difundieran con exageración el traslado de Sosa de las rejas preventivas a una cárcel de “máxima seguridad”, equiparando visualmente ese recorrido con los correspondientes a los desplazamientos, entre helicópteros, decenas de patrullas y centenares de agentes, de grandes jefes del narcotráfico, junto a los cuales fueron a ser depositados, en Almoloya de Juárez, el emblemático Flavio y su hermano Horacio.
Tal como ha venido sucediendo desde el 25 de noviembre de 2006, centenares de ciudadanos mexicanos han sido víctimas de golpes, insultos, torturas, amenazas de muerte (tirarlos de helicópteros en vuelo, por ejemplo), intimidación, allanamiento de moradas, persecución (Berta Muñoz, conocida como la doctora Escopeta, y la profesora María del Carmen López, viven virtualmente exiliadas, una en el extranjero, otra en la capital del país) y, sobre todo, de la desmoralizante prostitución cotidiana del conjunto de reglas y procedimientos al que gustan llamar “estado de derecho”. Si en un lugar alguien ha mandado al diablo las instituciones es en Oaxaca, y los remitentes han sido los gobernantes, tan formales como repudiados, Ulises Ruiz y Felipe Calderón. Para la historia quedarán la saña con la que estos dos impugnados mandatarios persiguieron a miembros de la familia Sosa sólo por estar relacionados con Flavio y la perversidad neoporfirista que hizo llevar a centenares de oaxaqueños de su tierra ensangrentada a prisiones en Nayarit y Tamaulipas, como en su momento lo hizo el dictador (Díaz, no Calderón) oaxaqueño (Porfirio, no Ulises) con indios sublevados a los que trasladó del norte a Yucatán para que todos cuantos se enteraran de esas injusticias aberrantes se previnieran de cometer rebeldías parecidas.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en lugares como San Salvador Atenco, donde los líderes presos han sido sentenciados desproporcionadamente (a Ignacio del Valle le asignaron 67 años de prisión), en Oaxaca los procesos han servido para perseguir, presionar y, en algunos casos, negociar las excarcelaciones o el cierre de expedientes. Uno de los fantasmas que más dañan en estos momentos la continuidad de la lucha encabezada por la APPO es el de las sospechas entre partes respecto a presuntos entendimientos con el gobierno subsistente de Ulises Ruiz, largamente especializado en dividir, infiltrar y corromper a grupos y dirigentes sociales. Apenas salido del reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán, adonde fue trasladado el 16 de agosto de 2007, Flavio Sosa ha anunciado una muy estructurada decisión de iniciar un proceso de recomposición de la alicaída y dividida APPO y ha necesitado precisar en declaraciones a medios de comunicación que su liberación no es producto de un arreglo y que no se ha vendido ni se ha rendido (un dato sugerente de negociaciones fue, evidentemente, la presencia del dirigente de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, en el momento de su liberación, pues en otras ocasiones ha sido esa representación sindical la que ha promovido acuerdos de excarcelaciones con el gobernador Ruiz).
Luego de los infiernos de Almoloya, Sosa vivió en Cuicatlán bien informado de lo que sucedía en la política oaxaqueña y en especial en la APPO, así es que no le debe resultar ajeno el entendimiento de que recomponer esa asamblea y reactivarla no es un asunto de voluntades y mucho menos de una voluntad individual, sino un proceso largo y delicado al que poco ayudará la pretensión de que alguien se asuma como dirigente máximo o piedra de salvación. También hará ruido en los tiempos por venir el factor electoral, no sólo en cuanto a diputados federales, el año entrante, sino el relevo de Ruiz en 2010, meta que ya tiene tiradores apuntados como Jorge Franco, quien fue secretario general de gobierno y ahora, llegado a la presidencia estatal del PRI, es considerado el cartucho de Ulises, y Gabino Cué, quien compitió con Ruiz en 2004 y fue formalmente derrotado en medio de acusaciones firmes de fraude electoral ulisista y que actualmente es senador de Convergencia a quien apoyarían tanto el PRD como, especial- mente, el PAN o, traducido a la realidad oaxaqueña, el diputado “panista” Diódoro Carrasco.
Injustamente encarcelado y perversamente perseguida su familia, Flavio Sosa está en libertad y eso ha de celebrarse, aunque no el hecho de que queden sin castigo las maniobras de poderosos que, retorciendo la legalidad, han causado tanto daño a él y a centenares de oaxaqueños más. Sosa tiene ganado un capital político que debe cuidar para que no le afecten las sombras de las negociaciones o los proyectos electorales inmediatos. Su trayectoria ha incluido el paso por el PRD, el apoyo a Vicente Fox en 2000 y la participación en el Partido Unidad Popular que José Murat creó en 2004 para dividir el voto opositor con un candidato artificial, Héctor Sánchez, y cerrar el paso a Cué. Flavio, el primer preso político del sexenio, tiene mucho que cuidar y que cultivar, sobre todo estando Oaxaca a unos días de que el movimiento magisterial reinicie protestas públicas y se vuelva a plantear la viabilidad de exigir nuevamente la caída del manipulador Ulises.
Y, mientras el Prián acepta que perdió la primera batalla privatizadora del petróleo, y se va preparando para asumir que a largo plazo (de aquí al primero de septiembre) peores condiciones políticas tendrá para esos proyectos llenos de chapopote, ¡hasta mañana, con las Adelitas victoriosas!


Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
21 de abril de 1908 :
Centenaria
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Carlos Hernández :
Balance de la Jornada
Opinión
Carlos Fazio :
Uribe, el amigo de Calderón
Iván Restrepo :
Invasión de zonas verdes en el Distrito Federal
Gustavo Esteva :
Huevos de serpiente
John M. Ackerman :
Fascismo
León Bendesky :
Contrapunto
Stella Calloni :
La resurrección de un pueblo olvidado
Hermann Bellinghausen :
El baño de los cerdos
José Cueli :
El fantasma de Curro




Política
Culpa Cota a Ortega de la crisis y las irregularidades en el PRD
Desmemoria, virtud en el PRD ante la urgencia de nombrar líder provisional
Presentan hoy en el Senado anteproyecto de calendario para debate sobre Pemex
Economía
Exige Lula a EU y Unión Europea eliminar subvenciones al agro
En Brasil, la producción e inversiones en etanol llegan a cifras históricas
Rezago tecnológico y equipos obsoletos, revela diagnóstico en Pemex Refinación

Mundo
El ex obispo Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay
Desmontar la estructura impuesta por Stroessner, reto para Lugo en Paraguay
Clinton y Obama intensifican campañas para las primarias de Pennsylvania
Estados
Cada año la polución provoca 35 mil muertes en el valle de México
Busca el Edomex excluir a 18 municipios del Fondo de Seguridad
Reabren hoy basurero de Chiconautla

Capital
Corrupción, contrabando y narco en aduanas: SSP-DF
La reforma educativa debe comenzar en el DF, asegura Áxel Didriksson
Diputados buscarán recuperar el tiempo perdido trabajando de martes a sábado
Sociedad y Justicia
Sigue adelante plan turístico en Cacaluta pese a protestas
Alcanzó Enlace cobertura de 99 por ciento este año: SEP
Demandan la intervención de la ONU para recuperar los cuerpos en Pasta de Conchos

EL UNIVERSAL.


Retirará IFE spots sobre López Obrador
Analiza la Comisión de Quejas del instituto, que preside Virgilio Andrade, el mensaje que se transmite desde el jueves por televisión abierta 12:32
Spot contra AMLO es legal porque no hay campaña: Velasco Arzac 09:22
Navarrete: provocación, spot sobre las ‘tomas’
Video: Comparan en spot a AMLO con Hitler
Video: Niega el PAN autoría de spot contra AMLO

Mantendrán diputados sesiones en sede alterna
Informa la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, que se designará a los legisladores que conformarán la comisión permanente, órgano que sesiona en el periodo de receso que iniciará en mayo 12:15
Insiste Creel en que comisión de energía fije debate 12:17
Complican adelitas vialidad en avenida Juárez 13:13
Sesionará el Senado en la Torre del Caballito 10:33
Mantienen toma de tribuna en el Senado 09:02
Tolerará FAP uso de sede alterna
Usan la tribuna para ‘cascarita’
Cobertura: La discusión de la reforma energética

Señalará Ortega a juzgadores que liberan a delincuentes
Hará el titular de la SSP-DF ese anuncio el miércoles, cuando presente su informe ante la Asamblea Legislativa del DF 11:28
Recibe SSP-DF tres informes sobre prófugos de bombazo 10:20
Visitará SSP-DF a delincuentes preliberados en Iztapalapa 11:24

Construirá IP dos supervías de peaje en DF 09:55
Presentará Marcelo Ebrard el Proyecto Megatúnel 07:30
Repartirán trípticos de obras en Circuito
Foro: ¿Estás de acuerdo en pagar por las nuevas vialidades?



Plan BLydia Cacho21 de abril de 2008
Derecho a reclamar
“Ayer apareció muerto un periodista de La Opinión. Se llamaba Jorge Money. Tenía los dedos quemados y las uñas arrancadas. En la redacción de la revista, Villar Araujo me pregunta, masticando la pipa: —¿Y? ¿Cuándo nos toca a nosotros? Nos reímos. Villar estaba investigando la corrupción de las transnacionales que manejaban el petróleo en su país. Unos días después de esta conversación, secuestraron a Villar para torturarlo”. Esta es una anécdota contada por el periodista Eduardo Galeano en 1975, cuando la derecha comenzaba a reprimir los movimientos sociales y al periodismo en Latinoamérica. Las cúpulas decidieron que ya estaba bueno con el sentimiento democratizador. Que el pueblo era útil para votar y luego debía callar porque no sabía nada de política. Pero allí estuvieron las y los periodistas para consignar la historia.
En el Distrito Federal la reportera Silvia Otero sale a trabajar como todos los días y el abogado de un narcotraficante la amenaza de muerte. En Oaxaca asesinan a dos jóvenes que hacen radio comunitaria en lengua indígena. Un reportero de TV Azteca trabaja, por su cuenta, en una pieza sobre trata de mujeres en Nuevo León; desaparece y la televisora apenas lo recuerda. El fiscal para delitos contra periodistas asegura que harán lo que esté en sus manos. Pero se sabe que en manos de ese fiscal, y de los anteriores, no hay más que ineptitud estratégica ante la desaparición y asesinato de periodistas.
Cuando los monopolios televisivos escriben el guión de la historia intencionalmente sesgada, cuando algunos periódicos toman posturas ideológicas sin contraste, la radio se convierte en el espacio vital para que la sociedad se entere de lo que sucede en su comunidad. En ese contexto, ni a las radios comunitarias, ni a personajes como Carmen Aristegui y Ricardo Rocha les va bien con los poderes fácticos.
El crimen organizado amenaza abiertamente a periodistas, porque sabe que sus cómplices son las mafias políticas que representan “lo institucional”. Los funcionarios se escudan en una élite empresarial que hace de la política un instrumento de sus ambiciones personales. Esa élite es capaz de encarcelar periodistas que les muestran tal cual son. Es capaz de amedrentar a la sociedad con la imagen del fascismo para distraer la atención de lo fundamental: hay millones de personas que se movilizan en México. Personas con derechos civiles y políticos para exigir un diálogo de 365 días al año; diálogo sobre violencia, petróleo, pobreza, salud, aborto o corrupción. El buen periodismo pone en peligro a las mafias; una sociedad informada y movilizada pone en peligro al monopolio del poder.
Lo grave para México es que quienes compran y venden la justicia, hagan de inmaculados patriotas. Peligrosa es la información sesgada. Peligrosos quienes legislan en lo oscurito. Peligro que quienes cuestionan, sea cual sea su método, sean poco a poco eliminados por el sistema. La sociedad debe hacerse presente, rebelarse, opinar y transformarse. Y mientras esto suceda, habrá siempre periodistas responsables para dar cuenta de todas las realidades que conforman un país que sueña con la democracia.
www.lydiacacho.net

PORTADAS EL UNIVERSAL: ELBA BUSCA SOFOCAR REBELIÓN EN SNTE EXCÉLSIOR: MEXICANOS NO VEN GANANCIAS DEL PETRÓLEO MILENIO: ENCINAS GANÓ LA ELECCIÓN: COTA LA JORNADA: LEGISLADORES AFINAN EL CALENDARIO DEL DEBATE PETROLERO LA CRÓNICA: ABORTÓ ACUERDO PARA QUE COTA SEA INTERINO
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
ELBA BUSCA SOFOCAR REBELIÓN EN SNTE Cuadros cercanos disputan a Elba Esther Gordillo, líder sindical del magisterio, el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal). De acuerdo con datos recabados la asonada ha provocado que Gordillo Morales enfrente políticamente a sus hijas Mónica Arreola y Maricruz Montelongo, así como a su yerno Fernando González, subsecretario de Educación de la SEP. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: MEXICANOS NO VEN GANANCIAS DEL PETRÓLEOLa parálisis de los últimos años en materia de reformas estructurales ha pasado la factura a los mexicanos. De acuerdo con el Banco Mundial, el ingreso por habitante en países petroleros y reformistas ha llegado a sextuplicar el de México. El ingreso promedio por mexicano es de 11 mil 387 dólares (PPC), que representa poco más de la sexta parte del ingreso de una de las grandes potencias petroleras del Medio Oriente. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: ENCINAS GANÓ LA ELECCIÓN: COTAEl líder nacional perredista asegura no tener “ninguna duda” de que la votación del pasado 16 de marzo fue en el mismo sentido que los resultados de los conteos rápidos, que dieron ganador al ex jefe del GDF, Alejandro Encinas. Explicó que hoy termina su dirigencia y el Consejo Nacional del PRD es la única instancia que tiene la posibilidad de decidir que su mandato se amplíe, por lo que para hoy se espera que haya acuerdos entre los bloques en disputa. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: LEGISLADORES AFINAN EL CALENDARIO DEL DEBATE PETROLEROLa Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta Francisco Labastida, entregará hoy por la mañana un anteproyecto de calendario para el debate nacional en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sólo cuando sea discutido en la Junta de Coordinación Política y se estipule que no habrá periodo extraordinario para aprobarla será aceptado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: ABORTÓ ACUERDO PARA QUE COTA SEA INTERINO Sin acuerdos y confrontados, las corrientes que apoyan a Jesús Ortega y Alejandro Encinas, cancelaron ayer la posibilidad de prorrogar la dirigencia nacional de Leonel Cota Montaño como se perfilaba. Cota Montaño mantuvo su postura de que exigirá al Consejo Nacional la anulación del proceso perredista, en virtud de todas las irregularidades, actos fraudulentos y las posturas irreductibles de las corrientes más fuertes a encontrar salidas a la crisis. VER NOTA COMPLETA.
Un ex obispo vence en las presidenciales paraguayas
Por unafuente
Los diarios uruguayos destacan hoy que Fernando Lugo con una clara victoria puso fin a la hegemonía colorada en Paraguay tras ganar las elecciones presidenciales. El ex obispo católico, que encabezó una coalición opositora, obtuvo el 40,8 por ciento de los votos”, mientras la candidata oficialista Blanca Ovelar alcanzó el 30,8 por ciento en tanto Lino Oviedo se ubicó tercero con el 22 por ciento,
señala ABC DIGITAL. Paraguay vive momentos históricos. Después de detentar el poder durante 60 años, más que ningún movimiento en Sudamérica, la hegemonía ‘colorada’ se cae a pedazos, agrega ABC DIGITAL.

Cambio histórico en Paraguay tras la elecciones. El obispo progresista Fernando Lugo, líder de la Alianza Patriótica para el Cambio, será el nuevo presidente del país tras 61 años de gobierno del Partido Colorado. FUENTE: PÚBLICO.

GUERRA EN IRAK EL PENTÁGONO USÓ COMENTARISTAS MILITARES PARA INTOXICAR
Por unafuente
En una cuidadosa y meticulosa operación de propaganda, el Pentágono usó comentaristas militares, ex generales o altos mandos que aparecían regularmente en las cadenas de televisión estadounidenses en calidad de expertos, para intoxicar a la prensa y contrarrestar las malas noticias que venían de Irak.
Así lo ha develado un artículo publicado en el diario THE NEW YORK TIMES que consiguió hacerse con 8 mil páginas de emails y documentos después de llevar a los tribunales al Departamento de Defensa. Algunos de los más de cien analistas en cuestión también trabajaban para empresas o lobbys que tenían contratos o intereses directos en Irak. El Pentágono recurrió a este tipo de tácticas en los momentos más impopulares de sus operaciones: en septiembre de 2003 cuando el Congreso protestó por los 87 mil millones de dólares que pedía el presidente George Bush para financiar el esfuerzo de guerra; o en abril de 2006 con la supuesta revuelta de los generales que empezaron a disentir públicamente sobre la gestión de las operaciones. La operación fue organizada por Torie Clarke, uno de los responsables de prensa de Defensa. “Podías ver cómo decían palabra por palabra lo que los técnicos les habían contado. Y lo decían una y otra vez” dijo al diario Brent Trueger, un asesor de Clarke, maravillado por la efectividad del sistema, reporta THE NEW YORK TIMES.

Spot contra AMLO es legal porque no hay campaña
Por unafuente
LEA:
LOS SPOTS, INSULTO A LA INTELIGENCIA DE MÉXICO: PRD RECHAZA PRD DESLINDE DEL PAN POR SPOT COMPARAN A AMLO CON HITLER, MUSOLINI, HUERTA Y PINOCHET
El director de la Organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno A.C., Guillermo Velasco Arzac, aseguró que el spot dónde López Obrador aparece junto a algunos dictadores es completamente legal y que los recursos para su realización y difusión no tienen un trasfondo político,
reporta EL UNIVERSAL. “Es legal porque no estamos en una campaña electoral, ni estamos criticando a ningún candidato, por lo cual no tengo ningún temor de que el IFE lo rechace”, aseguró Velasco. “El IFE no tiene jurisdicción, además en última instancia tendría que relacionarlo con una actividad electoral que no es el caso”. El objetivo del spot, según el director de la Organización, es de mostrar el descontento social por las decisiones del PRD, además de que dijo que no se compara a Andrés Manuel López Obrador con algún dictador, si no al hecho del secuestro del Congreso, agrega EL UNIVERSAL.

Editorial
Paraguay: ¿nueva época?
El holgado triunfo del candidato opositor Fernando Lugo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Paraguay es un hecho histórico para ese país sudamericano, sumido en la pobreza, el atraso y la corrupción por longevas dictaduras y, desde 1989, por un grupo gobernante oligárquico, a pesar de la fachada democrática, y carente del menor sentido de nación. Desde el Partido Colorado y sus ramificaciones, ese grupo ha ocupado el poder político y económico en forma ininterrumpida desde la guerra civil de 1947 y lo ha ejercido por medio tanto de regímenes castrenses de facto –el de Alfredo Stroessner duró de 1954 a 1989– como de presidentes civiles que han tolerado, propiciado o incluso protagonizado un sistemático saqueo de los fondos públicos: Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos.
El legado que deja el Partido Colorado es aterrador. Paraguay es, hoy, el segundo país más pobre de Sudamérica, después de Bolivia; su industrialización es prácticamente nula, la miseria y la marginación social alcanza grados exasperantes, la infraestructura y los servicios se encuentran en un subdesarrollo mucho más pronunciado que el de otras naciones latinoamericanas.
El candidato triunfante en los comicios de ayer, ex obispo de la diócesis de San Pedro, en la región más pobre del país, es uno de esos religiosos latinoamericanos con preocupaciones sociales a los que Joseph Ratzinger ha hostilizado, ya fuera desde la Congregación para la Doctrina de la Fe o desde la cabeza del papado, como Benedicto XVI. En marzo del año pasado Fernando Lugo pretendió renunciar a sus labores eclesiásticas para dedicarse de lleno a la oposición política, pero el Vaticano le rechazó la dimisión, sólo para suspenderlo ad divinis, unos meses más tarde, el propio Ratzinger.
Lugo representa el vasto descontento político, social y económico que recorre a Paraguay; un vasto y diverso conjunto de partidos políticos marginados por el oficialismo, así como organismos sindicales, sociales y culturales, confluyeron en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) para postular al ex obispo a la Presidencia.
El desafío que habrá de enfrentar es enorme, no sólo por las dimensiones del atraso paraguayo en casi todos los órdenes y por las inercias de un país que durante la mayor parte de su vida independiente ha sido gobernado por déspotas, por corruptos y por déspotas corruptos, sino también por la heterogeneidad ideológica y de intereses que subyace en las siglas de la APC, y que va desde sectores democristianos hasta grupos claramente definidos en la izquierda del espectro político.
Por otra parte, en el escenario continental, la inminente llegada de Lugo a la Presidencia de Paraguay consolida la tendencia latinoamericana a buscar modelos alternativos al asfixiante y depredador neoliberalismo oligárquico que aún gobierna en México, la mayor parte de Centroamérica, Colombia y Perú. Es posible que, con Lugo en la Presidencia, Paraguay experimente un acercamiento con su vecina Bolivia, con Venezuela y con Ecuador; por lo demás, para los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, el ex obispo de San Pedro será un interlocutor mucho más sólido y confiable que sus predecesores.
Cabe felicitarse por su triunfo, que es una inequívoca victoria popular, y hacer votos por que su gestión consiga colocar a Paraguay en la dirección del desarrollo democrático, social y económico.
El ex obispo Lugo, presidente electo de Paraguay
Fernando Lugo (izquierda), el clérigo de una pequeña localidad que en 2006 colgó la sotana para comenzar una campaña electoral en la que fijó el compromiso "con los más pobres", ganó ayer las elecciones presidenciales con clara ventaja sobre a su más cercana contendiente, Blanca Ovelar, candidata del Partido Colorado, la organización que gobernó Paraguay durante 61 años Foto Reuters
Más información en la sección de
Mundo
La Comisión de Energía del Senado entrega hoy anteproyecto
Legisladores afinan el calendario del debate petrolero
Insiste el FAP en que se deseche periodo extraordinario
Dante Delgado: el referendo, posibilidad, no condición

■ Avanza la campaña contra el cerco mediático y la descalificación de la resistencia civil
Se conjugan en Topilejo el día de plaza con la lucha contra la privatización de Pemex
■ Reparto de más de un millón de paquetes informativos para advertir sobre riesgos para México
Alonso Urrutia
Es día de plaza en el pueblo de Topilejo. Al mediodía hay bullicio por la vendimia, los remates, los antojitos, la barbacoa de borrego criollo y... el petróleo.
Desde el quiosco del centro de San Miguel Topilejo, Claudia Sheinbaum arenga a la gente para no dejarse arrebatar el oro negro del que dependen la economía nacional, los programas sociales, el bienestar.
Entre el ruido del día de plaza se cuelan las consignas hasta las puertas del templo de San Miguel, donde la gente contempla paciente el arranque de la jornada de información.
Al lado de Sheinbaum está una mujer gordita originaria de mero Topilejo: Maricela Flores, quien bastón en mano observa desde la altura del quiosco el efecto del discurso de quien coordina el movimiento femenino nacional contra la privatización.
“Nos quieren dejar el puro cascarón para que ellos se queden con el petróleo”, resume la mujer.
En la plaza, los brigadistas comienzan la distribución del paquete informativo contra la privatización, que consta de una carta de Andrés Manuel López Obrador, un video explicativo con caricaturas, una historieta de análisis sobre las pretensiones entreguistas del gobierno federal y un folleto con cuatro artículos de analistas, entre los que destaca la postura de Cuauhtémoc Cárdenas frente a la reforma energética.
Sheinbaum explica que son un millón de estos paquetes, que tienen como propósito romper el cerco informativo contra la resistencia civil y promover círculos de análisis sobre los efectos que implicaría para el país la aprobación de la reforma.
“Vamos a informar al pueblo sobre nuestras razones y las gravísimas consecuencias de la privatización de la industria petrolera”, resume López Obrador al trazar los objetivos de las brigadas de la información.
Maricela Flores coordina a las mujeres de los ocho pueblos de Tlalpan: San Miguel Topilejo, Parres, San Miguel Ajusco, Chicalco, Magdalena, Santo Tomás Ajusco, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.
En todos los pueblos hay actividades para aprovechar que de las comunidades altas los lugareños bajan al pueblo a abastecerse. “La gente sabe –agrega– que eso no está bien, que el gobierno los debe tomar en cuenta, pero no conocen más detalles: no saben bien lo que dice el artículo 27 constitucional, lo que quiso decir el general Lázaro Cárdenas con eso para evitar que el petróleo volviera a ser privado. Eso es lo que hay que explicarles”.
A su lado, Delfina Cruz, otra mujer ya madura, asiente para externar su coincidencia con lo dicho por su coordinadora.
“Mis abuelos fueron revolucionarios y anduvieron con Emiliano Zapata”, cuenta Marisela, como para dejar constancia de que lo suyo, su activismo contra la reforma privatizadora, es casi un asunto genético.
“Yo era muy chica cuando murió mi abuelo: tenía siete años, pero hay historia y mi mamá se sabía bien esa historia y me la contó”, dice al explicar sus razones para participar en la resistencia civil.
Recorrido casa por casa
Asegura que las mujeres de los pueblos de Tlalpan harán un recorrido casa por casa para distribuir la historieta La reforma energética de Calderón. Una reforma constitucional muy anticonstitucional. Su grado de estudios alcanzó el primer año de preparatoria, suficiente para entender el tiempo perdido del foxismo; el derroche de miles de millones de dólares que trajo el auge en los precios del crudo, desperdiciado inútilmente sin invertir en Petróleos Mexicanos.
Poco antes, durante el arranque de la jornada, Sheinbaum anuncia como uno de los mayores logros del movimiento haber detenido las pretensiones presidenciales de aprobar fast track la iniciativa petrolera, como se hizo con la Ley del ISSSTE.
Esta vez –dice la coordinadora perredista– no pudieron aprobar cambios trascendentales para el país en dos días, “gracias a que nuestros legisladores tomaron la tribuna”.
Insiste en que la propuesta gubernamental representa una flagrante violación a la Constitución que es preciso detener, por lo que anuncia una nueva y aún mayor movilización para días venideros: una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
En breve entrevista, Sheinbaum asegura que la distribución de más de un millón de historietas y de folletos avanza sin contratiempos y cumple con los objetivos trazados. A estas horas, en todas las delegaciones de la ciudad, en los principales puntos de confluencia pública, hay brigadas para informar de la situación.
Además de la historieta se distribuye un folleto en cuya primera plana se incluye el artículo “Una iniciativa entreguista”, escrito recientemente por Cuauhtémoc Cárdenas.
Sheinbaum considera que la movilización femenina en defensa del petroleo representa, sin duda, un cambio cualitativo en la lucha de las mujeres.
Este domingo, dice, hubo decenas de brigadas en la capital del país, la región donde se ha dado la movilización más fuerte, aunque en cada estado al menos hubo una asamblea informativa, señala.
Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Alonso Urrutia
El ataque contra AMLO, parte de "criminalizar la protesta": Vera
Se redita la guerra sucia de 2006 con la consecuente polarización social, advierte el obispo
Raúl Vera: Gobernación será cómplice si no detiene la campaña contra AMLO
■ Los anuncios contra el tabasqueño forman parte de la “criminalización” de la protesta social
Gabriel León Zaragoza
Si la Secretaría de Gobernación no detiene e investiga las campañas mediáticas de linchamiento en contra de quienes expresan públicamente sus ideas, la sociedad mexicana entenderá que estos mensajes no vienen del gobierno federal, pero le quedará perfectamente claro que las autoridades son cómplices de las personas o grupos que transmiten –aparentemente de forma anónima– propaganda negativa por televisión, advirtió el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera.
En entrevista, manifestó que la campaña mediática contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento nacional de resistencia civil en defensa del petróleo forma parte de la “criminalización de la protesta” que se ha emprendido en el país para callar a aquellos que defienden causas sociales y descalificar las voces que se atreven a hablar de los proyectos oficiales, “con los cuales se está favoreciendo a unos cuantos”.
La comparación de López Obrador con personajes como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta “es un duplicado de la guerra sucia durante la campaña electoral de 2006 y (con su difusión) parece ser que no se aprendió la manera en que quedó el país”, apuntó el religioso.
“No se entiende todavía que gracias a una campaña electoral de ese estilo el país sigue dividido y esto es algo que se está pasando otra vez. Estamos en un camino en el cual no solamente perdemos oportunidades de reconciliación, sino que se ahondan las divisiones.
“El tema más candente de la elección presidencial de 2006 fue, precisamente, el de las campañas, que hoy estamos viviendo en cuanto a la manera en que están escondiendo las cosas y cómo están presentando el tema de entregar a la iniciativa privada negocios en varias áreas de la producción petrolera, lo cual, técnicamente hablando, no es necesario”, expuso vía telefónica.
Por tanto, agregó, “si Gobernación está permitiendo esto, lo único que nos está enseñando es que es cómplice.
“No se vale dividir al país, volverlo a otra situación de crispación por querer poner en manos de unos cuantos las riquezas naturales. Si Gobernación no para esta campaña, será cómplice y no tenemos por qué estar soportando esto ya. Debe indagarse el origen de los anuncios y los tienen que sacar del aire”, afirmó Raúl Vera.
El jerarca católico consideró que la reforma a Pemex es necesaria, pero no como la propone el gobierno calderonista, “ya que se trata de una excusa vil para seguir con la política de privatización, como se hizo con Teléfonos de México”.
Gabriel León Zaragoza
Alerta la ONU sobre "crisis en cascada" por el alza en alimentos
Afectaría crecimiento y seguridad mundiales, manifiesta Ban Ki-Moon
Lula exige a potencias eliminar subsidios y abrir mercados a países pobres
Pierde la PGR litigio judicial; exculpan de 3 delitos a El JC
Nuevo cargo de la SIEDO para mantenerlo en prisión
Alfredo Méndez

La parálisis del PRD, culpa de Jesús Ortega, acusa Cota
"No tengo duda alguna de que la militancia dio el triunfo a Encinas"
"Es muy claro dónde están las anomalías y qué grupo busca que cuenten"
Los equipos de los dos contendientes revientan nuevo pacto político
A. Muñoz, E. Méndez y A. Cano
Más información en la sección de
Política
El campo ya no puede continuar por las viejas rutas: Cárdenas
El titular de Sagarpa, listo a dialogar, inclusive con quienes lo "desconocieron"
Matilde Pérez
Suplementos

Balas impunes silencian la voz triqui
Tensión tras el asesinato de dos comunicadoras de San Juan Nopala; amenazas oficiales
Blanche Petrich/ I Enviada
La radio comunitaria La voz que rompe el silencio, la cual transmitía su señal en idioma triqui desde el municipio autónomo de San Juan Copala hacia una docena de pueblos enclavados entre los cerros colindantes, salió del aire el 7 de abril, poco después de las cinco de la tarde. Adolfo y Bernabé, los dos locutores que estaban a cargo de la austera cabina, al conocer la noticia de que sus compañeras Teresa Bautista y Felícitas Martínez habían sido asesinadas en una emboscada, apagaron los micrófonos y el transmisor. Enmudecieron.Desde entonces ni ellos ni su radio –un proyecto de comunicación que apenas tenía tres meses de vida y al que definen como "un ala de nuestra experiencia autonómica"– no han recuperado el habla.

Gregoria Agustina y Emiliano Celestino muestran las vestimentas que portaba Felícitas Martínez, locutora de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, al ser asesinada a tiros junto con su compañera Teresa Bautista, el 7 de abril, en Oaxaca Foto Marco Peláez

San Juan Copala, Oaxaca. La radio comunitaria La voz que rompe el silencio, la cual transmitía su señal en idioma triqui desde el municipio autónomo de San Juan Copala hacia una docena de pueblos enclavados entre los cerros colindantes, salió del aire el 7 de abril, poco después de las cinco de la tarde. Adolfo y Bernabé, los dos locutores que estaban a cargo de la austera cabina, al conocer la noticia de que sus compañeras Teresa Bautista y Felícitas Martínez habían sido asesinadas en una emboscada, apagaron los micrófonos y el transmisor. Enmudecieron.
Desde entonces ni ellos ni su radio –un proyecto de comunicación que apenas tenía tres meses de vida y al que definen como “un ala de nuestra experiencia autonómica”– no han recuperado el habla. El jueves pasado, frente a una docena de periodistas y dos visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que atravesaron el nudo montañoso de la sierra mixteca para bajar a la hondonada de Copala, Adolfo trata de decir algo. Pese a sus esfuerzos la voz se le atora en la garganta. Debe-rían haber estado a su lado, para hablar con la prensa, los padres de Tere y Feli, pero no acudieron. “Gente del gobierno de Ulises Ruiz los contactó para amenazarlos. Les dijeron que si hablaban corrían peligro; si callaban, recibirían recursos”, denuncia Jorge Albino, de la comisión de comunicación del municipio autónomo. Era el miedo que rompe la voz.
Hasta que aparece, inesperada, la pequeña figura de Gregoria Agustina, con las trenzas blancas deshechas. Pasa al frente del palacio municipal, rodeada de decenas de mujeres como ella, silenciosas. Amorosamente desdobla y extiende un vestido rojo, el típico traje triqui, bordado en telar. Cinco rasgaduras en la parte media trasera del tejido –los cinco orificios de las balas que mataron a su nieta Felícitas– dicen más que las palabras. Ni siquiera hay rastros de sangre. La abuelita, que se hizo cargo de Feli y su hermana Laura a la muerte de su madre, hace tres años, lo lavó hasta borrar la última mancha. ¿Cómo iba a dejar que el vestido que llevaba Feli el día de su muerte quedara sucio? Fue el silencio de Gregoria el que rompió el miedo.
Los visitadores de la CNDH tuvieron que tomar nota del reclamo de Jorge Albino, coordinador de la radio comunitaria del municipio autónomo: “No queremos que aquí le echen tierra a la muerte de nuestras compañeras como le hicieron en la Zongolica”, la sierra nahua de Veracruz, donde la versión del gobierno federal y del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, de la “muerte por gastritis” de la anciana Ernestina Ascensión se impuso mediante esa pinza de amenazas y ayudas económicas que terminó por silenciar la denuncia de su familia, en el pueblo de Soledad Atzompa.
El gobierno autónomo solicita que la Procuraduría General de la República, a través de la fiscalía para delitos contra periodistas, atraiga el caso, porque no confían en la justicia estatal.
En Oaxaca, el procurador general de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Rodríguez, dio la clave de hacia dónde se dirige la averiguación al declarar que el atentado “no era contra las locutoras, sino contra Francisco Vázquez”, empleado del Registro Civil que conducía el vehículo en el que viajaban. Él, su esposa Cristina y Jaciel, uno de sus pequeños hijos, siguen internados en un hospital de Oaxaca, pero hasta ahora no han sido interrogados.
Acusaciones y venganzas sin fin
Desde finales de los años 90 el movimiento social de los triquis vive enfrentado y atrapado en una cadena incesante de hechos violentos, acusaciones mutuas, venganzas sin fin. La temprana muerte de Felícitas y Teresa, activas en el proceso autonómico, tiene su contraparte de dolor.
El 5 de julio del año pasado dos jóvenes, Virginia y Daniela Ortiz, hermanas de 20 y 14 años, originarias del pueblo El Rastrojo, fueron secuestradas. Son hijas de un dirigente del MULT. Desde entonces están desaparecidas. En este caso también es muy poco lo que la procuraduría estatal ha hecho para ubicarlas, pese al peregrinar de su madre y sus primas, que no han dejado de tocar puertas reclamando la aparición de las muchachas.
La familia de las dos hermanas acusa al MULT-I de la desaparición. Cada organización carga, así, con sus agravios. Cada una acusa a la contraria de ser “priísta y paramilitar”. Las dos fuerzas se dicen de izquierda. Las dos participan en la otra campaña del zapatismo, que en su último encuentro de pueblos indios en Vícam, Sonora, intentó sin lograrlo reconciliar a los hermanos enemistados.
En esta ocasión, el MULT protestó por la atención que la prensa y los organismos de derechos humanos han prestado al asesinato de las locutoras. Se trata, dijo en un comunicado, de “una campaña de desprestigio y linchamiento político contra el MULT-UP, con el fin de preparar las condiciones de represión policiaca militar en la región”, orquestada “desde el poder y ejecutada por las balas asesinas de un grupo de priístas denominado UBISORT-MULTI”.
Son 500 kilómetros cuadrados de territorio triqui que suben y bajan de los cerros áridos y espinudos, una isla cultural en el corazón de la Mixteca oaxaqueña. Son 36 barrios, nueve agencias municipales y una sola presidencia municipal en Copala, en la Trique Baja, más fértil, con las mejores tierras y, por tanto, con mayores conflictos. Pero Copala, por su autonomía, no recibe ningún recurso del estado, sobre todo porque el MULT, su archienemigo, participa en el cabildo de Juxtlahuaca, donde se deciden las partidas presupuestarias.
Catorce comunidades se alinean con el MULT-UP y 18 con los autónomos. Los cementerios de cada pueblo reciben, de tanto en tanto, los cuerpos de nuevas víctimas, de uno y otro bando, caídas en las temibles emboscadas que perpetran pistoleros a sueldo, con cuernos de chivo. El MULT original, que nació en 1981 después de un largo proceso de resistencia y organización contra los caciques, pagó, en su momento, una muy alta cuota de sangre.
Francisco López Bárcenas, abogado mixteco y autor de numerosas investigaciones sobre el proceso de resistencia de esa región, recuerda que la última gran marcha del movimiento triqui, antes de la ruptura, fue en 1987. Al año siguiente, con el gobierno estatal de Heladio Ramírez, llegaron grandes sumas de dinero a despertar el apetito de sus dirigentes. A finales de la década se registra una violencia inédita en los pueblos y sus veredas, sobre todo violaciones tumultuarias contra mujeres.
El ala oficialista decide, en 2000, formar un partido político, Partido de Unidad Popular (PUP). Los enconos empiezan a provocar choques violentos. En 2005 son asesinados dos muchachos que trabajaban –como miles de jóvenes triquis y mixtecos– en Estados Unidos y que habían llegado a celebrar las fiestas patronales. Eran los hijos de los dirigentes Timoteo Alejandro Ramírez y de José Albino, que acusaron a la corriente del PUP de encubrir a los pistoleros. En marzo de 2006 se hace pública la ruptura.
El camposanto de San Juan queda en la ladera de un cerro con pinos, pasando el río. Las tumbas de las señoritas Teresa y Felícitas aún tienen frescas las flores. En una hay, todavía, plumas y rastros de sangre de una gallina sacrificada. Unos dicen que es una costumbre local, para que el mal no se lleve el alma de la difunta. Otros murmuran, por lo bajo, que los restos del sacrificio denotan la promesa de una venganza.
Rayuela
¿Habría difundido Televisa el nefasto espot si el destinatario de la infamia hubiera sido el presidente Calderón?

Hazaña
Lorena Ochoa, la golfista número uno del mundo, se convirtió en la primera jugadora en siete años en ganar cuatro títulos consecutivos de la LPGA, al imponerse en el Ginn Open, de Orlando, Florida. Con el triunfo se embolsó 390 mil dólares Foto Ap

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
La liberación de Flavio Sosa es un asunto de justicia retardada (es decir, de injusticia). El más notable de los varios dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue aprehendido, a traición, en la ciudad de México (en vísperas de una cita en Gobernación para dialogar con alguien llamado Francisco Ramírez Acuña) para que el inseguro ocupante del banquito presidencial pudiese aparentar, a unos días de su apurada toma militarizada de posesión, que tenía fuerza suficiente para aplicar castigos ejemplares. La necesidad extrema de montar espectáculos intimi- dantes hizo que las principales cadenas nacionales de televisión difundieran con exageración el traslado de Sosa de las rejas preventivas a una cárcel de “máxima seguridad”, equiparando visualmente ese recorrido con los correspondientes a los desplazamientos, entre helicópteros, decenas de patrullas y centenares de agentes, de grandes jefes del narcotráfico, junto a los cuales fueron a ser depositados, en Almoloya de Juárez, el emblemático Flavio y su hermano Horacio.
Tal como ha venido sucediendo desde el 25 de noviembre de 2006, centenares de ciudadanos mexicanos han sido víctimas de golpes, insultos, torturas, amenazas de muerte (tirarlos de helicópteros en vuelo, por ejemplo), intimidación, allanamiento de moradas, persecución (Berta Muñoz, conocida como la doctora Escopeta, y la profesora María del Carmen López, viven virtualmente exiliadas, una en el extranjero, otra en la capital del país) y, sobre todo, de la desmoralizante prostitución cotidiana del conjunto de reglas y procedimientos al que gustan llamar “estado de derecho”. Si en un lugar alguien ha mandado al diablo las instituciones es en Oaxaca, y los remitentes han sido los gobernantes, tan formales como repudiados, Ulises Ruiz y Felipe Calderón. Para la historia quedarán la saña con la que estos dos impugnados mandatarios persiguieron a miembros de la familia Sosa sólo por estar relacionados con Flavio y la perversidad neoporfirista que hizo llevar a centenares de oaxaqueños de su tierra ensangrentada a prisiones en Nayarit y Tamaulipas, como en su momento lo hizo el dictador (Díaz, no Calderón) oaxaqueño (Porfirio, no Ulises) con indios sublevados a los que trasladó del norte a Yucatán para que todos cuantos se enteraran de esas injusticias aberrantes se previnieran de cometer rebeldías parecidas.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en lugares como San Salvador Atenco, donde los líderes presos han sido sentenciados desproporcionadamente (a Ignacio del Valle le asignaron 67 años de prisión), en Oaxaca los procesos han servido para perseguir, presionar y, en algunos casos, negociar las excarcelaciones o el cierre de expedientes. Uno de los fantasmas que más dañan en estos momentos la continuidad de la lucha encabezada por la APPO es el de las sospechas entre partes respecto a presuntos entendimientos con el gobierno subsistente de Ulises Ruiz, largamente especializado en dividir, infiltrar y corromper a grupos y dirigentes sociales. Apenas salido del reclusorio de San Juan Bautista Cuicatlán, adonde fue trasladado el 16 de agosto de 2007, Flavio Sosa ha anunciado una muy estructurada decisión de iniciar un proceso de recomposición de la alicaída y dividida APPO y ha necesitado precisar en declaraciones a medios de comunicación que su liberación no es producto de un arreglo y que no se ha vendido ni se ha rendido (un dato sugerente de negociaciones fue, evidentemente, la presencia del dirigente de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, en el momento de su liberación, pues en otras ocasiones ha sido esa representación sindical la que ha promovido acuerdos de excarcelaciones con el gobernador Ruiz).
Luego de los infiernos de Almoloya, Sosa vivió en Cuicatlán bien informado de lo que sucedía en la política oaxaqueña y en especial en la APPO, así es que no le debe resultar ajeno el entendimiento de que recomponer esa asamblea y reactivarla no es un asunto de voluntades y mucho menos de una voluntad individual, sino un proceso largo y delicado al que poco ayudará la pretensión de que alguien se asuma como dirigente máximo o piedra de salvación. También hará ruido en los tiempos por venir el factor electoral, no sólo en cuanto a diputados federales, el año entrante, sino el relevo de Ruiz en 2010, meta que ya tiene tiradores apuntados como Jorge Franco, quien fue secretario general de gobierno y ahora, llegado a la presidencia estatal del PRI, es considerado el cartucho de Ulises, y Gabino Cué, quien compitió con Ruiz en 2004 y fue formalmente derrotado en medio de acusaciones firmes de fraude electoral ulisista y que actualmente es senador de Convergencia a quien apoyarían tanto el PRD como, especial- mente, el PAN o, traducido a la realidad oaxaqueña, el diputado “panista” Diódoro Carrasco.
Injustamente encarcelado y perversamente perseguida su familia, Flavio Sosa está en libertad y eso ha de celebrarse, aunque no el hecho de que queden sin castigo las maniobras de poderosos que, retorciendo la legalidad, han causado tanto daño a él y a centenares de oaxaqueños más. Sosa tiene ganado un capital político que debe cuidar para que no le afecten las sombras de las negociaciones o los proyectos electorales inmediatos. Su trayectoria ha incluido el paso por el PRD, el apoyo a Vicente Fox en 2000 y la participación en el Partido Unidad Popular que José Murat creó en 2004 para dividir el voto opositor con un candidato artificial, Héctor Sánchez, y cerrar el paso a Cué. Flavio, el primer preso político del sexenio, tiene mucho que cuidar y que cultivar, sobre todo estando Oaxaca a unos días de que el movimiento magisterial reinicie protestas públicas y se vuelva a plantear la viabilidad de exigir nuevamente la caída del manipulador Ulises.
Y, mientras el Prián acepta que perdió la primera batalla privatizadora del petróleo, y se va preparando para asumir que a largo plazo (de aquí al primero de septiembre) peores condiciones políticas tendrá para esos proyectos llenos de chapopote, ¡hasta mañana, con las Adelitas victoriosas!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
21 de abril de 1908 :
Centenaria
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Carlos Hernández :
Balance de la Jornada
Opinión
Carlos Fazio :
Uribe, el amigo de Calderón
Iván Restrepo :
Invasión de zonas verdes en el Distrito Federal
Gustavo Esteva :
Huevos de serpiente
John M. Ackerman :
Fascismo
León Bendesky :
Contrapunto
Stella Calloni :
La resurrección de un pueblo olvidado
Hermann Bellinghausen :
El baño de los cerdos
José Cueli :
El fantasma de Curro
Política
Culpa Cota a Ortega de la crisis y las irregularidades en el PRD
Desmemoria, virtud en el PRD ante la urgencia de nombrar líder provisional
Presentan hoy en el Senado anteproyecto de calendario para debate sobre Pemex
Economía
Exige Lula a EU y Unión Europea eliminar subvenciones al agro
En Brasil, la producción e inversiones en etanol llegan a cifras históricas
Rezago tecnológico y equipos obsoletos, revela diagnóstico en Pemex Refinación

Mundo
El ex obispo Fernando Lugo, presidente electo de Paraguay
Desmontar la estructura impuesta por Stroessner, reto para Lugo en Paraguay
Clinton y Obama intensifican campañas para las primarias de Pennsylvania
Estados
Cada año la polución provoca 35 mil muertes en el valle de México
Busca el Edomex excluir a 18 municipios del Fondo de Seguridad
Reabren hoy basurero de Chiconautla

Capital
Corrupción, contrabando y narco en aduanas: SSP-DF
La reforma educativa debe comenzar en el DF, asegura Áxel Didriksson
Diputados buscarán recuperar el tiempo perdido trabajando de martes a sábado
Sociedad y Justicia
Sigue adelante plan turístico en Cacaluta pese a protestas
Alcanzó Enlace cobertura de 99 por ciento este año: SEP
Demandan la intervención de la ONU para recuperar los cuerpos en Pasta de Conchos

Cultura
Los poetas estadunidenses están evadiendo la realidad: Walcott
En un video, Octavio Paz reflexionó sobre sí mismo durante su homenaje en Bellas Artes
Destaca el especialista Pablo Yanes cambios socioterritoriales de pueblos indígenas y urbes
Espectáculos
Spartacus, sede de concurso para elegir a la Madonna mexicana
Mexicana, la mejor película de festival de cine independiente en Buenos AirES


Los directores generales del Instituto Nacional de Cancerología y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, respectivamente, hablan sobre los avances en la lucha contra el cáncer (Foto: Especial) Entra a la charla digital
1
2
3
4
5
startajaxtabs("navFotos")
13:13
Complican adelitas vialidad en avenida Juárez
13:03 Bajan Dow Jones 0.04% y Nasdaq con 0.8% a media sesión
13:03 Recibe Liverpool a Chelsea en primer semifinal de Champions
13:02 Ofrecen concierto Maldita Vecindad y Café Tacuba en Puebla
13:01 Objeta China origen de problema con heparina en EU
12:56 Prevén avance sólido en expansión económica
12:49 Estudian en Colombia video de ex legisladora que confiesa que 'vendió' voto
12:45 Detienen a seis en operativo en Tepito
12:43 Realiza Bo Derek campaña ecológica en Ecuador
12:42 Conquista keniano Maratón de Boston por cuarta ocasión
12:40 Advierte FMI que alza en crudo reducirá crecimiento en 2008
Ver todas de: --Sección -- El Mundo México Los Estados D F Finanzas Deportes Espectáculos Cultura Estilos

Retirará IFE spots sobre López Obrador
Analiza la Comisión de Quejas del instituto, que preside Virgilio Andrade, el mensaje que se transmite desde el jueves por televisión abierta 12:32
Spot contra AMLO es legal porque no hay campaña: Velasco Arzac 09:22
Navarrete: provocación, spot sobre las ‘tomas’
Video: Comparan en spot a AMLO con Hitler
Video: Niega el PAN autoría de spot contra AMLO

Mantendrán diputados sesiones en sede alterna
Informa la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, que se designará a los legisladores que conformarán la comisión permanente, órgano que sesiona en el periodo de receso que iniciará en mayo 12:15
Insiste Creel en que comisión de energía fije debate 12:17
Complican adelitas vialidad en avenida Juárez 13:13
Sesionará el Senado en la Torre del Caballito 10:33
Mantienen toma de tribuna en el Senado 09:02
Tolerará FAP uso de sede alterna
Usan la tribuna para ‘cascarita’
Cobertura: La discusión de la reforma energética

Señalará Ortega a juzgadores que liberan a delincuentes
Hará el titular de la SSP-DF ese anuncio el miércoles, cuando presente su informe ante la Asamblea Legislativa del DF 11:28
Recibe SSP-DF tres informes sobre prófugos de bombazo 10:20
Visitará SSP-DF a delincuentes preliberados en Iztapalapa 11:24

Construirá IP dos supervías de peaje en DF 09:55
Presentará Marcelo Ebrard el Proyecto Megatúnel 07:30
Repartirán trípticos de obras en Circuito
Foro: ¿Estás de acuerdo en pagar por las nuevas vialidades?

Inicia Calderón gira por EU en Nueva Orleáns
El Presidente sostendrá dos reuniones privadas por separado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper 11:45

Plan BLydia Cacho21 de abril de 2008
Derecho a reclamar
“Ayer apareció muerto un periodista de La Opinión. Se llamaba Jorge Money. Tenía los dedos quemados y las uñas arrancadas. En la redacción de la revista, Villar Araujo me pregunta, masticando la pipa: —¿Y? ¿Cuándo nos toca a nosotros? Nos reímos. Villar estaba investigando la corrupción de las transnacionales que manejaban el petróleo en su país. Unos días después de esta conversación, secuestraron a Villar para torturarlo”. Esta es una anécdota contada por el periodista Eduardo Galeano en 1975, cuando la derecha comenzaba a reprimir los movimientos sociales y al periodismo en Latinoamérica. Las cúpulas decidieron que ya estaba bueno con el sentimiento democratizador. Que el pueblo era útil para votar y luego debía callar porque no sabía nada de política. Pero allí estuvieron las y los periodistas para consignar la historia.
En el Distrito Federal la reportera Silvia Otero sale a trabajar como todos los días y el abogado de un narcotraficante la amenaza de muerte. En Oaxaca asesinan a dos jóvenes que hacen radio comunitaria en lengua indígena. Un reportero de TV Azteca trabaja, por su cuenta, en una pieza sobre trata de mujeres en Nuevo León; desaparece y la televisora apenas lo recuerda. El fiscal para delitos contra periodistas asegura que harán lo que esté en sus manos. Pero se sabe que en manos de ese fiscal, y de los anteriores, no hay más que ineptitud estratégica ante la desaparición y asesinato de periodistas.
Cuando los monopolios televisivos escriben el guión de la historia intencionalmente sesgada, cuando algunos periódicos toman posturas ideológicas sin contraste, la radio se convierte en el espacio vital para que la sociedad se entere de lo que sucede en su comunidad. En ese contexto, ni a las radios comunitarias, ni a personajes como Carmen Aristegui y Ricardo Rocha les va bien con los poderes fácticos.
El crimen organizado amenaza abiertamente a periodistas, porque sabe que sus cómplices son las mafias políticas que representan “lo institucional”. Los funcionarios se escudan en una élite empresarial que hace de la política un instrumento de sus ambiciones personales. Esa élite es capaz de encarcelar periodistas que les muestran tal cual son. Es capaz de amedrentar a la sociedad con la imagen del fascismo para distraer la atención de lo fundamental: hay millones de personas que se movilizan en México. Personas con derechos civiles y políticos para exigir un diálogo de 365 días al año; diálogo sobre violencia, petróleo, pobreza, salud, aborto o corrupción. El buen periodismo pone en peligro a las mafias; una sociedad informada y movilizada pone en peligro al monopolio del poder.
Lo grave para México es que quienes compran y venden la justicia, hagan de inmaculados patriotas. Peligrosa es la información sesgada. Peligrosos quienes legislan en lo oscurito. Peligro que quienes cuestionan, sea cual sea su método, sean poco a poco eliminados por el sistema. La sociedad debe hacerse presente, rebelarse, opinar y transformarse. Y mientras esto suceda, habrá siempre periodistas responsables para dar cuenta de todas las realidades que conforman un país que sueña con la democracia.
www.lydiacacho.net

PROCESO. la revista.
alvaro delgado México, D.F., 21 de abril (apro).- “Mejor sociedad, mejor gobierno”, que firma el spot que compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, y que desde la noche del pasado jueves 17 se transmite p
Fondos de Pemex, al bolsillo de los Mouriño
indice >>portadas anteriores >>suscríbete >>¿Qué opinas de nuestra portada? >>
Libros de hoy

Cartas a mamá; desde el infiernoEn una larga carta dirigida a su madre y a sus hijos, la excandidata presidencial colombiana describe su cautiverio

...Y mantiene la denuncia Infancia desprotegida
indice jalisco>> suscríbete >>
Libros de hoy

Cartas a mamá; desde el infiernoEn una larga carta dirigida a su madre y a sus hijos, la excandidata presidencial colombiana describe su cautiverio
Suplemento:México, D.F., 1 de agosto (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará el cómputo en 173 distritos electorales, como parte del acuerdo sobre la pretensión del recuento173 distritos electorales, como
indice >>portadas anteriores >>suscríbete >>¿Qué opinas de nuestra pordada? >>
Libros de hoy

Cartas a mamá; desde el infiernoEn una larga carta dirigida a su madre y a sus hijos, la excandidata presidencial colombiana describe su cautiverio

Lo más destacado...
Las narcolimosnasarturo rodríguez garcía
Saltillo, Coah. 21 de abril (apro).- El pasado 5 de abril, en la clausura de las 85 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, reabrió un viejo debate que ata
EZLN y EPR, sin futuro: Fundadores de la Liga 23 de Septiembrepedro zamora briseño
Colima, Col., 21 de abril (apro).- Dos fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre reconocen debilidades y errores de los movimientos armados de los sesenta y setenta en México y consideran que los grupos insurgente
Michoacán, la explotación de los menoresfrancisco castellanos j.
San Sebastián, Mich., 21 de abril (apro).- La pobreza y el hambre son algunas de las razones que orillan a cientos de familias a sacrificarse en los campos michoacanos, a entregar un jornada a veces mayor a las ocho hora
Irak: Historias de horrorleonardo boix
Londres, 21 de abril (apro).- El 12 de mayo de 2007, el doctor iraquí Adib Ibrahim Al-Jalani, un médico clínico sunnita de 37 años de edad y miembro activo de la Organización Islámica de Derechos Humanos de Irak, fue ase
ANALISIS POLITICO
Ofensiva de Uribe en Méxicojorge carrasco araizagaMéxico, D.F. (apro).- Álvaro Uribe, presidente de Colombia, está ensoberbecido. Tan orgulloso está de su ataque militar a las FARC que ahora se empeña en que, el gobierno de su asesorado Felipe Calderón, confirme que los mexicanos muertos por el ejército colombiano en Ecuador eran unos consumados terroristas y narcotraficantes.No sól
El secuestroDebatón, los tiempos energéticosAbortó el plan de CalderónDebate sobre el abortoPemex, privatización y maquila

notas relevantes
esta semana en Proceso
:::
La traición, el madruguete…Apoyados por sus pares del Senado, en sesión exprés 280 diputados del PAN, PRI y el Partido Verde Ecologista aprobaron e...
:::
Fondos de Pemex, al bolsillo de los MouriñoComo “contribución al desarrollo” del sector pesquero, la gerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexican...
:::
Welcome to Baja…Una maniobra legislativa del salinismo ocasionó que, en violación del artículo 27 constitucional, 2 mil 200 kilómetros d...
:::
Con la ayuda de la izquierdaSin mayores contrapesos en el Parlamento y con el control de la mayoría de los medios de comunicación, como primer minis...
:::
El escándalo de la “parapolítica” toca a UribeEl 12 de marzo de 2002, apenas 48 horas después de las elecciones regionales para senadores y representantes a la Cámara...
lo más leido
:::
La promoción del odio
:::
Las narcolimosnas
:::
EZLN y EPR, sin futuro: Fundadores de la Liga 23 de Septiembre
:::
Irak: Historias de horror
sondeo
¿A qué contribuye el spot contra López Obrador?
a) A que reflexionen los del FAP
b) A enrarecer el ambiente político
c) A obstaculizar un acuerdo


prisma internacional
Chile: el acecho de la derechaValparaiso, (apro).- El Congreso de Chile destituyó a la ministra de Educación, Yasna Provoste, después de que legisladores de derecha presentaron en su contra una “acusación constitucional”, mecanismo legal que permite
:::
Italia: Berlusconi sobre el cavader de la izquierda
:::
Líbano: Sorpresas y dudas de un viajero
cartones

:::
pemex se vende

gallut
:::
fuentes alternas de energía

monosapiens
:::
patas de palo

naranjo
:::
la otra migración

qucho
:::
cosecha

rocha


foto: Octavio Gómez / Procesofoto / DF
La ex bailarina y coreógrafa mexicana Josefina Lavalle, durante la entrevista con el Semanario Proceso. ...

cultura en la mira
:::
buzón de apócrifos

Los mismos y lo mismo de siempre
:::
canto rodado

Ahora que el petróleo es nuestro
:::
permanencia voluntaria

¿Quién es Bob Dylan?
:::
artes visuales hoy

Rosario García Crespo/ Palacio de la Autonomía
:::
las andanzas de talia

Together (La comuna)
:::
adelanto de libros

La memoria en donde ardía, de Miguel Bonasso
:::
los pasos perdidos

Danza coreana, gato por liebre
:::
más que piedras

Homenaje a Juana Gutiérrez Haces
:::
reporte

Casi divas, un retrato de la mujer mexicana: Issa López

palabra de lector
:::
Sobre Charcos Azules Señor director: Acudo a este medio para ejercer mi derecho de réplica sobre lo publicado en la edición número 178 de Proceso Jalisco, en el recuadro t...
:::
Acerca de cristeros y panistas“Insensato, identificar a mártires con hipócritas y gobiernos ilegítimos” Señor director: Mucho agradeceré se sirva publicar esta carta en su prestigi...
:::
Destacado estudiante sin recursos solicita apoyo a Amalia GarcíaSeñor director: He sido un asiduo lector de Proceso desde que tenía 14 años de edad, cuando consulté su revista para un trabajo escolar de la preparat...
:::
Pide al INAH detener “un crimen y un atraco” del alcalde Jorge RivadeneyraSeñor director: El peor alcalde que ha tenido San Juan del Río, Querétaro, en las últimas décadas, pretende demoler, para construir un estacionamiento...

Contáctanos Aviso Legal Publicidad Suscripciones Directorio © 2008 Proceso.com, S. A. de C. V. Prohibida su reproducción total o parcial

La traición, el madrugueteJenaro Villamil
En contravención de una serie de acuerdos que habían sido alcanzados con legisladores del Frente Amplio Progresista –en el sentido de sesionar sólo cuando el pleno del Congreso fuera restablecido–, diputados del PRI, el PAN y el Partido Verde aprobaron al vapor un conjunto de cambios a la Ley de Adquisiciones. De acuerdo con legisladores perredistas, estas enmiendas se inscriben en el proyecto privatizador de la industria petrolera nacional, pues ofrecen importantes garantías a los capitales ext

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - DIARIOS DEL DIA - 2008-04-21
MATUTINOS
Titulares del 21 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12585
PARAGUAYFernando Lugo es el nuevo presidente de Paraguay con el 41 por ciento de los votos y con 10 puntos de diferencia con Blacnca Ovelar, la candidata oficialistaLa Nación: Lugo hace historia y tumba a la ANRAbc: Banderas de todos los colores flamean jubilosas festejando el cambioPopular: ¡Ganó Lugo y Nicanor es el “Mariscal de la derrota”!Última Hora: Fernando Lugo afirmó que triunfó el pueblo paraguayoARGENTINA Clarín: Ganó un ex obispo y será presidente en ParaguayLa Nación: Histórico giro de Paraguay a la izquierda: ganó LugoInfobae: La oposición ganó la elección presidencial de ParaguayPágina 12: Cambia, todo cambiaCrítica: Tras seis décadas, se rompió la hegemonía del Partido ColoradoMÉXICOCrítica: Proeza del ex obispo Fernando Lugo pone fin a 6 décadas de hegemonía colorada en Paraguay; gana la presidencia a Blanca OvelarReforma: Celebra Lugo triunfo en ParaguayEl Universal: Ex obispo será nuevo presidenteVENEZUELAabn: Hemos dado un gran paso en la construcción de la democracia en Paraguay2001: Paraguay: Ex obispo triunfaba en histórica elección El Nacional: Fernando Lugo es el nuevo presidente de ParaguayCOLOMBIAEl Tiempo: Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay
El Espectador: Fernando Lugo, nuevo presidente de ParaguayEl País: Un ex obispo puso fin al gobierno coloradoCHILEEl Mercurio: Ex obispo Lugo triunfa en presidenciales en ParaguayLa Tercera: Fernando Lugo gana elecciones y rompe con 61 años de hegemonía del Partido Colorado en Paraguay La Nación: Fernando Lugo cambió la historia en Paraguay URUGUAYLa República: La patria grande ya es un hecho: ¡Viva Paraguay! GUATEMALASiglo XXI: La patria grande ya es un hecho: ¡Viva Paraguay! Prensa Libre: Ex obispo izquierdista Fernando Lugo presidente electo de Paraguay
COLOMBIAEl Gobierno Nacional, los presidentes de Senado y Cámara y los jefes de los partidos de la coalición uribista preven que para aprobar la reforma política deberán cabiar la conformación de la comisiónEl País: Cambiarán senadores para salvar la reformaEl Colombiano: Gobierno avalará propuesta de la silla vacía: PresidenteEl Tiempo: Trasladar a otra comisión congresistas impedidos para votar, estrategia para salvar reforma políticaEñ Espectador: Uribe dice sí a "silla vacía", pero cuando haya sentencia ejecutoriada
VENEZUELARodolfo Sanz, ministro para las Industrias Básicas y la Minería de Venezuela, admitió que será un desafío lograr que Sidor, luego de nacionalizada, sea un empresa eficiente para sus trabajadores y para el paísEl Nacional: Gobierno dice que ordenó nacionalizar Sidor ante sobreexplotación laboral 2001: “Un desafío mantener la eficiencia de Sidor” abn: Hemos dado un gran paso en la construcción de la democracia en Paraguay(PÚLSAR)
PARAGUAY-ELECCIONES
Lugo es Presidente y los colorados dejan el poder tras 61 años en Paraguay
El ex obispo Fernando Lugo, se adjudicó el triunfo en las elecciones presidenciales por más de 10 puntos porcentuales sobre la candidata del oficialista Partido Colorado.
Audios disponibles:
Fernando Lugo, Presidente de Paraguay - 01 min. 48 seg. (741 KB)
Fernando Lugo, Presidente de Paraguay (festejos) - 02 min. 27 seg. (0,97 MB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
NICARAGUA-ALIMENTOS
Reunión de emergencia en Nicaragua para tratar la crisis de los alimentos
El encuentro de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y naciones del Caribe, se realizará en Nicaragua el próximo 26 de abril.
COSTA RICA-PRECIOS
Advierten sobre el aumento del costo de vida en Costa Rica
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresó que el aumento de la electricidad está asociada a la puesta en vigencia del TLC.
Audios disponibles:
Artículo periodístico, ANEP - 03 min. 55 seg. (1,56 MB)
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO
www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org




Guerra sucia · Helguera

Ocaso · Rocha

Ya encarrerado · Hernández

















AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - DIARIOS DEL DIA - 2008-04-21
MATUTINOS
Titulares del 21 de abril de 2008
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12585
PARAGUAYFernando Lugo es el nuevo presidente de Paraguay con el 41 por ciento de los votos y con 10 puntos de diferencia con Blacnca Ovelar, la candidata oficialistaLa Nación: Lugo hace historia y tumba a la ANRAbc: Banderas de todos los colores flamean jubilosas festejando el cambioPopular: ¡Ganó Lugo y Nicanor es el “Mariscal de la derrota”!Última Hora: Fernando Lugo afirmó que triunfó el pueblo paraguayoARGENTINA Clarín: Ganó un ex obispo y será presidente en ParaguayLa Nación: Histórico giro de Paraguay a la izquierda: ganó LugoInfobae: La oposición ganó la elección presidencial de ParaguayPágina 12: Cambia, todo cambiaCrítica: Tras seis décadas, se rompió la hegemonía del Partido ColoradoMÉXICOCrítica: Proeza del ex obispo Fernando Lugo pone fin a 6 décadas de hegemonía colorada en Paraguay; gana la presidencia a Blanca OvelarReforma: Celebra Lugo triunfo en ParaguayEl Universal: Ex obispo será nuevo presidenteVENEZUELAabn: Hemos dado un gran paso en la construcción de la democracia en Paraguay2001: Paraguay: Ex obispo triunfaba en histórica elección El Nacional: Fernando Lugo es el nuevo presidente de ParaguayCOLOMBIAEl Tiempo: Fernando Lugo, nuevo presidente de Paraguay
El Espectador: Fernando Lugo, nuevo presidente de ParaguayEl País: Un ex obispo puso fin al gobierno coloradoCHILEEl Mercurio: Ex obispo Lugo triunfa en presidenciales en ParaguayLa Tercera: Fernando Lugo gana elecciones y rompe con 61 años de hegemonía del Partido Colorado en Paraguay La Nación: Fernando Lugo cambió la historia en Paraguay URUGUAYLa República: La patria grande ya es un hecho: ¡Viva Paraguay! GUATEMALASiglo XXI: La patria grande ya es un hecho: ¡Viva Paraguay! Prensa Libre: Ex obispo izquierdista Fernando Lugo presidente electo de Paraguay
COLOMBIAEl Gobierno Nacional, los presidentes de Senado y Cámara y los jefes de los partidos de la coalición uribista preven que para aprobar la reforma política deberán cabiar la conformación de la comisiónEl País: Cambiarán senadores para salvar la reformaEl Colombiano: Gobierno avalará propuesta de la silla vacía: PresidenteEl Tiempo: Trasladar a otra comisión congresistas impedidos para votar, estrategia para salvar reforma políticaEñ Espectador: Uribe dice sí a "silla vacía", pero cuando haya sentencia ejecutoriada
VENEZUELARodolfo Sanz, ministro para las Industrias Básicas y la Minería de Venezuela, admitió que será un desafío lograr que Sidor, luego de nacionalizada, sea un empresa eficiente para sus trabajadores y para el paísEl Nacional: Gobierno dice que ordenó nacionalizar Sidor ante sobreexplotación laboral 2001: “Un desafío mantener la eficiencia de Sidor” abn: Hemos dado un gran paso en la construcción de la democracia en Paraguay(PÚLSAR)







PARAGUAY-ELECCIONES
Lugo es Presidente y los colorados dejan el poder tras 61 años en Paraguay
El ex obispo Fernando Lugo, se adjudicó el triunfo en las elecciones presidenciales por más de 10 puntos porcentuales sobre la candidata del oficialista Partido Colorado.
Audios disponibles:
Fernando Lugo, Presidente de Paraguay - 01 min. 48 seg. (741 KB)
Fernando Lugo, Presidente de Paraguay (festejos) - 02 min. 27 seg. (0,97 MB)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
NICARAGUA-ALIMENTOS
Reunión de emergencia en Nicaragua para tratar la crisis de los alimentos
El encuentro de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y naciones del Caribe, se realizará en Nicaragua el próximo 26 de abril.
COSTA RICA-PRECIOS
Advierten sobre el aumento del costo de vida en Costa Rica
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresó que el aumento de la electricidad está asociada a la puesta en vigencia del TLC.
Audios disponibles:
Artículo periodístico, ANEP - 03 min. 55 seg. (1,56 MB)
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO



www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario